Descentralización y Equidad en la sistema de salud Chileno Thomas Bossert, Ph.D. Harvard T.H. Chan School of Public Health Rony Lenz, Ph.D. Instituto de Salud Publica Andres Bello Santiago, 8 de junio 2016
Porque descentralización? Descentralización puede resultar en mejor desempeño del sistema de salud: Mejor y más equidad de salud en la población local. Mejor satisfacción de la población local. Mejor eficiencia en uso de recursos limitada. Mejor calidad de servicios. 2
Descentralización es un proceso de transferencia en el poder de toma de decisiones, de la administración nacional hacia otras entidades territoriales o sub- nacionales Hay cuatro asuntos importantes: ¿Quién va a tomar más decisiones? ¿Qué “espacio de decisión” puede tener? ¿Qué capacidades tienen para la toma de decisiones? ¿Qué mecanismos existen para la rendición de cuentas? 3 Conceptos de Descentralización
4 Modalidades de Descentralización
11/18/2016 Bossert Objectives and Approaches 5 Quien toma decisiones en Chile
“Espacios de Decisión” El grado de elección permite a los niveles sub- nacionales (como Regiones, Distritos, municipios). El análisis sobre el “espacio de decisión" evalúa el grado de elección (estrecho, moderado o amplio) que funcionarios a nivel sub - nacional específico, tienen para las diferentes funciones sobre las cuales se toman las decisiones políticas y que se implementan. Ningún país da toda decisión a los niveles sub- nacionales. 6
7 Ejemplo de “Mapa de Decisión”
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11/18/2016 Bossert Descentralizacion y Segmentacion 9 Flujo de Fundos en “devolución” a municipios en muchos países
11/18/2016 Bossert Descentralizacion y Segmentacion 10 Flujo de Fundos en “devolución” a municipios en Chile
Estudio del equidad y descentralización “Decentralization and equity of resource allocation: evidence from Colombia and Chile” Thomas J. Bossert, Osvaldo Larrañaga, Ursula Giedion, Jose´ Jesus Arbelaez, & Diana M. Bowser. Bulletin of the World Health Organization, 2003;81: /18/2016 Bossert -- Introduction to Political Analysis 11
11/18/2016 Bossert Descentralizacion y Segmentacion 12 Reducción de las Brechas de Gastos en Colombia
Brechas de Gastos en Chile Deciles Index 91Index / /18/2016 Bossert Descentralizacion y Segmentacion 13 Table 14: Expenditures in Municipal Primary Health Care per Capita (1991 and 1996) Source: Prepared based on Subdere information Note: Ordered by deciles of per capita income 1996
Fuentes Nacional y Municipal DecilesTotal Expenditure Central Government Contribution Local Contribution /18/2016 Bossert Descentralizacion y Segmentacion 14 Table 13: Expenditures on Primary Municipal Health Care per Beneficiary (1996)* Source: Prepared based on Subdere information *Note: Averages by deciles of municipal income
Fundo Municipal Común 11/18/2016 Bossert Descentralizacion y Segmentacion 15
Estudio con Instituto de Salud Publica Andres Bello Estudio de ver los cambios en equidad de asignación de recursos financieros en los años recientes. Estudio con Rony Lenz y René Francisco Miranda Olguín 11/18/2016 Bossert -- Introduction to Political Analysis 16
2001 Equidad mantenido 11/18/2016 Bossert -- Introduction to Political Analysis DecilesPromedio percapita ingreso minsal Promedio percapita ingreso municipal promedio percapita ingreso minsal + ingreso municipal 117,1383,47020, ,4316,82923, ,0564,78822, ,6065,06623, ,3608,25327, ,1167,42127, ,9587,60528, ,3726,01927, ,62110,08031, ,32116,75838,079 promedio19,4987,62927,127 decil 10/
2008 Mas alto inequidad 2008 Promedio percapita ingreso minsal Promedio percapita ingreso municipal promedio percapita ingreso minsal + ingreso municipal 29,6893,78633,475 28,0463,13831,184 32,1612,48334,645 32,2483,73035,978 32,8893,81436,703 30,8576,83037,687 35,5225,64341,165 36,5327,57944,111 37,4979,68147,178 51,16221,28572,448 34,6606,79741, /18/2016 Bossert -- Introduction to Political Analysis 18
2014 Mejor Equidad DECILES 2014 Promedio percapita ingreso minsal Promedio percapita ingreso municipal promedio percapita ingreso minsal + ingreso municipal 176,5806,99083, ,0038,09587, ,23418,935122, ,51510,06775, ,73011,69493, ,16217,15884, ,40214,42191, ,03631,711133, ,00632,340106, ,98146,099106,079 promedio78,66519,75198,416 decil 10/ /18/2016 Bossert -- Introduction to Political Analysis 19
Conclusiones Después de descentralización del sistema de salud Chile ha mejorado la equidad en asignaciones de salud y durante la próximas veinte años este equidad se ha mantenido. Lección para la discusión de reformas ahora: No tiene que cambiar la política de asignación de recursos públicos a los municipios para llegar a mejor equidad entre municipios 11/18/2016 Bossert -- Introduction to Political Analysis 20
Pero Este análisis no se trata del impacto del gastos en indicadores de salud de la población local Este análisis no incluye gastos privados ni el diferencia entre ISAPRES y sector publico No se trata de calidad de servicios, ni las necesidades de una población de tercer edad con mas problemas de enfermedades crónicas Estos temas necesita mas investigación 11/18/2016 Bossert -- Introduction to Political Analysis 21