PINTURA EN ESPAÑA BRANDON BUSTAMANTE Y JENIFER VALOYES 10ºA MAGDA GALINDO LENGUA CASTELLANA.

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Transcripción de la presentación:

PINTURA EN ESPAÑA BRANDON BUSTAMANTE Y JENIFER VALOYES 10ºA MAGDA GALINDO LENGUA CASTELLANA

HISTORIA:

La historia de la pintura ha tenido un desarrollo cronológico y estilístico paralelo en gran medida al resto de las artes plásticas, si bien con diversas particularidades en el tiempo y el espacio debidas a numerosos factores, desde los derivados de las diversas técnicas y materiales empleados en su confección hasta factores socio- culturales y estéticos, ya que cada pueblo y cada cultura ha desarrollado a lo largo del tiempo distintos conceptos de plasmar la imagen que recibe del mundo circundante. la pintura es el arte y técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc.

la pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas que se han sucedido a lo largo del tiempo, así como sus costumbres y condiciones materiales. Galeno ( fue un médico griego.) dividió en el siglo II el arte en: ARTES LIBERALES : trívium: gramática, la retórica y la dialéctica quadrivium: aritmética, la geometría, la astronomía y la música ARTES VULGARES: arquitectura, la escultura y la pintura

PINTURA EN ESPAÑA: se alude a toda la producción pictórica de este país desde las representaciones de las pinturas rupestres del paleolítico, hasta el arte pictórico contemporáneo. Su periodo cronológico se divide en: Prehistoria Edad media Renacimiento Barroco Siglo xix Siglo xx.

PREHISTORA: En España, se encuentra una de las obras maestras de la pintura en el paleolítico en la cueva de Altamira. las pinturas de Altamira, descubiertas en El realismo de sus escenas provocó, al principio, un debate en torno a su autenticidad. su reconocimiento como una obra artística realizada por hombres del paleolítico supone un largo proceso en el que, también, se van a ir definiendo los estudios sobre la prehistoria. pintura rupestre de Altamira.

EDAD MEDIA ROMÁNICO: TEMAS: figura humana y escenas bíblicas. CARACTERÍSTICAS: coinciden con las de la escultura, aunque las composiciones suelen ser más claras. predominan la simetría y la composición yuxtapuesta. Bidimensionalismo, no hay profundidad. fuerte expresionismo. plana (no mezcla colores). gran importancia del dibujo. poca importancia del modelado. poca importancia de la luz. los fondos suelen consistir en bandas de colores horizontales superpuestas (influencia mozárabe). recibe influencias mozárabes y bizantinas. GÓTICO: fue desplazando hacia los retablos, pintándose en madera al temple, esto es, usando huevo o cola como aglutinante. ya en el siglo xv se difunde la pintura al óleo. la llegada de la pintura gótica significa una mayor independencia de ésta respecto a la arquitectura, así como la diversidad de temas y formas. Aparecen los primeros paisajes. el dibujo se vuelve minucioso y detallista.

RENACIMIENTO: El inicio del renacimiento en España se liga íntimamente al devenir histórico-político de la monarquía de los reyes católicos; poco a poco, la estética novedosa se introduce en el resto de la corte y el clero, mezclándose con estilos puramente ibéricos. Se lleva a cabo normalmente al óleo. realiza interiores perfectamente sujetos a las reglas de la perspectiva, sin agolpamiento de los personajes. las figuras son todas del mismo tamaño y anatómicamente correctas. los colores y los sombreados se administran en gamas tonales, según las enseñanzas italianas. Pablo de san Leocadio. virgen con el niño y san juanito.1510.

BARROCO La pintura barroca del siglo de oro en España tiene una serie de características más o menos comunes: Predominan los temas religiosos porque es el momento de la contrarreforma. Los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan. Existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histórico que se vive, muy influido por el miedo a la inquisición. El principal cliente de los pintores es la poderosa iglesia de la época. (excepto en el caso de diego Velázquez y otros pocos pintores de la corte). Velázquez

SIGLO XIX NEOCLASICISMO: (RAZÓN) Se inspira en la escultura, en especial en los relieves. CARACTERÍSTICAS: Predominio del dibujo academicista sobre el color. La base de la belleza es la armonía de las proporciones y de las luces. Los principales temas serán retratos, mitológicos y cuadros de historia. La luz es clara y difusa, delimita las figuras y el espacio e imprime solemnidad en el ambiente. no interesan los contrastes lumínicos. ROMANTICISMO: (SENTIMIENTOS) Es una consecuencia de una nueva sensibilidad y una nueva forma de ver la sociedad donde se aspira a nuevas formas de expresión y ya se han liberado las estructuras sociales en la que ese nuevo hombre que surge se asienta. El arte romántico surge a consecuencia del giro y del cambio. nace como un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales, políticos...

REALISMO El realismo surge después de la revolución francesa de el desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. Trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres. Denuncia la realidad que Vivian en la época. LAS ESPIGADORAS, DE MILLET, 1857.

SIGLO XX: MODERNISMO El modernismo como movimiento artístico representaba la libertad, la posibilidad de desarrollar cualquier forma, en contraste con el academicismo anterior. CARACTERISTICAS: inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central. uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración. tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista. uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.

BIBLIOGRAFÍA