CURSO TALLER ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, Y OBRAS POR IMPUESTOS.

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Transcripción de la presentación:

CURSO TALLER ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS, Y OBRAS POR IMPUESTOS MÓDULO 1 INTRODUCIÓN A LOS PROYECTOS

¿CÓMO NACE UN PROYECTO? PROYECTO

¿QUÉ ES UN PROYECTO? Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios. PLAN Documento donde se detalla el modo y conjunto de medios necesarios para llevar a cabo esa idea. Un emprendimiento para lograr un resultado único.

¿EJEMPLO DE PROYECTOS? Lanzamiento de un nuevo producto. Construcción de una nueva Planta. Realización de un viaje. Desarrollo de un programa de capacitación. Instalación de un negocio.

¿CÓMO NACE UN PROYECTO? Transformar una idea en un OBJETIVO. Alcanzar ese objetivo obteniendo un PRODUCTO. Ese PRODUCTO debe dar solución al problema o crear una oportunidad original. Esto se hará desarrollando un proyecto con la participación de ORGANIZACIONES involucradas.

¿CÓMO SE FINANCIAN LOS PROYECTOS? PRIVADO COOPERACIÓN ESTADO PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA PIP

¿BAJO QUÉ CONCEPTOS SE FINANCIAN LOS PIP? Las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional relacionadas con el desarrollo y la inversión son: Reducción de la pobreza. Igualdad de oportunidades sin discriminación. Promoción de la seguridad alimentaria y nutrición Acceso a servicios de salud, seguridad social y educación. COMPETITIVIDAD DEL PAÍS Desarrollo sostenible y gestión ambiental. Desarrollo de infraestructura y vivienda. Desarrollo agrario y rural.

REQUISITOS PARA FINANCIAR UN PIP El SNIP tiene como objetivo alcanzar la eficiencia, sostenibilidad y el mayor impacto socioeconómico, garantizando la calidad de la inversión

REQUISITOS PARA FINANCIAR UN PIP El SNIP es un Sistema Administrativo Descentralizado, cuya finalidad es optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, métodos y normas técnicas, relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión. Tiene aplicación obligatoria a todas las entidades y empresas del sector público no financiero de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), que ejecuten proyectos de inversión pública.

FINANCIAMIENTO DE PIP ANTES DEL SNIP

FINANCIAMIENTO DE PIP CON EL SNIP

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SNIP?

¿QUIÉNES CONFORMAN EL SNIP?

¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA (PIP)? Toda intervención limitada en el tiempo. Utiliza total o parcialmente recursos públicos. Para crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes y servicios. * Beneficios se deben generar durante la vida útil del proyecto.

CICLO DE UN PIP

¿CUÁNDO UN PIP ES VIABLE? Es rentable socialmente y sostenible. No se trata de un proyecto fraccionado. UF y OPI tienen competencias legales para formular y declarar la viabilidad del proyecto. Los proyectos no están sobredimensionados respecto a la demanda y beneficios no son sobrestimados. Se ha cumplido con los procedimientos del SNIP. UE debe ceñirse a parámetros de viabilidad para estudios definitivos y ejecución del proyecto.

CUÁNDO UN PIP ES EXITOSO

¿CUÁNDO UN PIP ES EXITOSO? ¿Qué importancia tiene el equipo del proyecto en el éxito del mismo?

¿CUÁNDO UN PIP ES EXITOSO? El proyecto es el resultado del trabajo de un equipo de carácter multidisciplinario. Formar el equipo es tan importante como desarrollar el mismo proyecto. Puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso del proyecto. Un error común es formar el equipo con los amigos o conocidos que pueden no reunir las competencias deseadas para el proyecto específico, afectando el cronograma, riesgos, presupuesto, calidad y satisfacción del usuario.

PARTICIPANTES DE UN PIP ¿Quiénes son los interesados (stakeholders) de un proyecto? ¿Qué papel juegan en el desarrollo del proyecto?

PARTICIPANTES DE UN PIP INTERESADOS DEL PROYECTO Son todas aquellas personas y organizaciones que pueden afectar, verse o percibirse como afectados positiva o negativamente con el proyecto, el producto o servicio del proyecto, interna o externamente al proyecto Se debe conocer cuáles son sus intereses, poder, influencias, impacto potencial en el proyecto, para así establecer alguna estrategia de participación y apoyo al proyecto.

¿POR DÓNDE EMPEZAMOS ENTONCES?

CONTENIDO DE UN PERFIL

FORMULACION Y EVALUACION Análisis de la demanda y de la oferta Balance oferta - demanda Costos - beneficios Evaluación social Análisis de sensibilidad Impacto ambiental Selección de alternativas Matriz del marco lógico: alternativa seleccionada

CONTENIDO DE UN PERFIL CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES alternativa priorizada y siguiente acción con relación al proyecto ANEXOS Datos demográficos Estadísticas Mapas - planos Documentos acuerdos / convenios

CONTENIDO DE UN PERFIL

EVALUACIÓN DE UN PERFIL

ASPECTOS GENERALES DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA A NIVEL PERFIL

Iniciamos la ruta de las pautas, definiendo aspectos generales de caracterización de un proyecto de inversión pública - PIP PAUTASPAUTAS Identificación, formulación y evaluación social de proyectos de inversión pública a nivel de perfil Módulo I. Aspectos generales Módulo II. Identificación Módulo IV. Evaluación Módulo III. Formulación

Aspectos Generales – MÓDULO I En este módulo, tendrás una caracterización resumida del proyecto. Al inicio de la elaboración de un estudio de preinversión no siempre contarás con toda la información para completar el presente módulo, por eso te recomendamos que finalizada su elaboración regreses a esta parte para complementarla con los resultados obtenidos. Al finalizar este módulo podrás definir los principales aspectos que caracterizan un proyecto de inversión pública – PIP, y de manera concreta te sentirás capaz de:

Aspectos Generales – MÓDULO I Denominar correctamente un PIP. Identificar la entidad encargada de formular un PIP, así como la entidad que luego se encargará de ejecutarlo y operarlo. Reconocer la importancia e incentivar la participación de la población organizada desde el inicio del PIP.

Para ello seguiremos la siguiente ruta: 1 Nombre del proyecto 2 Unidades formuladora y ejecutora ASPECTOS GENERALES 3 Síntesis del diagnóstico de los involucrados

1. Nombre del proyecto El nombre de un proyecto debe ser claro y preciso, de tal manera que pueda indicar: ¿Cuál es el tipo de intervención?. ¿Cuál será el bien o servicio (o conjunto de servicios) en el que intervendrá?. ¿Cuál es la localización del mismo?.

1. Nombre del proyecto Para nombrar correctamente el PIP debemos tomar en cuenta tres preguntas clave: ¿Qué se va a hacer? ¿Cuál es el bien o servicio (o conjunto de servicios) que se va a generar o proveer con el proyecto? ¿Dónde se va a localizar?

1. Nombre del proyecto ¿Qué se va a hacer? ¿Cuál es el bien o servicio a proveer? ¿Dónde se va a localizar? (ubicación) Nombre del proyecto Se va a generar El servicio de energía eléctrica. En la cuenca del río Putumayo, provincia de Maynas, departamento de Loreto Generación de energía no convencional en la cuenca del río Putumayo, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto Se va a mejorar El servicio de desagüe. En el barrio de San Pedro, distrito de San Juan de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín Mejoramiento del servicio de desagüe en el barrio de San Pedro, distrito de San Juan de Ondores, provincia de Junín, departamento de Junín

¿Qué se va a hacer? ¿Cuál es el bien o servicio a proveer? ¿Dónde se va a localizar? (ubicación) Nombre del proyecto Se va a recuperar El servicio de protección de viviendas y áreas agrícolas. En el distrito de Morropón, provincia de Morropón y departamento de Piura Recuperación de los servicios de protección de viviendas y áreas agrícolas en el distrito de Morropón, provincia de Morropón y departamento Piura. Se va a ampliar El servicio de recolección y transporte de residuos sólidos En el distrito de Coporaque provincia de Espinar y departamento de cusco Ampliación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de Coporaque, provincia de Espinar y departamento de Cusco. 1. Nombre del proyecto

2. Unidad formuladora ¿A qué llamamos unidad formuladora - UF? Es el área responsable de la elaboración de los estudios de preinversión; está registrada en el Banco de Proyectos del SNIP. La UF puede elaborar los estudios (si tiene el equipo de profesionales necesario) o puede contratar los servicios de profesionales que se encarguen de un tema específico o de todo el estudio; en el segundo caso se encargará de elaborar los Términos de Referencia, supervisar y aprobar los estudios. En cualquiera de los casos descritos anteriormente, la UF es la responsable del estudio.

2. Unidad Ejecutora ¿A qué llamamos unidad ejecutora - UE? Área responsable de la ejecución del PIP, definida como tal en la normatividad del presupuesto del sector Público, es registrada en la Dirección General de Presupuesto Público (DGPP). Para la UE propuesta, hay que analizar si cuenta con las capacidades y competencias para encargarse de la ejecución: Experiencia en la ejecución técnica del PIP (infraestructura, maquinaria, equipos, profesionales y experiencia). Recursos para financiar su ejecución.

3. Diagnóstico de los involucrados El análisis de involucrados permite identificar: Quiénes son los agentes/grupos relacionados con el problema que se quiere resolver, así como con su solución. Cómo perciben el problema.

¿Cuáles son sus intereses?. Es importante que la población participe en la elaboración del diagnóstico y colabore con la identificación del problema. Por otra parte, es recomendable que las labores de definición de alternativas, así como la formulación de las mismas, las lleven a cabo técnicos competentes y que se validen posteriormente por los grupos involucrados. 3. Diagnóstico de los involucrados

¿Por qué es importante la participación de la población? La importancia de la participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios o perjudicados (población), desde el inicio en la definición del PIP, radica en que: Todos los grupos representativos de la población puedan conocer y dar su punto de vista acerca de cuál es el problema, cuáles son las posibles causas, cómo podría resolverse, cuáles serían los costos y beneficios, etc.

De esta manera, todos los involucrados conocen cuáles son los beneficios, los posibles perjuicios y los costos asociados a la ejecución del PIP en la etapa de operación y mantenimiento. La población puede, también, colaborar en la ejecución, operación y mantenimiento del mismo. ¿Por qué es importante la participación de la población?

Es una herramienta que sintetiza el diagnóstico de todos los grupos e instituciones o entidades, que se vinculan al proyecto. Permite organizar: La identificación de los grupos involucrados. El reconocimiento de los problemas que perciben. La visualización de sus intereses. La identificación de las estrategias que responden a cada uno de ellos. Los acuerdos y compromisos. Qué es la matriz de involucrados?

Al desarrollar el análisis de involucrados, se debe considerar también la percepción que tienen sobre el riesgo; es decir, preguntarles respecto a la posibilidad de que el proyecto se vea afectado por eventos naturales, socionaturales con potencial de hacer daño. Asimismo, los involucrados pueden facilitar el proceso de identificación de las posibles medidas de reducción de riesgos (MRR) que contribuyan a evitar que los peligros puedan impactar en el proyecto. Qué es la matriz de involucrados?

Ejemplo De Una Matriz Elaborada Para Un PIP Del Sector Educación Grupos involucrados ProblemasInteresesEstrategias Acuerdos y compromisos Comunidad (Autoridades) Los niños son expuestos a enfermedades, por estudiar al aire libre. Que se construya la infraestructura de la IE. Seguimiento organizado de la gestión de la IE. Respetar compromiso de donación del terreno, que hicieron años atrás. Alumnos Se sienten inseguros y menospreciados por no contar con una IE adecuada. El acceso es difícil. Sienten frío y calor extremo Que se construya la infraestructura de la IE. Participación activa en la formulación del PIP. Dar mayor seguridad en los accesos. Asegurar los recursos para la ejecución inmediata Aportar con mano de obra. Docentes Deserción escolar Enfermedades en los nuños. Bajos rendimientos por inadecuadas condiciones de enseñanza Contar con una IE que tenga los ambientes, el equipamiento de acuerdo con los estándares Mejorar la calidad de la enseñanza. Compromiso de asistir a las capacitaciones. Apoyar en la búsqueda del financiamiento.

Grupos involucrados ProblemasInteresesEstrategias Acuerdos y compromisos UGEL Provincial No perciben problemas. No manifestaron interés en el mejoramiento de la IE. Lograr que la UGEL priorice la solución del problema. Madres y padres de familia Alumnas y alumnos estudian al aire libre, sin buenas carpetas. Se enferman continuamente por el frío o picaduras Que sus hijos terminen la secundaria y puedan seguir estudios superiores. Que se construya las aulas y haya carpetas Dotar las aulas y equipamiento, de acuerdo con los estándares establecidos. Cooperar con mano de obra. Gobierno Regional El servicio educativo es deficiente Mejorar el servicio educativo Apoyar en la pre inversión Financiamiento equipo formulador. Apoyo en la búsqueda de financiamiento de la inversión.

Para recordar!!!

Hemos conocido los aspectos generales que deben incluirse en los PIP, ahora pasaremos al siguiente módulo para aprender a preparar un PIP. Conoceremos primero lo importante que es visitar el área de influencia del PIP para levantar información primaria; información que luego servirá para desarrollar el diagnóstico y, a partir de éste, definir el PROBLEMA que se busca resolver, así como sus causas y efectos. Aprenderemos también a plantear el objetivo que se quiere alcanzar, las acciones destinadas a darle solución, y se identificarán las alternativas de solución. Para recordar!!!