La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 13

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 13"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 13
16 junio 2010

2 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Minimal Art Arte povera Op art Land art corporaciones museos bancos Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

3 Frank Stella Harran II 1967.

4 Giovanni Anselmo - Sin título - 1968
Donald Judd Sin título 1969

5 Denis Oppenheim Posición de lectura 1970 Joseph Kosuth Una y tres sartenes 1965

6 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Nuevo Realismo Neodadaísmo Minimal Art Pop art Arte povera Op art corporaciones museos bancos Land art Body art Hiperrealismo empresarios Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

7 Robert Rauschenberg (Neo Dadá) Cama
“La pintura está en relación con el arte y con la vida. Ni aquél ni ésta pueden ser fabricados. Yo intento actuar en la brecha que los separa.” Cama (1955)

8 “Lo siento por las personas que piensan que cosas como el jabón, los platos, los espejos o las botellas de refrescos son feas, porque están rodeadas de cosas como ésas a lo largo del día y esto debe hacerlas infelices. No hay tema inferior”. Rauschenberg Odalisca ( ) Combine painting, madera, tela, alambre, paja, papel, fotos, metal, gallo disecado, 4 bombillas. 205 x 44 x 44 cm. Museum Ludwig. Colonia. Alemania.

9 “Lo que me interesa de lo que hago es lograr un contacto y no expresar un mensaje.”
Robert Rauschenbert Canyon 1959 Pintura combinada

10 Black Mountain College (1933-1957)
“Busco simplemente obtener la mayor presencia posible del mundo, con los objetos más diversos, e intento hacerlos funcionar con la mayor vida posible” Robert Rauschenbert Diplomático 1960 Assemblage y óleo sobre lienzo 125 x 67 cm

11 "No tengo nada que decir, y lo estoy diciendo, y eso es poesía"
"Creo que el uso de ruidos en la composición musical irá en aumento hasta que lleguemos a una música producida mediante instrumentos eléctricos, que pondrá a la disposición de la música cualquier sonido y todos los sonidos que el oído pueda percibir. Se exploran los medios fotoeléctricos, el filme y diversas mecanismos para la producción de música". John Cage

12 How to Pass, Kick, Fall and Run
Merce Cunningham How to Pass, Kick, Fall and Run 2002 (1965)

13 Alan Kaprow 18 happenings in six parts
Reuben Gallery (N.Y.) Octubre 1959 “El acontecimiento está dividido en seis partes. Cada parte está integrada por tres happenings que se desarrollan simultáneamente. El comienzo y el final de cada una será señalado por una campana. Al final del acontecimiento se escucharán dos campanadas. Se le han dado a usted tres tarjetas. Siéntese según le indiquen las instrucciones. Asegúrese de cambiar su emplazamiento antes del comienzo de las partes tercera y quinta. No habrá aplausos después de cada parte. Puede aplaudir después de la sexta si lo desea, aunque no habrá bajada de telón.”

14 Accidente automovilístico
Jim Dine Accidente automovilístico 1960

15 FLUXUS George Maciunas 1962 Wolf Vostell Coca-Cola 1961
Charlotte Moorman Opera sexotrónica (Nam June Paik) 1967 Wolf Vostell Coca-Cola 1961 de coll/age papel sobre fibra dura 210 x 310 cm FLUXUS George Maciunas 1962

16 Rudolf Schwarzkogler Tercera acción
Londres

17 Body art Hermann Nitsch Action Stuart Brisley
1968 Austria Stuart Brisley And for Today Nothing, 1972 Londres

18 BODY ART Gilbert & George Escultura parlante Performance 1969

19 NUEVO REALISMO César Automóvil comprimido 1962 Spoerri Poemas en prosa
Fernández Arman Acumulación 1961 NUEVO REALISMO

20 Crítico de arte creador del Manifiesto del Nuevo Realismo
Pierre Restany Crítico de arte creador del Manifiesto del Nuevo Realismo Yves Klein Antropometrías

21 Christo. Proyecto "Valley Curtain". 1970-71

22 Christo Miami Islands

23 “El mal gusto hace pasar el tiempo más rápido.”
Claes Oldenburg Floor burger 1962 “El mal gusto hace pasar el tiempo más rápido.” Andy Warhol Daniel Spoerri Cuadro casual 1963

24 Claes Oldenburg – Soft toilet
“Este neodadaísmo, que llaman Nuevo Realismo, Pop Art, Assemblage, etc., es un camino fácil basado sobre lo que hacía Dadá. Cuando descubrí los ready-mades pensé en desalentar a la estética. En el neodadaísmo han tomado mis ready-mades y les han encontrado belleza estética. Les tiré a la cara el portabotellas y el mingitorio como un desafío y ahora los admiran por su belleza estética.” Carta de Duchamp a Hans Richter Marcel Duchamp Rueda de bicicleta 1951 (1913). MoMA, N.Y.: Colección Sidney and Harriet Janis Marcel Duchamp Secabotellas 1961 (1914). Museo de Filadelfia Marcel Duchamp Fuente 1964 (1917). Museo de Filadelfia: Colección Louise y Walter Arensberg Claes Oldenburg – Soft toilet 1966

25 “Lo grandioso de este país es el hecho de que América fuera la primera en introducir la costumbre según la cual los consumidores más ricos en el fondo compran las mismas cosas que los más pobres. Puedes ver los anuncios de Coca-Cola en la televisión y saber que el presidente bebe Coca, que Liz Taylor bebe Coca y piensa que tú también puedes beber Coca. Coca es Coca y por ninguna suma de dinero puedes conseguir una Coca mejor a la que bebe el vagabundo en la esquina. Toda Coca es buena. Liz Taylor lo sabe, el presidente lo sabe y tú lo sabes.” Andy Warhol Andy Warhol Green Coca Cola Bottles 1962 Robert Rauschenberg Coca Cola plan 1958

26 Andy Warhol Brillo Box 1964 Brillo Box Installation Acrylic and silkscreen on plywood box x x 14.2 ins Brillo Box (White – yellow- white) 1969 Oil on wood 4 x 4 3/4 x 2 ¾ inches

27 “Uso imitaciones naïves
“Uso imitaciones naïves. Esto no es porque no tenga imaginación o porque quiera decir algo sobre el mundo de cada día. [...] No intento hacer ‘arte’ con ellos. Esto debe entenderse. Los imito porque quiero que la gente se acostumbre a reconocer el poder de los objetos, una finalidad didáctica.” Claes Oldenburg “No te imaginás cuánta gente cuelga el tablero de la caja de electricidad en el living, sobre todo si los colores del tablero hacen juego con las cortinas.” Andy Warhol

28 30 gr vendidos al valor del gramo de oro en la cotización del día
Piero Manzoni Mierda de artista 30 gr vendidos al valor del gramo de oro en la cotización del día 1961 “Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que –por alguna razón- él cree que sería una buena idea darles.” Andy Warhol “El arte de los negocios es la etapa que sucede al arte. Yo empecé como artista comercial, y quiero terminar como artista de negocios.”

29 “El Pop es amor porque lo acepta todo. Pop es lanzar la ‘bomba’
“El Pop es amor porque lo acepta todo... Pop es lanzar la ‘bomba’. Es el ‘sueño americano’, optimista, generoso e ingenuo...” Robert Indiana “Todos han dicho que el Pop Art era una pintura ‘americana’, pero en realidad es una pintura industrial. América ha sido afectada en mayor medida por la industrialización y el capitalismo, y sus escalas de valores parecen especialmente dislocadas...” Roy Lichtenstein Robert indiana Amor creciente 1968 370 x 370 cm Robert Indiana Love cross 1968

30 “Mi actitud ante la figura de Kennedy era positiva
“Mi actitud ante la figura de Kennedy era positiva. Tenía puestas ciertas esperanzas en él. Parecía como si tuviera las respuestas adecuadas a nuestra intrincada situación... Tras su muerte se generalizó entre los artistas la moda de pintarle. Entonces dejó de interesarme. No volví a pintarle nunca más.” James Rosenquist James Rosenquist President elect Óleo sobre papel de fibra leñosa 213, 4 x 365,8 cm

31 “Estaba entusiasmado por el hecho de que Kennedy fuera nuestro presidente; era joven, guapo y sensato, pero no me importó demasiado que muriera. Lo que en realidad me molestó fue que en la radio y la televisión todos adoptaron una actitud de luto.” Andy Warhol Warhol Cuatro Jakies 1964. Serigrafía sobre lienzo. 102 x 81 cm. Colección particular. Nueva York. USA.

32 POP ART Andy Warhol Tom Wesselman Roy Lichtenstein
Marilyn Monroe 1967 Tom Wesselman Gran desnudo americano #57 1964 Roy Lichtenstein Maybe 1963 “Cuando tuve mi primer televisor, dejé de preocuparme tanto por tener relaciones cercanas.” Andy Warhol POP ART

33 “Comprar es mucho más norteamericano que pensar.”
“Nunca pienso que la gente se muere. Sólo se van de compras a grandes tiendas.” Andy Warhol George Segal Sidney Janis 1967 Duane Hanson Compradora de supermercado 1970

34

35 autorreferencialidad Abstracción Post-pictórica
“arte moderno” (C.Greenberg) Dadá (Duchamp) GENERACIÓN ALIENADA (desde mediados de los ’50) autorreferencialidad unión arte- vida Abstracción Post-pictórica Nuevo Realismo Neodadaísmo Minimal Art Pop art Arte povera Op art corporaciones museos bancos Land art Body art Hiperrealismo empresarios Arte conceptual mercado desobjetualización del arte (anti-mercado)

36


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II Clase teórica 13"

Presentaciones similares


Anuncios Google