y el teatro del siglo de oro

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Transcripción de la presentación:

y el teatro del siglo de oro El Burlador de Sevilla y el teatro del siglo de oro

Las comedias Constituyen la mayoría de las obras maestras del siglo de oro en España Sirve como en espejo y modelo de los manerismos españoles Típicamente son realistas, nacionalistas, y románticas Al pesar de su nombre, una comedia incorpora todos géneros dramáticos, incluyendo la tragedia y la farsa Lo serio se alterna con lo cómico, lo satírico con lo moral, lo histórico con lo mítico Siempre se ven elementos de la vida diaria Ruptura con las normas de teatro clásico (unidad de tiempo, espacio y acción) En el teatro español, normalmente, no hay unidad de tiempo ni de espacio, pero sí de acción La comedia española se caracteriza por su libertad. La sola limitación es la extensión de tres actos.

Personajes de una comedia No hay un desarrollo amplio de los personajes Personajes típicos Galanes, damas, viejos y graciosos Todas clases sociales Hombres y mujeres de todas tipos (con la excepción de la mujer casada – no se consideraba suficientemente interesante)

Vocabulario del teatro El corral = the actual theater El patio = the building without a roof that housed the corral El tablado = the stage La cazuela- literally, “the stewpan,” where the ladies (not noble ones) sat Los mosqueteros = street people who sat in peripheral areas of the theater Corral de la Cruz, Corral del Príncipe = contemporary Spanish equivalents of England’s Globe Theater

Tipos de comedias ¿A cuál categoria cabe El Burlador de Sevilla? Históricas/ heróicas/legendarias Temas: el valor, la dignidad, el honor Ejemplo por exelencia: Fuenteovejuna por Lope de Vega De capa y espada Identidades escondidas, personajes de la clase media, tramas complejos Ejemplo por exelencia: El desdén con el desdén por Moreto De Palacio La acción se concentra en personajes reales Tramas de intriga, cellos, amor y honor Ejemplo por exelencia: La vida es sueño por Calderón de la Barca Religiosas Teológicas en propósito, profanes (secular) en trama Ejemplo por exelencia: El esclavo del dominio por mira de Amescua Morales Los vicios sociales Ejemplo por exelencia: La verdad sospechosa por Ruóz de Alarcón

El propósito sobresaliente de una comedia es entretener y enseñar al público.

El Burlador de Sevilla - (1635) por Tirso de Molino Comedia barroca La primera vez que aparece el personaje legendario de Don Juan Otras obras que enfocan en Don Juan: 1665 – Dom Juan por Molière (obra de teatro) 1787 – Dom Giovanni por Mozart (opera) 1821 – “Don Juan” por Lord Byron (poema) 1831 – Don Juan por Alexandre Dumas (obra de teatro) 1844 – Don Juan Tenorio por Zorilla (obra de teatro) 1878 – una pintura por Ford Maddox Brown 1889 – Don Juan por Strauss (sinfonía) 1903 – Man and Superman por George Bernard Shaw (obra de teatro) 1995 – Don Juan de Marco starring Johnny Depp y Marlon Brando (película) 2007 – The Lost Diary of Don Juan por Douglas Carlton Abrams (novela)

Definiciones de “Don Juan” incluyen: A libertine, a prolifigate A man who is an obsessive seducer of women Any successful womanizer

El personaje “Don Juan” Un personaje sin base histórica, (aunque hay debates) pero que supuestamente representa/simboliza algo enterno e interno en todos hombre El personaje romántico “por excelencia” En rebelde que no teme ni a Dios ni el Diablo Nunca piensa – es un hombre de acción Para Don Juan, la seducción = la libertad. No tiene restricciones, ni se siente los sentimientos de vergüenza de ni remordiniento. Esta falta de emoción es lo que le separa de otros hombres.

El refrán que don Juan siempre repite es “Qué largo me lo fiáis El refrán que don Juan siempre repite es “Qué largo me lo fiáis.” Roughly translated as “I have time enough to repent and be saved,” which ultimately and ironically, he does not.