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1  Estrategias de Reducción de la Pobreza en América Latina : de una política de gobierno a una política de estado.  Jaime Saavedra, Banco Mundial 

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Presentación del tema: "1  Estrategias de Reducción de la Pobreza en América Latina : de una política de gobierno a una política de estado.  Jaime Saavedra, Banco Mundial "— Transcripción de la presentación:

1 1  Estrategias de Reducción de la Pobreza en América Latina : de una política de gobierno a una política de estado.  Jaime Saavedra, Banco Mundial  29 de marzo, 2005  Quito, Ecuador

2 2 Estrategias de Reducción de la Pobreza en America Latina Diversos países de América Latina, tanto países pobres altamente endeudados (HIPC) como países de ingreso medio han conceptualizado estrategias nacionales de reducción de la pobreza. La reducción de la pobreza es un reto para : la política social la política de apoyo al crecimiento y la inversión En muchos países, los ODM son el marco guía que establece la senda deseada para los próximos diez años

3 3 Estrategias y programas integrales

4 4 Características de las estrategias nacionales En general han partido del entendimiento..que la pobreza es un fenómeno multidimensional,..que es necesario el diálogo nacional y mecanismos para llegar a consensos..que la descentralización puede ser un instrumento útil..que el gasto (pro pobre) es una herramienta muy poderosa..que es necesario priorizar y monitorear Fuentes: Engel (2004), Colombia ERPD, Guatemala ERP, Perú PNSP

5 5 Características de las estrategias nacionales Gestión Social de Riesgos Salud Pensiones- protección al adulto mayor Desempleo Aumento en el acceso a servicios y activos entre los pobres Nutrición Educación Acceso a crédito Acceso a justicia Acceso a la tierra Acceso a oportunidades de empleo Reducir la pobreza requiere estrategias integrales que incorporen

6 6 Pero... ¿son las estrategias actuales procesos institucionalizados? Tener una estrategia institucionalizada, no es tener un documento. Problemas de priorización, realismo y sostenibilidad. Una ERP es La implementación de un consenso sobre como erradicar la pobreza de manera realista y sostenida. Es un proceso complejo que combina elementos técnicos y políticos. Requiere compromiso de los distintos actores sociales, para que sea legitimo

7 7 Understanding the nature of poverty Participatory processes including : central government agencies parliaments and other representative structures the public civil society external partners Designing & implementing public actions Entender la pobreza e Definir y priorizar objetivos específicos Monitorear y evaluar -Estructura institucional para implementar el proceso - Dialogo - Participación Implementar la estrategia Diseñar una estrategia fiscal, política y administrativamente viable Informació n Análisis Esquema de una ERP

8 8 Diseñar e implementar este proceso de una ERP requiere: Sistemas de Información y fundamentos analíticos La construcción de una estructura institucional que permita coordinar el proceso y definir mecanismos de toma de decisiones El uso del presupuesto como mecanismo asignador de recursos

9 9 Una ERP es un proceso institucionalizado cuando se encuentran los siguientes principios Objetivo compartido de reducir la pobreza y fomentar la equidad de oportunidades para todos de manera sostenida Hay una definición del rol del Estado, sector privado y familias Se prioriza, tal que la implementación es realista desde el punto de vista político, técnico y presupuestal Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. Se enfatiza el monitoreo y la evaluación Procesos de diálogo y participación de los pobres y de la sociedad en general

10 10 Definición del rol de los distintos actores en el desarrollo Visión de país: cual es el rol del Estado, las familias y las empresas. ¿el estado tiene un rol fundamental de igualar la distribución de ingresos o la distribución de oportunidades? Ejemplos Rol del Estado y las familias en la educación? Quién se preocupa por las pensiones? las familias? El estado tiene un rol? Quien esta a cargo de la infraestructura vial? El estado debe de invertir o solo regular?

11 11 Se requiere priorizar... porque existen restricciones políticas y técnicas Poner atención en los costos de transacción políticos de los programas y políticas Tener en cuenta las capacidades técnicas e administrativas requeridos Reconocer que algunas reformas pueden ser lentas Reformas con costos concentrados (y los grupos perjudicados suelen ser más vocales) y beneficios dispersos Como enfrentar el reto político: Reforma Tributaria : información, empoderar a los beneficiados Reforma Comercial: información, mecanismos de compensación de corto plazo

12 12 Se requiere priorizar... Por que los recursos son escasos Una estrategia sostenible requiere disciplina presupuestaria y tomar decisiones en tres niveles 1.EL nivel global de ingresos (impuesto y deuda) y de gastos en el mediano plazo  redistribución de unos hogares a otros hogares 2.La asignación anual de gastos (Presupuesto Anual)  redistribución al interior del presupuesto 3. La asignación del gasto social  redistribución dentro del presupuesto social

13 13 Los países eligen cuánto y como redistribuyen América Latina gasta más en transferencias que lo que gastaron los países de la OECD cuando tuvieron similares características, muestra Lindert (2004). Tener transferencias progresivas es otra cuestión Fuente: Vinod Thomas / BM (2004)

14 14 Relaciones entre una estrategia y las prioridades presupuestarias Identicación de Prioridades Sistematiza- ción de objetivos en una Estrategia Marco Macroeconó- mico de Mediano Plazo Presupuesto Anual Administra- ción del Gasto público Monitoreo y Evaluación

15 15 Transparencia y Rendición de Cuentas: como hacer mas efectivo el gasto público Proveedores de servicios rindiendo cuentas a clientes-ciudadanos Proveedores de servicios rindiendo cuentas a los políticos Políticos rindiendo cuentas a los ciudadanos Tarjetas de Participación Monitoreo Social a nivel local Presupuestos Participativos Monitoreo y evaluación Integración de M/E con las decisiones presupuestarias Monitoreo del Presupuesto Información

16 16 Monitoreo y Evaluación Necesidad de mejorar la información Sistemas de indicadores de seguimiento de los ODM Sistemas de seguimiento a nivel de programas Sistemas de evaluación de que tan pro-pobre y que tan focalizado y eficiente es el gasto público Evaluaciones de Impacto Incorporación de información del sistema de M&E al proceso de toma de decisiones presupuestarias

17 17 Participación Crucial para lograr un entendimiento social. Distintas modalidades y roles en distintos momentos del proceso de definición e implementación de políticas (participación – consulta – control – monitoreo). Requiere balancear la necesidad de ser inclusivo con la necesidad de ser ejecutivo. Debe evitarse que la participación implique diluir el consenso hasta llegar al mínimo común denominador,

18 18 Avanzar en la construcción de Estrategias de Reducción de la Pobreza implica Nuestros países deben de trabajar en la consolidación de Políticas de Estado, con objetivos consensuados de largo plazo Reconocer la existencia de restricciones presupuestales y técnicas, lo cual requiere priorizar políticas, gastos y grupos vulnerables a lo largo del tiempo. Que hay que avanzar en diversos frentes, y se debe de avanzar reconociendo las restricciones institucionales y políticas.


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