PONER FOLIO****** Clase nueve Los aportes de Mendel a la genética.

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Transcripción de la presentación:

PONER FOLIO****** Clase nueve Los aportes de Mendel a la genética

¿Qué puedes concluir de esta situación?

¿Cuál es(son) el(los) objetivo(s) de la clase? Rellena los círculos según tus conocimientos actuales.

I. TRANSMISIÓN DE DOS O MÁS CARACTERES 1. En los conejos, el pelo liso L es dominante sobre el pelo crespo l y el color negro N es dominante sobre el blanco n. Si se cruza un conejo con pelo negro y crespo, homocigoto para ambos caracteres, con uno de pelaje blanco y liso, heterocigoto para este carácter.

I. TRANSMISIÓN DE DOS O MÁS CARACTERES.2. Si se cruzan moscas heterocigotas de cuerpo gris, con alas normales y ojos rojos: N= n= V= v= R= r=

Cuando existen dos o más factores que determinan caracteres diferentes, estos segregan o separan en forma independiente y se combinan al azar durante la formación de gametos. II. SEGUNDA LEY DE MENDEL: LEY DE LA SEGREGACIÓN INDEPENDIENTE

Analiza el siguiente problema y desarrolla cada paso propuesto. 1º Señale el genotipo del cruzamiento en estudio. 2º Señale los gametos que se pueden formar. 3º Complete la cuadrícula de Punnett, para especificar el cruce.

III. TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA Y GENES LIGADOS ¿Qué son los genes ligados? ¿Qué puedes concluir de la teoría cromosómica de la herencia?

I. Señala una conclusión sobre la: Segunda Ley de Mendel en cuanto a la formación de gametos: ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Teoría cromosómica de la herencia: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ II. Resuelve los siguientes ejercicios, luego serán revisados en conjunto con tu profesor(a) Vuelve a la pagina 3, y ahora, rellena los cuadrados, según tus nuevos conocimientos.

Tabla de especificación PreguntaAlternativaHabilidad 1CReconocimiento 2CComprensión 3D 4CAplicación 5A 6DASE Vuelve a la pagina 3, y ahora, rellena los cuadrados, según tus nuevos conocimientos.

Utiliza esta sección para anotar dudas y resolverlas junto a tu profesor(a).

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA Si se cruza un varón miope Rh+ (heterocigoto para ambas características) y tiene descendencia con una mujer de visión normal y Rh-. ¿Cuáles son los genotipos de la pareja? Considera que la miopía y factor RH+ son características dominantes.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA En los humanos la anemia falciforme y el albinismo son características recesivas. ¿Cuál será la proporción de individuos doble homocigotos que podemos esperar en la F1 obtenida a partir de un cruzamiento dihíbrido?

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