Teoría clásica de la administración Presentado por: Karen González Julieth Valderrama Presentado a: Alexander Hernández Velásquez Materia Fundamentos de.

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Transcripción de la presentación:

Teoría clásica de la administración Presentado por: Karen González Julieth Valderrama Presentado a: Alexander Hernández Velásquez Materia Fundamentos de la administración Grupo: Corporación Unificada Nacional De Educación Superior 2014

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN

HENRY FAYOL (Estambul, París, 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas.

TEORÍA CLÁSICA Surgió en Francia y se difundió rápidamente por Europa. Se caracterizo por el énfasis en la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia. Esta tuvo un enfoque normativo y prescriptivo, donde están involucradas todas las partes.

Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: Funciones administrativas Funciones técnicas. Funciones comerciales. Funciones financieras. Funciones de seguridad. Funciones contables (planear, organizar, dirigir, coordinar, controlar)

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. PLANEACIÓN: ORGANIZACIÓN:

DIRIGIR: COORDINAR: CONTROL:

 DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN : Administración es un proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que se lleven a cabo eficientemente y eficazmente con todas las personas que trabaja dentro de una organización. Organización es una agrupación deliberada de personas para el logro de propósitos específicos. La administración constituye una actividad importante en una sociedad pluralista que se basa en el esfuerzo del hombre a través de las organizaciones. El concepto de organización implica actividades estructurales e integradas, es decir, gente que trabaja junta en relaciones de interdependencia.

LOS 14 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE HENRY FAYOL 1. DIVISIÓN DEL TRABAJO: Consiste en la especialización de las tareas. 2. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: La primera es el derecho de dar órdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera.

3. DISCIPLINA: Depende de la obediencia a los acuerdos establecidos. 4. UNIDAD DE MANDO : Cada empleado debe recibir órdenes de un solo jefe. 5. UNIDAD DE DIRECCIÓN: Debe haber un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.

6. SUBORDINACIÓN: Los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares. 7. REMUNERACIÓN DEL PERSONAL: Debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización. 8. CENTRALIZACIÓN: Concentración de la autoridad en la cúpula de la organización.

9. JERARQUÍA Ó CADENA ESCALAR: Es la línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. 10. ORDEN: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. 11. EQUIDAD: Amabilidad y justicia para conseguir lealtad del personal.

12. ESTABILIDAD DEL PERSONAL: Debe haber una razonable permanencia de una persona en su cargo. 13. INICIATIVA: Capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito. 14. ESPIRITU DE EQUIPO: La armonía y la unión de personas es vital para la organización.

GRACIAS! GRACIAS!