...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!

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Transcripción de la presentación:

...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco! Resiliencia ...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco! Juan A. Morales H. Facultad de Medicina-UCV

Puntos de la agenda Concepto Antecedentes Factores de riesgo Factores protectores Perfil del resiliente Promoción de la resiliencia Nuevas tendencias

Concepto “Resilio”. Concepto ligado a la metalurgia Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva (ICCB, Institute on Child Resilience and Family, 1994) Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores biológicos de riesgo o eventos de vida estresantes (Werner y Smith, 1982 en Werner y Smith, 1992) Distingue dos componentes: resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presión; por otra parte, es la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles (Vanistendael, 1994)

Concepto Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al.,1989) Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas o o incluso ser transformado por ellas (Grotberg, 1995)

La resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, es enfatizar las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentar situaciones adversas y salir fortalecido a pesar de estar expuesto a factores de riesgo La promoción de la resiliencia no es tarea de un sector determinado, sino la de todos los adultos que tienen la responsabilidad de cuidar y proteger a niños y adolescentes, asegurarles afecto, confianza básica e independencia

Antecedentes A fines de los 70´s se plantea la introducción del término Las discusiones se inician en el campo de la psiquiatría Estudios a largo plazo: 50 a 70% de resilientes Origen del enfoque de resiliencia: factores de riesgo y protectores El concepto se origina de tres áreas de investigación: Consistencia de los datos en cuanto a diferencias individuales en poblaciones en riesgo Estudios sobre temperamento Importancia de las diversas formas de enfrentar las situaciones de vida en momentos “clave” o de transición (Meyer, 1957)

Antecedentes Desde los 80´s aumenta el interés por conocer a las personas que desarrollan competencia Werner (1989) planteó que conocer la resiliencia es importante en la medida en que se pueda intervenir No es un rasgo genético, es la capacidad innata para hacer las cosas correctamente para transformar conductas y generar cambios (Werner y Smith, 1992)

Resiliencia y Riesgo Enfoque de riesgo Enfoque de resiliencia Modelo del desafío: Fuerzas negativas vs. Fuerzas protectoras Complementa al enfoque de riesgo Interacción persona-entorno Nunca es absoluta ni estable Promover su conocimiento para facilitar intervención

Factores de riesgo Resiliente Factores protectores

Factores de riesgo Pérdida de padres o divorcio Conflictos familiares Abuso o maltrato físico Padres con trastornos mentales Alcoholismo, drogadicción Bajo nivel educativo de los padres

Factores protectores Personales: Características temperamentales que provocan respuestas positivas en los padres; autonomía y capacidad de pedir ayuda (0 a 3 años) Habilidades comunicativas, competencia escolar, resolución de problemas, sentido del humor, creatividad, autonomía, tolerancia ante las frustraciones (a partir de los 3 años)

Factores protectores Familiares: Comunitarios: Apoyo incondicional Creencias religiosas Unidad familiar Búsqueda de significado en tiempos difíciles Comunitarios: Amigos y mayores que brinden consejos y apoyo Programas de educación comunitaria a padres Participación en comunidades religiosas

Perfil del resiliente Atributos asociados con la posibilidad de desarrollar resiliencia: Control de emociones e impulsos Autonomía Sentido del humor Alta autoestima Empatía Capacidad de compresión y análisis de las situaciones Competencia cognitiva Capacidad de atención y concentración Seguridad del afecto recibido Aceptación incondicional por adulto significativo

Perfil del resiliente Competencia social Resolución de problemas Autonomía Sentido de propósito y de futuro

Perfil del resiliente Competencia social: Responden más al contacto con otras personas y generan respuestas positivas Activos, flexibles y adaptables Facilidad para la comunicación Empatía y afecto Sentido del humor Interrelación con semejantes, facilidad para hacer amigos (adolescentes)

Si quieres la clase completa comunicate con nanouno@ec-red.com