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Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 23 junio 2011

2 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Op art Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

3 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Nuevo Realismo Neodadaísmo Minimal Art Pop art Arte povera Op art corporaciones museos bancos Land art Body art Hiperrealismo empresarios Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

4 autorreferencialidad
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Nuevo Realismo Neodadaísmo Pop art Op art Body art Hiperrealismo empresarios mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

5 “Este neodadaísmo, que llaman Nuevo Realismo, Pop Art, Assemblage, etc
“Este neodadaísmo, que llaman Nuevo Realismo, Pop Art, Assemblage, etc., es un camino fácil basado sobre lo que hacía Dadá. Cuando descubrí los ready-mades pensé en desalentar a la estética. En el neodadaísmo han tomado mis ready-mades y les han encontrado belleza estética. Les tiré a la cara el portabotellas y el mingitorio como un desafío y ahora los admiran por su belleza estética.” Carta de Duchamp a Hans Richter Marcel Duchamp Rueda de bicicleta 1951 (1913). MoMA, N.Y.: Colección Sidney and Harriet Janis Marcel Duchamp Secabotellas 1961 (1914). Museo de Filadelfia Marcel Duchamp Fuente 1964 (1917). Museo de Filadelfia: Colección Louise y Walter Arensberg Claes Oldenburg – Soft toilet 1966 Vinilo relleno con fibra de ceibo y pintado con liquitex y madera 132,08 x 81,28 x 76,2 cm Nueva York, Colección del Whitney Museum of American Art (donación de Mr y Mrs Víctor W. Gane para el 50 aniversario)

6 Claes Oldenburg Soft toilet 1966 Vinilo relleno con fibra de ceibo y pintado con liquitex y madera 132,08 x 81,28 x 76,2 cm Nueva York, Colección del Whitney Museum of American Art (donación de Mr y Mrs Víctor W. Gane para el 50 aniversario) “Uso imitaciones naïves. Esto no es porque no tenga imaginación o porque quiera decir algo sobre el mundo de cada día. [...] No intento hacer ‘arte’ con ellos. Esto debe entenderse. Los imito porque quiero que la gente se acostumbre a reconocer el poder de los objetos, una finalidad didáctica.” Claes Oldenburg Hard toilet 1966 Pintura esmaltada y rotulador sobre cartón ondulado y construcción de madera , 111,8 x 71,1 x 83,8 cm Francfurt del Meno, Museum für Moderne Kunst

7 “El mal gusto hace pasar el tiempo más rápido.”
“Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que –por alguna razón- él cree que sería una buena idea darles.” Andy Warhol “El arte de los negocios es la etapa que sucede al arte. Yo empecé como artista comercial, y quiero terminar como artista de negocios.” “No te imaginás cuánta gente cuelga el tablero de la caja de electricidad en el living, sobre todo si los colores del tablero hacen juego con las cortinas.” Andy Warhol “El mal gusto hace pasar el tiempo más rápido.” Andy Warhol

8 Claes Oldenburg Hamburguesa de piso 1962 132 x 213 cm Daniel Spoerri Cuadro casual 1963

9 POP ART “Cuando tuve mi primer televisor, dejé de preocuparme tanto por tener relaciones cercanas.” Andy Warhol Andy Warhol Brillo Box Installation Acrylic and silkscreen on plywood box x x 14.2 ins

10 “Lo grandioso de este país es el hecho de que América fuera la primera en introducir la costumbre según la cual los consumidores más ricos en el fondo compran las mismas cosas que los más pobres. Puedes ver los anuncios de Coca-Cola en la televisión y saber que el presidente bebe Coca, que Liz Taylor bebe Coca y piensa que tú también puedes beber Coca. Coca es Coca y por ninguna suma de dinero puedes conseguir una Coca mejor a la que bebe el vagabundo en la esquina. Toda Coca es buena. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe y tú lo sabes.” Andy Warhol Andy Warhol Botellas de Coca Cola verdes , 1962 Óleo sobre lienzo, 208,9 x 144,8 cm Nueva York, Colección del Whitney Museum of American Art, adquirido con capital de los Amigos del Whitney Museum of American Art Robert Rauschenberg Coca Cola plan , 1958 Combine Painting, 67,9 x 64,1 x 12,1 cm Los Angeles, The Museum of Contemporary Art, colección Panza

11 “Estaba entusiasmado por el hecho de que Kennedy fuera nuestro presidente; era joven, guapo y sensato, pero no me importó demasiado que muriera. Lo que en realidad me molestó fue que en la radio y la televisión todos adoptaron una actitud de luto.” Andy Warhol Warhol Cuatro Jakies 1964. Serigrafía sobre lienzo. 102 x 81 cm. Colección particular. Nueva York. USA.

12 “Mi actitud ante la figura de Kennedy era positiva
“Mi actitud ante la figura de Kennedy era positiva. Tenía puestas ciertas esperanzas en él. Parecía como si tuviera las respuestas adecuadas a nuestra intrincada situación... Tras su muerte se generalizó entre los artistas la moda de pintarle. Entonces dejó de interesarme. No volví a pintarle nunca más.” James Rosenquist James Rosenquist President elect Óleo sobre papel de fibra leñosa 213, 4 x 365,8 cm

13 “Todos han dicho que el Pop Art era una pintura ‘americana’, pero en realidad es una pintura industrial. América ha sido afectada en mayor medida por la industrialización y el capitalismo, y sus escalas de valores parecen especialmente dislocadas...” Roy Lichtenstein Roy Lichtenstein Maybe 1963

14 POP ART Tom Wesselmann (1931-2004) Gran desnudo americano #54 1964
Óleo, pintura acrílica y collage sobre lienzo con diversos objetos y fondo sonoro, 177 x 215 x 99,06 cm Viena, Museum moderner Kunst – donación Ludwig

15 “Comprar es mucho más norteamericano que pensar.”
“Nunca pienso que la gente se muere. Sólo se van de compras a grandes tiendas.” Andy Warhol Duane Hanson Compradora de supermercado 1970 George Segal Sidney Janis 1967

16 HIPERREALISMO

17 “Durante los 60, creo, la gente olvidó lo que se suponía que debían ser las emociones. Y no creo que hayan vuelto a acordarse.” Andy Warhol

18 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
arte GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Nuevo Realismo Neodadaísmo Minimal Art Pop art Arte povera Op art bancos- corporaciones-museos Land art empresarios Body art Hiperrealismo Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

19 GENERACIÓN POSTMODERNISTA
Debilitamiento del chauvinismo norteamericano en lo artístico “estetización difusa”Vattimo Los artistas usan los medios como recursos Avance artístico europeo Desarrollo imparable del mercado artístico Fomento del arte: fundación de nuevos museos Neocapitalismo (crédito – no ahorro) Desarrollo de los medios de comunicación Caída muro Berlín 1989 Disolución URSS 1991 indiferencia apatía Retroceso de la izquierda Aparición de post, neo y revival Reemplazo por conservación Declinación de la palabra cambio “Fin de la Historia” Fukuyama apropiación

20 arte moderno (Greenberg)
No hay criterios que justifiquen la existencia del arte. El derecho a ser obra de arte es correr un riesgo. Adorno Progreso = meta relato arte moderno (Greenberg) POSMODERNIDAD 1979 Lyotard

21 Nuevos Salvajes (Alemania) Transvanguardia (Italia)
POSMODERNIDAD “cálida” “fría” NEO EXPRESIONISMOS NEO – “sesenta” U.S.A. Graffiti EUROPA Nuevos Salvajes (Alemania) Transvanguardia (Italia) Neo Pop Neo Geo o Neo Minimal Neo Conceptual

22 Jean-Michel Basquiat Georg Baselitz Francesco Clemente Dustheads 1982
Les Jeunes filles d'Olmo II 1981 óleo sobre tela 249 x 250 cm Francesco Clemente Fire 1982 acuarela - 37,5 x 50,8 cm

23 Graffiti Keith Haring (1958-1990) Jean Michel Basquiat (1960-1988)
Tres litografías 1985 81 x 101,5 cm Jean Michel Basquiat ( ) Jefe 1982. Acrílico y óleo sobre manta con soportes de madera expuesta ,5 x 152,4 cm

24 NUEVOS SALVAJES ALEMANES
Joerg Immendorff Solo. 1988. Oleo sobre lienzo. 200 x 150 cm. Galerie Michael Werner

25 "La jerarquia según la cual el cielo está arriba y la tierra abajo no deja de ser una convención, un acuerdo al que todos nos hemos habituado, pero en el que no hay que creer necesariamente“. Georg Baselitz (1938) Sin título. Óleo sobre lienzo. 290 x 290 cm.

26 TRANSVANGUARDIA ITALIANA
Sandro Chia Juego de manos 1991 Óleo sobre lino 184 x 147 cm Francesco Clemente Autorretrato 1983 Óleo y cera sobre lino 167,6 x 108 cm

27 "He trabajado con objetos que algunas veces han sido calificados de kitsch, sin embargo nunca me ha interesado en sí lo kitsch. Siempre intento imprimir en los espectadores confianza en sí mismos, una base. Para mí, mis cuadros giran más en torno al espectador que a cualquier otra cosa". NEO POP Jeff KOONS (N.Y., 1955)

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30 NEO GEO John Armleder (Suiza, 1948) Sin título 1985
Laca de esmalte sobre Pavatex (tablero), madera, formica (mesa) 91 x 91 cm (tablero), 122 x 30 x 46 cm (mesa) Olivier Mosset (1944) Untitled (Tic Tac Toe Series), Acrylic on canvas, 9 elements: 5 "O", Ø 17.7 in.; 4 "X", 16.9 x 16.9 in.; 78.7 in. Overall Sammlung DaimlerChrysler

31 NEO CONCEPTUALISMO La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo. Cfr.Ñ, nº145, , p.3: Realizada en 1991 para un coleccionista que pagó U$S. En 2006, en poder del empresario estadounidense Steve Cohen, está valuada en 12 millones de dólares. El tiburón entró en descomposición: el representante de Hirst, Larry Gagosián, explicó:”El tiburón es una pieza conceptual y sustituirlo por otro de igual tamaño y apariencia no altera la obra.” “Quiero que mis obras hagan a la gente que piense sobre lo que normalmente no se para a pensar. Como el tabaco, el sexo, el amor, la vida, la publicidad, la muerte... Quiero que la gente se cuestione cosas.” Demian Hirst “Young british artists”


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