1 Asesoramiento a profesores trazando el camino exc.

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Transcripción de la presentación:

1 Asesoramiento a profesores trazando el camino exc

COLEGIO SERAFICO SAN FRANCISCO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ASESORAMIENTO “Trazando el camino” “Si es con alcohol, no es conmigo” Facilitadores: Lissy Pereira Sanabria Cristina Alvarado Gonzalez Esteban Calderón Fernández

UNA REALIDAD EN COSTA RICA* Consumo de bebidas alcohólicas: Edad de Inicio : entre los 11 y los 14 años Bebida introductoria: Cerveza, vino, rompope Bebida introductoria: Cerveza, vino, rompope 26% Con amigos y parientes (función socializadora) 26% Con amigos y parientes (función socializadora) Nivel de conocimientos bajo Nivel de conocimientos bajo Valoran negativamente su consumo (+) Valoran negativamente su consumo (+) * Sandí y Otros (1995) y Baldares y Arce (2000)

UNA REALIDAD EN COSTA RICA* Consumo de drogas: Edad de Inicio : 7mo Año Fumado: 1 de cada 10 (Escuela) 1 de cada 2 (4to Año) * Foro Nacional sobre Dependencia Química en Niñez y Adolescencia, 2003

5 ¿Qué pasa con los y las adolescentes?

6 LA ADOLESCENCIA IDENTIDAD Aceptación de grupo de iguales Independencia de los padres Aceptación del cuerpo cambiante

7 CONDUCTAS DE RIESGO AL BUSCAR LA IDENTIDAD Omnipotencia Sé lo que hago: por beber solo el fin de semana no pasa nada. A mí eso no me va a afectar, yo tengo control Búsqueda de seguridad Cuando me tomo unos tragos me siento más seguro para bailar, hablar y conquistar Atracción por lo riesgoso Usar drogas es arriesgado, pero puedo tener un “buen viaje” Necesidad de ser tomado en cuenta Necesito que mis amigos se fijen en mí Identidad con el grupo de iguales Todos fuman y beben y yo no puedo ser distinto

8 ¿Porqué fumar, beber, drogarse? SENTIRSE BIEN, relajación Los amigos y amigas lo usan, lo hacen porque es la moda Experimentar Socializar No es peligroso Uso recreativo Uso instrumental

9 ¿Qué son las drogas? Sustancias naturales o sintéticas que se introducen al cuerpo por varias vías (oral, venosa, nasal) Sustancias naturales o sintéticas que se introducen al cuerpo por varias vías (oral, venosa, nasal) Pueden producir adicción Pueden causar dependencia física y/o psicológica Pueden producir adicción Pueden causar dependencia física y/o psicológica Pueden producir adicciónPueden causar dependencia física y/o psicológica Pueden producir adicciónPueden causar dependencia física y/o psicológica Es obsesiva Es obsesiva Es progresiva Es progresiva Es una problemática social Es una problemática social Es una problemática social Es una problemática social Es fatal Es fatal Es fatal Es fatal Causan efecto en el Sistema Nervioso Central Causan efecto en el Sistema Nervioso CentralSistema Nervioso CentralSistema Nervioso Central Pueden producir cambios fìsicos, emocionales o de conducta (excitación, tranquilidad, deshinibición), según el tipo de droga, la dosis utilizada, la vía de administración y la tolerancia del consumidor Pueden producir cambios fìsicos, emocionales o de conducta (excitación, tranquilidad, deshinibición), según el tipo de droga, la dosis utilizada, la vía de administración y la tolerancia del consumidor

10 DROGAS DEPRESORAS Y SUS EFECTOS  Afectan el ánimo del consumidor para tranquilizarlo.  Sensación de relajación, de estar flotando- adormecimiento.  Latidos del corazón más lentos, coordinación y sentidos torpes (torpeza motora)  Disminución del dolor-  La persona siente desinhibición u euforia

11 Ejemplos de depresivos Inhalantes (Thinner, Pegamento, Cemento) Diazepam, clonazepam,benzodiazepinas Narcóticos (Morfina, Heroína, Opiáceos) ALCOHOL Marihuana

12 DROGAS ESTIMULANTES  Afecta el ánimo del consumidor para aumentar su energía (ej. Bailar sin agotarse)  Sensación de euforia, dilatación de pupilas, reducción de la fatiga.  Producen golpes de calor (40 grados o +)  Afecta el sistema cardiovascular: aumenta el latido del corazón, presión arterial, disminuye apetito.  La persona siente que aumenta su valor, energía y confianza, aumento en la claridad mental

13 Ejemplos de Estimulantes Anfetaminas – metanfetaminas (speed, ritalina, éxtasis,EVA, ice,polvo de angel) Triptaminas (TC-B, DMT, Droga de paz) GHB o éxtasis líquido; Ketamina y rohypnol Cocaína- etileno de cocaína NICOTINA Cafeína efedrina Crack Hongos LSD

14 Principales drogas aceptadas y sus efectos Licor Tabaco Automedicación

15 SEÑALES DE ALERTA 1.Aislamiento 2.Cambio de amigos (Cultura rave- cultura rasta) 3.Descuido y cambio en la imagen personal (camisas de manga larga o suéter) 4.Ojos enrojecidos, uña del dedo meñique u otra muy larga. 5.Bajo rendimiento académico 6.Excesivo cansancio, adormecimiento, andar pausado. 7.Conductas de reto a la autoridad, mal humor, resentimiento, cólera 8.Hábitos de gasto inusual 9.Instrumentos para drogas 9.Instrumentos para drogas.

16 SEÑALES DE ALERTA Hiperactividad (la “buscona”) Desasosiego, irritabilidad y ansiedad Paranoia, agresividad Uso de pañuelo para taparse la nariz Tos y flema a diario, muchos catarros Problemas de concentración, atención, memoria y aprendizaje. Necesidad constante de estar saliendo al baño (línea) Insomnio, diarrea, escalofríos. Toman muchísima agua Flash backs Tatuajes de papel, chupetas (para contrarrestar las contracciones de la mandíbula), productos mentolados Risas sin motivos, “despistes”

PROGRAMAS Trazando el camino Si es con alcohol no es conmigo

18 Objetivos de los Programas Cesar el consumo de drogas Fortalecer la toma de decisiones responsable en cuanto a su consumo Promover estrategias de reducción del daño. Retardar la edad de inicio en el consumo (drogas lícitas)

19 Enfoques Prevención integral = Desarrollar la capacidad de tomar decisiones responsables y proyecto de vida mediante el fortalecimiento de habilidades para vivir. Prevención específica = Información sobre las drogas, efectos, consecuencias y formas de evitar el consumo Reducción del daño = estrategias para disminuir el consumo y reducir los riesgos asociados a su consumo

21/11/ Trazando el camino Habilidades para la vida Autoestima Toma de decisiones Presión de grupo Publicidad AnsiedadInformación sobre drogas

21 ¿Qué son las adicciones? Cuando el consumo o utilización de una sustancia o actividad, se convierte en el único objetivo de la vida de una persona. Cuando el consumo o utilización de una sustancia o actividad, se convierte en el único objetivo de la vida de una persona. El deseo de consumir o utilizar no se puede controlar. El deseo de consumir o utilizar no se puede controlar. Su necesidad de adquirirla se hace a cualquier costo Su necesidad de adquirirla se hace a cualquier costo

22 Sistema Nervioso Central Existen neurotransmisores para las diferentes emociones del cuerpo Alegría Tranquilidad Desinhibición Desaparece dolor

23 Sistema Nervioso Central Las drogas alteran el sistema neurotransmisor ya que disminuyen las neuronas naturales Alegría Tranquilidad Desinhibición Desaparece dolor

24 Sistema Nervioso Central Las drogas alteran el sistema neurotransmisor ya que disminuyen las neuronas naturales Alegría Tranquilidad Desinhibición Desaparece dolor

25 Sistema Nervioso Central Al buscar equilibrio se produce el deseo de consumir más, provocando el síndrome de abstinencia Alegría Tranquilidad Desinhibición Desaparece dolor - Consume o sufres - Consume o mueres

26 Dependencia Física Necesidad compulsiva de consumir droga de lo contrario sufre el síndrome de abstinencia (Temblores, taquicardia, hiperventilación, sudoración, ansiedad) Psicológica Hay un deseo difícil de controlar y de carácter obsesivo, de consumir por el bienestar y placer que produce.

27 Problema Social Violencia Social- violencia intrafamiliar Delincuencia (asaltos, robos) Corrupción Abandono de estudios Desempleo Luchas de Pandillas Embarazos no deseados Accidentes Enfermedades- suicidios

28 ¿Cómo vemos el Alcohol? Principal problema de adicción en adolescentes Está legitimado por la cultura de consumo y se asocia a actividades deportivas (especialmente fútbol) Se adquiere fácilmente Precio relativamente accesible Amplia aceptación (facilita interacción con otras personas, fuente de diversión y relajamiento) Intensa y atractiva promoción

29 Efectos Embriaguez y euforia Desinhibición Impulsividad- mentiras compulsivas Falsa seguridad- depresión Trastornos de la motricidad Somnolencia, dificultad respiratoria Pérdida de conciencia, coma y muerte

30 ¿Porqué desfavorecer la ingesta de alcohol? Es una conducta de riesgoconducta de riesgo Consecuencias físicas, familiares, sociales y escolares Accidentes de tránsito o por alguna caída Ahogamiento, suicidio. Conducta sexual sin límites y sin protección (embarazos, ETS) Conductas delictivas Uso de otras drogas: ilícitas Peligro para lograr las tareas propias de su edad que le permiten madurez

31 Conductas de riesgo asociadas El cerebro en adolescentes no ha alcanzado su madurez neurológica El alcohol bloquea o duerme la parte de la corteza cerebral asociada con los valores morales y deberes sociales El peso del adolescente es menor a un adulto por lo que se absorbe más rápido 1 de cada 6 personas que inicia consumo temprano puede llegar a ser adicta (alcohólico)

32 Características del tabaco Contiene Nicotina 4000 sustancias tóxicas Una vez que se aspira tarda 7 segundos en llegar al cerebro. Sumamente adictiva (más que el alcohol, cocaína, heroína) Provoca una dependencia física por lo que cuesta dejarlo (sequedad, temblor, pensamientos obsesivos)

33 Efectos Retarda el crecimiento en adolescentes Irritabilidad en los ojos Manchas en los dientes y dedos Mal aliento Cáncer en la boca, pulmones y otros Arrugas prematuras Mujeres: menopausia precoz Aumenta riesgo de osteoporosis Se asocian muchos tipos de cáncer (boca, esófago, pulmones) Muerte