CURSO: APRENDIZAJE PSYC 3100 PROF. ALICE PÉREZ FERNÁNDEZ UIPR- FAJARDO PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Motivación y Emoción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación y emoción.
Advertisements

FACTORES QUE INCIDEN SOBRE LA MEMORIA
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Jesús Gómez Troyano. ¿Qué es la motivación? Todos los estados y procesos internos que mueven a una persona hacia el inicio, la.
TEORÍA DE ROTTER La personalidad influenciada por el entorno y el aprendizaje.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
MOTIVACIÓN “ Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” -Confucio.
GESTION DEL RECURSO HUMANO Catedrático: Msc Ing. Bladimir Aly Henríquez Mancía 07/04/2017Maestría en Gestión de la Calidad.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
MODALIDADES DE ATENCIÓN Nombre y Apellido: Rosa Narváez Profesión: Docente Nombre de la Presentación: Modalidades de Atención.
MODALIDADES DE ATENCIÓN
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE COGNOSCITIVO SOCIAL
El perfeccionismo en los niños
NECESIDADES Y MOTIVACIÓN DEL CONSUMIDOR
David Gálvez Enzo Valdebenito Sebastián Garate 2 medio A
ATENCIÓN Capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera como dentro de sí mismo.
MOTIVACION.
Teoría De Maslow.
Percepción y Aprendizaje Procesos psicofisiológicos.
Factores Afectivos-Sociales
Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :
Entrenando psicología del deporte:
Profesor: Héctor Umanzor S.
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Unidad I Las personas.
Emociones Tema..
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
MOTIVACIÓN.
MOTIVACIÓN Y RESILIENCIA
Teoría de maslow Luciano Aracena 2°B.
Integrantes: Sofía Echeverría *Alexandra Arriagada
Teoría de Maslow María Cristina Álvarez Abarca Segundo Medio C
Motivación Emociones Autorrealización
Teoría de Maslow Valentina Pereira 2°C.
Teoría de Maslow Tyare Zúñiga II°D.
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
Motivación de crecimiento
ETAPA III: IDENTIFICACIÓN Y CLARIFICACIÓN DE INTERESES Y TEMAS
La importancia de la motivación en educación infantil
Universidad Politécnica de Tlaxcala Inteligencia Emocional Prof.: Federico Jorge Cisneros flores Emoción y motivación Alumnas: Daniela Pérez Cervantes,
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
Teoría del aprendizaje. Lic. En pedagogía. Aldara Calderón Patiño
MOTIVACIÓN.
Motivación. Determinantes del desempeño laboral. Figura 1 DISPOSICION PARA DESEMPEÑARSE DESEMPEÑO LABORAL CAPACIDAD PARA DESEMPEÑARSE OPORTUNIDAD PARA.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Las necesidades primarias son aquellas indispensables para la conservación de la vida: Alimentarse Respirar Dormir Vestimenta.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
MOTIVACION. MOTIVACIÓN. Motor psicológico; fuerza capaz de movilizar. RENDIMIENTO: CAPACIDAD x MOTIVACIÓN. MOTIVACIÓN. Voluntad para realizar un gran.
 La teoría de Maslow: Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow, esta representada en una pirámide, y ordenada según las jerarquías de las.
NECESIDADES DE UNA COMUNIDAD. Según su importancia o naturaleza  Las necesidades pueden ser vitales o no, es decir, pueden conllevar un riesgo orgánico.
BUENAS TARDES INTEGRANTES CARMEN R.REYNOSO GOMEZ LEOMAYRIS ROSA DE-1695.
Introducción a Salud Srta. Rosendo Grado
Motivos Secundarios T Tema 7.
AREAS DE LA PSICOMOTRICIDAD
Emiliano Cervantes Hernández
TRABAJO EN EQUIPO. 1.Las personas dependientes necesitan de otras para consigliere lo que quieren. 2. Las personas independientes consiguen lo que quieren.
Educación en la fe. SEGUNDA SEMANA DE MARZO VALOR DEL MES: LA TOLERANCIA CONTENIDO: El ser humano en busca de la felicidad: El deseo de felicidad. La necesidad.
 Motivación al logro: Motivación tiene por objeto obtener logros importantes, dominar las cosas, las ideas, las personas, o alcanzar un nivel elevado.
EL AUTOESTIMA ES ASI DE SIMPLE AMOR TECNICA SENA EN TRABAJO SOCIAL ESMERALDA BUITRAGO TARAZONA.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
Abraham Maslow TEORIA DE LA MOTIVACIÓN JERARQUIA DE NECESIDADES.
INTRODUCCION  Las necesidades sociales son aquellas que crean valor social y oportunidades para que las personas tengan un papel activo y efectivo en.
{ MOTIVACIÓN DEPORTIVA. PSICOLOGÍA DEPORTIVA Podía contribuir a asegurar los rendimientos deportivos. Altos grados de Autoconfianza. Orientadas en su.
 Proceso por el cual los esfuerzos de una persona se energizan, dirigen y sostienen hacia el logro de una meta.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Frida Díaz-Barriga UNAM Facultad de Psicología
LIC. ESTEFANIA R.VASQUEZ GAMARRA NECESIDADES DEL SER HUMANO SEGÚN MASLOW.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
 La teoría de Maslow: Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow, esta representada en una pirámide, y ordenada según las jerarquías de las.
 La teoría de Maslow: Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow, esta representada en una pirámide, y ordenada según las jerarquías de las.
Transcripción de la presentación:

CURSO: APRENDIZAJE PSYC 3100 PROF. ALICE PÉREZ FERNÁNDEZ UIPR- FAJARDO PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Motivación y Emoción

Efectos Generales de la Motivación ¿Cómo afecta el aprendizaje y el rendimiento? 1. Aumenta la energía y el nivel de actividad del individuo 2. Dirige el individuo hacia ciertas metas 3. Favorece que se inicien determinadas actividades y que la persona persista en ellas  Tiempo de tarea 4. Afecta a las estrategias de aprendizaje y a los procesos cognitivos que un individuo despliega en una tarea  Implicación cognitiva

Motivación extrínseca versus intrínseca Motivación extrínseca: se da cuando la fuente de motivación está fuera del individuo y de la tarea a realizar Motivación Intrínseca: se da cuando la fuente de la motivación reside en el individuo y la tarea: el sujeto encuentra la tarea agradable o que merece la pena por sí misma  Ventajas: Iniciativa propia, se centra la atención, ocurre aprendizaje significativo  Flujo-forma intensa de motivación intrínseca que se caracteriza por ser un estado de absorción, focalización y concentración completa en una actividad

Necesidades Humanas Básicas Teoría del impulso-las personas y otros animales intentan mantener el equilibrio homeostático fisiológico  Impulso- un estado interno de necesidad del organismo Clark Hull: Fuerza de la conducta=habito x impulso Fuerza de la conducta=habito x impulso x incentivo

Necesidades Humanas básicas Humanos tenemos una necesidad básica de estimulación (activación) Activación- nivel de energía interna que un organismo experimenta en un momento determinado Nivel optimo de activación- varia de persona a persona

Jerarquía de Necesidades de Maslow 1. Necesidades fisiológicas. El individuo está motivado para satisfacer las necesidades relacionadas con su supervivencia física inmediata —necesidad de alimento, comida, oxígeno, calor, ejercicio, descanso, sexo, etc. 2. Necesidad de seguridad Las personas tienen necesidad de sentirse seguras en su entorno. Aunque disfruten de alguna sorpresa ocasional, en general, prefieren la vida estructurada y ordenada. 3. Necesidad de amor y pertenencia: Las personas buscan relaciones de afecto con los otros y les gusta sentir que «pertenecen» a un grupo y son aceptados en él

Jerarquía de Necesidades de Maslow 4. Necesidad de estima: Las personas necesitan sentirse bien consigo mismas( necesidad de autoestima) y pensar que los otros también opinan bien de ellos (necesidad de estima por parte de los demás) 5. Necesidad de autorrealización Las personas se tienen que autorrealizar desarrollarse y llegar a ser todo lo que puedan ser

Jerarquía de Necesidades de Maslow

Necesidades básicas humanas Competencia y Autovalía Competencia: creencia de que se pueden desenvolver bien en el entorno Autovalía- proteger el propio sentido de competencia Autolimitarse- Estrategia para mantener autovalía  Ponerse metas demasiado altas.  Abarcar demasiado.  Dilatar: Posponer una tarea hasta que el éxito sea prácticamente imposible.  Reducir el esfuerzo..  Hacer trampas en clase.  Tomar alcohol u otras drogas.

Necesidades básicas humanas Afinidad: necesidad fundamental de sentirse socialmente conectados y de asegurarse el amor y el respeto de los otros  Ej. Conexión con grupos en el trabajo o la escuela para lograr metas conjuntamente

Diferencias individuales de motivación Teoría de Rasgos: teorías que proponen que existen diferencias individuales estables en la motivación Necesidad de afiliación Necesidad de aprobación Necesidad de logro (motivación de logro)- la necesidad de buen rendimiento, sin considerar las recompensas externas que pueda proporcionar la tarea bien hecha

Diferencias individuales de motivación John Atkinson Motivación de éxito -el deseo de hacer las cosas bien y alcanzar las metas Motivación de evitar el fracaso -la ansiedad por fracasar al alcanzar las metas y el evita implicarse en actividades que puedan llevar al fracaso

Diferencias individuales de motivación

La Emoción ¿Cómo se relaciona la emoción con la motivación?  Expectativas de fracaso o éxito  Como se interpretan los resultados de los acontecimientos ¿Cómo se relaciona la emoción con el aprendizaje y la cognición?  Cognición Emocional- tono emocional que le atribuimos cuando aprendemos algo  Disonancia Cognitiva- Información que entra en conflicto con lo que conocíamos y que crea malestar mental

La Emoción Cómo se relaciona la emoción con el aprendizaje y la cognición?  Memoria dependiente del estado de ánimo-Recuperar más fácilmente la información de la memoria a largo plazo cuando nuestro humor en el momento de la recuperación es el mismo que teníamos cuando almacenamos la información  Ansiedad- sentimiento de inquietud y malestar acerca de una situación, normalmente con un resultado incierto  Preocupación- Aspecto cognitivo que incluye pensamientos y creencias perturbadoras  Emocionalidad-Aspecto afectivo que incluye respuesta fisiológicas

La Emoción Ansiedad de estado- provocada por estimulo determinado vs Ansiedad de rango- relativamente estable y generalizada

Efectos de la ansiedad sobre el aprendizaje y el rendimiento

Efectos de la Ansiedad Ley de Yerkes-Dodson- las tareas fáciles se realizan mejor con un nivel de activación relativamente alto, pero las tareas difíciles se realizan mejor con un nivel bajo o moderado Ansiedad Facilitadora: alto nivel de ansiedad(Activación aumenta nuestra ejecución en tareas fáciles) vs Ansiedad Debilitadora: alto nivel de ansiedad (activación) interfiere en el rendimiento en una tarea difícil

Efectos de la Ansiedad Amenaza - es una situación en la que el aprendiz cree que tiene pocas probabilidades de éxito —ve el fracaso como un resultado casi inevitable—. vs. Un reto es una situación en la que el aprendiz cree que probablemente tendrá éxito si se es-fuerza lo suficiente. Los estudiantes suelen sentir ansiedad debilitadora cuando perciben una situación como amenazante