Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Advertisements

Autor: Leidy P. Dìaz A. Caracas, Junio  Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LAS TIC INTEGRANTE: Ing. Nathalli Carrasquel C.I
Virtualización del Curso: Evaluación Técnica y Económica de Terrenos para Emprendimientos Inmobiliarios-arq Claudio Herrero.
Sistema de notificación de incidencias de analizadores para dispositivos móviles Master Universitario de Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Introducción a Moodle Pablo Garaizar Sagarminaga e-ghost, Cursos de verano, 2011.
Blog para el diseño instruccional del Curso: Tecnología de Redes del Postgrado en Redes de Computadoras de la (UCLA) Participante: Aura Villegas Prof.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA “ESTUDIO DE LA NOTACIÓN.
COMUNICACIÓN Y TICS Károl Fernanda Barragán M. Jennylith Dayana Ardila P. Wendy Paola Pinto F.
COMUNICACIÓN Y TIC Ángela Espinosa Hayler Peñaranda.
Presentación del curso
ASPECTOS GENERALES. Introducción. ¿Qué es Moodle? Arquitectura. Especificaciones técnicas. Características generales. ¿Cómo puede ayudar Moodle en clase?
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Informática Especial de la Matemática
CONTROL DOMÓTICO MEDIANTE INTERFAZ MÓVIL
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
Análisis y catalogación de las fuentes que definen las competencias demandadas en el campo de la Interacción Persona-Ordenador Raquel Lacuesta Jesús Gallardo.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
LOS DIFERENTES LENGUAJES DE PROGRAMACION PARA LA WEB
¿Qué son las Plataformas?.
FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: 13/12/11
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Aulas Virtuales usando Moodle 3.2.3
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Tópicos de bases de datos
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Diseño Centrado en el Usuario
Aplicaciones Web 1 CAPITULO 1 Introducción a las aplicaciones Web Ing. Jeffery Naranjo Msc
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
ALUMNO: LUCIANO AYALA FLORES MAESTRO: JAVIER MARTIN GARCÍA MEJÍA
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
EDWIN SANTIAGO YACELGA MALDONADO SANGOLQUÍ – ECUADOR 2016
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ESPACIOS VIRTUALES Plataformas Blogs Redes sociales Wikis
Tecnología de la Información Software
Escuela normal de educacion preescolar
PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE - LMS
Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Software
INTERNET Actividad 3 Herramientas Tareas Ruben Dario Acosta V.
Tendencias contemporáneas en educación
HERRAMIENTAS Elementos necesarios para una buena formación virtual
TIC TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EL SISTEMA OPERATIVO Es un conjunto de programas hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Page 1. Page 2 Los lineamientos básicos que debe contener las paginas HTML.
Java Enterprise edition
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
PROYECTO DE GRADUACIÓN
Actividad: Presentación en Power Point códigos Q R Nombre de la Materia: Tecnología Web Para Mejorar el Aprendizaje Nombre de la Tutora: Verónica Adriana.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
PROYECTO DE GRADUACIÓN
TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN GERENCIA DE SISTEMAS TEMA: “DISEÑO DE UNA GUÍA CORPORATIVA PARA IMPLEMENTAR APLICACIONES.
PROYECTO DE GRADUACIÓN
Lecciones digitales y portafolios con Blendspace
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Contenidos Introducción ¿Qué es virtual? ¿Qué es remoto? El laboratorio y el curso Objetivos Arquitectura planteada Tecnologías aplicadas Conclusiones y trabajos futuros

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES INTRODUCCIÓN

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Las TIC en la educación [Santos Preciado-2006] Infinita cantidad de información o bases de información. ESCOGER Las redes se han constituido en una herramienta de comunicación paralela. ORAL y ESCRITO? Modelo de enseñanza centrado en el profesor vs. otro dirigido hacia el estudiante. ROL DEL DOCENTE Conocimiento tecnológico y desconocimiento didáctico. POSIBILIDADES

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Herramientas TIC usadas [Santos Preciado-2006] Páginas Web. Herramientas de comunicación. Guías visuales. Gestor de materiales. Agenda. Autoevaluación interactiva.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Herramientas TIC usadas PUCP

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tipos de herramientas en la educación [Boneu ] CMS (Content Management System): Entorno de aprendizaje virtual instalado en un servidor Web. LMS (Learning Management System): Nacen a partir de los CMS y están más relacionados con el aprendizaje. LCMS (Learning Content Management System): Además los desarrolladores pueden modificar el sistema.. Actualmente contamos con sistemas como Moodle, Sakai, Claroline, etc.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES VIRTUAL Y REMOTO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES El aprendizaje en la red [Cabero – 2006] Aprendizaje Abierto Educación a Distancia Aprendizaje Flexible

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Y en los laboratorios? Laboratorio Virtual: Imágenes, simuladores, generadores de señales, etc. Se simula estar dentro de un laboratorio real No se tiene un contacto real entre alumno y hardware. Son los mas comunes

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Y en los laboratorios? Laboratorio Remoto : Contacto real con el hardware sin importar el lugar geográfico en donde se encuentren. Mediante el protocolo TCP/IP, el alumno envía señales de control hacia los equipos.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Y en los laboratorios? Laboratorio Remoto-Virtual : El alumno entra en contacto directo con el hardware enviando señales de control y observando los resultados. Posibilidad de una comunicación en tiempo real. Experiencia más cercana de laboratorio.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES EL LABORATORIO Y EL CURSO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Curso: Telecomunicaciones Analógicas

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Lo que se desea lograr Analizar las tecnologías TIC’s existentes para seleccionar las más adecuadas para la el desarrollo de la plataforma de un laboratorio remoto-virtual Definir la arquitectura de la plataforma con la finalidad de desarrollas las herramientas y módulos hardware- software adecuados para la plataforma.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Lo que se desea lograr Definir y desarrollar los módulos a desarrollarse para las diferentes tareas propias del laboratorio remoto-virtual. Integrar los diferentes módulos desarrollados con la intención de aplicarlos a una experiencia real de laboratorio. Evaluar el funcionamiento de la plataforma desarrollada con la finalidad de determinar su viabilidad y poder posteriormente aplicarla junto con otras herramientas virtuales a cursos de la universidad que requieran el contacto con instrumentación.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES ARQUITECTURA PLANTEADA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES La arquitectura planteada

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Plasmado en la realidad

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES TECNOLOGÍAS APLICADAS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Control de la sesión Ruby, que es un lenguaje orientado a objetos con un alto nivel de abstracción (se adapta al programador sin seguir reglas estrictas de compiladores) PHP, Código abierto de alto nivel que se encuentra embebido en lenguaje HTML, lo que permite ahorrar comandos para obtener salidas deseadas.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Control de la sesión JAVA que es un lenguaje muy conocido orientado a objetos y sumamente utilizado permitiendo aplicaciones para todo tipo de servidores, dispositivos móviles, programación gráfica, etc. Apache Tomcat, contenedor de aplicaciones Web basadas en Java que permite la implementación de servlets y Java Server Pages (JSP) Glassfish, servidor de aplicaciones con código abierto que implementa el Java EE 5.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Vídeo-Streaming, ¿Cómo seleccionar? La captura, codificación y compresión. El servidor que se encarga de distribuir los contenidos hacia los usuarios La distribución y entrega que en una red IP. El reproductor que reside en la PC y que debe ser lo mas estandarizado posible. Se cuenta con el Flash, Windows Media, Quicktime, Silverlight entre otros.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Interfaz y guía dentro de una página web

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Interfase para equipos y módulos de laboratorio [NI ]

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Arquitectura de Control de Instrumentos [NI ]

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Tecnologías estudiadas para el proceso Los equipos y su interfase

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES CONCLUSIONES Y TRABAJOS FUTUROS

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Conclusiones Se han identificado las tecnologías. Se logró el desarrollo de las herramientas tecnológicas. Se ha desarrollado la plataforma de comunicación. Los sistemas son compatibles a nivel de lenguaje de programación e interfases.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA SECCIÓN INGENIERÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES Trabajos Futuros Asistencia pedagógica Aplicación en grupos de muestra Evaluación y mejora Otras Posibilidades

Desarrollo de un Laboratorio remoto-virtual para la enseñanza de cursos de Ingeniería Ing. Angelo Velarde Profesor Auxiliar Ingeniería de las Telecomunicaciones