Universidad Norbert Wiener

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
La ciencia como institución cultural
Desplazarse con los cursores
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
El estudio del comportamiento organizacional
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
Problemas del Conocimiento (Para Interrogación).
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Doctorado en Ciencias Jurídicas Historia del Derecho Introducción a los estudios.
LOS ESTOICOS Integrantes: Canchola Rodríguez Fabiola V.
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA VISIÓN DE MUNDO..
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Clasificación de las Ciencias
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Visión de Ciencia - ayer y hoy; clasificación actual; criterios de verdad y el rol de la teoría en la ciencia. Introducción a la Investigación Trabajo.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
UNIDAD 2 LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFÍA.
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
Introducción a la investigación científica Mónica González Ramírez René Landero Hernández.
Immanuel Kant.
Paradigma de Investigación Cualitativo
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
DINÁMICA DE GRUPOS Objetivo:   Que los alumnos identifiquen las características principales de un grupo, roles y dinámicas.
Crisis del realismo aristotélico
Índice primera sesión El concepto de ciencia El concepto de teoría
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Evidencia; en su contexto epistemológico
Filosofía.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
Aplicaciones de la ciencia a la pedagogía Realizado por: Luis Eduardo Quiroga Barraco Álvaro Ríos Bueno Carmen Sales Briales.
La sociología comprensiva
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Escuela de las relaciones humanas
Perspectivas conductistas.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Explicación, comprensión, interpretación
CIENCIAS CONTEMPORÁNEAS
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
La sociologìa Integrantes : isabella correa valentina Grez.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos Dra. María Teresa Muñoz.
Teoría del Conocimiento en la Investigación Médica Modulo No 2: Metodología de la Investigación. Msc. Dr. Dysmart Hernández Barrios. Maestría de Atención.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE OCTAVO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Maritza Selva HUM 1020 – 3109 ‘Online’ P.F.2 B. A. Justicia Criminal Presentación Oral ‘Present me’ - noviembre 2013 Prof. Lester López Nieves.
National University Online Psicología Heriberto Vázquez ciencias SOCIales 1010 Profesora Lorena Llerandi Unidad 6 Tarea 1 Informe oral.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
Psicología como Disciplina
6.1 Informe Oral.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
Transcripción de la presentación:

Universidad Norbert Wiener EXPOSITORES: JACINTO CHUMBES, SELENE RODRÍGUEZ AWA, KARINA FACULTAD: INGENIERÍA DE SISTEMAS CURSO: INGENIERÍA DE SISTEMAS SECCIÓN: IS8N1 2006

Mario Bunge : Sistemas Emergentes

Introducción Este trabajo consiste en analizar las ideas de Mario Bunge con respecto a los sistemas emergentes. Se realizará el trabajo con ejemplos basados en las ideas del autor, por lo cual nos ayudará para su mejor entendimiento. Mario Bunge es un filósofo por lo que ha destacado en diferentes ramas. El sistema emergente es un proceso por el que se obtienen ciertos comportamientos acatando reglas sencillas realizadas por un gran número de individuos o elementos.  

BIOGRAFÍA Mario Bunge Nació en 1919 en Buenos Aires, Argentina. Filósofo. Científico. Fue profesor de teoría física en varias universidades argentinas, entre ellas la de Buenos Aires, luego en la McGill University de Montreal (Canadá), después en la Universidad Nacional Autónoma de México (1975-76) y, de nuevo regresó a la universidad McGill (1976-77). Sus teorías sobre epistemología de la ciencia tienden hacia el materialismo ontológico y un realismo epistemológico distanciado tanto del idealismo como de cualquier instrumentalismo y convencionalismo.

AÑO OBRA 1955 La edad del universo 1959* La ciencia, su método y su filosofía Causalidad: el principio de causalidad en la ciencia moderna 1960 Ética y ciencia 1962* Intuición y ciencia 1967* La investigación científica 1973* Filosofía de la física 1974-1989 Treatise on Basic Philosophy (Tratado de filosofía básica, 8 vols.) 1976 Tecnología y filosofía 1980 Materialismo y ciencia

AÑO OBRA 1980 Epistemología Ciencia y desarrollo 1980* El problema mente-cerebro 1982 Economía y filosofía 1983 Lingüística y filosofía 1985 Racionalidad y realismo Seudociencia e ideología 1988 Filosofía de la psicología (coautor: Rubén Ardila) 1993 Sociología de la ciencia 1999* Diccionario de filosofía 2001* Crisis y reconstrucción de la filosofía

DEFINICIÓN DE SISTEMAS Es un conjunto de elementos que están organizados y que actúan con el medio ambiente y entre sí mismo, para poder lograr objetivos. DEFINICIÓN DE EMERGENTE Es el proceso en el que se obtiene comportamientos que parten de reglas sencillas realizadas por un gran número de elementos o individuos.

DEFINICIÓN DE SISTEMAS EMERGENTE En muchos sistemas complejos se generan propiedades emergentes, que son el producto del conjunto de las relaciones entre las partes. Estas propiedades están basadas en conductas simples de éstas y que, como decía Aristóteles, las propiedades del todo generado es mayor que la suma de las propiedades individuales de dichos elementos que conforman el sistema. DEFINICIÓN DE SISTEMAS EMERGENTE Los sistemas emergentes son sistemas de los cuales se producen el proceso de emergencia.

PROPIEDAD EMERGENTE Ejemplos : Un grupo de aves volando constituyen un sistema natural, una propiedad emergente de este sistema son los dibujos que forman las aves al agruparse.

Críticas Paulino M. Iñigo Hoy, tener criterio científico o filosófico supone el mantener una actitud y aptitud objetivamente abierta conforme a las posibilidades e indicios razonables y experimentables que ofrece la vida en la actualidad. Pero ustedes desprecian por falta de perspectiva la metáfora, paradoja y hermenéutica cuántica tachándolas tendenciosamente cuando les conviene de impostura intelectual, porque al parecer no saben servirse de estas para trascender hasta cierto punto admisible la evidencia de las apariencias dualistas newtoniano-darvinistas y así poder captar lo que de saber experimentable hay en la esencia de las llamadas pseudociencias.

Ulises Tindón U.T.- ¿Qué piensas sobre Internet? M.B.- Creo que Internet tiene muchísimas ventajas y muchísimas desventajas. Ventajas para quienes la usan y desventajas para quienes abusan de Internet y olvidan que hay otras fuentes de información. Mucha gente cree que con Internet basta, no es cierto, primero lo que va a parar a Internet no ha sido filtrado, no hay control de calidad, a diferencia de lo que pasa en las revistas científicas, que hay control de calidad; es decir, no se publica todo lo que llega sino que se evalúa y se selecciona

Conclusiones Mario Bunge dirigió sus estudios a la filosofía de la ciencia . Mario Bunge utiliza su teoría de sistemas emergentes para demostrar como varios individuos (sistema) adquieren propiedades que no podrían alcanzar individualmente.

BIBLIOGRAFÍA La investigación científica sistemática- Bunge, Mario, 1919- -Publicación: Barcelona : Ariel, 1981. Ciencia, técnica y desarrollo- Bunge, Mario, 1919- Publicación: Buenos Aires : Edit. Sudamericana, 1997. Casualidad-Bunge, Mario, 1919- Publicación: [Buenos Aires] : Eudeba, [1961]. Sistemas emergentes- Johnson, Steven -Publicación: Madrid : Turner Publicaciones y Publicación: México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 2003. www.ihn.com/presentaciones/datos/clase5.htm http://www.ilhn.com/datos/teoricos/archives/003036.php http://www.moebio.uchile.cl/22/gibert.htm http://www.tindon.org/bunge.html