La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 16 junio 2011

2 GENERACIÓN EXISTENCIALISTA
INDIVIDUALISMO VITALISMO INTUICIONISMO EUROPA U.S.A. EXPRESIONISMO ABSTRACTO INFORMALISMO Action painting Colour field gestuales matéricos Mathieu Burri Pollock Rothko Co.Br.A De Kooning

3 Jackson Pollock ( ) Número 1 1950 Karel Appel ( ) Figuras con perro 1950

4

5 Jackson Pollock – Convergencia - 1952 – 237,7 x 393,7 cm.
ACTION PAINTING

6 “Mi pintura no se hace en el caballete
“Mi pintura no se hace en el caballete. Es raro que mi tela esté montada antes de pintar. Prefiero extenderla en tierra o fijarla al muro. Tengo necesidad de una superficie dura. Cuando está en el suelo, me siento más cerca, pues puedo pasearme a su alrededor, trabajar desde todos los costados, estar literalmente dentro de la pintura. Esto es al modo de los indios del Oeste que pintan sobre la arena. He eliminado además todos los utensilios del pintor, como paleta, caballete y pinceles. Prefiero varillas, la llana del albañil, cucharas comunes o simplemente hacer gotear o salpicar el color líquido o usar una pasta espesa con arena, vidrio molido u otras materias extrañas.”

7 “Cuando estoy pintando
no tengo conciencia de lo que hago. Sólo después de una especie de período de toma de conciencia caigo en la cuenta de lo que estoy haciendo. Entonces me atemoriza hacer cambios, destruir imágenes, pues la pintura tiene una vida propia. Mi misión es hacer surgir esa vida... Si mantengo el contacto hasta el final, la pintura surge como una pura armonía.” Jackson Pollock

8 Gotham News 1955 Willem De Kooning ( ) Mujer nº 1 1950

9 COLOUR FIELD PAINTING Mark Rothko Verde, rojo, azul 1955
Óleo sobre lienzo 207 x 197,7 cm

10 Colour field Rothko

11 GENERACIÓN EXISTENCIALISTA
INDIVIDUALISMO VITALISMO INTUICIONISMO EUROPA U.S.A. EXPRESIONISMO ABSTRACTO INFORMALISMO Action painting Colour field gestuales matéricos Mathieu Burri Pollock Rothko Co.Br.A De Kooning

12 “Yo no estoy en el espacio y en el tiempo, no pienso el espacio y el tiempo: soy del espacio y del tiempo, mi cuerpo se apoya en ellos y los abraza.” Maurice Merleau-Ponty Fenomenología de la percepción 1945 “La existencia está antes que la esencia, o si ustedes quieren, que debemos empezar desde lo subjetivo. El hombre debe esforzarse para ‘ ser hombre hasta los últimos límites, hasta el absurdo, hasta la noche de lo desconocido.” Jean Paul Sartre El existencialismo es un humanismo 1946 INFORMALISMO

13 G. Mathieu – Festival en Noruega - 1957 – Óleo sobre lienzo

14 Jackson Pollock Número 8 1949 Georges Mathieu Festival en Noruega 1957

15 COpenague BRuselas Amsterdam Appel El gato 1951

16 “Experimentar es para nosotros, hacer que nuestra mente se exprese de manera espontánea, al margen de todo control por parte de la razón. A través de la espontaneidad irracional podemos y debemos acceder a la fuente vital del ser. Nuestro objetivo es escapar del imperio de la razón e instaurar el imperio de la vida.” Asger Jorn ( ) Asger Jorn La bella bestia 1960 “Pinto; luego, soy” P. Alechinsky

17 Asger Jorn – El delincuente - 1956 – Óleo sobre tela – 114 x 146 cm

18 “Tenemos que hacer artistas a todos los hombres y todas las mujeres; porque lo son... El arte está en el interior de todo hombre y toda mujer [...] Sólo se manifiesta a fuerza de palpar con las manos, de jugar con piedras, colores, palabras y sonidos.” Carl Pedersen 1944

19 “Una pintura no es una construcción de líneas y colores, sino un animal, una noche, un hombre, o todo esto junto.” Dotremont Corneille Composición 1949

20 Alberto Burri "Sacco SP1” 1956 Sacco número 4 (detalle) 1954
( ) "Sacco SP1” 1956

21 Alberto Burri Sacco 5 1953 Arpillera – acrílico – vinavil y estopa sobre lienzo Cittá di Castello – Fondazione Palazzo Albizzini

22 Utilización política del arte
Guerra de Vietnam Utilización política del arte

23 Valoración de lo grupal
G. existencialista Generación alienada Formada durante la guerra. Formada durante el boom económico de la postguerra. Ataque iconoclasta a la institución-arte Arte al servicio de la Guerra Fría. libertad colectiva subjetiva Valoración de lo grupal Música folk (Joan Baez – Los Fronterizos) Bandas de rock: The Beatles Terapia grupal Técnicas de estudio grupales Cambio ritual católico a partir del Concilio Vaticano II tecnología Carrera armamentista Carrera espacial Comienzo de introducción de tecnología en la creación y en la ejecución artísticas Cultura desarrollada de los medios masivos

24 Movimientos feministas Movimientos contra-culturales
Mov. Hippie Woodstock agosto 1969 píldora anticonceptiva “No cocines la cena” Movimientos feministas Inglaterra “He tenido un sueño...” Martin Luther King Asesinado el Movimientos contra-culturales “La imaginación al poder” Mayo francés 1968 “Pigasus el inmortal” Candidato de la Youth International Party (YIP) Convención Nac. Demócrata Chicago “Prohibido prohibir” Mayo francés 1968

25 autorreferencialidad
Modernist Painting (1960) “La esencia de la modernidad descansa, como yo lo veo, en el uso de los métodos característicos de una disciplina para autocriticarse, no para subvertirla sino para establecerla más firmemente en su área de competencia” Clement Greenberg ( ) Modernismo = lenguaje Manet Pollock autorreferencialidad

26 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Nuevo Realismo Neodadaísmo Minimal Art Pop art Arte povera Op art corporaciones museos bancos Land art Body art empresarios Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

27 Abstracción Post-pictórica3
simplemente pintar simplemente pintura Abstracción Post-pictórica3 Minimal Art

28 ABSTRACCIÓN POST-PICTÓRICA
Red Green Blue (1964) Whitney Museum Ellsworth Kelly Red Blue (1963) Hard-edge Grandes cuadros comprados por bancos, corporaciones y museos por su apariencia más jerárquica

29 “Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.”
“Las espátulas, el machacado del lienzo, la pintura difuminada y demás técnicas de acción no son inteligentes y deben evitarse.” “Los movimientos de la mano son personales y de mal gusto.” “Todo, desde el comienzo hasta el fin, debe elaborarse por adelantado”. “Los colores son bárbaros, físicos, inestables, sugieren vida”. Kenneth Noland 1964 “”Nada de símbolos, imágenes, visiones o confecciones. Ni placer ni dolor.”

30 Frank Stella Sunset beach 1967 Frank Stella Hyena Stomp 1962

31 Frank Stella Quathlamba Tomás Maldonado Sin título 1964
Polvo metálico en emulsión polímera Tomás Maldonado Sin título 1945 Témpera s/ cartón pegada s/ esmalte s/ cartón 79 x 60 cm.

32 Colour field Morris Louis – Where – acrílico 252 x 362 cm

33 Morris Louis – Alpha - acrilico y resina sobre lienzo 268,3 x 369,8 cm

34 MINIMALISMO “A veces un cigarro no es otra cosa que un cigarro.”
Sigmund Freud Donald Judd Sin título, 1966/68. Acero inoxidable y plexiglass. más es menos menos es más Donald Judd Apilamiento, 1973 Acero inoxidable y plexiglass 23 x 101,6x 78 cm MINIMALISMO

35 Robert Morris Sin título 1965

36 OP ART Bridget Riley (Reino Unido, 1931) “Dibujo de la naturaleza, trabajo con la naturaleza, aunque en términos completamente nuevos. Para mí la naturaleza no es el paisaje, sino la dinámica de las fuerzas visuales - un evento en vez de una apariencia.”

37 Movimiento en cuadrados
Bridget Riley Movimiento en cuadrados 1961 Víctor Vasarely (Hungría ) Tlinko-F

38 Víctor Vasarely Serigrafía (x 250) 67 x 60 cm “La obra maestra pertenece al pasado; comienza la era de las cualidades plásticas perfectibles en los números progresivos. [...] Si el arte quiso ser ayer SENTIR y HACER, hoy puede ser CONCEBIR y HACER HACER.” “Si la perdurabilidad de la obra residía en la excelencia de los materiales, en la perfección técnica y en la maestría de la mano, se encuentra hoy en la conciencia de una posibilidad de RECREACIÓN, MULTIPLICACIÓN y DIFUSIÓN.”

39 Víctor Vasarely Bi-forma 1962 120 x 200 x 20 cm vidrio - metal

40 Jesús Rafael Soto (Venezuela 1923-) Extensión amarilla y blanca
1979 Penetrable 1973 y 1995 aluminio, acero y nylon 5 x 5 x 14 m Parque García Sanabria, Santa Cruz de Ténérife.

41 Julio Le Parc (Argentina 1928-)
Inestabilidad. Proposición arquitectural Aglomerado, aluminio e hilo plástico 102 x 60,5 x 8,5 cm. Julio Le Parc (Argentina 1928-) Luz continua. discos de acero inoxidable, 2 cajas de acero pintadas, alambre de nylon, bulbo eléctrico 100 x 100 x 17,5 cm.

42 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Op art Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

43 Walter de María ARTE POVERA Galería H. Friedrich Münich PROCESS ART
1968 ARTE POVERA PROCESS ART

44 Anti form (texto de Morris, 1968)
2 muestras en NY Antiform (galería John Gibson) Nine (galería Leo Castelli) Robert Morris Fieltros 1968

45 Eva Hesse (1936-1970) – Sin título - 1970

46 Great Salt Lake – Utah - USA
LAND ART Robert Smithson Escollera en espiral 1970 Great Salt Lake – Utah - USA

47 Michael Heizer – Doble negativo – Desde el extremo norte al sur – zanja de 9 m. de ancho por 15 m. de profundidad y 460 m. de largo en el Valle de Moapa (Nevada – USA) – 1969 La obra es actualmente propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles

48 ARTE CONCEPTUAL Joseph Kosuth, One and Three Chairs, 1965.

49 Joseph Kosuth Joseph Kosuth Arte como idea como idea [nada] 1968
Arte como idea como idea [agua] 1966

50 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Op art Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II"

Presentaciones similares


Anuncios Google