E2H 4.2 Gramática -car, -gar, -zar
Práctica Contesta las preguntas ¿Buscaste las ruinas antiguas? ____________________________________ ¿Pagaste los boletos para visitar las ruinas? ¿Empezaste un diario sobre las ruinas antiguas?
-car, -gar, -zar “Yo” preterite forms: c ___ sacar sa___ g ___ jugar ju___ z ___ cazar ca___
-car, -gar, -zar ¿Cuál es la diferencia? Pronuncia las palabras. (Pagar) pagé y pa___ (Sacar) sacé y sa___ (Almorzar) almorzé y almor___
¿Cruzaste la calle cuidadosamente? ________________________________ ¿Sacaste muchas fotos de su viaje? ¿Tocaste el piano ayer?
Irregular del Pretérito Remember irregular preterite stem changers? Andar ______ Tener ______ Poder ______ Poner ______ Saber ______ endings
Irregular del Pretérito What are some other irregular preterite verbs? Estar ______ Venir ______ Querer ______ Que tal… Hacer _____/_____* ______
Irregular del Pretérito No te olvides… Decir _____ Traer _____ Conducir ______ Traducir ______ Producir ______ endings
Irregular del Pretérito Tampoco olvides… leer caer destruir construir Endings i y
Práctica Completa las oraciones 1. Cuando fuimos de viaje, mis padres y yo _____________ (querer) tomar muchas fotos. 2. Mi hermana y mi prima también _____________ (venir) con nosotros en el viaje. 3. El guía _____________ (decir) que no podíamos tomar fotos de las ruinas.
4. Nosotros también _____________ (traer) un video del viaje. 5. Mi amigo Beto _____________ (ir) con nosotros. 6. Mis padres _____________ (tener) la oportunidad de viajar allí una sola vez.
Mandatos (Ud. /Uds. y Tú Commands) Gramática 2H 4.2 Mandatos (Ud. /Uds. y Tú Commands)
¿Qué es un mandato? Mandato is the word for ________. It is the imperative form (la forma ________).
How to form Ud. mandatos How to form usted commands: 1. Start with _____ form of the present tense 2. Drop the “____” 3. -car (c____), -gar (g____), -zar (z____) 4. OPPOSITES! add ________________; add __________________ poner_________________________ sacar__________________ _________
Práctica Comer _______ ______ _______ Practicar ________ ______ _______ ________ Sudar Jugar _______ ______ ______ ________
Ud. Mandatos irregulares. Yay! dar_______ ser_______ ir_______ saber_______ estar_______
How to form Uds. mandatos 1. Start with _____ form of present tense 2. Drop the “____” 3. -car (c____), -gar (g____), -zar (z____) 4. OPPOSITES! add _____________________; add ______________________ poner______________________ sacar__________________________
Práctica Bailar __________ Hacer la tarea _____________ Decir la verdad Sacar las fotos
Uds. Mandatos irregulares dar________ ser________ ir_______ saber________ estar________
Mandatos negativos: Ud. y Uds. To create a negative Ud. Or Uds. mandato, simply place _____ before the command form. ¡Coma los tacos!¡_________________!
Mandatos and Pronoun Placement When using a _________, __________ or __________ pronoun with a command—ATTACH the pronoun to the _______ of the command. Comer los tacos (Ud.)____________ Hacer la tarea (Ud.)___________ Levantarse(Uds.)___________ ***reflexive pronoun will always be “____” for Ud. and Uds. commands.
Accent placement on mandatos with pronouns When attaching pronouns to a mandato, an __________ is needed. Start with the __________ mandato and count back ___ syllablesthat is where the accent goes. Bañarse ¡___ ___ se! 2 1 Hacer la tarea ¡___ ___ la!
Mandatos negativos and pronoun placement Pronouns will be placed __________ the mandato and _____________ is needed. ¡Cómalos! ¡______________!
One syllable mandatos with pronouns NO accent is needed with a ________ object or reflexive pronoun. Dar ____ Dar el regalo _________ Accent goes over vowel in the mandato when there is a ____________ object pronoun. Dar el regalo a nosotros_______________ ***one syllable commands are much more common with informal (tú) commands.
Ejemplos Reflexive verbs (always use se!) Direct Object Pronoun despertarse ______________, no _________________ Direct Object Pronoun jugar al fútbol ______________, no ________________ Indirect Object Pronoun dar a ella______________, no ______________. Double Object Pronoun decir la verdad a nosotros___________, no __________ Ponerse la ropa_______________, no ______________
Ejemplos Double Object Pronoun* (DOP y IOP) decir la verdad a nosotros______________, no ________________ Ponerse la ropa_______________, no ___________________ *2-Pronoun Placement rules: Indirect __________ direct Reflexive __________ direct Never “________” --> “________” Dar el regalo a tu abuelo________________ no __________
What if there are two vowels in a syllable? ¿Qué es un ______________? The combination of ____________ that share _______________! Accent goes over ________ vowel. strong (___, ___, ___) weak (___, ___) strong + weak=___________ (peinarse) strong + strong= ___________ (leer) Ej: afeitarse_____________________ acostarse_______________________ If two weak vowels are together (u & i), the accent is placed on the ____________ vowel if it is to be pronounced as one syllable! cuidar a los niños______________________________
Práctica: Write out the mandatos (aff y neg) 1. hacer la tarea _____________ 2. practicar los deportes 3. recoger la basura (yo=recojo) 4. dar un regalo a mí 5. vestirse 6. Oír la música 7. empezar la tarea 8. traer las galletas a tu amigo.
Mandatos de tú To form ___________ commands, take the __________________ form in the ____________ tense. comer_________ abrir_________ escribir__________ escuchar__________
Mandatos irregulares de tú *notice that all irregular tú comands are one syllable. When adding a Direct or Indirect Object pronoun, there is ______________! hacer la tarea ______________ hacer_____ tener_____ poner_____ salir_____ venir_____ ser_____ decir_____ ir_____
Mandatos negativos de tú 1. Start with ____ form of present tense 2. Drop the “____” 2.5 car (c____), gar (g____), zar (z____) 4. OPPOSITES! add __________________; add ______________________ poner____________ NO _________ sacar_______________ NO ________
Mandatos negativos irregulares darno _____ serno _____ irno _____ saberno _____ estarno _____
Pronoun Placement Accent Placement Follow rules for Ud. and Uds. Follow rules for Ud. y Uds.
Práctica Poner, tener, salir, ir No poner, no tener, no salir, no ir Hacer la tarea No dar el regalo a mí Divertirse No acostarse tarde Traer las gafas de sol a mí No bañarse