Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 12

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Respuesta crítica Esta presentación es propiedad de The Andy Warhol Museum y no puede ser reproducida. Todas las imágenes de esta presentación están sujetas.
Advertisements

ARTE COLOMBIA II S. XX y XXI.
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 13
Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 18
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
TABLEAU II.
STABILE-MOBILE, OSHKOSH
SURREALISMO.
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Historia del Arte y la Cultura II
Informalismo y Expresionismo Abstracto
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
W a l t e r d e M a r í a.
Elementos generales para realizar comentarios sobre pintura.
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
MARK ROTHKO Mark Rothkovitz ( ) es uno de los representantes más significativos del expresionismo abstracto norteamericano. De origen ruso, como.
5 d e d i c i e m b r e / 2 6 d e e n e r o
WILLEM DE KOONING Willem de Kooning ( ). …
Pontificia Universidad Javeriana Liliana González Rubiano.
Dadaísmo – Surrealismo – Pop art- - Concepualismo
MARK TOBEY Mark Tobey (1890 – 1976) es uno de los grandes pintores norteamericanos abstractos de la escuela de la costa oeste. … Tras la I Guerra Mundial,
Origen de la pintura del siglo XX
OP ART Ilusión óptica, Geometría, Rigor y Movimiento:
BRIDGET RILEY Pintora inglesa, nacida en 1931, es una de las grandes figuras del movimiento artístico denominado Op Art (optical art). Creó complejas configuraciones.
NEOVANGUARDIAS Y POSVANGUARDIAS
ARTE OBJETO LAS CAJAS DE JOSEPH CORNELL
Abstracción y Expresión El arte como proceso del espíritu
Pablo Ruiz PICASSO.
ARTE.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
EL RITMO en la historia del arte
ABSTRACCION.
Abstracción y Creación El arte como proceso del estímulo
Nombres: -William Sandoval -José Montoya Curso: 8ºA Profesor: Eduardo Troncos0.
Nombres: Nathalie Rocha G. Benjamin Venegas G. Curso: IV° medio
Expresionismo Abstracto
Moderno- posmoderno- contemporáneo
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
El Dadaismo Experimentación nihilista
Historia del Arte y la Cultura II
I.E.S. Jorge Juan. Curso 2008/2009 Sara Martínez Guerrero
HISTORIA DEL ARTE UNIDAD IV Modernidad y lenguaje No figuración.
Vasily Kandinsy Acuarela n° 13,1913 Acuarela, tinta y lápiz sobre papel 32.1 x 40.6 cm MoMA, NY,, USA.
Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX Prof. Katherine Barraza.
Andy Warhol Integrantes: Amanda Ireland Camila Rodríguez Curso: IVºA
Integrantes: Rocio Tapia Constanza Vargas
INTEGRANTES: Bastian Torres Daniel León Curso: 8ºA
ARTE POP.
Historia del Arte y la Cultura II 2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 15 junio 2011.
GONZALO VILLAMÁN Rodrigo martinez
Pop Art Nombres: -Solange Cárcamo Asignatura: Artes visuales
*Integrantes: Camila Villarroel G. Fernanda Henríquez P. *Curso: IV°B.
Cubismo.
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
PIET MONDRIAN.
Abstracción: Elimina toda referencia a la realidad visual
Historia del Arte y la Cultura II
Estilos de arte y artistas de las décadas de 1920, 1930 y 1940
Expresionismo Abstracto
Expresionismo Alemán. El expresionismo se manifiesta como la expresión de la percepción vital de una joven generación que coincidía en su negación a las.
Unidad 6. Tema 2. EL CAMINO DE LA PINTURA ABSTRACTA
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
Victor Vasarely y el op art
Arte Minimalista denomina a un grupo de artistas que aspiran a un estilo más estricto geométricamente.
Hans Hofmann y Juan Muñoz Un vistazo rápido del arte contemporáneo en España y America.
Transcripción de la presentación:

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 12 15 junio 2010

Broadway Boogie Woogie Marcel Duchamp Aire de París. DADAÍSMO NEOPLASTICISMO Piet Mondrian Composición I Óleo sobre lienzo 50 x 50 cm 1931 Museo Thyssen –Bornemisza - Madrid Piet Mondrian Broadway Boogie Woogie Óleo sobre lienzo 127 x 127 cm 1942-43 MoMA – Nueva York Marcel Duchamp Aire de París. Ready made, 1919-1964. Centro G. Pompidou – París.

Joan Miró Construcción 1930 - MoMA Joan Miró Bailarina oyendo tocar el órgano en una catedral gótica

André Breton - Jacqueline Lamba - Yves Tanguy Cadáver exquisito 1938 collage

W. Kandinsky – Composición VIII – 1923 – Óleo sobre lienzo 140 x 201 cm. M.Guggenheim - NY

Complejización del sujeto (consciente-inconsciente) Cuestionamiento de la teoría de la creación individual del arte  juegos colectivos Cuestionamiento de la autoría  ready -made ARTISTA BALANCE PRIMERA MITAD S. XX Cuestionamiento de la artesanía  ready- made Cuestionamiento de los conceptos de belleza, de expresión, de composición Cuestionamiento de la figuración  no figuración / principio de disimilitud Cuestionamiento de las fronteras genéricas  collage / objeto OBJETO

GENERACIÓN EXISTENCIALISTA 1945 - 1960 INDIVIDUALISMO VITALISMO INTUICIONISMO EUROPA U.S.A. EXPRESIONISMO ABSTRACTO INFORMALISMO Action painting Colour field gestuales matéricos Mathieu Burri Pollock Rothko Co.Br.A De Kooning

Jackson Pollock – Convergencia - 1952 – 237,7 x 393,7 cm. ACTION PAINTING

COLOUR FIELD PAINTING Mark Rothko Verde, rojo, azul 1955 Óleo sobre lienzo 207 x 197,7 cm

G. Mathieu – Festival en Noruega - 1957 – Óleo sobre lienzo

Asger Jorn – El delincuente - 1956 – Óleo sobre tela – 114 x 146 cm

Alberto Burri Sacco 5 1953 Arpillera – acrílico – vinavil y estopa sobre lienzo Cittá di Castello – Fondazione Palazzo Albizzini

“Yo no estoy en el espacio y en el tiempo, no pienso el espacio y el tiempo: soy del espacio y del tiempo, mi cuerpo se apoya en ellos y los abraza.” Maurice Merleau-Ponty Fenomenología de la percepción 1945 “La existencia está antes que la esencia, o si ustedes quieren, que debemos empezar desde lo subjetivo. El hombre debe esforzarse para ‘ ser hombre hasta los últimos límites, hasta el absurdo, hasta la noche de lo desconocido.” Jean Paul Sartre El existencialismo es un humanismo 1946 INFORMALISMO

Utilización política del arte Guerra de Vietnam 1965-1972 Utilización política del arte

Valoración de lo grupal G. existencialista Generación alienada Formada durante la guerra. Formada durante el boom económico de la postguerra. Ataque iconoclasta a la institución-arte Arte al servicio de la Guerra Fría. libertad colectiva subjetiva Valoración de lo grupal Música folk (Joan Baez – Los Fronterizos) Bandas de rock: The Beatles Terapia grupal Técnicas de estudio grupales Cambio ritual católico a partir del Concilio Vaticano II tecnología Carrera armamentista Carrera espacial Comienzo de introducción de tecnología en la creación y en la ejecución artísticas Cultura desarrollada de los medios masivos

Movimientos feministas Movimientos contra-culturales Mov. Hippie Woodstock agosto 1969 píldora anticonceptiva “No cocines la cena” Movimientos feministas Inglaterra “He tenido un sueño...” Martin Luther King Asesinado el 4-4-1968 Movimientos contra-culturales “La imaginación al poder” Mayo francés 1968 “Pigasus el inmortal” Candidato de la Youth International Party (YIP) Convención Nac. Demócrata Chicago - 1968 “Prohibido prohibir” Mayo francés 1968

Clement Greenberg Manet Pollock Modernist Painting (1960) “La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia” Clement Greenberg (1904-1994) Modernismo = lenguaje Manet Pollock autorreferencialidad

autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica “arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Nuevo Realismo Neodadaísmo Minimal Art Pop art Arte povera Op art corporaciones museos bancos Land art Body art empresarios Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

Abstracción Post-pictórica3 simplemente pintar simplemente pintura Abstracción Post-pictórica3 Minimal Art

ABSTRACCIÓN POST-PICTÓRICA Red Green Blue (1964) Whitney Museum Ellsworth Kelly Red Blue (1963) Hard-edge Grandes cuadros comprados por bancos, corporaciones y museos por su apariencia más jerárquica

“Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.” “Las espátulas, el machacado del lienzo, la pintura difuminada y demás técnicas de acción no son inteligentes y deben evitarse.” “Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.” “Todo, desde el comienzo hasta el fin, debe elaborarse por adelantado”. “Los colores son bárbaros, físicos, inestables, sugieren vida”. Kenneth Noland 1964 “”Nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones. Ni placer ni dolor.”

Frank Stella Sunset beach 1967 Frank Stella Hyena Stomp 1962

Frank Stella Quathlamba Tomás Maldonado Sin título 1964 Polvo metálico en emulsión polímera Tomás Maldonado Sin título 1945 Témpera s/ cartón pegada s/ esmalte s/ cartón 79 x 60 cm.

Colour field Morris Louis – Where – acrílico 252 x 362 cm

Morris Louis – Alpha - acrilico y resina sobre lienzo 268,3 x 369,8 cm

MINIMALISMO “A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro.” Sigmund Freud Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable y plexiglass. más es menos menos es más Donald Judd Apilamiento, 1973 Acero inoxidable y plexiglass 23 x 101,6x 78 cm MINIMALISMO

Robert Morris Sin título 1965

OP ART Bridget Riley (Reino Unido, 1931) “Dibujo de la naturaleza, trabajo con la naturaleza, aunque en términos completamente nuevos. Para mí la naturaleza no es el paisaje, sino la dinámica de las fuerzas visuales - un evento en vez de una apariencia.”

Movimiento en cuadrados Bridget Riley Movimiento en cuadrados 1961 Víctor Vasarely (Hungría 1906-1997) Tlinko-F 1956-62

Víctor Vasarely Serigrafía (x 250) 67 x 60 cm “La obra maestra pertenece al pasado; comienza la era de las cualidades plásticas perfectibles en los números progresivos. [...] Si el arte quiso ser ayer SENTIR y HACER, hoy puede ser CONCEBIR y HACER HACER.” “Si la perdurabilidad de la obra residía en la excelencia de los materiales, en la perfección técnica y en la maestría de la mano, se encuentra hoy en la conciencia de una posibilidad de RECREACIÓN, MULTIPLICACIÓN y DIFUSIÓN.”

Víctor Vasarely Bi-forma 1962 120 x 200 x 20 cm vidrio - metal

Jesús Rafael Soto (Venezuela 1923-) Extensión amarilla y blanca 1979 Penetrable 1973 y 1995 aluminio, acero y nylon 5 x 5 x 14 m Parque García Sanabria, Santa Cruz de Ténérife.

Julio Le Parc (Argentina 1928-) Inestabilidad. Proposición arquitectural 1963-1964 Aglomerado, aluminio e hilo plástico 102 x 60,5 x 8,5 cm. Julio Le Parc (Argentina 1928-) Luz continua. 1960-1967 36 discos de acero inoxidable, 2 cajas de acero pintadas, alambre de nylon, bulbo eléctrico 100 x 100 x 17,5 cm.

autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica “arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Op art Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

Walter de María ARTE POVERA Galería H. Friedrich Münich PROCESS ART 1968 ARTE POVERA PROCESS ART

Anti form (texto de Morris, 1968) 2 muestras en NY - 1968 Antiform (galería John Gibson) Nine (galería Leo Castelli) Robert Morris Fieltros 1968

Eva Hesse (1936-1970) – Sin título - 1970

Great Salt Lake – Utah - USA LAND ART Robert Smithson Escollera en espiral 1970 Great Salt Lake – Utah - USA

Michael Heizer – Doble negativo – Desde el extremo norte al sur – zanja de 9 m. de ancho por 15 m. de profundidad y 460 m. de largo en el Valle de Moapa (Nevada – USA) – 1969 La obra es actualmente propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles

ARTE CONCEPTUAL Joseph Kosuth, One and Three Chairs, 1965.

Joseph Kosuth Joseph Kosuth Arte como idea como idea [nada] 1968 Arte como idea como idea [agua] 1966

autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica “arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Op art Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)