Oportunidades en el mercado de Chicago, EE.UU Alexander P. Grabois Encuentro Empresarial del Sur; Valdivia, Chile 25 de agosto 2016 Oportunidades en el mercado de Chicago, EE.UU
Chicago, Illinois St. Louis, Missouri
/ Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
Información general del mercado Chicago -Chicago es la tercera ciudad más grande de EE.UU en términos de población (aprox. 2,71 millones de personas). - La edad promedio de los residentes de esta ciudad es de 33 años. -La ciudad representa un 82,4% del PIB del Estado de Illinois. -Su PIB es comparable con él de Turquía y Suecia. -El PIB de nuestra jurisdicción --Illinois y Missouri-- alcanza a los US$1,052 MM—que es representativa a un 5,91% del PIB nacional. -Chicago es considerado el centro de distribución para la región del Medio-oeste de EE.UU, que consiste en 13 Estados. XX / Oficina Comercial / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
Información general del mercado Chicago -Chicago es el puerto más grande en la región del Medio-oeste. -El mercado latino en la zona es de gran importancia, debido a la gran comunidad mexicana. -Hay aprox. 3 millones de hispanos en el Estado de Illinois, 80% de ellos son de México. -El barrio latino en Chicago—La Villita—tiene el segundo nivel de ventas de la ciudad, después del “Magnificent Mile”—área conocida por sus tiendas de lujo y atracciones turísticas. -Chicago es reconocida como la economía más diversa en EE.UU, superando a Nueva York y Los Ángeles, entre otras. -Un 18% del mercado de derivados (derivatives trading) en el mundo está en Chicago, comparado con 9% en Nueva York y todos los países europeos (19%) corporaciones tienen su sede principal en Chicago, 31 de ellas figuran en el Forbes Ej. Boeing, McDonald’s, Kraft Heinz, etc. XX / Oficina Comercial / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
/ Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau Mercado hispano en Chicago -Chicago tiene la población hispana más grande en el Medio-oeste, Illinois. -Es el quinto Estado en términos de habitantes de origen latino. -Un 60% de la población hispano en EE.UU se clasifican como un millenial o más joven (máximo de 33 años de edad). -Es un mercado con mucha potencial debido a similitudes en la cultura en el extranjero. -Posibles oportunidades destacadas: -Ropa/vestuario -Conservas -Otros productos terminados
Información general del mercado Missouri -Población: 6,06 millones de habitantes -Ciudades Importantes: -St. Louis: población: habitantes -Kansas City: población: habitantes (no incluye la población de Kansas City, Kansas) - PIB Estatal: US$287,2 MM -St. Louis es uno de los centros financieros más grandes de EE.UU, y en ciertos rubros empresariales, supera a Nueva York en términos de importancia y foco para la contratación de personal. -St. Louis es conocido como la “Puerta al Oeste,” debido a su ubicación en relación al Rio Mississippi. XX / Oficina Comercial / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
XX / Oficina Comercial Datos Macros de la población -Más de habitantes de Chicago cuentan con, al menos, un título universitario (Bachiller/Bachelor’s Degree). - Como resultado, hay altos niveles de ingresos per cápita en los dos Estados de la jurisdicción. -Illinois: US$47,643 -Missouri: US$41, / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
XX / Oficina Comercial Ventajas de este mercado -EE.UU y Chile tiene un TLC vigente desde A partir de 2015, tenemos arancel cero para nuestros productos. -Ambos países firmaron el Trans-Pacific Partnership (TPP) con otros 10 países. -Aún en proceso de aprobación. -El tamaño del mercado permite altos niveles de competitividad y una gran variedad de productos / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
Comercio bilateral Chile-Illinois Tabla 1: Comercio Illinois - Chile (US$) (Cifras a diciembre 2015) % Variación 2014/2013 % Variación 2015/2014 Importaciones de Chile desde IL ,66%-20,04% Exportaciones de Chile a IL ,74%11,42% Intercambio Comercial ,48%-13,64% Balanza Comercial ,53%-30,83% Fuente: Global Trade Atlas, / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
Comercio bilateral Chile-Missouri Tabla 2: Comercio Missouri - Chile (US$) (cifras a diciembre 2015) % Variación 2014/2013 % Variación 2015/2014 Importaciones de Chile desde MO ,67%2,58% Exportaciones de Chile a MO ,65%-23,48% Intercambio Comercial ,92%-18,16% Balanza Comercial ,70%-32,47% Fuente: Global Trade Atlas, / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
Principales productos de Chile en Illinois Tabla 3: 10 Principales exportaciones de Chile a Illinois (Cifras a diciembre 2015) HS Producto US$ 2015% Part. %∆ Ranking Estado Ranking Chile Neumáticos* ,74%7,35%0,76%39 25 Sal* ,35% N/A (No hubo presencia en 2013) 2331,50%11 44 Productos de madera ,92%-28,3633,38%84 23 Desechos industria alimentos ,70%-0,81%-22,62%14 08 Frutas ,14%20,07%-32,33% Los demás metales, Cermets ,11%N/A735,50%22 22 Bebidas alcohólicas ,63%-6,88%-5,02% Hortalizas, plantas ,14%187,30%240,00%16 03 Pescados o crustáceos ,10%106,05%-64,48%13 98 NESOI ,97%302,95%-33,01% / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
Principales productos exportados a Illinois (% part. mercado) / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
Principales productos de Chile en Missouri Tabla 9: 10 Principales exportaciones de Chile a Missouri (cifras a diciembre 2015) HS Producto US$ 2015% Part. %∆ Ranking Estado Ranking Chile Cobre ,21%22,90%-19,67%51 10 Maíz (para siembra) ,10%-12,17%-54,64%22 23 Harina, polvo o pellets de pescados ,15%753,37%74,80%43 44 Productos de madera ,20%19,53%28,40% Semillas, cereales, plantas ,80%-81,98%422,02%73 03 Pescados y crustáceos ,41% N/A (no hubo en 2013) N/A (no hubo en 2014) Grasas y aceites animal/vegetal ,75%-28,12%237,93%64 22 Bebidas alcohólicas ,35%14,34%-35,26% Productos químicos inorgánicos ,30%-64,38%-77,93% Materias Albuminoideas, productos a base de Almidón ,15%N/A / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
Oportunidades para empresas del Sur Productos de madera -Chile es el cuarto proveedor de productos de madera en la jurisdicción. -Valor a diciembre 2015: US$ Incremento de un 32,09% en 2015, comparado con las cifras de Esta zona es conocida por el uso de madera en la construcción de viviendas. -EE.UU es el principal comprador de madera perfilada y chapas de Chile. -Illinois registró importaciones de US$ en productos de madera, a diciembre En el medio-oeste, se ha observado un crecimiento en la industria de la construcción de viviendas: -Entre , se han construido aproximadamente departamentos en el centro de la ciudad de Chicago. -Países competidores: -Canadá -China -Indonesia / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
/ Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau Productos de madera en la jurisdicción (Illinois y Missouri) ArtículoDescripción Dólar Estadounidense % de participación %Δ 15/ Madera de coníferas US$ US$ ,24%32,09% 4411 Tableros de fibra de madera u otras materias leñosas, incluso aglomerados con resinas u otros aglutinantes orgánicos US$ US$ ,61%55,03% 4418 Obras y piezas de carpintería Para construccionesUS $ US$ ,32%0,17% 4407 Madera aserrada o desbastada longitudinalmente, de coníferas US$ US$ ,60%87,47% 44TOTAL US$ US$ 41,905, %32,45% Fuente: Global Trade Atlas, 2016
Oportunidades para empresas del Sur Productos del Mar -Específicamente hemos detectado un posible mercado para los mariscos en conserva. -Mariscos en conserva podrían servir como un “snack” o almuerzo rápido. -Los productos en conserva más presentes en este mercado son: camarones, salmón y atún. -Históricamente, el consumo de productos del mar en la región ha sido menor al promedio nacional; debido a la necesidad de una dieta mas fuerte para los crudos inviernos. -Con el creciente valor en productos con beneficios al salud, consumidores ponen más valor en los productos del mar. -Principales competidores: -Indonesia -Vietnam -Canadá -China -Noruega -Competidores de la región: -Ecuador -México / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
/ Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau Productos del mar exportadas a la jurisdicción -A diciembre 2015, Chile fue el undécimo proveedor de productos del mar en Illinois y Missouri, alcanzando un valor de US$ Los principales productos de Chile en el mercado son: Código/ArtículoDescripciónValor (en US$)% de participación 0304 Filetes de salmón (frescos y congelados) US$ ,89% 0305 Harina, polvo, y pellets de salmón; aptos para el consumo humano US$ ,90% 0306Crustáceos (ej. Cangrejos)US$ ,00% 0303 Pescado congelado (excluyendo salmón) US$ ,09% 03TOTALUS$ ,00%
Oportunidades para empresas del Sur Innovación tecnológica y emprendimiento -La región tiene varias empresas conocidas como “Start-ups” en distintas industrias (aplicaciones móviles, biotecnología, entre otras). -Chicago cuenta con una incubadora de negocios, “1871” y St. Louis tiene la incubadora “T-REX”. -En esta zona la mayoría de las empresas que se especializan en software son PYMES. -En EE.UU, el 99% de empresas que califican para la categoría PYMES (conocidas como Small and Medium Enterprisess [SME’s]), son: -Empresas con menos de 500 empleados -Micro: normalmente 10 empleados máximo -Pequeñas: normalmente menos de 50 empleados -En la industria agro-alimentaria, un PYME no debe tener más de US$ de ingresos anual / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
Otros temas a considerar -Ferias internacionales Chicago es reconocido por la gran cantidad de importantes ferias de industria, consumos y servicios. Debido a las gran superficie de la jurisdicción, las ferias internacionales ofrecen una excelente oportunidad de mostrar los productos y servicios y para establecer contactos. -National Restaurant Association (NRA) -Mayo Private Label Manufacturers Association -Noviembre 2016 y Noviembre / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
-Institute of Food Technologies Expo (ingredientes, etc.) -Julio ProFood Tech (alimentos procesados, tecnología en la industria) -Abril PACK Expo (empaques en varias industrias) -Noviembre Fabtech (tecnología en la industria metalmecánica) -Noviembre / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau
Cómo hacer negocios en el mercado -Misiones comerciales -Exportador debe tener una ficha de la empresa y una sección en el sitio web en inglés. -“Branding” -“Relationship building” -Los representantes deben tener dominio del idioma inglés y conocimiento de los términos técnicos en relación a la industria que representan. -Lo usual es realizar reuniones en las oficinas del importador, distribuidor, etc. (si no es el caso, la contraparte local lo indicará). -No es provechoso arrendar una sala de reuniones. -Los meses de julio y agosto no son ideales para realizar misiones, es el equivalente a enero y febrero en Chile. -General -Debido a que el mercado es tan extenso, siempre habrá competencia--es importante tener expectativas realistas respecto a las posibles contrapartes / Oficina Comercial en Chicago, EE.UU Chilean Promotion Bureau