Ñ. Dictámenes Incumplimiento principio de equilibrio art. 6 LAFRPP Incumplimiento no asignación y ejecución destinos específicos Sumas giradas de más.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAÍDA DE LOS INGRESOS DEL ESTADO Y NECESIDAD DE ABORDAR REFORMAS.
Advertisements

DEFICIT FISCAL Se presenta un déficit fiscal cuando el Estado gasta más dinero del que recibe. El dinero que recibe el Estado lo obtiene, por ejemplo,
República del Ecuador EVOLUCIÓN DE EFECTIVO Y MANEJO DE DEUDA EXIGIBLE TESORO DE LA NACIÓN – ECUADOR JULIO – 2016 VII SEMINARIO ANUAL DE TESORERIAS GUBERNAMENTALES.
Economía Política MACROECONOMÍA: FINANZAS PÚBLICAS Lic. Juan Pablo Ybarra 1.
2016: IMPORTANTE AVANCE EN INDICADORES ECONÓMICOS
Balance Fiscal del SPNF a diciembre 2016
¿Qué son los Estados Financieros?
A JULIO 2016 DÉFICIT PRIMARIO Y FINANCIERO SE REDUCEN
CIFRAS FISCALES A ENERO Y SITUACIÓN FISCAL FUTURA
- Contexto en que se elabora el Presupuesto 2018
Presupuesto Ciudadano 2017
SEGUNDO SEMINARIO MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO REGIONAL
INFORME DE GESTIÓN COMPARATIVO SECRETARÍA DE HACIENDA
Administración Financiera
Las finanzas públicas a junio 2017
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA
“Transparencia en el Gasto Público”
Macroeconomía Christine Mc Coy Parte 1.
Ministerio de Finanzas y Precios
Propuesta para Discusión y Generación de Alianzas Gobierno-Sociedad
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2016
La Política Económica: introducción
Proyecto de Presupuesto 2018
PRESUPUESTO 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2016
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2011
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Presupuesto Ciudadano 2017
Septiembre 2014 Angela Ybarra
Carlos Alberto Sarria Posada
LA TEORÍA MONETARIA Y LA REALIDAD
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
PANORAMA ECONÓMICO Y BANCARIO - ECUADOR
Planificación financiera personal
Déficit fiscal. Rocío Aguilar Montoya Ministra de Hacienda
Reporte del sector de la vivienda Febrero 2015
PROYECTO PRESUPUESTARIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS FEBRERO 2018 PARTIDA 26: MINISTERIO DEL DEPORTE Valparaíso, abril 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA ENERO 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL VALPARAÍSO, MARZO 2018.
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019 presupuestal.sonora.gob.mx.
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA NOVIEMBRE 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Valparaíso, enero 2019.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA MARZO 2018 PARTIDA 26: MINISTERIO DEL DEPORTE Valparaíso, mayo 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA ABRIL 2018 PARTIDA 25: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Valparaíso, junio 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS FEBRERO 2018 PARTIDA 25: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Valparaíso, abril 2018.
Estados financieros.
Presupuesto Ciudadano 2019
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA ABRIL 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL VALPARAÍSO, JUNIO 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA FEBRERO 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL VALPARAÍSO, ABRIL 2018.
EL EQUILIBRIO Y LOS CAMBIOS EN LA ECONOMIA
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS JULIO 2018 PARTIDA 25: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Valparaíso, septiembre 2018.
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
Informe al primer cuatrimestre de 2019
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA OCTUBRE 2018 PARTIDA 11: MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Valparaíso, diciembre 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS JUNIO 2018 PARTIDA 25: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Valparaíso, agosto 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS al mes de FEBRERO de 2019 Partida 12: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Valparaíso, abril 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 19: MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Valparaíso, mayo 2019.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA ENERO 2018 PARTIDA 25: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Valparaíso, marzo 2018.
ESCENARIOS MACROECONÓMICOS
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS Acumulada al mes de Enero de 2018 Partida 01: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Valparaíso, Marzo 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA al mes de Marzo de 2018 Partida 04: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Valparaíso, Mayo 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA ACUMULADA DE GASTOS al mes de Marzo de 2018 Partida 01: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Valparaíso, Mayo 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MAYO DE 2019 PARTIDA 04: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Valparaíso, julio 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MAYO 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE FEBRERO 2019 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, abril 2019.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MAYO DE 2018 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, julio 2018.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ABRIL 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, junio 2019.
Transcripción de la presentación:

ñ

Dictámenes

Incumplimiento principio de equilibrio art. 6 LAFRPP Incumplimiento no asignación y ejecución destinos específicos Sumas giradas de más remuneraciones MEP Registro de gastos devengados no pagados (17%) Incumplimiento del artículo 52 de la LAFRPP, en cuanto a la medición de la eficiencia en el uso de los recursos y los costos de los servicios.

Dictamen Liquidación Presupuesto de la República 2015

Incumplimiento principio de equilibrio presupuestario.. La Contraloría General ha sido reiterativa, sobre la necesidad de avanzar decididamente, al menos en forma gradual, hacia el cumplimiento del art. 6 de la LAFRPP Brecha Más deuda Regla fiscal

Remuneraciones en el MEP Si bien se ha generado una serie de acciones para mejorar los procesos, persisten debilidades, que continúan generando PSGM las cuales pasan al proceso establecido por el MEP para su análisis y cobro.

Incumplimiento en la asignación y ejecución de destinos específicos CGR reitera necesidad de someter a examen el tema de los destinos específicos, dado que sobrepasa la capacidad financiera del Gobierno y ha implicado un incumplimiento reiterado de la Constitución y la ley.

Otras situaciones de registro ¢1,28 billones (17% del devengado total). Registro revela notable deterioro (3% en 2014) y riesgo en el funcionamiento del sistema utilizado para el registro de las operaciones. Generación de informes distorsionados ¢1,28 billones (17% del devengado total). Registro revela notable deterioro (3% en 2014) y riesgo en el funcionamiento del sistema utilizado para el registro de las operaciones. Generación de informes distorsionados Es un fenómeno totalmente inusual para este tipo de partidas de gasto que normalmente se cancelan en su mayoría, en el período.

Dictamen de los informes de evaluación presentados por el Ministerio de Planificación Nacional y el Ministerio de Hacienda

Acciones infructuosas para el cumplimiento del art. 52 de la LAFRPP Se requiere una hoja de ruta, el compromiso del más alto nivel de Hacienda y Mideplan, así como del control político periódico para una solución definitiva de este incumplimiento.

Plan Nacional de Desarrollo Metas 2015 Resultado mixto

Memoria del año Económico 2015 En la senda de la insostenibilidad

Contexto macroeconómico Hasta el momento, las condiciones internacionales han beneficiado al país con un espacio de distensión, no obstante cambios en estas condiciones a partir de riesgos latentes, así como presiones asociadas al tema fiscal pueden afectar la estabilidad macroeconómica futura del país. 3,7% 0,81% 9,8% 1,25% Fuente: elaboración CGR con datos del BCCR e INEC

Resultado Financiero del Sector Público Déficit 2015

Evolución de las finanzas públicas 2015 Sector Público Sector Descentralizado

Sector Público: Ejecución de ingresos y egresos 2015 Sector Ingresos Ejecutados % Ejecución Ingresos Egresos Ejecutados % Ejecución Egresos % Subejecución % Estructura Sector Público % %14%100% Gobierno Central % %6%38% Sector Descentralizado % %18%62% Empresas Públicas No Financieras % %15%20% Gobiernos Locales % %29%2% Instituciones Descentralizadas No Empresariales % %17%19% Instituciones Públicas Financieras % %18%15% Órganos Desconcentrados % %28%6%

Remuneraciones Dada la coyuntura fiscal actual, resulta relevante tomar acciones orientadas a ordenar el gasto en remuneraciones, de tal forma que se rija por los principios de razonabilidad, eficiencia y eficacia.

Inversión en el Sector Público Nuestro país tiene una infraestructura insuficiente para satisfacer sus necesidades. Se requiere una mayor inversión de capital, la cual durante años se ha visto reducida dadas otras prioridades.

Gobierno Central

Gobierno Central: Ingresos, gastos, déficit financiero

5,3 % 5,7 % 5,9 % Deuda Gobierno % del PIB Déficit Gobierno % del PIB ? 36,1% 39,3% 42,4% ? Deuda Sector Público % del PIB % 57% 60% ? Es grave el deterioro en la situación fiscal, a pesar de que el país se ha visto favorecido por una coyuntura económica reflejada en bajas tasas de interés internacionales, bajos precios del petróleo y otras materias primas, y una baja inflación doméstica, entre otros aspectos.

Parqueos para la deuda del gobierno Empleo se ha intensificado Para operaciones deficitarias y refinanciar deuda Autorizaciones agotadas Excedente de liquidez en la economía La presente administración podría eventualmente ir financiando sus operaciones, aumentando la deuda, pero la próxima administración podría encontrar una situación más comprometida, con menores y más caras posibilidades de financiamiento

El gobierno compite con el sector productivo para captar recursos financieros, los cuales utiliza principalmente en el financiamiento de gasto corriente y pago de la deuda

El nivel de deuda es insostenible Déficit Endeudamiento A mayor déficit Políticas restrictivas (reducción de gastos y más impuestos: costo social) Calificadoras de riesgo Actualmente: perspectiva negativa Fitch Ratings Moody´s Investors Service Standard & Poor´s Emisiones con riesgo de incumplimiento Capacidad de pago vulnerable al cambio económico adverso Calificación puede deteriorarse Costo de financiamiento sería mayor

Ingresos Gasto Primario 0,53% del PIB 0,49% del PIB El aumento de los ingresos fue absorbido por el crecimiento del gasto primario, lo cual evidencia cuán incompleto puede ser el ajuste sólo por el lado de los ingresos. 3,1% es el ajuste necesario Déficit primario permanece en 3,1% del PIB

Gastos e ingresos y sus efectos en el déficit y la deuda El gasto corriente muestra una inercia de crecimiento significativa, pues a pesar de un nivel negativo de inflación (-0,81%), las remuneraciones y las transferencias aumentaron un 7,3% y un 10% respectivamente, muy por encima del crecimiento de la inflación y de la economía 4% del PIB de gasto corriente es financiando con deuda y este gasto creció 9,4% en 2015.

Gobierno Central: Disparadores del gasto Variación según partida millones de colones

Ingresos totales ejecutados ¢7,4 billones 2015 – Gobierno Carga tributaria La mejora en la recaudación tributaria del Gobierno Central en 2015 se explica por el aporte favorable de los impuestos de renta, combustible, selectivo de consumo e Impuesto a la propiedad de vehículos; ello a pesar del menor dinamismo en Impuesto de ventas y sobre las Personas Jurídicas

Se impone un ajuste a fondo de las Administraciones Tributaria y Aduanera.

Gastos totales ¢7,4 billones variación de 14,8% respecto Sin Servicio de la Deuda, variación 9%, similar al periodo anterior Subejecución en 2015 alcanzó ¢ millones, 5,9% del presupuesto ajustado, 1,7% PIB. 70% de los saldos no ejecutados: Remuneraciones (¢ m) Intereses y comisiones (¢ m) Transferencias corrientes (¢ m)

Transferencias del Gobierno ¢ millones: 84% corrientes 16% de capital Aumento 10,2%. ¢ millones: 84% corrientes 16% de capital Aumento 10,2%. Se debe revisar este gasto por su magnitud, ritmo de crecimiento y la débil capacidad ejecutora y generación de superávits por parte de algunas entidades beneficiarias. Existe el riesgo de “exportar” el desequilibrio financiero del Gobierno a otros sectores institucionales como los Órganos Desconcentrados

Caja Única del Estado Saldos al 31 de diciembre 2015 Millones de colones

Créditos externos en ejecución 31 de diciembre 2015 Comisiones de compromiso pagadas en 2015: US$5,75 millones

Opiniones y sugestiones Transparencia en el Sector Público Costarricense

Resumen

Reflexión final

Muchas gracias