CARACTERISTICAS TIPOS TORMENTA DE CEREBROS.

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Transcripción de la presentación:

CARACTERISTICAS

TIPOS

TORMENTA DE CEREBROS

Que desarrolla y ejercita la imaginación creadora, la innovación para encontrar nuevas soluciones a un problema es una técnica de grupo se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad estimula el ingenio y promueve la búsqueda de soluciones distintas

El objetivo de la tormenta de ideas no es aclarar, completar o defender las ideas expuestas pueden aportar una visión novedosa sobre el objetivo o desafío por delante Y no da el movimiento la creatividad del individuo un grupo. En un grupo puede generar ideas originales en un ambiente relajado.

VOTO PONDERADO

Descompone Resalta Opciones Importantes Focalizadas Seguras Verdaderas Grupal

El Voto Ponderado El voto ponderado es una forma que se utiliza para cuantificar las posiciones y preferencias de los miembros del grupo ya sea en la etapa de selección del (los) problema (s) como en la selección de la (s) solución (es). La votación ponderada no establece decisiones, sencillamente ofrece información al grupo sobre la posición de cada individuo y la solidez de esa posición. Esta información facilita que afloren puntos de vista opuestos, los que hay que tener en cuenta para lograr el consenso Se elabora un modelo cuadriculado en que por filas se establecen los nombres de los miembros del grupo y por columnas las opciones (problemas o soluciones). A cada miembro del grupo se le asigna un número de votos para que se distribuya según sus preferencias. Como regla general, el número de votos debe ser, aproximadamente, ½ veces el número de opciones. Los votos se solicitan y registran por opción y no por personas. Es muy importante alentar a los miembros del grupo a que distribuyan los votos según su preferencia relativa en cada opción y no a que concentren sus votos en la opción preferida. Las opciones son: A: Margarita; B: Los cayos; C: Santo Ángel; D: Mérida Las opciones son: A: Margarita; B: Los cayos; C: Santo Ángel; D: Mérida Una familia trata de lograr consenso sobre donde ir durante las vacaciones y está compuesta por: Padre, Madre, Julio, Juana y Miguel. De acuerdo a la regla establecida, cada miembro del grupo dispone de 6 votos a distribuir entre las opciones y el resultado de la votación es el siguiente: Como se aprecia, la opción más aceptada es la “A”, pero hay miembros del grupo que le dieron más puntos a otras opciones. Luego, aún no existe consenso sobre dónde ir, solo se conoce cuál es la tendencia del grupo y la posición en que se encuentran cada uno de sus miembros, por o que se debe proseguir las discusiones y argumentaciones para lograr el acuerdo general del grupo.

PARETO

Técnica que separa los “pocos vitales” de los “muchos triviales”. Se representa a través de una gráfica los aspectos significativos de un problema desde los triviales de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar Se utiliza para: Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problema o causas de una forma sistemática e identificar oportunidades para mejorar. Buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones y evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso (antes y después). Herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de resolución de problemas Permite ver cuáles son los problemas más grandes, permitiéndoles a los grupos establecer prioridades Existen dos tipos Diagramas de fenómenos, para determinar cuál es el principal problema que origina el resultado no deseado y, Diagramas de causas, empleados cuando se encuentra el problema, se descubre cuáles son las causas más relevantes que los producen. Su Fundador: Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto ( ) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza Diagrama de Fenómenos de Pareto Diagrama de Causas de Pareto

1. Seleccionar los datos 2. Agrupar los datos por categorías, de acuerdo con un criterio determinado. 3. Tabular los datos. Calcular: Frecuencia absoluta, Frecuencia absoluta acumulada, frecuencia relativa unitaria, Frecuencia relativa acumulada. 4. Dibujar el diagrama de Pareto. 5. Representar el gráfico de barras correspondie nte que, en el eje horizontal, aparecerá también en orden descendente. 6. Delinear la curva acumulativa. Se dibuja un punto que represente el total de cada categoría. Tras la conexión de estos puntos se formará una línea poligonal. 7. Identificar y Analizar el diagrama de Pareto.