Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
Advertisements

Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
PARÁMETROS ACADÉMICOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Formato para la presentación de informes escritos
Grabación de su práctica Educativa
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Escriba el nombre de la actividad o tema
Diseño Instructivo: La Guía de aprendizaje Barranquilla 2007.
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
Título y N° de PPT o sesión
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
La sexualidad en la adolescencia
Elaboró: Profesora Liliana Reyes Aguilar.. Son maneras, procedimientos o medios sistematizados que sirven para organizar y desarrollar la actividad de.
¿Cómo hacer un ensayo?.
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
El poder del PowerPoint. Discusiones y criterios
AUTO-CUIDADO & ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
VERIFICACIÓN DE LAS CLASES Proyecto “Fortalecimiento del sistema de formación de los Recursos Humanos Técnicos en Salud” 11 de septiembre de 2017.
Tutorial Aula Virtual Parte I
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
en Consejo Técnico Consultivo”
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Presentaciones Multimedia Cesar Meza Figueroa 13/05/18 1°G T/M Tecnologías de la Información Actividad 2 Adriana Ubiarco Limón Universidad de Guadalajara.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Edificio de Amigos– Universidad de Navarra (Pamplona)
Presentaciones orales
Becas Progresar Formación Docente (Compromiso Docente)
Trabajo de Investigación Final
PRESENTACIONES MULTIMEDIA POR: ERICK MARTÍNEZ LAS PRESENTACIONES SON UN TIPO DE MATERIAL MULTIMEDIA CON FINALIDAD FUNDAMENTALMENTE INFORMATIVA, QUE PERMITEN.
Presentaciones multimedia NOEMI CAROLINA CONTRERAS SANTIAGO 1-A T/M PROF: ADRIANA UBIARCO 1.
La tarea docente.
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
DIRECTRICES DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER CICLO 3° BÁSICO.
Marco para la Buena Enseñanza.
SIMPOSIUM DE APRENDIZAJE ESCOLAR
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
¿Que cosas debemos tener en cuenta a la hora de capacitar?
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
La Memoria como proceso de integración psicológica
EXPLORANDO NUESTRAS HERRAMIENTAS
Simposio.
¿Qué son los desafíos matemáticos? Son secuencias de situaciones problemáticas que demandan a los alumnos el uso de conocimientos matemáticos para su resolución.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
EXPRESIÓN ORAL Integrantes: Pedro Antonio Pulido Medrano Nayelis Carolina Lara Sandoval Katerin de los Ángeles Sarantes Solís Leslie Alexandra Rivas Dávila.
MESA REDONDA. ¿QUÉ ES? Le llamamos así a la dinámica de debate que convoca a un grupo de participantes, sin diferencias ni jerarquías, para presentar.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.

El propósito de las síntesis es resaltar los aspectos más importantes del contenido desarrollado, con el objetivo de ayudar a los participantes a ordenar sus ideas así como afirmar las ideas centrales del tema.

Utilizar materiales audiovisuales para apoyar la exposición Obtener información de los participantes Utilizar preguntas en forma oportuna y conveniente Evitar ademanes y poses inconvenientes.

En la planificación de la clase se tienen en cuenta los componentes de la programación: Propósito de la conferencia Selección de Contenidos

Ordenar esos puntos en la secuencia que nos parezca lógica. Ese orden nos indicará por donde comenzar, cómo continuar y cuál será el cierre de la clase. Pensar una clase de esta manera ayuda a ordenar los pensamientos. Podrá identificar cuales son los temas o conceptos, cuáles son los subordinados, cuáles son los ejemplos particulares para cada uno.

Preparar los recursos audiovisuales que se utilizará durante el desarrollo de la exposición. Seleccionar las ideas o conceptos más importantes para reforzar con algún recurso. Las transparencias, pantallas proyectadas, diapositivas, esquemas, videos deben estar al servicio del aprendizaje de los alumnos y no al servicio del docente.

Realice una introducción. Relacione el tema a desarrollar con lo visto anteriormente, trate de buscar conexiones del nuevo tema con los conocimientos previos de los estudiantes. Realizar síntesis parciales.

Revisar los objetivos de la clase. Revisar los apuntes Responder preguntas

Atraer la atención Sea Breve Sea Claro Utilice la redundancia Haga preguntas para romper la monotonía

se propone la realización de actividades de realización individual, y posteriormente aportar resultados, conclusiones, cuestiones, al gran grupo a través de los alumnos relacionar, contratar y juzgar críticamente las respuestas aportadas por sus compañeros.

El profesor, el alumno, como experto, o un experto externo realiza la presentación del tema, organizando los aspectos destacables de cada tema en unidades, remarcando los elementos básicos y secundarios.

El simposio y la mesa redonda consisten en reunir un conjunto de pequeñas presentaciones formales a cargo de un grupo de expertos que presentan diferentes visiones o aspectos divergentes de un mismo tema, guiados por un moderador. Posteriormente a las intervenciones de los expertos se abre el turno a las intervenciones de los alumnos, para plantear preguntas o reflexiones.

Permite a los alumnos ampliar información sobre la temática, resolver dudas o cuestiones, aclarar conceptos o procedimientos, esto se le llama así también cuando se lo aplican al profesor en los últimos minutos de su clase el, alumno también es llamado a responder ya que en sus últimos pasos de formación

El profesor plantea aclaraciones, nuevas direcciones, anuncia eventos o contesta a las preguntas más frecuentes de los alumnos, a través de un espacio de conferencia electrónica dirigido al grupo. Permite que los alumnos puedan leer y tener registro de aquellas preguntas o dudas realizadas por un alumno y que son de interés común al resto del grupo.

El tablón de anuncios es un espacio de interacción social entre los alumnos para intercambiar inquietudes, problemas y puntos de vista durante todo el periodo de enseñanza.

Se trata de la presentación al grupo de trabajos escritos, resultados de trabajos de reflexión de creación, conclusiones, productos de proyectos al grupo.