El tren como medio de transporte

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Transcripción de la presentación:

El tren como medio de transporte Es a principios del siglo XX cuando empieza a utilizarse generalizadamente la locomotora como medio de transporte. La construcción de ferrocarriles se extendió durante este siglo prácticamente por todo el mundo, porque era un medio de transporte efectivo, público y de bajo coste y permitía el transporte de carga y de personas en el interior de los continentes.

EL ferrocarril en España La primera línea de ferrocarril fue inaugurada en 1848 con la línea Barcelona-Mataró. Hacia 1868 estaba construida buena parte de la red ferroviaria prevista con desarrollo radial, partiendo desde Madrid. En 1855 la primera ley general de ferrocarriles facilitaba la entrada de capital extranjero, impulsando su desarrollo. La CMZA (compañía de ferrocarriles de Madrid Zaragoza y Alicante) comunicaba media España, con las ventajas económicas que ello provocaba.

Tren de alta velocidad desarrollado en España

Evolución del tren En torno a 1940 la fabricación de locomotoras de vapor quedó interrumpida tanto en América como en Europa. Se inicia así la era de las locomotoras movidas por motores diesel. En 1960, Francia y Japón desarrollaron una gran experiencia en la construcción de trenes eléctricos. Como resultado, a finales del siglo XX, el transporte ferroviario pudo competir, ya no sólo con el automóvil, sino también con los aviones como medio de transporte. La necesidad de transporte rápido y de bajo costo, impulsó el desarrollo de trenes de alta velocidad en países europeos y en Estados Unidos. En la década de los años 90, las velocidades que se lograban se encontraban entre 160km/h y 200km/h. El desarrollo de la tecnología permitió aumentar la comodidad de este transporte.

Modelo de uno de los primeros trenes que utilizaban electricidad para mover la locomotora

Modelo de tren eléctrico utilizado en Cuba y en Centro América.

La levitación magnética Hacia 1960 Japón empezó a desarrollar un tren de alta velocidad que no hacía contacto con los rieles. El Maglev, que al no sufrir perdidas por rozamiento puede alcanzar altas velocidades, inicia la era de los trenes de levitación magnética. Para 1994 otros países se habían sumado al desarrollo de este tipo de trenes, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y España. En estos momentos su velocidad ha superado los 300 kilómetros por hora. La Unión Europea, bajo su criterio de unir a los países que la integran, tiene como proyecto conectar nuevas líneas nacionales que permitan ofrecer viajes internacionales en trenes de alta velocidad sin tener interrupciones. A finales del Siglo XX los trenes de levitación magnética son los que marcan el camino del desarrollo ferroviario. Este modelo sigue evolucionando y ha generado la puesta en servicio de un tren controlado automáticamente. En 1989 se puso en funcionamiento el metro de Lille, en Francia, gracias a esta renovada tecnología.

Tren desarrollado según la tecnología Maglev en Alemania