GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA LINEAMIENTOS PARA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proceso Presupuestario LINEAMIENTOS GENERALES FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA.
Advertisements

@DANE_Colombia/DANEColombia Agosto 18 de 2016 Avances y retos en el proceso de definición e implementación de Indicadores para el seguimiento de los ODS.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Se define como las acciones que buscan garantizar el derecho a la alimentación sana con equidad, en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante.
El Buen Vivir es un concepto de la cultura andina, que en quichua se dice Sumak Kawsay y que fue adoptado por todos los ecuatorianos en la Constitución.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
Diciembre 2016.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
Contraloría General de la República
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
Porque tenemos que hacer que los Actos y Resultados de la Gestión Publica ( Municipalidad ) sea Transparente y que el uso de sus recursos y bienes.
Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres
Medio Ambiente en el centro de la Agenda 2030
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Fiscalización
El punto de partida: los desórdenes territoriales
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
RUTA DE ACTUALIZACIÓN PROYECTOS PDI
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Instrumentos de Presupuestación
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental -
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
CONVENIOS DE GESTIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE LA ENTREGA ECONÓMICA EN EL MARCO DEL ART. 15 DEL DL 1153 Por cumplimiento de metas institucionales, indicadores.
TÍTULO: FORO REGIONAL: ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO LOCAL CASTILLO QUIJANO, JARUMI.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Dirección Técnica del Presupuesto Guatemala, noviembre de 2016
DIPLOMADO EN GESTIÓN MUNICIPAL AMBIENTAL Y DE SERVICIOS PÚBLICOS
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
Modelo de elaboración de ponencias
MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF). INSTRUMENTOS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL ACTIVIDADES OBJETIVOS PRESUPUESTO ESTRUCTURA CARGOS FUNCIONES PROCEDIMIENTOS.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE LA FINANCIERA, LOS MECANISMOS.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO DE FONAFE
Departamento de Desarrollo Organizacional
Plática de Sensibilización
EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO MULTIANUAL BASADO EN RESULTADOS
TALLER: CAPACITACIÓN 30/05/17.
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
SUPERVISION REALIZADA A LA GERESA EL POR UN EQUIPO DE LA DIRECCION DE INTERCAMBIO PRESATACIONAL Y SERVICIOS DE SALUD-MINSA.
Instrumentos de Planeación, Programación y Presupuestación
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
PLAN DESARROLLO LOCAL CONCERTADO AL 2021
Política pública y presupuesto basado en derechos humanos
CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Propósito de los Objetivos de Desarrollo del milenio OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
GENERALIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNIN CAPITULO II.
Reglamento de ZEE - DS Normativa Metodológica DC CONAM ETAPAS DE LA ZEE SEMINARIO-TALLER: CONFORMACION DEL SISTEMA NACIONAL DE ORDENAMIENTO.
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
Aspectos Generales en Seguimiento y Evaluación de planes
Sistema de Gestión de Calidad
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
BSC AVANCE JUNIO.
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
PROGRAMA ESPECIALIZADO EN PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO PÚBLICO.
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Transcripción de la presentación:

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO POI 2017 PROYECTO POI 2017 HUÁNUCO, OCTUBRE 2016

I.MARCO ESTRATÉGICO GENERAL II.PROCESO DE FORMULACIÓN PROYECTO POI 2017 III.APLICATIVO INFORMÁTICO GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA

I.MARCO ESTRATÉGICO GENERAL II.PROCESO DE FORMULACIÓN PROYECTO POI 2017 III.APLICATIVO INFORMÁTICO GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Luego de que en el 2015 se evalué los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que marcó un cambio en la humanidad, los estados miembros dela ONU, en conjunto con ONG’s y ciudadanos de todo el mundo, generaron una propuesta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con metas al PLAN BICENTENARIO – PERÚ AL 2021 En el 2013, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con mira al Bicentenario de la Independencia de la República. En este Plan de Desarrollo se sentó las bases para obtener el desarrollo del país en función de 6 ejes estratégicos DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL ESTADO EFICIENTE, TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADO COMPETITIVIDAD DEL PAÍS ENFOQUE TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Eje 1: Derechos Humanos e inclusión social. Eje 2: Oportunidades y acceso a los servicios. Eje 3: Estado y gobernabilidad. Eje 4: Economía diversificada, competitividad y Empleo. Eje 5: Desarrollo territorial e infraestructura productiva. Eje 6: Ambiente, diversidad biológica y gestión de riesgo de desastres.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA V VI I II III IV

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) OBJETIVOS ESTRATÉGICOS NACIONALES DEL PEDN ACTUALIZADO 1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo lugar. OE1: Ejercicio efectivo de los derechos humanos y dignidad de las personas, con inclusión social de la población más pobre y vulnerable. 2. Erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mayor nutrición, y promover la agricultura sostenible. 5. Lograr Igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. 3. Asegurar vidas saludables y promover el bienestar de todos y todas las edades. OE2: Garantizar el acceso a los servicios de calidad que permiten el desarrollo pleno de las capacidades y derechos de la población, en condicione equitativas y sostenibles. 4. Asegurar educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje para todas las personas a lo largo de sus vidas. 6. Asegurar la disponibilidad y la gestión disponible del agua y la sanidad para todos. 7. Asegurar el acceso a energía costeable, segura, sostenible y moderna para todos. 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proveer acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, rendidoras de cuentas e inclusivas en todos los niveles. OE3: Desarrollar y consolidar una gobernabilidad democrática y una fuerte institucionalidad pública. 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza global para el desarrollo sostenible. 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y empleo pleno productivo y trabajo digno para todos. OE4: Desarrollar una economía diversificada y sofisticada con crecimiento sostenible, en una estructura descentralizada, generadora de empleo digno. 12. Asegurar patrones sostenibles de consumo y producción. 9. Construir una Infraestructura resiliente (resistente), promover la industrialización inclusiva y sostenible, y la innovación. OE5: Territorio cohesionado y organizado en ciudades sostenibles con provisión asegurada de infraestructura de calidad. 10. Reducir la desigualdad al interior de y entre los países. 11. Hacer ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles. 13. Actuar urgentemente para combatir el cambio climático y sus impactos. OE6: Aprovechamiento eficiente, responsable y sostenible de la diversidad biológica, asegurando una calidad ambiental adecuada para la vida saludable de las personas y el desarrollo sostenible del país 14. Conservar y usar sosteniblemente los océanos, mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. 15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad. ARTICULACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO NACIONAL

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA ARTICULACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS NACIONALES Y TERRITORIALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS NACIONALOBJETIVOS ESTRATÉGICOS TERRITORIALES OE1: Ejercicio efectivo de los derechos humanos y dignidad de las personas, con inclusión social de la población más pobre y vulnerable OT1: Garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos de la población con énfasis en las poblaciones vulnerables. OE2: Garantizar el acceso a los servicios de calidad, que permitan el desarrollo pleno de las capacidades y derechos de la población en condiciones equitativas y sostenibles. OT2: Asegurar el acceso a servicios de calidad en educación, salud y vivienda, en el ámbito rural y urbano. OE3: Desarrollar y consolidar una gobernabilidad democrática y una fuerte institucionalidad pública. OT3: Implementar la Gestión Pública moderna orientada al ciudadano y a resultados, con enfoque de articulación territorial. OE4: Desarrollar una economía diversificada y sofisticada con crecimiento sostenible, en una estructura descentralizada generadora de empleo digno. OT4: Mejorar la competitividad regional y el desarrollo de las actividades económicas con valor agregado. OE5: Territorio cohesionado y organizado en ciudades sostenibles, con provisión asegurada de infraestructura de calidad. OT5: Potenciar el desarrollo en infraestructura productiva e integración vial, con enfoque de corredores logísticos y ordenamiento territorial. OE6: Aprovechamiento eficiente, sostenible y responsable de la diversidad biológica, asegurando una calidad ambiental para la vida saludable para las personas y el desarrollo sostenible del país. OT6: Preservar la calidad del ambiente y sostenibilidad en el aprovechamiento de la biodiversidad, anticipándonos a los riesgos de desastres en el contexto de cambio climático.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA VISIÓN “Huánuco territorio andino amazónico integrado, que ha impulsado el desarrollo humano y la sostenibilidad de su economía, en base a la grandeza de su biodiversidad y el respeto por la interculturalidad.”VISIÓN MISIÓN «Somos un Gobierno Regional que promueve el Desarrollo Social, Económico y Cultural; liderando una gestión eficiente y eficaz para mejorar la calidad de vida de los huanuqueños»MISIÓN

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA C1: DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN SOCIAL OT1: Garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos de la población con énfasis en las poblaciones vulnerables. OT2: Asegurar el acceso a servicios de calidad en educación, salud y vivienda, en el ámbito rural y urbano DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN SOCIAL C2: OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS INDICADOR LÍDER UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA DE BASE META MEDIO DE VERIFICACIÓN AÑO 2016AÑO 2021 Índice por factor de educación. (2009)Índice MEF-PERÚ COMPITE Índice por factor de salud. (2009)Índice MEF-PERÚ COMPITE Porcentaje de viviendas consideradas inadecuadas. (1NBI). (2009) %3.75% INEI-ENAHO INDICADOR LÍDER UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA DE BASE META MEDIO DE VERIFICACIÓN AÑO 2016AÑO 2021 IDH. (2012)Índice PNUD

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA OT3: Implementar la Gestión Pública moderna orientada al ciudadano y a resultados, con enfoque de articulación territorial. DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN SOCIAL C3: DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GOBERNABILIDAD REGIONAL Indicador LíderUnidad de MedidaLínea de BaseMetaMedio de verificación Año 2016Año 2021 Índice de factor institucional. (2009) Índice MEF-PERÙ COMPITE OT4: Mejorar la competitividad regional y el desarrollo de las actividades económicas con valor agregado DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN SOCIAL OPORTUNIDADE S Y ACCESO A LOS SERVICIOS C4: DESARROLLO ECONÓMICO, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO INDICADOR LÍDER UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA DE BASE META MEDIO DE VERIFICACIÓN AÑO 2016AÑO 2021 Índice de Competitividad Regional. (2013)Índice CNC

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA OT5: Potenciar el desarrollo en infraestructura productiva e integración vial, con enfoque de corredores logísticos y ordenamiento territorial. DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN SOCIAL OPORTUNIDADE S Y ACCESO A LOS SERVICIOS C5: COHESIÓN TERRITORIAL E INFRAESTRUCTURA INDICADOR LÍDER UNIDAD DE MEDIDA LÍNEA DE BASE META MEDIO DE VERIFICACIÓN AÑO 2016AÑO 2021 Longitud de la red vial nacional y departamental asfaltadas. km 413 km463 Km513 KmMTC Índice de factor infraestructura. (2009)Índice MEF-PERÙ COMPITE OT6: Preservar la calidad del ambiente y sostenibilidad en el aprovechamiento de la biodiversidad, anticipándonos a los riesgos de desastres en el contexto de cambio climático DERECHOS HUMANOS E INCLUSIÓN SOCIAL OPORTUNIDADE S Y ACCESO A LOS SERVICIOS C6: AMBIENTE, DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES Nombre del IndicadorUnidad de MedidaLínea de BaseMeta Medio de verificación Año 2016Año 2021 Superficie reforestada acumulada. (2010) Ha45860 Ha70561 Ha HaMINAM

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA VISIÓN “Huánuco territorio andino amazónico integrado, que ha impulsado el desarrollo y sostenibilidad de su economía, en base a la grandeza de su biodiversidad y el respeto por la interculturalidad”

I.MARCO ESTRATÉGICO GENERAL II.PROCESO DE FORMULACIÓN PROYECTO POI 2017 III.APLICATIVO INFORMÁTICO GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA NORMATIVIDAD LEY Nº 28411: LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO Art. N°71: Planes y Presupuestos Institucionales, Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo 71.1 Las Entidades, para la elaboración de sus Planes Operativos Institucionales y Presupuestos Institucionales, deben tomar en cuenta su Plan Estratégico Institucional (PEI) que debe ser concordante con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM), los Planes de Desarrollo Regional Concertados (PDRC), y los Planes de Desarrollo Local Concertados (PDLC), según sea el caso El Presupuesto Institucional se articula con el Plan Estratégico de la Entidad, desde una perspectiva de mediano y largo plazo, a través de los Planes Operativos Institucionales, en aquellos aspectos orientados a la asignación de los fondos públicos conducentes al cumplimiento de las metas y objetivos de la Entidad, conforme a su escala de prioridades Los Planes Operativos Institucionales reflejan las Metas Presupuestarias que se esperan alcanzar para cada año fiscal y constituyen instrumentos administrativos que contienen los procesos a desarrollar en el corto plazo, precisando las tareas necesarias para cumplir las Metas Presupuestarias establecidas para dicho período, así como la oportunidad de su ejecución, a nivel de cada dependencia orgánica.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA NORMATIVIDAD LEY N°30225: LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Art. 15°, así como el art. 5° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, La formulación del Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones a partir del primer semestre, y teniendo en cuenta la etapa de Programación y Formulación Presupuestaria correspondiente al siguiente año fiscal, cada entidad debe programar en el Cuadro de Necesidades, los requerimientos de bienes, servicios y obras necesarios para el cumplimiento de sus objetivos y actividades para dicho año, los mismos que deben estar vinculados al Plan Operativo Institucional.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA NORMATIVIDAD DECRETO LEGISLATIVO Nº 1088, que aprueba: LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y DEL CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DIRECTIVA Nº CEPLAN: «DIRECTIVA GENERAL DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – SISTEMA NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO» RESOLUCION DE PRESIDENCIA DE CONSEJO DIRECTIVO, que aprueba: «GUÍA METODOLÓGICA FASE INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO»

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA DIRECTIVA GENERAL N° GRH-GRPPAT/SGPEE “NORMAS PARA LA FORMULACIÓN, APROBACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL DEL PLIEGO 448: GOBIERNO REGIONAL HUÁNUCO” Resolución Gerencial General Nº GRH/GGR ( ) NORMATIVIDAD

Finalidad (…)Establecer las pautas metodológicas, los lineamientos de carácter operativo y las responsabilidades funcionales para la formulación aprobación, seguimiento y evaluación de los Planes Operativos Institucionales del Pliego 448: Gobierno Regional Huánuco Objetivos 1.Instituir un adecuado sistema de planificación operativa, seguimiento y evaluación de la Gestión del Gobierno Regional Huánuco. 2.Proporcionar un instrumento que contribuya a una efectiva y eficiente gestión del Gobierno Regional Huánuco, a través de una mejor asignación y utilización de recursos públicos para la generación de resultados y la difusión de las evaluaciones para efectos del control social y la transparencia. 3.Establecer las orientaciones generales y metodológicas específicas para los procesos que conlleve el Plan Operativo Institucional del Pliego 448: Gobierno Regional Huánuco. 4.Crear y mantener un método de seguimiento y evaluación en línea de las actividades, proyectos y metas programados, mediante el aplicativo informático diseñado. GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA 1. ARTICULACIÓN CON EL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL Revisión de objetivos y articulación de actividades con el PEI Identificación de los programas presupuestarios con articulación territorial Priorización de actividades operativas, 2. FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL Registro de actividades y proyectos en los Formatos 01 – A: Programación Operativa de las Actividad y/o Proyecto, y Formato 01 – B: Cuadro de Asignación de Insumos Según Tareas. 3. ANTEPROYECTO DEL POI La propuesta inicial será presentada a la GRPPAT en el mes de marzo del año anterior al ejercicio fiscal para estimar la demanda presupuestal total 4. PROYECTO DEL POI. Ajuste del POI con la asignación de recursos (MEF) Se relacionan las actividades propuestas con las metas presupuestarias. Se actualiza el registro de los bienes y servicios asociado a tareas y actividades (cuadro de necesidades), 5. PROPUESTA FINAL DEL POI Y APROBACIÓN Luego de la promulgación de la Ley Anual de Presupuesto. Se actualizan los cuadros de necesidades al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y se genera el proyecto del POI Mecánica Operativa

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA CRONOLOGÍA DEL POI Fuente: Guía Metodológica Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico – CEPLAN

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA ANTEPROYECTO DEL POI Esta fase ha sido culminada con el Acuerdo de Directorio de fecha 04 de Agosto del 2016, en el cual ha sido presentado el informe final por parte de la GRPPAT. 1.Articulación Estratégica Se identificaron las actividades a desarrollar para contribuir al logro de los objetivos estratégicos regionales e institucionales, las cuales se valorizaron en base a los insumos requeridos y para ser articulados con la asignación presupuestal. Articulación Estratégica Fuente: Guía Metodológica Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico – CEPLAN

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL (PEI) OBJETIVO ESTRATEGICO

TAREA ACTIVIDAD OBJETIVO ESTRATEGICO GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA ANTEPROYECTO DEL POI 2. Registro en Línea Los Responsables Técnicos registraron sus actividades y/o proyectos requeridos en el aplicativo informático de la Formulación del Plan Operativo Institucional, ingresando los insumos necesarios en cada una de las tareas, así como las metas físicas a desarrollar para el próximo año. 3. Remisión de Propuestas Validadas Los Responsables Directivos realizaron la validación correspondiente y autorizaron el envío de la información elaborada por sus Responsables Técnicos a fin de que la Sub Gerencia de Planeamiento Estratégico y Estadística revise la propuesta de Anteproyecto. 4. Levantamiento de Observaciones Los Responsables Directivos en coordinación con los responsables técnicos levantaron las observaciones identificadas por el equipo de la SGPEE. 5. Anteproyecto POI La Sub Gerencia de Planeamiento Estratégico y Estadística, consolidó la información, previa evaluación, para su posterior presentación a la Alta Dirección.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA PROYECTO DEL POI. “Consiste en un ajuste del anteproyecto concordante con los recursos financieros asignados en el Proyecto de Presupuesto del Pliego 448: Gobierno Regional Huánuco” 1.Elaboración y Procesamiento Esta etapa se realizará a partir del hasta el Una vez asignado el “techo presupuestal”, los responsables técnicos realizarán el ajuste correspondiente de acuerdo a la priorización que han establecido de acuerdo a sus funciones, teniendo en cuenta sus Objetivos Estratégicos. Las actividades operativas que no alcancen financiamiento, se registrarán como demanda adicional. Se revisará y priorizará las tareas dentro de cada actividad. Este ajuste no afectará el logro de los objetivos estratégicos institucionales.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA Fuente: CEPLAN ARTICULACIÓN DE SISTEMAS Art. 15° de la Ley N°30225: Ley de Contrataciones del Estado, Art. 5° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado Art. 71° de la LEY Nº 28411: Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto “Planes y Presupuestos Institucionales, Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo” Fuente: Guía Metodológica Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico – CEPLAN

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA Para la adecuada elaboración del proyecto POI 2017, se debe tener en cuenta los siguiente aspectos, teniendo en cuenta la priorización de actividades y la asignación presupuestal. INDICADORES

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA INDICADORESELEMENTOS UNIDAD DE MEDIDA SUJETOATRIBUTO

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA INDICADORESPASOS

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA INDICADORESPASOS El sujeto del indicador debe ser el mismo o estar relacionado al sujeto del objetivo estratégico institucional o actividad, según corresponda. El o los atributos del indicador deben estar relacionados a las característica que se desean medir sobre el sujeto del objetivo estratégico institucional o actividad, según corresponda.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA INDICADORESPASOS Los indicadores seleccionados deberán de ser claros y específicos, medibles, relevantes y enmarcados en el tiempo.

Formulación de Metas para las actividades: GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA La meta física es el valor numérico proyectado del indicador identificado

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA Bien o Servicio que se entrega

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA PROYECTO DEL POI. 2. Generación del Cuadro de Necesidades. En función de la distribución presupuestaria que realice cada responsable técnico, y en coordinación con las unidades de abastecimiento, se deberá de actualizar el registro de insumos requeridos, concluyendo en el Cuadro de Necesidades de la Unidad Orgánica, que se concretizará en el Proyecto PAC Plan Operativo Institucional

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA PROYECTO DEL POI. 3. Presentación del Proyecto POI 2017 El día El Proyecto POI será presentado por cada Unidad Orgánica de acuerdo a lo elaborado y procesado por el Responsable Técnico y previa validación por parte del Responsable Directivo. El Equipo Técnico de la SGPEE revisará y evaluará la información presentada, la cual será sustentada por cada Responsable de las Unidades Ejecutoras y/o Orgánicas, de acuerdo al cronograma establecido. Anteproyecto de POI Actividades operativas necesarias Proyecto POI Actividades operativas priorizadas con presupuesto Asignación presupuestal Demanda Adicional Actividades priorizadas sin presupuesto Fuente: Guía Metodológica Fase Institucional del Proceso de Planeamiento Estratégico – CEPLAN

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA PROYECTO DEL POI. 3. Presentación del Proyecto POI 2017: El día El informe del Proyecto POI debe contener lo siguiente: 1.Información actualizada de los Responsables Técnicos y Directivos Actualizar los datos de los responsables POI, nombres, cargos, teléfono y correos electrónicos. 2.Objetivos Estratégicos Priorizados A que Objetivos contribuirán las actividades priorizadas 3.Listado de Actividades Priorizadas por Unidad Orgánica en el Proyecto POI 2017 Relación y descripción de cada actividad priorizada que cuente con presupuesto, así mismo listado y descripción de aquellas actividades que se encuentren sin presupuesto. 4.Reporte del Proyecto PIA asignado Reporte detallado con los montos por especificas de gasto (Aplicativo). 5.Cuadro de Necesidades Relación de bienes, servicios y obras requeridos por cada especifica de gasto (Aplicativo).

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA PROYECTO DEL POI. 4. Sustentación del POI Los responsables técnicos y directivos de cada Unidad Ejecutora y/o Orgánica, sustentarán el Proyecto del Plan Operativo Institucional ante el equipo de la Sub Gerencia de Planeamiento Estratégico y Estadística, con el levantamiento de observaciones de forma inmediata, para luego suscribir el acta correspondiente. La información deberá ser sustentada de acuerdo a los siguientes criterio: 1.Plan Estratégico Institucional Objetivos estratégicos institucionales, indicadores y metas. 2.Anteproyecto del POI 2017 Actividades consideradas Insumos considerados por tareas 3. Plan Operativo Institucional 2016 – I Modificatoria Actividades consideradas en el presente y el próximo año.

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA PROYECTO DEL POI. 3. Evaluación del POI 2015 y I Semestre del Actividades realizadas durante el año 2015, y logro de metas al primer semestre del Criterios para las Actividades Priorizadas y Actividades sin presupuesto. Indicadores, Unidades de Medida, Metas físicas programadas La sustentación se realizará según el siguiente cronograma:

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA DÍAHORA UNIDAD ORGÁNICA :30 – 09:00 amDREMH 09:00 – 09:30 amDIRCETUR 09:30 – 10:00 amDRVCS 10:00 – 10:30 am ARCHIVO REGIONAL 10:30 – 11:00 amAISJB 11:00 – 11:30 amORDNDCSC 11:30 – 12:00 mDRTPE DÍAHORA UNIDAD ORGÁNICA :30 – 04:00 pm OSRA OSRDM 04:00 – 04:30 pm OSRDHBBA OSRDHML OSRDL 04:30 – 05:00 pm OSRDMRÑ OSRDPI OSRDLP 05:00 – 05:30 pm OSRDP OSRDY

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA DÍAHORAUNIDAD EJECUTORA :30 – 10:30 am DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN HUÁNUCO UGEL HUÁNUCO 10:30 – 12:30 am UGEL LEONCIO PRADO UGEL AMBO 03:30 – 05:30 pm UGEL PACHITEA UGEL YAROWILCA :30 – 10:30 am UGEL LAURICOCHA UGEL HUAMALIES 10:30 – 12:30 am UGEL DOS DE MAYO UGEL MARAÑON 03:00 – 05:00 pm UGEL PUERTO INCA UGEL HUACAYBAMBA 05:00 – 06:00 pm ISDM DANIEL ALOMIA ROBLES

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA DÍAHORAUNIDAD EJECUTORA :30 – 10:30 am DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD HUÁNUCO RED DE SALUD HUÁNUCO 10:30 – 12:30 am HOSPITAL REGIONAL HERMILIO VALDIZÁN HOSPITAL TINGO MARÍA 03:30 – 05:30 pm RED DE SALUD LEONCIO PRADO RED DE SALUD HUAMALIES :30 – 10:30 am RED DE SALUD DOS DE MAYO

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA DÍAHORAUNIDAD EJECUTORA :30 – 12:30 am DIRECCIÓN REGIONAL DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 03:30 – 05:30 pm DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA

GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA CRONOGRAMA PROYECTO DEL POI.

I.MARCO ESTRATÉGICO GENERAL II.PROCESO DE FORMULACIÓN PROYECTO POI 2017 III.APLICATIVO INFORMÁTICO GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA

Econ. Paola Meza: Esp. Ítalo Malpartida: Esp. Javier Tutusima: CPC Sandra Gabancho: GERENCIA REGIONAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL SUB GERENCIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTADÍSTICA