El Genocidio como proceso. La Prevención como Proceso. Curso sobre mecanismos internacionales y regionales de alerta temprana y políticas públicas para.

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Transcripción de la presentación:

El Genocidio como proceso. La Prevención como Proceso. Curso sobre mecanismos internacionales y regionales de alerta temprana y políticas públicas para la prevención de atrocidades masivas Bogotá, 14 de septiembre de 2016 María Eugenia Carbone.-

“Entender el proceso genocida es uno de los más importantes pasos para prevenir futuros genocidios” Gregory Stanton

Las ocho etapas del proceso genocida Clasificación Simbolización Deshumanización Organización Polarización Preparación Exterminio Negación

Clasificación La construcción del “otro”: nosotros versus ellos Distinción en la sociedad en base a nacionalidad, etnias, raza, religión o pertenencia a un grupo social determinado En sociedades muy rígidas o “bipolares” la clasificación es un método primario para dividirla y crear conflictos y luchas dentro de ella. En estas sociedades los conflictos son más profundos.

Simbolización Nombres: “judío”; “alemán”; “hutu”, “tutsi”, “negro”, etc Características físicas Lenguajes Vestimentas Uniformes y símbolos visuales La simbolización se resignificará más adelante en el proceso

Deshumanización La deshumanización implica definirse como “superior” frente a un grupo y situar como “inferior” a otro. Su objetivo es “preparar” a los perpetradores e influenciar a la sociedad a tolerar y aceptar el aniquilamiento de las víctimas. Un grupo niega la humanidad a otro grupo, y lo hace parecer al grupo “victimizado” como “subhumano” o directamente “animal”, enfermedades o virus. Se busca justificar los asesinatos a través de terminología como “limpieza”, “purificación”, “relocalización”, etc. Discurso de odio, operación presente que refuerza la etapa de deshumanización.

Organización El genocidio es un crimen casi siempre realizado por el estado, cuya puesta en práctica suele ser compleja y requiere organización. Organización social de los perpetradores. Genocidio como operación de un colectivo El estado usualmente organiza, arma y apoya financieramente a los grupos que van a llevar a cabo las masacres genocidas

Polarización Separación en grupos, víctimas y victimarios, a través de medidas legales, incluso. Lo que se impide es el relacionamiento entre grupos: ej: se prohíben matrimonios interraciales Los grupos moderados se convierten en objetivos: son silenciados, amenazados o asesinados La polarización en una sociedad profundiza el odio y los conflictos.

Preparación Los miembros del grupo victimizado son obligados a usar símbolos identificatorios (se re-significa la simbolización ) Se circulan entre los grupos “listas de objetivos” (listas de la muerte) Las víctimas son separadas y “concentradas” en ghettos y/o campos También suelen ser deportadas y/o obligadas a realizar largas marchas “a ningún lugar” ocasionando muertes

Exterminio Es el momento de ejecución del genocidio, cuando las muertes son llevadas a cabo. Para los perpetradores, es el momento de la “limpieza”, la “purificación” y de “eliminación del enemigo”; el exterminio de plagas y elementos indeseados.

Negación La negación extiende el crimen de genocidio a las generaciones descendientes de las víctimas. Se realiza bajo técnicas muy conocidas: a)negación total; b)minimización de las estadísticas; c)bloqueo del acceso a los archivos y a los testigos; d) destrucción de la evidencia física y documental. Se ataca y descalifica a quienes investigan la verdad como opositores a la religión, traidores a la patria, a los valores y como carentes de “moral” para acusar

Negación Se buscan causas diferentes a aquellas muertes: migraciones, hambre o enfermedades, “fuerzas fuera de control”, viejos antagonismos “enquistados en la sociedad”, se describe al genocidio como “guerra civil”. Se justifican las muertes señalando que “fue una guerra en la que ambas partes sufrieron pérdidas en defensa propia.

PREVENCIÓN COMO PROCESO Todo esquema de prevención requiere: a) Un sistema de alerta temprana b)Una rápida respuesta c) Herramientas para poder juzgar a los perpetradores d) Desarrollo del derecho internacional de los DDHH y del Derecho Humanitario e)Desarrollo de redes de prevención a nivel regional y subregional