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Administración.

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Presentación del tema: "Administración."— Transcripción de la presentación:

1 Administración

2 Concepto de Administración
Se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimización de todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos institucionales

3 Elementos del concepto de Administración
La mayoría de los conceptos de administración utilizan los siguientes términos: Objetivo Eficacia Eficiencia Coordinación de recursos: en la administración se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común. Productividad Con estas definiciones podemos decir que la administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad

4 Consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa
Eficacia Consiste en alcanzar las metas establecidas en la empresa

5 Consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos.
Eficiencia Consiste en el logro de las metas con la menor cantidad de recursos. Obsérvese que el punto clave en esta definición es ahorro o reducción de recursos al mínimo.

6 Productividad Consiste en la relación producto-insumo en un período específico con el adecuado control de la calidad. Productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados.

7 Productividad = Salida/ Entradas
Productividad = Productos/ Insumos Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital. Salidas: Productos. Productividad marginal es la "cantidad" de productividad que se añade con cada nuevo esfuerzo productivo

8 Observando detenidamente la fórmula anterior, se puede inferir que la productividad puede ser elevada cuando: 1. Se reducen los insumos y se mantienen los mismos productos. 2. Se incrementan los productos y se reducen los insumos para elaborarlos. 3. Se incrementan los productos con los mismos insumos

9 Naturaleza de la Administración
- se apoya en principios, (ciencia), - hace uso de la creatividad y la destreza, (arte), - aplica ciertos procedimientos, (técnica), con el fin de alcanzar ciertos objetivos previamente establecidos.

10 Características de la administración
1. Universalidad. 2. Especificidad. 3. Su unidad de proceso. 4. Su unidad jerárquica.

11 Concepto de organización
La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La organización es disponer y coordinar los recursos disponibles.

12 Los recursos necesarios para conseguir sus objetivos se conocen como:
Humanos Financieros Físicos Información

13 En general deben reunirse tres elementos:
Los objetivos Los recursos Las actividades a desarrollar

14 Motivos o fundamentos para la creación o formación de organizaciones
1.- Satisfacción de Necesidades 2.- Principio de Sinergia 3.- Bienestar Social 4.- Interrelaciones de distintos grupos Podemos destacar: Trabajadores Inversionistas Proveedores Consumidores 5.- Eficiencia económica

15 Funciones de una organización
Función económica Utilización óptima que debe hacer la organización de recursos escasos y uso múltiple y jerarquizables dentro de la sociedad, es decir, el uso eficaz y eficiente de los recursos humanos, monetarios, físicos y de información. Función social (Dimensión externa e interna) D. externa: responsabilidad por satisfacer las necesidades de la sociedad a través de la entrega de bienes y/o servicios. D. Interna: Fuente estable de trabajo y de satisfacción de necesidades para sus trabajadores.

16 Empresa Una empresa es una organización que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica.

17 Clasificación de las empresas
1.- Según el sector económico al que pertenecen a. Industria Primaria b. Industria Secundaria: c. Industria Terciaria o de Servicios

18 Clasificación de las empresas
2.- Según la actividad o área industrial en la cual desarrolla funciones a) Empresas agropecuarias b) Empresas mineras c) Empresas industriales d) Empresas de servicios

19 Clasificación de las empresas
3.- Según el tipo de bienes y/o servicios que producen a) Bienes de consumo final b) Bienes de consumo intermedio c) Servicios

20 Clasificación de las empresas
4.- Según la forma de producción utilizada a) Empresas artesanales b) Empresas con niveles medios de tecnología c) Empresas con alta tecnología

21 Clasificación de las empresas
5.- Según la gestión 1) Desde el punto de vista de quien asume la gestión a) Empresas autogestionadas b) Empresas heterogestionadas 2) Desde el punto de vista en que se lleva a cabo la gestión interiormente. a) Empresas centralizadas b) Empresas descentralizadas

22 Clasificación de las empresas
6.-Según el origen del capital 1) Empresas privadas: a) De capital o Sociedades Anónimas: b) Mixtas o Sociedades Encomanditas: 2) Empresas públicas: el propietario es el Estado. 3) Empresas mixtas:

23 Principales Escuelas y sus aportes al estudio de la Administración
La escuela clásica de administración. a) La administración científica: basa su estudio en la administración del trabajo y de los trabajadores. Miran hacia adentro de la organización. b) La teoría administrativa clásica: enfoca a la administración de la organización como un todo (no solo enfocado en el trabajador).

24 Principios propuestos por Fayol
División del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación de los intereses individuales a los generales Remuneración del personal

25 Principios propuestos por Fayol
Centralización Cadena escalar, Línea de autoridad Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Espíritu de cuerpo

26 Contribuciones y limitaciones De la Escuela Clásica
Fundó las bases para el desarrollo de la teoría de la administración. Identificó el proceso administrativo. Permitió el estudio de la administración como una investigación científica. Limitaciones: Apropiada para organizaciones estables y simples. Recomienda procedimientos universales. Considera a los empleados como máquinas.

27 Escuela del Comportamiento Administrativo.
Pone su atención en las actitudes y comportamiento del individuo y en los procesos de grupo. Se presta especial atención a: La formación de grupos informales La participación La comunicación

28 Teoría X Teoría Y A las personas no les gusta trabajar, y tratan de evitarlo. El trabajo es algo natural en la vida del hombre, por lo tanto, no existe una aversión innata hacia él. La administración tiene que controlar, dirigir, coercionar y amenazar a los empleados para que trabajen de acuerdo con los objetivos de la organización. Las personas se motivan internamente para alcanzar los objetivos que se han propuesto. La gente prefiere ser dirigida para evitar la responsabilidad. Quieren seguridad y tienen poca ambición. La gente se compromete con los objetivos cuando recibe una recompensa personal cuando los alcanza. Bajo condiciones favorables las personas buscan y aceptan la responsabilidad. Las personas tienen la capacidad de ser innovadoras al resolver problemas de la organización. Las personas son inteligentes, pero bajo la mayoría de las condiciones organizacionales, su potencial es subutilizado.

29 La Escuela de Contingencias
Lo primero que tiene que hacer el administrador es localizar el problema, para luego utilizar las distintas herramientas se debe usar una relación funcional del tipo: Si – Entonces. Variables dependiente (Herramientas y técnicas administrativas) Variables independientes (medio) a) de contingencia generales b) de contingencia específica

30 Proceso Transformación
La Escuela de Sistemas Se plantea que la empresa es un todo organizado con un propósito determinado Retroalimentación Entrada Proceso Transformación Salida

31 Entrada: es la fuerza de arranque
Salida: es el resultado del proceso. Debe ser congruente con el objetivo del sistema Proceso de Transformación: fenómeno que produce cambios. Se encuentran los mecanismos de conversión que convierten la corriente de entrada en corriente de salida. Retroalimentación: función cuyo objetivo es controlar, medir y comparar salidas con los objetivos.

32 Teoría General de Sistemas
Según esta teoría los objetos pueden dividirse en: a) Sistemas. b) Conglomerado.

33 Los sistemas poseen sinergia, es decir, al estar sus partes interrelacionadas, se pude aseverar que el todo es mayor que la suma de las partes. La entropía es aquella fuerza, según la cual, todas las formas de organizaciones se mueven hacia la destrucción y la muerte.

34 Clasificación de Sistemas
Sistemas cerrados y abiertos Sistemas adaptables (viables) y no adaptables Sistemas mecánicos y vivientes Sistemas complejos y simples Sistemas deterministas y probabilísticos Sistemas naturales y artificiales Sistemas tangibles y abstractos

35 Características de los sistemas
a) Jerarquía de los sistemas (recursividad) b) Neguentropía c) Diferenciación (especialización) d) Equifinalidad e) Interdependencia

36 Para lograr la viabilidad, un sistema social debe tener según Katz y Kahn cinco subsistemas o funciones bien definidas: 1.- Subsistema de Producción. Su objetivo es la eficiencia técnica, y su función es la de transformar la corriente de entrada en corriente de salida. 2.- Subsistema de Apoyo. Proveer al sistema de la corriente de entrada, y colocar el producto terminado en el medio. 3.- Subsistema de Mantención. Trata de que todos los componentes del sistemas permanezcan en él. 4. Subsistema de Adaptación. Tiene que ver con las variables del entorno. Su objetivo es estar atento a las variaciones en el medio. 5.- Subsistema de Administración o Dirección. Debe asegurar la armonía, la coordinación y el control de las actividades de los otros subsistemas, para que el sistema a su vez alcance los objetivos.


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