Instituto Nacional de Promoción de la Competencia Julio 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas
Advertisements

LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO
Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia El Régimen de Libre Competencia en Venezuela Superintendencia para la Promoción y Protección.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
LA DINÁMICA ADMINISTRATIVA. EL ACTO ADMINISTRATIVO.  Es la manifestación unilateral de la voluntad de un órgano administrativo competente, encaminada.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
 El marketing se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa en relación con el precio, la promoción, la distribución y la venta de bienes.
CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Defensa de la competencia en los servicios financieros: análisis de algunos casos prácticos 12 de setiembre de 2017.
Taller de planeación ITEI 2018 Julio 2017
Artículo del 31 al 44 del CPLSS
TRAMITACIÓN DE LA QUIEBRA
Orientaciones para entrega del proyecto final
CONTROL FISCAL.
Fiscalización Electrónica
Las obligaciones del empresario frente al consumidor
PERÚ: GESTIÓN DE CONTRATOS
Parte corporativa de:.
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
Fiscalización Electrónica
CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
MANUAL DE CONVENIOS Y CONTRATOS
Competencia desleal e información no divulgada
Ley N° Compras Públicas en Chile:
PRODUCTO.
RURAL GED PIP SESIÓN 1:Denuncia Administrativa.
DEVOLUCIONES DE SALDOS A FAVOR
FASE INTERMEDIA En esta fase se realizan actos de una gran importancia para el proceso, debido a que el juez de control, en conocimiento de las partes,
Procedimientos Administrativo aplicable para el Personal Obrero
EJECUCION DE ACCIONES DE MERCADEO
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN
EL MERCADO LABORAL EN CHILE
TEMA 13 DISTRIBUCIÓN COMERCIAL (I)
ASISTENTE ADMINISTRATIVO
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
FLUJOGRAMAS POR MODALIDAD DE SELECCIÓN
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Las funciones administrativas que integran una organización
Documentación mercantil El contrato de compraventa
Plan de Negocios El resumen ejecutivo.
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
UNIVERSIDAD DE MANAGUA
MASTER EN ABOGACÍA DERECHO DE LA COMPETENCIA
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
Acuerdos horizontales y cárteles
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO EL CONTRATO ADMINISTRATIVO
DESARROLLO Y REGISTRO DE MARCA
MASTER EN ABOGACÍA DERECHO DE LA COMPETENCIA
DOCUMENTOS DE LICITACIÓN
Disposiciones legales aplicables al personal en formación
PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCION DE DENUNCIAS. Base Legal -Ley General de Salud - Ley N° 26842, Art. 91° del Reglamento sobre Vigilancia y Control.
Índice del libro.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SANTO DOMINGO CARRERA: ÍNGENIERIA EN COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN Y ADUANAS Asignatura: COMERCIO ELECTRONICO Tema:
Procesos de familia.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
BANCA MÓVIL Y LA REGULACIÓN DE COMPETENCIA
INTRODUCCIÓN AL MARKETING Mg. Tomas Dali Villena Andrade.
1 Miren Josune Real Universidad de Deusto. 2 TEMA 1.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
JOHANNA GOMEZ. Según las leyes comunes está en capacida d para contratar y obligarse.
COSTO DEL PRODUCTO I. COSTOS PRIMARIOS a) Materiales Directos Los que se incorporan al producto: materias primas y partes del producto b) Mano de.
ACTO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. ELEMENTOS ESENCIALES: COMPETENCIA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CLASES.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
COMITÉ PARITARIO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
EMPLEADORES Y A.R.L. Responsabilidad y competencia frente al Sistema General de Riesgos Laborales 1.
ETAPA JUDICIAL ETAPA ADMINISTRATIVA Presentación reclamo Día 0 Día 15
Transcripción de la presentación:

Instituto Nacional de Promoción de la Competencia Julio 2016

¿Qué es Procompetencia? Tribunal Administrativo encargado de promover y tutelar la libre competencia, con el fin de garantizar el bienestar de los consumidores y la eficiencia del mercado. (Ley 601 y Reglamento, con sus respectivas reformas) ¿Qué significa Competencia? Es la rivalidad entre los agentes económicos de un mismo mercado por alcanzar objetivos comunes de acuerdo a sus propios intereses. Ámbitos: precio, calidad, cantidad, marketing, entre otros.

Prohibición General Prácticas Horizontales Prácticas Verticales Conductas de Competencias Desleal ¿Qué regula la Ley de Competencia? Concentraciones

Prohibición General Prácticas Horizontales Prácticas Verticales Conductas de Competencias Desleal Arto. 17 Se prohíben todas aquellas acciones unilaterales o multilaterales cuyo objeto sea perjudicar las condiciones de competencia del mercado. Concentraciones

Arto. 17 Se prohíben todas aquellas acciones unilaterales o multilaterales cuyo objeto sea perjudicar las condiciones de competencia del mercado. Prácticas Horizontales Art. 18 Prácticas Horizontales Art. 18 Acuerdos de Fijación de Precios (Art. 18, a) Acuerdos de Producción (Art. 18, d) Acuerdos de Distribución de Mercado (Art. 18, b) Abuso de Posición de Dominio (Art. 18, c) Acuerdos de Licitación y Subasta (Art. 18, e) “Prácticas entre Agentes Competidores” (Exclusivas y Colusorias) Prohibición General Sanción: 100 – 10,500 salarios mínimos promedio US$16.7K – 1.75M Casos Graves: 1% - 10% Ventas Anuales

Distribución Exclusiva (Art. 19, a) Imposición de Precios (Art.19, b) Ventas Atadas (Art. 19, c) Ventas Condicionadas (Art. 19, d) Negativa de Trato (Art. 19, e) Desigualdad de Trato (Art. 19, f) Abuso de Posición de Dominio (Art. 19, g) Prácticas Predatorias (Art. 19, h) Acuerdos de Fijación de Precios (Art. 18, a) Acuerdos de Distribución de Mercado (Art. 18, b) Acuerdos de Producción (Art. 18, d) Acuerdos de Licitación y Subasta (Art. 18, e) Prácticas Verticales “Prácticas entre Agentes No Competidores” (Exclusivas y Colusorias) Abuso de Posición de Dominio (Art. 18, c) Prácticas Horizontales Art. 18 Prácticas Horizontales Art. 18 “Prácticas entre Agentes Competidores” (Exclusivas y Colusorias) Sanción: 100 – 10,500 salarios mínimos promedio US$16.7K – 1.75M Casos Graves: 1% - 10% Ventas Anuales Sanción: 25 – 8000 salarios mínimos promedio US$4.1K – 1.3M Casos Graves: 1% - 6% Ventas Anuales

Actos de Confusión Crear confusión: actividad, productos, nombres. P. intelectual Actos de Maquinación Dañosa Sustracción de Secretos-Extorsión a empleados de competidores Actos de Comparación Realizar comparaciones falsas Actos de Denigración Difundir afirmaciones falsas que menoscaben prestigio Actos de Engaño Difundir indicaciones falsas o incorrectas Actos de Imitación Imitaciones de prestaciones protegidas por P.I. Actos de Inducción Inducir empleados a incumplir obligaciones contractuales Actos de Fraude Aprovechamiento de prestigio Distribución Exclusiva Imposición de Precios Ventas Atadas Ventas Condicionadas Negativa de Trato Desigualdad de Trato Abuso de Posición de Dominio Prácticas Predatorias Conductas de Competencia Desleal “Prácticas entre Agentes No Competidores” Prácticas Verticales Sanción: 25 – 8000 salarios mínimos promedio US$4.1K – 1.3M Casos Graves: 1% - 6% Ventas Anuales “Actos contra la buena fé comercial” (Unilaterales) Sanción: 25 – 8000 salarios mínimos promedio US$4.1K – 1.3M Casos Graves: 1% - 6% Ventas Anuales

Concentraciones Arto Ley 601: a) Cuando agentes económicos que han sido independientes entre sí realicen entre otros: actos, contratos, acuerdos, convenios, que tengan como finalidad la fusión, adquisición, consolidación, integración o combinación de sus negocios en todo o en partes, dejando de ser independientes; b) Cuando uno o más agentes económicos que ya controlan por lo menos otros agentes económicos adquieran por cualquier medio el control directo o indirecto de todo o de parte de mas agentes económicos; y c) Cualquier otro acuerdo o acto que transfiere en forma tacita o jurídica a un agente económico los activos de una empresa o le otorgue influencia determinante en la adopción de decisiones de administración ordinaria o extraordinaria de una empresa.

Concentraciones Umbrales de Notificación: a)Cuota de Mercado superior al 25% del Mercado Relevante. b)Ingresos Brutos Combinados superiores a 642,857 salarios mínimos promedios. (US$110 Millones) Horizontales Verticales Conglomerado

Facultades de PROCOMPETENCIA a. La resolución de la concentración económica puede ser: autorizada totalmente; condicionada; o rechazada. a.La resolución que autorice totalmente la concentración debe de consignar las razones y elementos de convicción que fundamentan la autorización.

Elementos para el Análisis: ¿Qué es el Mercado Relevante? Conjunto de productos y áreas geográficas en el cual se desarrolla la actividad empresarial a la cual pertenecen los agentes involucrados en el corto plazo. Mercado de Producto Mercado Geográfico Dimensión Temporal

Elementos para el Análisis: ¿Qué es el Mercado Relevante? Mercado de Producto Sustitución de la Demanda Sustitución de la Oferta Un Mercado relevante del producto comprende todos los productos o servicios que son intercambiables o sustituibles por los consumidores de acuerdo a las características de los productos, sus precios y su intención de uso.

Elementos para el Análisis: ¿Qué es el Mercado Relevante? Productos Potenciales Substitutos Lado de la Demanda 1 2 A Mercado Candidato B C D 3 A+B+C Lado de la Oferta S1S1 S2S2 A+B+C A+B+C+S 1 X X

Elementos para el Análisis: ¿Qué es el Mercado Relevante? Mercado Geográfico Canales de Distribución Un mercado relevante geográfico comprende el área en la cual las empresas en cuestión están involucradas en la oferta de productos o servicios y en las cuales las condiciones de competencia son lo suficientemente homogéneas. ¿Por qué es importante?

¿Quién puede denunciar? a.Agentes Económicos con Interés Legítimo b.Asoc. Gremiales con Interés Legítimo c.Asoc. Consumidores d.PGR e.Fiscal de la Competencia

Requisitos de la Denuncia a.Señalar Agente Económico Responsable b.Dirección del Agente c.Descripción de la Práctica o Conducta d.Descripción y Cuantificación del Daño o Perjuicio e.Relación de Hechos f.Firma del denunciante o del representante legal g.Dos copias h.Señalar lugar para recibir notificaciones

¿Cuál es el proceso? Conductas y Prácticas Concentraciones

Inicio de la Investigación Por Denuncia (Admisibilidad y Subsanación) (10 días para subsanar) De Oficio Inicio del Proceso (10 días después de presentación o subsanación de la denuncia) Contestación (30 días) Periodo Probatorio (30 días) Alegatos Conclusivos (10 días) Integración Expediente (10 días) Resolución Motivada ( días) Recurso de Revisión Primera Instancia (5 días para presentar) (10 días para resolver) Recurso de Apelación Segunda Instancia (10 días para presentar) (60 días para resolver) ¿Cuál es el proceso? Conductas y Prácticas Concentraciones * Días hábiles

Solicitud de Concentración Formulario de Solicitud Subsanación (10 días) Admisión de la Solicitud Inicio del Proceso Exámen Preliminar (30 días) Resultado Positivo: Autorización (5 días) Resultado Negativo: Apertura a Pruebas Apertura de Pruebas (90 días) Se radica el actuado (60 días) Resolución Motivada (30 días) Recurso de Revisión Primera Instancia (5 días para presentar) (10 días para resolver) Recurso de Apelación Segunda Instancia (10 días para presentar) (60 días para resolver) Inicio de la Investigación Por Denuncia (Admisibilidad y Subsanación) (10 días para subsanar) De Oficio Inicio del Proceso (10 días después de presentación o subsanación de la denuncia) Contestación (30 días) Periodo Probatorio (30 días) Alegatos Conclusivos (10 días) Integración Expediente (10 días) Resolución Motivada ( días) Recurso de Revisión (5 días para presentar) (10 días para resolver) Recurso de Apelación (10 días para presentar) (60 días para resolver) Conductas y Prácticas Concentraciones Sanción por no notificar: 100 – 6000 salarios mínimos promedio US$ 16.7K – 100K

¡Muchas gracias por su atención! Contacto: Del Busto José Martí, 5 cuadras al Este, 10 varas al Norte