Programa General Micro – Macroeconomía Ing. Civil Informática (Vespertino) Facultad de Ingeniería - USACH Facultad de Ingeniería - USACH Sergio Llanos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Advertisements

Principios de Economía, Gregory Mankiw Tercera Edición Traducción no oficial al Castellano y para fines académicos, Econ. Guillermo Pereyra.
La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP).
AYUDANTÍA Nº2 ECONOMÍA PARA LA GESTIÓN. ¿Qué es la economía? La economía es una Ciencia Social: CIENCIA, porque utiliza el método científico para obtener.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA ECONOMIA: Estudia cómo las sociedades distribuyen sus recursos escasos para satisfacer las necesidades de los individuos que.
Demanda y Oferta Agregada.  Integrantes:  Stephan Brandt  Scarlett Valdebenito  Constanza opazo  Nicole mandiola  Yordana nieto.
MACROECONOMÍA I DR. ISAAC LEOBARDO SÁNCHEZ JUÁREZ.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
¿Qué es la Economía?.
Repaso Examen Parcial.
Factores productivos y agentes económicos
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
ECONOMIA.
Microeconomía Clase 6.
El Problema Económico: Escasez y Elección
Sesión 01 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
Prof. Mario Abos-Padilla Instituto de Estudios Bancarios
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Los diez principios de la Economía
Repaso Economía.
CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS  ALUMNA: MILAGROS TENORIO DURÁND. DIVISIÓN DE LA ECONOMIA EL PROBLEMA ECONOMICO.
Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Introducción a la Economía
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Unidad I: Aspectos introductorios Profesora Clarimar Pulido
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Tema 2: Pensar como un economista
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
Análisis Económico II-31
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Prof. Mario Abos-Padilla, MBA Instituto de Estudios Bancarios
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor” M.A. Hiram Villalvazo González.
Economía Recursos Necesidades Escasez.
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
Mercados Competitivos
ING. ADRIANA IRAZOQUI BECERRA
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Qué es la actividad económica
LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA Luis Alberto Mahecha Rincón Institucional II- Ingeniera Civil Universidad Cooperativa De Colombia.
P RINCIPIOS DE E CONOMÍA I NTRODUCCIÓN. C ONCEPTOS BÁSICOS Sistema Económico y Empresa.
LA TEORÍA ECONÓMICA. se divide en dos grandes ramas Sirve para analizar los hechos económicos pasados y precedir consecuencias futuras.
La oferta Tema 8 microeconomía. La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta.
Microeconomía Mtro. José Luis Torres Saucedo Licenciatura en Administración de PYME´s May-18.
Microeconomia. Economía La economía es la ciencia que se ocupa de administrar los recursos escasos para producir bienes o servicios que satisfagan las.
¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? ES EL ESTUDIO DE CÓMO LA GENTE EN CADA PAÍS O GRUPO DE PAÍSES UTILIZAN O ADMINISTRAN SUS RECURSOS LIMITADOS.
LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMÍA
El problema Económico y la Administración
Teoría del productor.
Colegio San Juan Evangelista. Profesora Sylvia Latorre.
Los diez principios de la Economía
CONCEPTOS CUBIERTOS FUNCIÓN DE UTILIDAD Y RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA:  Las preferencias y sus axiomas.  Las curvas de indiferencia, utilidad total y.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE HISTORIA.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
Teoría del consumidor cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.
GESTIÓN FINANCIERA MARIELA SOLIPA PEREZ. Administración y Dirección financiera La Administración financiera es el área de la Administración que cuida.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
ECONOMIA. Estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos. ESCACEZ. Carácter limitado de los recursos de la sociedad.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
Análisis de la producción administración de recursos para la defensa.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
SESION No.3 La Economía como Ciencia Social 1 __________________________________ __ Prof. Haydee Lourdes Matos Santiago. Docente del área Ciencias Sociales.
Transcripción de la presentación:

Programa General Micro – Macroeconomía Ing. Civil Informática (Vespertino) Facultad de Ingeniería - USACH Facultad de Ingeniería - USACH Sergio Llanos Araya Otoño 2015

–Evaluación 4 Pruebas de Contenido (PEP): Microeconomía (2 - 20% c/u)40 % Microeconomía (2 - 20% c/u)40 % Macroeconomía (2 - 20% c/u) 40 % Macroeconomía (2 - 20% c/u) 40 % 1 Trabajo Investigación (disertación) 20 % ( + Prueba Recuperativa PER + Prueba Opcional Recuperativa POR + Prueba Opcional Recuperativa POR acorde a requisitos y requerimientos) acorde a requisitos y requerimientos) TOTAL EVALUACIÓN : 100 %

–Fechas Tentativas de Evaluaciones Prueba Nº 1 – Jueves 16 de Abril 19:00 hrs. Prueba Nº 1 – Jueves 16 de Abril 19:00 hrs. Prueba Nº 2 – Martes 19 de Mayo 19:00 hrs. Prueba Nº 2 – Martes 19 de Mayo 19:00 hrs. Prueba Nº 3 – Martes 23 de Junio 19:00 hrs. Prueba Nº 3 – Martes 23 de Junio 19:00 hrs. Prueba Nº 4 – Jueves 2 de Julio 19:00 hrs. Prueba Nº 4 – Jueves 2 de Julio 19:00 hrs. PER – Martes 7 de Julio 19:00 hrs. PER – Martes 7 de Julio 19:00 hrs. POR – Jueves 9 de Julio 19:00 hrs. POR – Jueves 9 de Julio 19:00 hrs. Nota Final – Sábado 11 de Julio 12:00 hrs. Nota Final – Sábado 11 de Julio 12:00 hrs.

“REGLAS DEL JUEGO” Aquellos Estudiantes que no se encuentren en los registros curriculares oficiales, no serán calificados. La fecha de los controles preferentemente serán acordados entre los Estudiantes y el Profesor. Si hay total inasistencia a alguna clase (injustificada), se dará por pasada la materia y contenidos correspondientes.

“REGLAS DEL JUEGO” La ausencia a rendir alguna PEP, deberá ser justificada en Secretaría del Departamento dentro de 5 días hábiles de ocurrida. La ausencia justificada a rendir alguna PEP dará motivo a tomar la PER en la fecha acordada, la que incluirá la materia de la PEP faltante. Existe la posibilidad de recuperar la nota más baja rindiendo en su reemplazo la POR, que incluirá toda la materia del semestre vista en clases. La POR es optativa y en caso de utilizarla, reemplazará la nota de la PEP que el estudiante haya indicado, aunque la nota de la POR sea más baja que la PEP que reemplaza.

“IMPORTANTE” Todo estudiante sorprendido copiando:   Se le retirará el Control y los medios que utilice para tal efecto, esto incluye el Control y medios de todo aquel Estudiante que colabore en la acción.   Se elaborará un Informe al Director del Departamento, mismo que se informará al Comité de Docencia del Departamento.   El Comité de Docencia informará al Decano, quién emitirá una Resolución (SANCIÓN), que en su grado máximo puede significar la expulsión.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS REQUERIDOS Operaciones con fracciones, Resolver ecuaciones de 1º y 2º grado, Sistemas de ecuaciones lineales, Concepto de pendiente, intercepto y parámetro, Funciones y representación en 2D, 3D, Concepto y aplicación de: Derivadas de polinomios, máximos, mínimos, concavidad de funciones y puntos de inflexión,

OBJETIVOS GENERALES (MICROECONOMÍA) Microeconomía: -Asimilar los conceptos y procesos que conforman la teoría microeconómica. conforman la teoría microeconómica. -Abordar, planear y solucionar problemas de índole microeconómico. índole microeconómico. -Conocer los principios teóricos referidos a la conducta del consumidor. -Conocer los aspectos que enfoca la teoría del productor. -Adquirir los conocimientos teóricos acerca del funcionamiento del mercado.

OBJETIVOS GENERALES (MICROECONOMÍA) - Comprender el proceso de formación de precios y su rol asignador de recursos. su rol asignador de recursos. - Los componentes de la Oferta y Demanda Agregada en la Industria y sus relaciones funcionales. en la Industria y sus relaciones funcionales. - Las opciones y trayectoria del equilibrio entre esta Oferta y Demanda Agregada en diferentes Oferta y Demanda Agregada en diferentes escenarios. escenarios. 1ª Parte: MICROECONOMÍA

OBJETIVOS GENERALES (MACROECONOMÍA) - Describir las relaciones de causalidad entre las variables más significativas al interior de cada sector del modelo. -Plantear las interacciones posibles entre las ecuaciones de equilibrio dentro de cada sector del modelo. -Distinguir las ecuaciones de equilibrio de cada sector, en correspondencia con los supuestos realizados para el modelo y la forma como ellas interactúan. -Juzgar las aplicaciones de políticas macroeconómicas, políticas cambiarias y otras, frente a diferentes escenarios que puedan plantearse teórica y prácticamente. 2ª Parte: MACROECONOMÍA

BIBLIOGRAFÍA: Frank, Robert H. Microeconomía y Conducta Mc Graw-Hill Mc Graw-Hill G.S. Maddala y Elen Miller Microeconomía McGraw-Hill McGraw-Hill R. Dornbusch y S. Fischer Macroeconomía Mc Graw-Hill Mc Graw-Hill

Imagine que producto de sus conocimientos, capacidades y habilidades Ud. es contratado para administrar una hacienda ¿Ud. que haría? ¿Con qué lo relaciona? ¿Haría preguntas…?, si es así, ¿Qué preguntaría?

Hacienda => Recursos - Tierra para distintos cultivos (trigo, maíz, arroz, papas, cereales y otros) (trigo, maíz, arroz, papas, cereales y otros)

Hacienda => Recursos - Tierra para distintos cultivos (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) - Aves, animales (vacunos, caballos, cerdos, ovejas…)

Hacienda => Recursos - Tierra para distintos cultivos (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) - Aves, animales (vacunos, caballos, cerdos, ovejas…) - Tractores, arados, herramientas…

Hacienda => Recursos - Tierra para distintos cultivos (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) - Aves, animales (vacunos, caballos, cerdos, ovejas…) - Tractores, arados, herramientas… - Semillas, fertilizantes, fungicidas…

Hacienda => Recursos - Tierra para distintos cultivos (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) - Aves, animales (vacunos, caballos, cerdos, ovejas…) - Tractores, arados, herramientas… - Semillas, fertilizantes, fungicidas… - Establos, galpones, bodegas, silos, lecherías, casas…

Hacienda => Recursos - Tierra para distintos cultivos (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) - Aves, animales (vacunos, caballos, cerdos, ovejas…) - Tractores, arados, herramientas… - Semillas, fertilizantes, fungicidas… - Establos, galpones, bodegas, silos, lecherías, casas… - Campesinos, técnicos y profesionales.

Hacienda => Recursos - Tierra para distintos cultivos (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) - Aves, animales (vacunos, caballos, cerdos, ovejas…) - Tractores, arados, herramientas… - Semillas, fertilizantes, fungicidas… - Establos, galpones, bodegas, silos, lecherías, casas… - Campesinos, técnicos, profesionales - Recursos son escasos => Administrarlos => asignar recursos con ciertos propósitos u asignar recursos con ciertos propósitos u objetivos objetivos

Hacienda => Recursos - Tierra para distintos cultivos (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) - Aves, animales (vacunos, caballos, cerdos, ovejas…) - Tractores, arados, herramientas… - Semillas, fertilizantes, fungicidas… - Establos, galpones, bodegas, silos, lecherías, casas… - Campesinos, técnicos, profesionales - Recursos son escasos => Administrarlos => asignar recursos con objetivos asignar recursos con objetivos - ¿Qué, cuánto y cuando producir? - ¿Qué, cuánto y cuando producir? => =>

Hacienda => Recursos - Tierra para distintos cultivos (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) - Aves, animales (vacunos, caballos, cerdos, ovejas…) - Tractores, arados, herramientas… - Semillas, fertilizantes, fungicidas… - Establos, galpones, bodegas, silos, lecherías, casas… - Campesinos, técnicos, profesionales - Recursos son escasos => Administrarlos => asignar recursos con objetivos asignar recursos con objetivos - ¿Qué, cuánto y cuando producir? - ¿Qué, cuánto y cuando producir? => - ¿Cómo y con que recursos producir? => - ¿Cómo y con que recursos producir?

Hacienda => Recursos - Tierra para distintos cultivos (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) (trigo, maíz, arroz, papas, cereales, etc., etc.) - Aves, animales (vacunos, caballos, cerdos, ovejas…) - Tractores, arados, herramientas… - Semillas, fertilizantes, fungicidas… - Establos, galpones, bodegas, silos, lecherías, casas… - Campesinos, técnicos, profesionales - Recursos son escasos => Administrarlos => asignar recursos con objetivos asignar recursos con objetivos - ¿Qué, cuánto y cuando producir? - ¿Qué, cuánto y cuando producir? => - ¿Cómo y con que recursos producir? => - ¿Cómo y con que recursos producir? - ¿Para qué/quién producir? - ¿Para qué/quién producir?

¿Qué es Economía?

ECONOMÍA es una ciencia de asignación o administración de unos recursos escasos y de uso alternativo, para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizadas.

¿Qué es Economía? ECONOMÍA es una ciencia de asignación o administración de unos recursos escasos y de uso alternativo, para satisfacer necesidades múltiples y jerarquizadas. Consideramos que los agentes económicos están motivados por Intereses y que actúan Racionalmente acorde a sus Expectativas, por lo que siempre buscarán Maximizar su Bienestar a través del consumo de Bienes y/o Servicios.

Micro-Macroeconomía BIEN es todo objeto, elemento material o cosa que sirva para satisfacer alguna necesidad humana. Cuando Consumimos bienes satisfacemos deseos y/o necesidades. Los bienes (satisfactores), nos proveen Bienestar con sus Flujos de Beneficios. Los bienes económicos, en oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en los mercados pagando un precio por ellos. El precio de un Bien es la expresión del grado de escasez (escasez relativa) o del costo o sacrificio que es necesario soportar para obtenerlo.

Micro-Macroeconomía El BIENESTAR, es la motivación del ser humano en la ECONOMÍA.

Micro-Macroeconomía Si el peso relativo de nuestras acciones es relevante para la economía de una región ó país, estas se reflejan en el: - Consumo, - Ingreso Per-Cápita, - Valor de la Divisa, - Nivel de Inversión, - Desempleo, - Nivel de Precios (escasez relativa), - Tasas de Interés, - Remuneraciones y Salarios, - Productividad, - Competitividad, etc., etc. El BIENESTAR, es la motivación del ser humano en la ECONOMÍA.

Micro-Macroeconomía Para nuestro estudio SÓLO consideraremos Economías donde existe Trabajo y Producción. NO consideraremos Sociedades Recolectoras o casos históricos particulares, tales como Campos de Concentración u otros que están fuera de lo normal. Economía: ¿Ciencia o Arte? Necesidades v/s Recursos; - ¿Sólo afecta a los países pobres? - ¿Si debo elegir?, ¿Qué condiciona mi elección? ¿Qué condiciona mi elección?

¿La Economía, es Ciencia ó Arte…? El método científico, persigue determinar hechos objetivos (medibles, registrables y cuantificables), por medio de la observación.

¿La Economía, es Ciencia ó Arte…? El método científico, persigue determinar hechos objetivos (medibles, registrables y cuantificables), por medio de la observación. Información inferir datos => + => modelos => deducir => toma de decisiones inteligencia proyectar

¿La Economía, es Ciencia ó Arte…? El método científico, persigue determinar hechos objetivos (medibles, registrables y cuantificables), por medio de la observación. La Economía es Ciencia en cuanto a que sus inferencias, proyecciones y deducciones siempre se cumplen en el Largo Plazo. Es Arte en cuanto a la predicción del tiempo en que estas se cumplen (Corto o Mediano Plazo), ya que los agentes económicos (seres humanos), al actuar motivados por creencias, intereses y expectativas pueden resultar impredecibles en el Corto o Mediano Plazo. Información inferir datos => + => modelos => deducir => toma de decisiones inteligencia proyectar

¿En Economía se Administra? ¡Si…!, ¡Si…!, Administrar es ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.

¿En Economía se Administra? ¡Si…!, ¡Si…!, Administrar es ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes. Hacienda: Conjunto de bienes y riquezas que alguien tiene,

¿En Economía se Administra? ¡Si…!, ¡Si…!, Administrar es ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes. Hacienda: Conjunto de bienes y riquezas que alguien tiene, Hacienda Pública: Conjunto de las rentas, impuestos y demás bienes de cualquier índole regidos por el Estado o por otros entes públicos.

¿Por qué se deben asignar o administrar estos recursos? o administrar estos recursos? ¡Por que estos son escasos!, y las necesidades y deseos siempre son infinitos.

¿Por qué se deben asignar o administrar estos recursos? o administrar estos recursos? ¡Por que estos son escasos!, y las necesidades y deseos siempre son infinitos. ¿Qué hacemos al Administrarlos? Utilizar estos recursos escasos o limitados de manera óptima, de manera que podamos obtener el mayor grado de bienestar alcanzable. Teniendo siempre en cuenta, que debemos contribuir y propender a lograr que el CRECIMIENTO sea con EQUIDAD, para que a la vez haya DESARROLLO.

¿Qué problemas enfrenta una Organización Económica? - ¿Qué bienes producir?, ¿en qué cantidades?, y ¿en qué momento estos se producirán?, ¿en qué momento estos se producirán?,

¿Qué problemas enfrenta una Organización Económica? - ¿Qué bienes producir?,¿en qué cantidad?, y ¿en qué momento se producirán?, ¿en qué momento se producirán?, Qué producir, ¿Bienes de Consumo, Servicios ó Bienes de Inversión?, ¿Cuánto de cada uno de ellos, y en que momento producirlos?, producirlos?, - ¿Más camisas que zapatos, y menos zapatos - ¿Más camisas que zapatos, y menos zapatos que alpargatas?, o por el contrario, priorizaremos los Bienes de Inversión.

¿Cómo y con que recursos se producirán?, ¿Qué tecnología se usará?, ¿Quiénes se dedicarán a la pesca, agricultura, salud, educación …?, agricultura, salud, educación …?,

¿Cómo y con que recursos se producirán?, ¿Qué tecnología se usará?, ¿Quiénes se dedicarán a la pesca, agricultura, salud, educación …?, agricultura, salud, educación …?, ¿Los recursos son suficientes? ¿Para quién se producen los Bienes?, ¿Es justa y equitativa la distribución de la renta y de la riqueza?, renta y de la riqueza?, ¿Hay muchos pobres y sólo unos cuantos ricos?, ricos?,

¿Facilitará la sociedad un consumo mínimo a los pobres, enfermos y/o discapacitados, o necesariamente deben trabajar para procurarse comida y sustento?

Se debe elegir entre diferentes canastas potenciales de bienes y servicios (el qué), escoger entre diferentes técnicas de producción (el cómo) y decidir finalmente quién va a consumir los bienes (el para quién).

¿Facilitará la sociedad un consumo mínimo a los pobres, enfermos y/o discapacitados, o necesariamente deben trabajar para procurarse comida y sustento? Se debe elegir entre diferentes canastas potenciales de bienes y servicios (el qué), escoger entre diferentes técnicas de producción (el cómo) y decidir finalmente quién va a consumir los bienes (el para quién). ¿Qué consecuencias o grados de Bienestar ó Desbienestar conllevan para la sociedad, la toma de estas decisiones? ¿Cuál es la combinación óptima que nos permite un máximo Bienestar?

Una Economía produce eficientemente, cuando NO puede mejorar el bienestar económico de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra, y estas decisiones afectan tanto a los factores como a los productos.

Factores: las mercancías o servicios que se usan para producir bienes y servicios (Tierra, Trabajo y Capital). Productos: los distintos bienes y servicios útiles resultantes del proceso de producción, mismos que se consumen, utilizan o transforman, para producir otros bienes y/o servicios.

Dado que los RECURSOS SON ESCASOS y susceptibles de reasignarse, podemos darles un USO ALTERNATIVO, a fin de obtener un MIX de productos y servicios diferente del original, que otorgue mayores grados de Bienestar.

Una economía utiliza la Tecnología existente para combinar los factores y obtener productos, asimismo, la forma en que cada sociedad responde, actúa y se organiza frente a las tres preguntas anteriores, representan los distintos Sistemas Económicos.

Dado que los RECURSOS SON ESCASOS y susceptibles de reasignarse, podemos darles un USO ALTERNATIVO, a fin de obtener un MIX de productos y servicios diferente del original, que otorgue mayores grados de Bienestar. Una economía utiliza la Tecnología existente para combinar los factores y obtener productos, asimismo, la forma en que cada sociedad responde, actúa y se organiza frente a las tres preguntas anteriores, representan los distintos Sistemas Económicos. La Economía estudia las diferentes formas y mecanismos que se pueden utilizar para asignar estos recursos escasos y de uso alternativo.

CONSUMO E INVERSIÓN Consumo: es el uso de los bienes creados mediante el proceso productivo. El Consumo es el final del proceso productivo ¡y el fin último del proceso!

CONSUMO E INVERSIÓN Consumo: es el uso de los bienes creados mediante el proceso productivo. El Consumo es el final del proceso productivo ¡y el fin último del proceso! Entendemos por Inversión, aquellos gastos para aumentar la riqueza futura, y posibilitar un crecimiento de la producción. El taxista dueño del vehículo en que trabaja, es un micro empresario.

Las distintas formas que se resuelven las preguntas: ¿El Qué?, ¿El Cómo? y ¿Para Quién?, determinan los distintos sistemas económicos.

Economía Centralmente Planificada: El Gobierno a través de sus autoridades económicas dictará las órdenes económicas.

Las distintas formas que se resuelven las preguntas: ¿El Qué?, ¿El Cómo? y ¿Para Quién?, determinan los distintos sistemas económicos. Economía Centralmente Planificada: El Gobierno a través de sus autoridades económicas dictará las órdenes económicas. Economía de Libre Mercado: Las decisiones se tomarán en los mercados, acorde a la voluntad de intercambiar bienes y servicios entre los agentes económicos, usando generalmente como medio de intercambio el dinero.

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) de Producción (FPP) Cada pistola que se fabrica, cada buque de Cada pistola que se fabrica, cada buque de guerra que se bota, cada cohete que se guerra que se bota, cada cohete que se dispara significa, en último término, un dispara significa, en último término, un hurto a los que pasan hambre y no son hurto a los que pasan hambre y no son alimentados. alimentados. DWIGHT D. EISENHOWER DWIGHT D. EISENHOWER (34° Presidente EE.UU.) (34° Presidente EE.UU.)

Las sociedades no tienen todo lo que desean. Dependen de los recursos y de la tecnología que dispongan, por lo que deben planificar y decidir cuanto de sus recursos limitados destinaran a la producción de cada uno de los bienes y servicios requeridos por la sociedad.

Las sociedades no tienen todo lo que desean. Dependen de los recursos y de la tecnología que dispongan, por lo que deben planificar y decidir cuanto de sus recursos limitados destinaran a la producción de cada uno de los bienes y servicios requeridos por la sociedad. El COSTO de sacrificar la producción total o parcial de un determinado bien o servicio, representa la OPORTUNIDAD de producir otro u otros, por la reasignación de estos recursos escasos, con los consiguientes beneficios asociados (pretendemos Incrementar el Bienestar Social al reasignar recursos).

Las decisiones de reasignar recursos (escasos y de uso alternativo), está influida o condicionada por – filosofías, doctrinas, creencias o ideologías - que se manifiestan a través de intereses empresariales, de organizaciones sociales, partidos políticos o programas de gobierno, y que se canalizan a través de las respectivas organizaciones sociales existentes en la sociedad.

Tras cada opción económica existe un trasfondo político (afecta a la polis), tras cada opción política existe un trasfondo económico.

El costo de la opción a la que renunciamos, dado que vivimos en un mundo de escasez, es el Costo de Oportunidad de la decisión. ¿Cuál es la PRODUCCIÓN MÁXIMA O POTENCIAL, alcanzable por una economía?

El costo de la opción a la que renunciamos, dado que vivimos en un mundo de escasez, es el Costo de Oportunidad de la decisión. ¿Cuál es la PRODUCCIÓN MÁXIMA O POTENCIAL, alcanzable por una economía? La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), muestra las cantidades máximas de bienes y servicios que una economía puede producir en un momento dado, utilizando todos sus recursos y tecnología disponible. La FPP representa el menú de opciones de que dispone la sociedad.

Una organización dispone de los siguientes Factores de Producción: 3 unidades de Capital (K), 10 unidades de Tierra (T) y 5 unidades de Trabajo (L). Las unidades de Trabajo y Capital pueden destinarse a la producción de Ropa (R), o en su defecto, las unidades de Tierra y Trabajo a la producción de Alimentos (A). Determine y grafique la FPP de esta organización Capital K Trabajo L V Ropa R Tierra T Trabajo L A Alimentos A

Combinaciones de Producción Trabajo L V Ropa R Trabajo L A Alimentos A A B C D E F55000

 La FPP representa el menú de opciones de que dispone la sociedad. Ropa

 La FPP representa el menú de opciones de que dispone la sociedad.  La FPP y el COSTO DE OPORTUNIDAD  La FPP recoge el problema de la ESCASEZ - Para producir más cantidad de un bien, se - Para producir más cantidad de un bien, se debe renunciar a determinadas cantidades debe renunciar a determinadas cantidades del otro bien del otro bien  La FPP ilustra el fenómeno de ELECCIÓN - ¿Qué combinación de alimentos y ropa elegir? - ¿Qué combinación de alimentos y ropa elegir?

 Costo de Oportunidad Total o Absoluto Número de unidades de un bien a las que se tiene que renunciar (alimentos), para aumentar la cantidad de otro bien (ropa), en X unidades Número de unidades de un bien a las que se tiene que renunciar (alimentos), para aumentar la cantidad de otro bien (ropa), en X unidades  Costo de Oportunidad Unitario Número de unidades de un bien a las que se tiene que renunciar (alimentos), para aumentar la cantidad de otro bien (ropa), en 1 unidad Número de unidades de un bien a las que se tiene que renunciar (alimentos), para aumentar la cantidad de otro bien (ropa), en 1 unidad  La FPP ilustra el fenómeno de ELECCIÓN

¿Evalúe el Costo Oportunidad que enfrenta la organización? Combinaciones de Producción Ropa R Alimentos A A0350 B10330 C20300 D30250 E40150 F500

¿Evalúe el Costo Oportunidad que enfrenta la organización? Combinaciones de Producción Ropa R Alimentos A Costo de Oportunidad (CO) A0350 B C D E F500150

¿Evalúe el Costo Oportunidad que enfrenta la organización? Combinaciones de Producción Ropa R Alimentos A Costo de Oportunidad (CO) Costo de Oportunidad Unitario (Co u ) A0350 B C D E F

 LA FPP, NORMALMENTE ES CÓNCAVA - La pendiente de la FPP es negativa, y en valor absoluto creciente. - La pendiente de la FPP es negativa, y en valor absoluto creciente. - La pendiente negativa indica, que para aumentar la cantidad producida de un bien hay que reducir la cantidad producida del otro bien. - La pendiente negativa indica, que para aumentar la cantidad producida de un bien hay que reducir la cantidad producida del otro bien. - La pendiente creciente indica, que para aumentar la cantidad producida de un bien en una unidad, hay que reducir cada vez más la cantidad producida del otro bien. - La pendiente creciente indica, que para aumentar la cantidad producida de un bien en una unidad, hay que reducir cada vez más la cantidad producida del otro bien.  El costo de oportunidad es creciente, porque los recursos están especializados y cada vez son más difíciles de transferir entre sectores

Las Curvas de Transformación T 0 y T 1 (FPP), muestran las máximas combinaciones de bienes X e Y que pueden producirse por unidad de tiempo, a partir de un conjunto dado de factores de producción (Capital y Trabajo), y el estado de la Tecnología de una determinada sociedad en dos distintos períodos de tiempo.

Los puntos E y E’ representan dos distintas combinaciones de uso de los recursos, y no necesariamente uno de ellos, representa la combinación óptima que permita obtener el mejor bienestar posible alcanzable al mínimo costo.

Nótese, que las dotaciones iniciales de recursos utilizados son fijas, mismas que pueden variar en el tiempo (Aumentan, aparecen, disminuyen o desaparecen recursos, la tecnología cambia, ocurren terremotos u otros desastres naturales).

Si destino todos los recursos a la producción del bien Y, se producirán Y máx unidades de este, y cero unidades del bien X. Al reasignar una cantidad de estos recursos, podría producir Y E unidades del bien Y, y X E unidades del bien X.

Nótese, que las dotaciones iniciales de recursos utilizados son fijas, mismas que pueden variar en el tiempo (Aumentan, aparecen, disminuyen o desaparecen recursos, la tecnología cambia, ocurren terremotos u otros desastres naturales). Si destino todos los recursos a la producción del bien Y, se producirán Y máx unidades de este, y cero unidades del bien X. Al reasignar una cantidad de estos recursos, podría producir Y E unidades del bien Y, y X E unidades del bien X. En una situación de pleno empleo de los recursos, si quiero obtener una mayor cantidad del bien X necesariamente debo sacrificar algún monto del bien Y.

El punto D representa una situación de desempleo de los recursos (INEFICIENTE). El punto U una situación utópica o imposible de alcanzar, por no disponer de todos los recursos necesarios. Cualquier punto sobre la Frontera (FPP), es EFICIENTE. Nótese que la curva de transformación es cóncava hacia el origen, lo que se explica debido a que el costo oportunidad resultante de desplazar la producción de un bien hacia otro, es creciente pero a incrementos decrecientes. La Tasa Marginal de Transformación (TMT X,Y ), nos indica cuánto debo sacrificar de un bien para obtener una mayor cantidad de otro. pendiente de la Curva de pendiente de la Curva de Transformación, donde; Transformación, donde;

CMg X = Costo Marginal del bien X Representa el Costo Adicional en que se incurre, al incrementar en una unidad el nivel de producción del bien X. CMg Y = Costo Marginal del bien Y Representa el Costo Adicional en que se incurre, al incrementar en una unidad el nivel de producción del bien Y.

Microeconomía: Es aquella parte de la teoría económica que estudia la conducta de los agentes individuales o unidades de la economía, tales como: los consumidores, las empresas, las industrias y sus interrelaciones. Estudia asimismo, los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios.

Microeconomía: Es aquella parte de la teoría económica que estudia la conducta de los agentes individuales o unidades de la economía, tales como: los consumidores, las empresas, las industrias y sus interrelaciones. Estudia asimismo, los mercados donde operan los demandantes y oferentes de bienes y servicios. Desde una perspectiva Microeconómica, se considera que las distintas unidades económicas actúan como si fueran unidades individuales.

“La Microeconomía es el estudio de la forma en que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados” Gregory Mankiw – “Principios de la Economía” Gregory Mankiw – “Principios de la Economía” Editorial Mc Graw Hill Editorial Mc Graw Hill Micro-Macroeconomía

¿Cómo escoge el consumidor los bienes y servicios requeridos por él? Supuestos relacionados con las preferencias del Consumidor. En el modelo de comportamiento del Consumidor (RACIONAL), este escoge los artículos por los flujos de servicios recibidos de estos y NO entre los artículos. Compramos un automóvil NO para mirarlo, sino para disfrutar de los beneficios que este nos brinda a través del tiempo.

SUPUESTOS - INTEGRIDAD: El consumidor frente a una elección entre ciertas combinaciones de bienes, efectivamente ciertas combinaciones de bienes, efectivamente puede decidir cuál de ellos prefiere o cuáles puede decidir cuál de ellos prefiere o cuáles combinaciones le son indiferentes - CONSISTENCIA: El consumidor es consistente al hacer elecciones entre diferentes combinaciones de bienes, es decir; si prefiere el bien X frente al bien Y, y si prefiere el bien Y frente al bien Z, entonces preferirá el bien X frente al bien Z (Transitividad). X  Y, e Y  Z => X  Z X  Y, e Y  Z => X  Z - INSACIABILIDAD: Más es preferible a menos, ya que ningún individuo jamás se siente satisfecho con todos los bienes deseados, a pesar que pueda saturarse de los mismos. los mismos.

CURVA DE INDIFERENCIA: es aquella que proporciona un nivel de satisfacción constante al consumidor. Es el lugar geométrico de todos los puntos que representan combinaciones de dos bienes (o canastas de bienes), entre las cuales el consumidor se muestra indiferente. - La Utilidad NO se puede ver, pero si las preferencias. - La Utilidad SÓLO existe en la mente del Consumidor, es diferente para cada persona, y esta puede cambiar diferente para cada persona, y esta puede cambiar dependiendo de las circunstancias que enfrente o esté dependiendo de las circunstancias que enfrente o esté viviendo la persona. viviendo la persona.

Características de las Curvas de Indiferencia Tienen pendiente negativa, Son asintóticas con respecto a los ejes, en el espacio de los bienes, Son Convexas, NO se intersectan. Son densas (entre dos siempre existirá otra), por lo tanto existen infinitas. Mayor Utilidad Cantidad de Y por período de tiempo Cantidad de X por período de tiempo Pendiente negativaConvexaCóncava Cantidad de Y por período de tiempo Cantidad de X por período de tiempo A A B B C

Pendiente positiva Cantidad de Y por período de tiempo Cantidad de X por período de tiempo A B C Cantidad de X por período de tiempo Cantidad de Y por período de tiempo A B

Especialización del consumo otorga más beneficios que el óptimo de la Curva de Utilidad C 2 Cantidad Bien Y Cantidad Bien X Óptimo Curva C 2 C1C1 C2C2 La Curva de Utilidad, representa combinaciones de Bienes NO Complementarios o de Bienes Sustitutos ¡Tiene lógica representar de esta forma la Curva de Utilidad!

Dependiendo de la situación, podemos clasificar los Bienes como: -Económicos v/s Libres -Normales v/s Superiores -Normal v/s Inferior -Sustitutos v/s Complementarios -De lujo (suntuario) v/s Primera necesidad -Bueno v/s Malo, ……

Bien Y Bien X Bien Bueno Bien Malo Sustitutos Perfectos => Se sustituyen 1 a 1, (ángulo de 45º) Algo verdaderamente Malo, sería recibir latigazos. Estaría dispuesto a recibirlos, si y sólo si recibo un Bien Bueno a cambio. El consumidor distribuye su ingreso limitado entre bienes y servicios disponibles, de forma de elevar al máximo posible su utilidad. Si los bienes son complementarios, ¿Cuál sería su gráfico?