Integración de las TIC en el aula ELE (II)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

Insertar un cuadro de texto
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Escribir aquí el título de la WQ
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Revisión Nº:Descripción:Fecha: 00Elaboración de la documentación30/06/11 Copia Controlada :Nº: F /REV. 00 ACCESO A LA WEB DEL CPR DE TARAZONA Cód.:
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
“Planificación de Aplicaciones Web”
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Herramientas Redes Sociales. Guión Las redes sociales Tipos de sitios de redes sociales Criterios para elegir una red social Modelos de presencia.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
CREACIÓN DE PÁGINAS WEB CON SHAREPOINT DESIGNER 2007 (Sesión 2) Ricardo Ferrís Castell ( ) Departament D Informàtica.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Integración de las TIC en el aula (III)
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
Internet aplicado a la educación: diseño de webquest, blogs y wikis
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
Caza del tesoro.
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
>> 1 Pequeño diccionario ilustrado de nuevas herramientas y formatos web.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Ecuaciones Cuadráticas
C REACIÓN DE B LOGS EN ESPOL Profesora: Eva María Mera Intriago Escuela Superior Politécnica del Litoral Impulsando la sociedad del conocimiento Instituto.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR UN “CAZA TESOROS”
La biblioteca, espacio de aprendizaje a lo largo de la vida
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
WEBQUEST.
LAS Tic COMO NUEVA PROPUESTA PEDAGOGICA
Destreza de Literacia de Información
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
RECURSO EDUCATIVO: Pros y contras Carmen Jardón Fernández Ana Fernández Díaz Alejandra López Ruiz Isabel Ruiz de Zárate Olga Martínez Tapia.
Consejos prácticos para: Conseguir que los alumnos no “copien literalmente” la información de Internet para.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
Estrategias didácticas:
Cazatesoros Marga Roura Redondo
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Transcripción de la presentación:

Integración de las TIC en el aula ELE (II) CAZAS del TESORO Integración de las TIC en el aula ELE (II)

¿Caza del Tesoro? Dentro de las posibilidades de integración de Internet en el currículo, una de las actividades didácticas que presenta menos complejidad de elaboración y de realización. Estrategia útil para “adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general, y con el acceso a la información a través de la Internet en particular” Jordi Adell “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”

¿En qué consisten? Una serie de preguntas acompañadas por una lista de direcciones de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas a dichas preguntas. Gran pregunta: la respuesta no aparece directamente en las páginas visitadas, sino que tiene que ser inferida de todo lo aprendido. El material se presenta a los alumnos en una hoja de trabajo o en una página web.

CT Ideal Conjunción de preguntas adecuadamente formuladas y recursos web con contenidos interesantes, bien conectados con el currículo y adecuados al nivel de nuestros alumnos.

Taxonomía de actividades (March)

Actividades con formatos y objetivos de aprendizaje diferentes, en que se va incrementando la complejidad de su realización (March)

Características Desarrollan las destrezas de comprensión de lectura, y búsqueda, selección y discriminación de información. Implican a los alumnos porque son motivadoras y amenas. Presentan gran flexibilidad. Suponen un aprendizaje “amplio”. Pueden versar sobre cualquier punto del currículo. Debidamente calibradas, son actividades adecuadas para cualquier edad. Son fáciles de crear y ejecutar. Fomentan las destrezas técnicas. Constituyen un buen primer paso, tanto para los docentes que quieren crear actividades, como para los que quieren iniciar la introducción de las TIC en el aula.

Por lo que se refiere a las CT en ELE, a lo dicho anteriormente habría que añadir: Suponen la adquisición de conocimientos sobre un tema, a la vez que se adquieren conocimientos de la lengua y en la lengua, además de trabajar con varias destrezas (integración).

Tipología Simples - una dirección web y ausencia de la gran pregunta final. Este podría ser el planteamiento ideal para estudiantes de muy corta edad o no muy hábiles en el manejo de Internet. Complejas - mayor número de preguntas y más elaboradas, así como mayor número de páginas que hay que consultar. Presentan, generalmente, la “gran pregunta o cuestión final”. La complejidad depende de la edad de los alumnos. de los objetivos que persigamos. de la capacidad de los alumnos de moverse por Internet y de manejar información.

Estructura de la CT 1- Elección del tema Qué idea o concepto queremos introducir o reforzar. 2- Definición de objetivos y criterios de evaluación Qué queremos que se consiga y cómo vamos a evaluar si se ha conseguido o no. En las CT se evalúan generalmente la cantidad de aciertos y la calidad de las respuestas, si bien sería interesante introducir también indicadores de la calidad del proceso. 3- Organización Formación de grupos / Organización del tiempo

Título Introducción Preguntas Recursos Gran pregunta Evaluación 4- Elaborar la Hoja de trabajo (Protocolo) En papel, informatizada o en HTML, con los siguientes puntos: Título Introducción Preguntas Recursos Gran pregunta Evaluación

Algunos consejos útiles para diseñar cazas del tesoro (Adell) Identificar claramente el tema y el área de la caza (esto ayudará posteriormente, sobre todo si la publicamos y la compartimos con otros docentes por Internet) 2. Se debe procurar que las preguntas provoquen el pensamiento y la reflexión. Los estudiantes no deben limitarse a “copiar y pegar”, deben pensar para responder. 3. Menos es más. Nunca deberíamos incluir más de diez vínculos. Con niños pequeños, lo ideal es uno o dos. 4. Se debe fijar un límite de tiempo para la caza del tesoro y monitorizar qué hacen los estudiantes. 5. Se debe planificar cómo compartirán la información los alumnos. 6. Se debe comprobar si hay vínculos muertos.

PROYECTO 2005-09 ... Taller XIV Encuentro Revista Marcoele.com

EJEMPLOS 1. CT de ELE 2. CT aplicables a ELE

CT ELE MORTADELO Y FILEMÓN www.elenet.org/multimedia/cazas/mortadelo/ Para conocer un poco a estos locos personajes, te invitamos a que visites estos sitios webs:    Mortadeloyfilemon.com     http://es.wikipedia.org/wiki/Mortadelo_y_Filemón     Google.es

1. - Empecemos por el padre de estos personajes, Francisco Ibáñez 1.- Empecemos por el padre de estos personajes, Francisco Ibáñez. ¿Dónde y cuándo nació? 2.- ¿Cuándo nacen Mortadelo y Filemón?¿Cómo se llama la primera tira larga con formato de álbum? 3.- Nombra las tres editoriales que han publicado las historias de Mortadelo y Filemón   ¿Cómo empezaron Mortadelo y Filemón? ¿Cómo se conocieron? ¿Qué hacen en sus ratos libres? ¿Dónde viven? ¿Por qué Mortadelo tiene esta incorregible y maravillosa afición a los disfraces? Estas y otras muchas preguntas encontrarán respuesta al intentar responder a la pregunta 4. 4.- ¿Por qué Mortadelo lleva ese nombre y quién se lo puso? 5.- ¿Busca en las webs tres posibles disfraces de Mortadelo y describe en qué situación los utilizó 6.- ¿Cuáles son las aficiones de Filemón? 7.- Nombra y describe a algunos de los personajes que trabajan en la T.I.A. con nuestros dos agentes secretos.   LA GRAN PREGUNTA Si has llegado aquí es porque ya has respondido a las preguntas anteriores y si es así, ya conocerás bien a nuestros personajes y te habrás dado cuenta de que no se llevan muy bien, pero ¿cuál crees que es la causa de esta mala relación?

2. MORIR (o no) www.educacion.es/redele/revista3/olvera.shtml

3. MORIR (o no) www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml

3. MORIR (o no) www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml

3. MORIR (o no) www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml

3. MORIR (o no) www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml

3. MORIR (o no) www.mec.es/redele/revista3/olvera.shtml

CT aplicables a ELE 1 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CAL GRA Discriminación racial www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/ct_racismo/racismo.htm Primaria (II/III Ciclo) B2 Educación para la ciudadanía 4

CT aplicables a ELE 2 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CAL GRA Ramón Gómez de la Serna www.omerique.net/twiki/pub/Recursos/RGomezdelaSerna/ramongomezdelaserna.html Secundaria C1 Literatura 4

CT aplicables a ELE 3 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA MCER ÁREA (En origen) CAL GRA La Real Academia www.materialesdelengua.org/LENGUA/historialengua/caza_rae/caza_rae.htm ESO C1 Lengua 4

CT aplicables a ELE 4 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CAL GRA El arte flamenco www.omerique.net/twiki/pub/Recursos/ElArteFlamenco/elarteflamenco.html Ed. Primaria B1 Semana del flamenco 4

CT aplicables a ELE 5 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CAL GRA Rafael Alberti www.omerique.net/twiki/bin/view/Recursos/RafaelAlberti III ciclo Primaria A2 Lengua 4

CT aplicables a ELE 6 TÍTULO DIRECCIÓN WEB ETAPA (negro) MCER (azul) ÁREA (En origen) CAL GRA El Carnaval www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/ct_carnaval/carnaval.html III ciclo Primaria B1 Conocimiento del medio 4

WEBQUEST ≠ CAZAS DEL TESORO

Semejanzas Integran Internet en el aula. Sirven de guía para no perderse por Internet y para saber buscar. Optimizan el tiempo. Fomentan la autonomía de aprendizaje. Estimulan la adquisición de destrezas sobre tecnologías de la información y comunicación. Admiten diferentes agrupamientos para trabajar. Flexibilizan los niveles de aprendizaje. Mejoran la comprensión lectora de los alumnos, pero no se reducen a meras actividades de CL.

Diferencias CAZAS Nivel de complejidad: Más simples. Extensión: Más breves. Nivel de complejidad: Mayor facilidad de creación. Producto final: Las WQ presentan un producto final muy concreto y más elaborado; las CT, en cambio, no suelen proponer a los alumnos la resolución de problemas ni la exposición de conclusiones finales. Planteamiento: El cuerpo central de las CT lo constituyen una serie de preguntas que hay que responder. El modelo (protocolo): Más flexible.

Adell, Jordi: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm Artículo: “Internet en el aula. La caza del tesoro”, publicado en EDUTEC (Revista electrónica de tecnología educativa), número 16, abril 03. Aula 21: http://www.aula21.net/cazas/index.htm Portal de educación y TIC de Francisco Muñoz de la Peña con toda una sección dedicada a las CT (Diseño, estructura, enlaces, generador...) Excelente. Interesantísimo portal de CT. En catalán. Coma, Nuria: http://webquest.xtec.cat/WebCaceres/index.htm Sobre las CT en Cataluña. En catalán. Hernández Mercedes, Mª Pilar: http://www.encuentro-practico.com/pdf06/hernandezp.pdf Artículo: “Recursos para la integración de las TIC en el aula ELE: Cazas del Tesoro. Hernández Mercedes, Mª Pilar: http://www.marcoele.com/materiales/cazas/index.html Directorio de Cazas del Tesoro en la revista MarcoELE (teoría y práctica) March, Tom: http://www.tommarch.com/ozblog/ Interesante reflexión sobre varias actividades de integración de TIC (En inglés) Mora, Gonzálo: http://www.terra.es/personal2/gonzaloylola/curso%20cazatesoro/1queesuncaza.htm Página personal de didáctica con guía de CT y una CT sobre cómo crearlas. Muy recomendable. Olvera, Francisco: http://www.mepsyd.es/redele/revista3/olvera.shtml Artículo: “La caza del tesoro. Comenzar a usar Internet en el aula ELE”, publicado en la revista digital REDELE, número 3, marzo 2005. Pantoja, Antonio: http://www4.ujaen.es/~apantoja/cazas_tesoros.htm Página profesional de orientación y acción tutorial con un apartado sobre CT. Pérez, Isabel : http://www.isabelperez.com/webquest/taller/index.htm Excelente página personal de recursos para ESL (English Second Language) Proyecto Omerique: http://www.omerique.net/twiki/bin/view/TIC/CazasDelTesoro Proyecto interescolar que incluye una práctica y completa guía didáctica sobre CT. Un. autónoma de Madrid: http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/ Página de docencia. Joaquín Paredes. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Práctica: caza del tesoro. Breve artículo sobre estas actividades. Bibliografía