El Método Científico. CAJA BIOLOGICA 9/13/16 HACER AHORA: Responder a la siguiente pregunta en una de las pizarras vacías. ¿Que es una investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aim: Como los cientificos contestan preguntas?
Advertisements

Método Científico. O Observación – Utilizar los sentidos para recopilar información O Problema– Observaciones que le lleva a una pregunta para responder.
Creación de un Blog… Pues bienvenido al tutorial donde aprenderás como crear un blog en Blogger paso a paso. Te explicaremos cada paso a seguir para la.
Logrando Exito en la Feria de Ciencias. ESCOJE UN TEMA Escoje un tema que es interesante para ti o algo que te gustaria saber mas de ello.
Capacitación Virtual. Cómo calificar actividades de kardex nivel 3 Paso a paso Para cada una de las explicaciones de las actividades de kardex, tomaremos.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
El método científico.
¿Cómo ingresar mi proyecto a MUCIMEX? ¿Cómo ingresar mi proyecto a MUCIMEX? PASO A PASO.
ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN POR COMPUTADORAS CONTROL DE PROYECTOS CON HERRMIENTAS COMPUTACIONALES ANGELICA QUICENO MUÑOZ KENDRY MURILLO ORTIZ IVAN.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
EL Examen Final Español Para Nativos I/II 2016 Sr. Escorcia.
PPTCES047MT22-A16V1 Clase Medidas de dispersión y muestreo MT-22.
Ing. VITELIO ASENCIOS TARAZONA. Dentro de los modelos causales o asociativos encontramos el análisis de regresión o regresión lineal, que es un método.
Objetivo: Conocer y aplicar el método científico.
El Método Científico.
PROGRAMACION.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Actividad en grupo para el CAC
Título del proyecto científico
Proyecto de trabajo de ciencias
INSTRUCTIVO MANEJO DEL CAMPUS VIRTUAL
Proyecto de ciencias Escribe aquí el título del proyecto Tu nombre
Etapas de una investigación
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Método Cienítifico.
Recopilación de la información
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
Metodología de la Investigación
3 de febrero de 2017 Español 2.
Act. 1 Catalizador: 1/11 Cual es la diferencia entre las notas que tu conoces y las notas Cornell? Agenda: Act.1- Catalizador 1/11 Act.2- Notas: Que son.
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
DISEÑO DE EXPERIMENTOS. ¿Qué es un Diseño Experimental? Un experimento diseñado es una prueba o serie de pruebas en las cuales se inducen cambios deliberados.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Título del proyecto de Ciencias
Pasos del Método Científico
Excel.
PowerPoint.
Excel.
Título del proyecto de ciencias
Mrs. Koerner’s 2nd Grade Classroom
El ensayo persuasivo.
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Herramientas lógicas Ing. Roy Fernando Chavarría Mora.
CIENCIA SRA. FE SANTIAGO EL METODO CIENTIFICO. ¿ QUE ES EL METODO CIENTIFICO ? El método científico es la base de toda investigación científica rigurosa.
ANALISIS DE VARIANZA
EL EFECTO DE LA LUZ SOLAR EN EL CRECIMIENTO DEL PHASEOLUS LUNATUS
La Investigación Científica
Feria de Ciencias.
Pasos Del Método Científico.
¿Cómo hacer una investigación?
Método Científico Objetivo
Pasos del Método Científico
Tomado de: Dra. Ma. Elena Morales Modenesi
CÓMO USAR EL MÉTODO CIENTÍFICO
Método Científico Ciencias – 6º Grado Srta. Camarasa.
3. Resultados y Discusión
Presentación de datos e interpretación de resultados.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Feria de Ciencias Austin Discovery School
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
Método Científico.  La Ciencia, tal como la conocemos hoy, se ha desarrollado gracias a un trabajo planificado de búsqueda en el que se suceden acciones.
identificar, registrar, y graficar pares ordenados
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
Identificar los componentes de un experimento
Presentación de datos e interpretación de resultados.
EXPERIMENTAL DESIGN Diseño Experimental
Transcripción de la presentación:

El Método Científico

CAJA BIOLOGICA

9/13/16 HACER AHORA: Responder a la siguiente pregunta en una de las pizarras vacías. ¿Que es una investigación científica?

NO MOVER O TOCAR LA CAJA Generar todas las preguntas posible sobre la caja con tu grupo ¿Qué esta en la cara escondida de la caja? ¿Qué necesitamos para determinar que esta en la caja escondida de la caja? Evidencia ¿Por qué es la evidencia importante?

NO MOVER LA CAJA Escoger una persona de tu grupo para escribir Anotaran todo las observaciones y evidencia en pagina 5 Sin mover la caja, anote toda la evidencia que le ayudará​​ a determinar que esta debajo de la caja. Ahora pueden levantar la caja.

NO MOVER LA CAJA Por favor no levantar el segundo cubo ¿ Que esta en la parte debajo del cubo? Anotar todas las observaciones y evidencia ¿Cuál experimento podríamos hacer para determinar que esta en la parte debajo del cubo? ¿Qué es similar entre tu investigación y una investigación científico? ¿Los científicos siguen un conjunto de pasos?

Trabajando con Preguntas

9/14/16 HACER AHORA: Regresar a pagina 5 y verifica que has anotado ejemplos de las dos cajas utilizadas ayer.

Pregunta Esencial: ¿Cuál seria una buena pregunta para un científico?

Escribir todas las preguntas que un científico no podría investigar o probar. (P.7) En grupo: ¿Es tu pregunta investigable? Si. ¿Cómo lo podrías investigar? No. ¿Cómo podrías escribir la pregunta para poder investigarlo.

Preguntas/Ideas ClavesNotas Método científico Pregunta investigable Pregunta no investigable El proceso usado por científicos para aprender sobre el mundo natural Es especifico, medible y basada en los hechos; no opinión Se puede responder a través de los experimentos, observaciones o encuestas Relacionado a creencias personales, valores morales o el sobrenatural

(P.8) Leer Cartas al Editor En grupo, escribir una pregunta investigable por cada carta Tarea: p. 9 P.6: Escribir un resumen corto sobre preguntas investigables y preguntas no investigables.

Observaciones

9/15/16 HACER AHORA: Poner tu silla contra la pared y siéntate Tengo una notificación para … ¿Cuál es la similitud entre todas las notificaciones?

Trabajando con tu compañero a tu costado, hacer todas las observaciones posibles sobre este salón. Escribir tus observaciones en el papel dado Mientras escuchas a otros pares compartir sus observaciones, marca las que aparecen en tu lista ¿Cómo podríamos hacer estas observaciones mas especificas? Regresar y agregar información a sus observaciones

Agregar las definiciones en tus notas en p.6 P.6: Escribir un resumen corto sobre preguntas investigables y preguntas no investigables. Preguntas/Ideas ClavesNotas Observaciones cualitativas Observaciones cuantitativas Son basadas en los sentidos Son basadas en los números

Hipótesis

9/16/16 Sacar un lápiz Prueba de preguntas investigables

Preguntas Observaciones Hipótesis ¿Qué es una hipótesis? (2mins) ¿Hay algo en este salón que te podría ayudar a responder a esta pregunta? ¿Cómo escribimos una hipótesis?

Hipótesis (p.10) Observación: Después de nadar en la piscina, mi perro se tiño de verde. Hipótesis: P.11 en pares Preguntas/Ideas ClavesNotas Hipótesis Una suposición educada basada en una pregunta investigable escrito si…entonces…porque…

Compartir tus hipótesis Llenar el glosario con las palabras claves de esta semana. Pregunta investigable, método científico, cualitativa, cuantitativa, hipótesis

Variables independiente y dependiente

9/19/16 HACER AHORA: Llenar el glosario con las palabras claves Pregunta investigable, método científico, cualitativa, cuantitativa, hipótesis El glosario esta al final del paquete Por favor escribir la tarea en su agenda

Tarea Abrir sus paquetes en pagina 16 Utilizando un lápiz de color, revisar la tarea :Parte 1 Completado - :Parte 1 Completado parcialmente 0 : Tarea no esta hecho

Betty esta decidiendo cual planta va a sembrar en su jardín. Ella decide a sembrar tomates. Ella nunca sembró tomates. Elle decide sembrar la mitad de sus tomates en el sol y la otra mitad en la sombra. Después de varias semanas los tomates en el sol están grandes y listos para comer pero los tomates en la sombra se quedaron pequeños. ¿ Que hizo Betty a sus tomates? ¿ Cual fue el efecto de su decisión en el crecimiento de sus tomates?

Variable independiente y dependiente Preguntas/Ideas ClavesNotas Variable Independiente (si; causa) Variable dependiente (entonces, efecto) La parte del experimento que tienes que probar o cambiar, para responder a la pregunta La parte del experimento que cambia en la respuesta a la variable independiente

Pagina 11 Poner un circulo sobre todas las variables independientes y un cuadrado sobre todas las variables dependientes. Si dejo todas las aplicaciones abiertas en mi celular, entonces mi celular utilizará toda la batería porque las aplicaciones siguen activadas y utilizando energía. Si es necesario, escribir de nuevo sus hipótesis.

Anuncio de revista Formar pares Tu y tu compañero/a van a caminar alrededor del salón leyendo los anuncios de la revista de cada mesa. Leer cuidadosamente, ustedes trabajarán con ese anuncio toda la semana Tarea: Pagina 16 Parte 2

Constante y control

9/20/16 HACER AHORA: Trabajando en pagina 17, selecciona 3 para leer y identificar las variables independientes y dependientes. Por favor escribir la tarea en su agenda

Tarea Abrir sus paquetes a pagina 16 Utilizando un lápiz de color, revisar la tarea :Parte 2 Completado - :Parte 2 Completado parcialmente 0 : Tarea no esta hecho

El Método Científico Preguntas Observaciones Hipótesis Variables (independiente y dependiente) Grupo de control y constantes

Grupo de control Lo que compares los resultados a Constantes Variables que permanecen lo mismo durante el experimento Hablar en grupo

Preguntas/Ideas ClavesNotas Constante Control La parte del experimento que no cambia Lo que compares los resultados a

Betty esta decidiendo cual planta va a sembrar en su jardín. Ella decide a sembrar tomates. Ella nunca sembró tomates. Elle decide sembrar la mitad de sus tomates en el sol y la otra mitad en la sombra. Después de varias semanas los tomates en el sol están grandes y listos para comer pero los tomates en la sombra se quedaron pequeños. ¿Cuáles son los constantes? ¿Cuál será el grupo de control? Escribir un resumen en pagina 10.

Anuncio de Revista Siéntase con tu compañero/a de revista después que has guardado tus cosas. Leer tu anuncio ¿Cuál es la afirmación que están haciendo en el anuncio? Escribir su hipótesis sobre esa afirmación Identificar las variables independientes y dependientes Completar el grupo de control y constantes Pagina 3 del paquete de experimentos

Experimento y Resultados

9/21/16 HACER AHORA: Completar pagina 17 Por favor escribir la tarea en su agenda

El Método Científico Preguntas Observaciones Hipótesis Experimento (Procedimiento) Análisis Conclusión Compartir

Preguntas/Ideas ClavesNotas Experimento Análisis Serie de pasos repetibles Analizar datos (resultados) para determinar si la hipótesis fue correcto o incorrecto. *Calcular promedio, gráficos de líneas, etc.

Anuncio de Revista Siéntase con su compañero/a de revista Continuar su trabajo (Ayer) Hipótesis, variables, constante, control Hoy Dibujo del experimento (¿Cómo se va ver?) Materiales (¿Qué necesitas?) Procedimiento (¿Cuáles pasos tienes que seguir para probar tu hipótesis?) Datos (¿Cuál será los resultados? ¿Cómo van a organizar sus resultados?) Tarea: Pagina 18

Conclusión y compartir

9/22/16 HACER AHORA: Llenar los pasos en pagina 13 Completar a lo mínimo pasos 1 a 3 Por favor escribir la tarea en su agenda

El Método Científico Preguntas Observaciones Hipótesis Experimento (Procedimiento) Análisis Conclusión Compartir

Hablar con su grupo Que es una conclusión? Que es “compartir”?

Conclusión: La hipótesis fue correcta o incorrecta Explica lo que ocurrió durante el experimento Muestra evidencia Los tomates en el sol crecieron bien altos. Los tomates en el lado soleado crecieron, en promedio, 5cm mas alto que los tomates en la sombra. Los dos lados recibieron la misma cantidad de agua y espacio … Trabajo en el futuro Compartir

Anuncio de Revista Guardar sus cosas Siéntase con su compañero/a de revista Completar el OGE (organizador grafico de experimento) Empezar su mini-cartel (poster) Titulo Nombres Hipótesis Dibujo de experimento Procedimiento Utilizar colores y ser organizado Tendrán tiempo limitado mañana para completar los mini-carteles.

MINI-CARTEL MUESTRA

Sesión de carteles – Construcción de ranas

9/23/16 Sacar un lápiz Prueba: Hipótesis y variables

Sesión de Carteles Tienen 10 minutos para completar sus carteles Sesión de carteles Critica constructiva Dejar un comentario en un cartel

¿Cuánto puede saltar una rana? Construir una rana de papel

¿Una rana de papel puede saltar mas de 20 cm? ¿Qué se puede hacer a la rana para hacerlo saltar una distancia mas grande? Cambiar la material, aumentar/remover algo

Salto de rana

9/26/16 HACER AHORA: Completar la parte superior de la pagina 14

Salto de la rana ¿Una rana de papel puede saltar mas de 20 cm? Con tu compañero/a de revista (rana) Escribir una hipótesis Identificar las variables Escribir los constantes y el grupo de control (la rana original) Hablar sobre lo que van a cambiar para hacer saltar a su rana una distancia mas grande Muestras de materiales están en mi escritorio

9/27/16 HACER AHORA: Completar la parte inferior de pagina 14

Salto de la rana ¿Una rana de papel puede saltar mas de 20 cm? Con tu compañero/a de revista (rana) Dibujar tu experimento Escribir los materiales necesarias Escribir tu procedimiento (pasos) Crear una tabla de datos (¿Cuál serán los resultados?)

9/28/16 HACER AHORA: Completar pagina 13

Salto de la rana Día de pruebas Crear tu nueva rana Probar la rana nueva y la rana de control (original) de acuerdo a tu procedimiento Anotar todos los resultados Hacer por lo menos 5 ensayos (repeticiones) Empezar análisis Salto promedio = (sumar todos los saltos) / (# de saltos)

9/29/16 HACER AHORA: Aumentar palabras claves a tu glosario Experimento, análisis, constante, control

Salto de la rana Hacer las ultimas pruebas Análisis de datos Analizar los resultados de ayer Salto promedio = (sumar todos los saltos) / (# de saltos) Conclusión ¿Fue incorrecta o correcta tu hipótesis? Mostrar evidencia para soportar tu declaración Explicación del experimento ¿Qué ibas hacer en el futuro?

9/30/16 HACER AHORA: Responder #1 a 3 en pagina 30

Salto de la rana Completar conclusión de ayer Crear un mini-cartel sobre tu experimento de las ranas Titulo Nombres Hipótesis Dibujo Procedimiento Datos Conclusión Utilizar colores y ser organizados. Sesión de carteles será Octubre 5

10/5/16 HACER AHORA: Revisar los paquetes Utilizar la rubrica para evaluar tu trabajo que has completado en tus paquetes Las siguientes paginas deben ser completadas 5, 6, 9, 10, 11, 13, 14, 16, 17, 18, 19 El paquete de experimento debe ser completamente llenado Dejar las rubricas completadas en mi escritorio

Revisar tus notas Regresar y agregar preguntas a tus notas Utilizar la pagina de Costas para escribir preguntas en niveles 2 y 3 Completar la guía de estudio

10/6/16 Sacar el paquete del método científico

10/7/16 Sacar un lápiz Examen del Método Científico