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Karina Fuica A. Profesora de Biología 2º medio

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Presentación del tema: "Karina Fuica A. Profesora de Biología 2º medio"— Transcripción de la presentación:

1 Karina Fuica A. Profesora de Biología 2º medio
GENÉTICA Y HERENCIA Karina Fuica A. Profesora de Biología 2º medio

2 Objetivos Reconocer la importancia de los descubrimientos de Mendel en la herencia Comprender las leyes de Mendel para la distribución de caracteres Comprender tipos de herencia no mendeliana

3 Conceptos Cromosomas homólogos: es cada cromosoma de un par que existen dentro del organismo eucariota diploide, y que realizan un entrecruzamiento cromosómico Gen: Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una cadena polipeptídica Alelos: se denominan asi cuando dos genes son portadores de la misma información para el mismo caràcter

4 Locus: Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci) Homocigoto: Individuo que para un gen tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo AA (dominante) o aa (recesivo). Heterocigoto: Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo Aa.

5 Gen o alelo Dominante: alelo que se manifiesta en un fenotipo
Gen o alelo Recesivo:es aplicado al miembro de un par alelico imposibilitado de manifestarse cuando el alelo dominante esta presente. Fenotipo:apariencia externa para el carácter analizado, es la expresión del genotipo en un determinado ambiente Genotipo: Constitución genética para el conjunto de los genes de un individuo. Normalmente se refiere a uno o muy pocos genes. hay tres genotipos posibles: Homocigoto dominante: AA (puro) Heterocigoto: Aa (hibrido) Homocigoto recesivo: aa (puro)

6 Caracteres heredados y adquiridos: no toda característica es heredable
no todas las caracteristicas fenotipicas son heredables, ya quemuchas de ellas,las hemos adquirido durante nuestra vida y no se transmiten anuestros descendientes son los llamados caracteres adquiridos. caracteres heredados, tema central de una disciplina biologica denominada genética, se transmiten de padres a hijos a traves de los cromosomas

7 Gregorio Mendel (1822 – 1884) Padre de la genética y la comprensión de la herencia. Meiosis: cromosomas (factores). Cada progenitor aporta sólo uno de sus factores a su descendencia. las caracteristicas hereditarias son llevadas en unidades discretas Los genes o unidades hereditarias tienen un comportamiento azaroso.

8 RESUELVE En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica?    a) 100% azul; b) 100% heterocigoto a) 50% miope, 50% normal; b) 50% heterocigoto, 50%homocogoto recesivo

9 Existe una relación fundamental entre las leyes de Mendel y la meiosis
Existe una relación fundamental entre las leyes de Mendel y la meiosis. Con respecto a esto, es correcto afirmar que I. la primera ley o de segregación ocurre en la Anafase I. II. la segunda ley o de asociación independiente es explicada por la permutación cromosómica. III. la segunda ley o de asociación independiente ocurre en la Metafase I. Alternativas A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y II E) I, II y III E

10 DOMINANCIA INCOMPLETA O HERENCIA INTERMEDIA
El fenotipo del heterocigoto es una mezcla intermedia entre el homocigoto dominante y el homocigoto recesivo, por lo que en este caso aparece un tercer fenotipo. Por ejemplo, si una planta de boca de dragón con flores rojas se cruza con una de flores blancas, todos los individuos de la F1 tendrán flores rosadas

11 CODOMINANCIA La codominancia es un modelo hereditario no mendeliano en donde en el estado heterocigoto no hay gen recesivo sino que ambos se comportan como dominantes, tal como en la herencia intermedia, pero a diferencia de esta última, ambas características se manifiestan sin mezclarse. las características en la herencia codominante se utilizan dos letras mayúsculas iguales con una letra en superíndice también en mayúscula, indicando la característica que manifiesta, por ejemplo: en los pollos que tienen plumas blancas (CBCB) y negras (CNCN), son homocigotos para los alelos CB y CN respectivamente.

12 CODOMINANCIA

13 Alelos múltiples En el patrón hereditario de las leyes de Mendel se presentan dos fenotipos, en el de dominancia incompleta o herencia intermedia tres, al igual que en codominancia; en alelos múltiples se manifiestan más de tres fenotipos dependiendo del número de alelos presentes en la población. De acuerdo con el patrón hereditario de las leyes de Mendel cada característica hereditaria es regulada por dos alelos, en contraste con los alelos múltiples en los que una característica hereditaria es regulada por más de dos alelos.

14 GRUPOS SANGUINEOS

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18 HERENCIA LIGADA AL SEXO
Una de las primeras evidencias de la herencia ligada al sexo fue dada por Thomas H. Morgan durante sus estudios del color de ojos en la mosca de la fruta Drosophila En 1910, el genetista estadounidense Thomas Morgan seleccionó la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, para sus estudios genéticos, ya que se puede conseguir fácilmente de la fruta madura. Esta mosca tiene un ciclo de vida corto y es muy sencilla de cultivar y cruzar.

19 Experimento de MORGAN

20 -El sexo se determina en la fecundación.
-Es la expresión en la descendencia de los genes ubicados en aquellas regiones del cromosoma X que no tienen su correspondencia en el cromosoma Y. (porción no homóloga) -La herencia de genes situados en los cromosomas sexuales se conoce como herencia ligada al sexo.

21 Herencia recesiva ligada al cromosoma X : Daltonismo
para que una mujer padezca la enfermedad debe ser homocigota recesiva (tener el gen recesivo en ambos cromosomas X), mientras que en los hombres basta con que el gen recesivo se encuentre en el único cromosoma X que tienen. XN Xd XdXN Y XNY  Madre normal (XNXN) y padre daltónico (XdY) Todas las hijas portadoras (100 por ciento) y todos los hijos hijos normales (100 por ciento).

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23 Hemofilia(recesivo ligado al cromosoma X)
trastorno en el cual la sangre no coagula adecuadamente debido a una insuficiencia del factor de coagulación llamado Factor VIII (A) y IX (B) (ayudan a las plaquetas). El resultado es un sangrado abundante anormal que no se detiene, aun en el caso de una cortadura pequeña.

24 EJERCICIOS Algunos caracteres, como la enfermedad de la hemofilia, están determinados por un gen recesivo ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre norma y una mujer portadora ? En las moscas Drosophila melanogaster las alas vestigiales son recesivas respecto a las alas normales. Si se cruza una hembra heterocigota con un macho heterocigoto ¿Cuál es el procentaje de moscas con alas vestigiales y normales en F1? b) Si se toma un individuo F1 y se hace un cruzamiento de prueba se obtiene un 50 % del fenotipo dominante y un 50 % del recesivo. ¿Qué genotipo presenta el individuo?

25 ¿Cruzamiento de prueba??
¿cómo lo hizo Mendel para distinguir a un individuo homocigoto dominante de uno heterocigoto si a simple vista son idénticos? Mendel puso a prueba su hipótesis de que había dos posibles genotipos para una planta de fenotipo dominante. Para ello, se aplicó un cruzamiento de prueba o retrocruce, en el que el individuo en cuestión se cruza con otro individuo que se sabe que es homocigoto recesivo. (pág67)

26 TIPOS DE HERENCIA Y ÁRBOLES GENEALOGICOS

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29 TIPOS DE HERENCIA Y ÁRBOLES GENEALOGICOS
Herencia autosómica dominante

30 Herencia autosómica recesiva

31 Herencia dominante ligada al cromosoma X

32 Herencia recesiva ligada al cromosoma X

33 Herencia ligada al Y (Holándrica)

34 Herencia extracromosómica o mitocondrial

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