La compleja y cambiante realidad social de la Provincia de Buenos Aires requiere de renovados e innovadores instrumentos destinados a favorecer el desarrollo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apoya Conocer el presente para cambiar el futuro.
Advertisements

Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Unicipalidades generando estrategias para el desarrollo local.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Talleres Capacitación Indicadores del Protocolo de San Salvador (PSS) Presentación de Alexandra Barrantes Secretaría Técnica del GTPSS Sección de Promoción.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
UNIDAD 1. LA INVESTIGACIÓN 1.2 La Investigación Científica.
Acciones tempranas REDD+ Modelo de Intervención. Contener los procesos de deforestación y degradación de ecosistemas forestales para reducir las emisiones.
III Cuenta Pública Participativa 2016 Consejo para la Transparencia (CPLT) José Luis Santamaría Presidente Consejo para la Transparencia Santiago, Septiembre.
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Unidad de Comunicación e Imagen
Convocatoria Fondo de Desarrollo Institucional 2017
IMPLEMENTACIÓN DE AGENDA 2030:
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Dirección General Adjunta de Contraloría Social
Proyecto de descentralización de las políticas de drogas en los Países Andinos Colombia.
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL y la gobernanza
La Calidad en la UNAB.
Dirección general de desarrollo académico
El marco conceptual y de implementación de IFC
Compromiso político del Ministerio de Educación
Consultoría Especializada Agosto 2017
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO CONTRALORÍA SOCIAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Estructura La Agenda 2030: Objetivos y Principios
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Implementación y articulación interinstitucional para el desarrollo de Guías de Practica Clínica en la República Dominicana. Contexto: Avances y Desafíos.
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Reforma Integral de la Educación Básica
Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
INSTITUCIONALIDAD DE GENERO TRIADA.
EUROsociAL I y las finanzas públicas
Que hacer de SI Mujer y Plan Estratégico
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
Seguimiento sindical a la Recomendación 202 relativa a «Los Pisos Nacionales de Protección Social» adoptada en la 101ª CIT.
La Educación Superior como Sistema
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Organización Internacional para las Migraciones
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
DR. JOSE ANTONIO AVILA HERMOSILLO
Relevamiento de las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina Secretaria de Seguridad Social de la Nación Organización.
PROGRAMA DE POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Plan Anual de Evaluaciones
Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación CONACYT-INEE Este Fondo constituye para el INEE, un instrumento privilegiado para consolidar.
Agenda Nacional de Capacitación
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
Resumen de propuestas presentadas por la RROCM ante la CRM
Dirección de Educación de Adultos
Sistemas de Responsabilidad Pública
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
Taller para el Grupo de Consulta sobre Migración (GRCM)
Transcripción de la presentación:

La compleja y cambiante realidad social de la Provincia de Buenos Aires requiere de renovados e innovadores instrumentos destinados a favorecer el desarrollo de políticas públicas El ámbito legislativo constituye un continuo factor dinamizador de tales políticas Es necesario poner énfasis en aquellas que constituyen Políticas de Estado: por su permanencia en el tiempo y por ser adoptadas y ejecutadas con un alto grado de consenso

Los observatorios se caracterizan por ser instrumentos de alta eficiencia y ponderación técnica con incidencia en la producción de información En el marco del Programa de Modernización y Fortalecimiento Institucional, la Secretaría de Desarrollo Institucional y el Instituto de Estudios Legislativos (IEL) constituyen el ámbito institucional adecuado para el funcionamiento de órganos específicos de análisis y observación

La responsabilidad del Poder Legislativo, no puede limitarse sólo al dictado de normas en materia social; debe además propender en su desarrollo institucional a: reunir información social de alta validez procurar la construcción de mecanismos de seguimiento en la aplicación de las leyes provinciales lograr la identificación de buenas prácticas generar estrategias de coordinación interinstitucional que faciliten la producción e implementación de las legislaciones provinciales de carácter social FUNDAMENTOS

La creación del Observatorio Social Legislativo (OSL): Representa un alto compromiso institucional. Tiene el claro propósito de fortalecer y ampliar la calidad institucional de la HCD. Constituye un amplio espacio de diálogo y consulta con los diversos actores vinculados al observatorio. Posibilitará la apertura de campos de investigación generando de este modo insumos para el trabajo legislativo con impacto social. FUNDAMENTOS

Permitirá una fluida comunicación de intercambio, consulta y producción con: Áreas competentes del Poder Ejecutivo El Poder Judicial Municipios y Concejos Deliberantes Instituciones del campo académico Las iglesias y organizaciones religiosas Organizaciones de la sociedad civil y gremiales Los movimientos sociales FUNDAMENTOS

ENFOQUE Este enfoque reconoce tres principios fundamentales: a) la información suficiente y accesible. b) la participación activa de los diversos actores. c) la rendición de cuentas. ENFOQUE La estructuración del OSL estará orientada bajo el enfoque de Derechos Humanos y sus atributos: integralidad, universalidad, indivisibilidad y exigibilidad

OBJETIVOS Atendiendo a la pluralidad representativa y al procedimiento de elaboración y sanción de las leyes el Observatorio Social Legislativo (OSL) Contribuirá con la producción de insumos técnicos de validez científica, sistematizando con criterio de aplicación legislativa la información proveniente de diversas fuentes. Establecerá su modalidad de trabajo considerando la diversidad demográfica, socioeconómica y cultural del territorio provincial Contribuirá al seguimiento de la implementación de las leyes de carácter social, a través de la metodología establecida y en coordinación con las instituciones y organizaciones de referencia.

Desarrollar los mecanismos de coordinación con otros ámbitos de la HCD Desarrollar mecanismos de coordinación interinstitucional Desarrollar mecanismos de articulación y cooperación con los Municipios y Concejos Deliberantes en la provisión de los insumos técnicos mencionados. Lograr la Identificación de buenas prácticas sistematizando la incorporación de estándares básicos de aplicación legislativa Establecer un Programa de Capacitación Recolectar, analizar datos y elaborar indicadores legislativos. Incorporar la producción del OSL al sitio en internet de la HCD. Publicar un boletín impreso bimestral de amplia circulación. ACTIVIDADES Y PRODUCTOS El OSL procurará:

METODOLOGÍA

TEMÁTICAS PRIORITARIAS TEMATICAS PRIORITARIAS OBJETO PARTICULAR DE ANALISIS ELEMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO I.NIÑEZ, ADOLESCENCIA y JUVENTUD a)Construcción de Indicadores de Evaluación Legislativa con enfoque de derechos. b)Recolección y Sistematización de Datos pertinentes. c)Identificación y difusión de Buenas Prácticas I.1. Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños I.2. Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires I.3. Ley del Fuero de Familia y del fuero penal del niño II.MIGRACIONES

MUCHAS GRACIAS

A continuación