UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ¨IMPACTO ECONÓMICO EN LOS INTEGRANTES DE LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Advertisements

Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
Autor: Ing. Marbelis C. Moreno Silvera DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA INGENIERIA MENCION PRODUCTIVIDAD GERENCIA DEL.
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Qué es el turismo.
TRABAJO DE TITULACIÓN INGENIERO COMERCIAL
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE
Tema: “Estudio técnico y financiero del proyecto: implementación de una empresa de servicios de administración y mantenimiento de bienes inmuebles, para.
Docente tutor: Mgst. Eloísa Acosta Mgst.Doris Velásquez Integrantes:
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: INGENIERO COMERCIAL “DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO DEL.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO​  ​ CARRERA DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURISTICA Y HOTELERA​  ​ TESIS PREVIO A.
Autor: David Sulca Director : Ing. Farid Mantilla
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Tema: “Estudio de mercado para determinar la implementación de una empresa de servicios de administración y mantenimiento de bienes inmuebles, para los.
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
Estudio de la comunidad
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO PARA FARMAENLACE EN SUS DOS UNIDADES DE NEGOCIO BAJO.
ELABORACIÓN DE COSTOS POR AFECTACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA DEL DEPARTAMENTO CEAC DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE.
Universidad de las Fuerzas Armadas
PROYECTOS DE INVERSIÓN
DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA
Escuela Superior Politécnica del Litoral
PROYECTO DE GRADO PREVIO A LA OBTENCION
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
Reflexiones sobre mercados del trabajo y cobertura previsional *
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
PROPUESTA PARA IMPLEMENTAR PLAN DE MEJORA DE ROLES Y RESPONSABILIDADES EN PUESTOS DE TRABAJO DE LA EMPRESA ORBE S.A. CONSTRUCCIONES QUE MEJOREN LA PRESTACIÓN.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICA, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO
ECONOMÍA DE LA GERENCIA EMPRESARIAL Capítulo I LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO - ESPE
Metodología de la Investigación
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
L/O/G/O. Asesores de Tesis Asesor Profesional: Lic. Oscar Enrique Amaya Ponce Asesor Técnico: Lic. José Eugdaldo Díaz.
MÓDULO CULTURA TURÍSTICA. 2 INTRODUCCIÓN Vídeo introductorio (Google images, 2018)
¿Cómo hacer una investigación?
CATEDRA: “SEMINARIO DE INVESTIGACION DAE 005.
Ministerio de Cultura República de Colombia
ACADEMIA MILITAR GENERAL MIGUEL ITURRALDE N°2
PROPUESTA DE RUTA TURISTICA ALREDEDOR DEL TRANVIA DE AYACUCHO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA Facultad de Administración S.I. INVESTIGAMOS.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Eco. María Isabel Guerrón
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
TÍTULO EL CANTÓN MONTECRISTI Y SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Programa Estatal de Turismo Sustentable Foros Regionales de Consulta Noviembre 2018.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Propuesta de una metodología de emprendimiento social en la comunidad de Limoncocha DBA (c) Byron Eraso Cisneros DBA (c) Miguel Muriel Páez DBA (c) Byron.
FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO Y DEL COMPORTAMIENTO HUMANO Trabajo de Titulación Maestría en Gestión del Talento Humano titulado: TEMA: “IDENTIFICAR.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas   Sistematización de experiencias “Estilos de afrontamiento ante la presencia de agentes estresores.
Los derechos de la infancia
Nombre del ponente: Director:
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO (UTESA) Recinto Gaspar Hernández Facultad de Arquitectura e Ingeniería PROYECTO DE GRADO Gaspar Hernández República.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨ DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS,ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO ¨IMPACTO ECONÓMICO EN LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD PATULOMA PARROQUIA SALASACA POR LA INFLUENCIA DEL TURISMO COMUNITARIO¨ DIRECTOR: ING.ROBERTO TACO AUTOR: GUERRERO REINOSO DANIELA FERNANDA OCTUBRE 2015

1 INGENIERÍA COMERCIAL INTRODUCCIÓN El turismo a nivel mundial Es una de las ramas económicas más eficientes En Ecuador,en los últimos años se observa cambios. En las alternativas que existe para realizar turismo. Acogida por los turistas extranjeros

2 INGENIERÍA COMERCIAL Fue atribuida por la Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo en el año 1993 Año 2002 Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador Que se establece una organización reguladora de esta actividad.

3 INGENIERÍA COMERCIAL Se presenta en la Parroquia Salasaca, comunidad Patuloma Año 2008 PATULOMA SALASACA PELILEO

4 INGENIERÍA COMERCIAL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Comunidad de Patuloma por la escasa existencia de

5 INGENIERÍA COMERCIAL VARIABLES Variable independiente Variable dependiente Variable moderadora Impacto económico Estructura Organizacional

6 INGENIERÍA COMERCIAL Objetivo 8: Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible. Numeral 8.9: Profundizar las relaciones del estado con el sector popular y solidario Literal k : Fomentar el turismo comunitario y el turismo social JUSTIFICACIÓN

7 INGENIERÍA COMERCIAL OBJETIVOS Objetivo General Analizar el impacto económico percibido en los integrantes de la Comunidad Patuloma por la influencia del turismo comunitario. Objetivos Específicos Diagnosticar la situación económica de los integrantes de la comunidad por la influencia del turismo comunitario. Determinar la relación existente entre la estructura organizacional y el turismo comunitario Conocer la relación existente entre la estructura organizacional y el impacto económico.

8 INGENIERÍA COMERCIAL PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Favorece el turismo comunitario al desarrollo económico de los integrantes de la comunidad? ¿Existente una relación significante entre la estructura organizacional y el turismo comunitario? ¿Hay una relación significante entre una apropiada estructura organizacional y el impacto económico?

9 INGENIERÍA COMERCIAL HIPÓTESIS El turismo comunitario en la comunidad de Patuloma favorece al desarrollo económico de los integrantes de la comunidad. La estructura organizacional está relacionada de manera positiva con el turismo comunitario. Una adecuada estructura organizacional está relacionada positivamente con el impacto económico.

10 INGENIERÍA COMERCIAL REVISIÓN DE LA LITERATURA Turismo Comunitario (Variable independiente) Es la relación entre la comunidad y sus visitantes desde una perspectiva intercultural, en el contexto de viajes organizados, con la participación de sus miembros, para la distribución equitativa de los beneficios generados. (FEPTCE, 2015) Impacto económico (Variable dependiente) Se trata, en definitiva, de hacer aparecer los grandes flujos generados por la actividad cultural en el ámbito de la economía local y/o regional. (Herrero, 2004) Estructura Organizacional (Variable moderadora) Conjunto de roles organizativos cuya función es servir al emprendedor a conseguir la misión y las metas propuestas. (Barbero, 2006)

11 INGENIERÍA COMERCIAL METODOLOGÍA Investigación cuantitativa No experimental Enfoque transversal

12 INGENIERÍA COMERCIAL ANÁLISIS DE RESULTADOS Francisco Masaquiza Forma parte del turismo comunitario desde el año 2008 Oferta los servicios mediante un acuerdo con la Universidad de San Francisco de la ciudad de Quito Precio del paquete turístico señala que esta en un valor entre $0-$200 Invirtió $ Incrementado la visita de los turistas en un 50% Se ha generado un empleo directo y como empleos indirectos ha generado 35 No cuenta con una adecuada estructura organizacional Recibe a menudo capacitaciones con lo que tiene que ver lo que es atención al cliente La relación que existe entre los integrantes que conforman el turismo comunitario es regular Coordinador local

13 INGENIERÍA COMERCIAL Turistas 64% Masculino 36% Femenino 62% Tercera Edad 36% Joven 2% Adulto joven

14 INGENIERÍA COMERCIAL 62%Jubilado 32% Estudiantes 6% Profesionales 74% 26%

15 INGENIERÍA COMERCIAL 98% 1 vez 2% 2 veces 76% 2 días 24% 1 día

16 INGENIERÍA COMERCIAL 24% Observación de flora y fauna 20% Gastronomía 12% Visitas a Sitios Sagrados 10% Artesanías 4% Alojamiento 30% Convivencia cultural

17 INGENIERÍA COMERCIAL 64% Satisfecho 22% Sumamente satisfecho 14% Medianamente satisfecho 48% Alto 30% Muy alto 18% Medio 4% Bajo

18 INGENIERÍA COMERCIAL 48% Medio 36% Bajo 12% Alto 4% Muy alto

19 INGENIERÍA COMERCIAL 94% Si 6% No 100% Si

20 INGENIERÍA COMERCIAL Integrantes 80% Adulto joven( años) 17,14% Joven (18-30 años) 2,86% Adulto mayor (46-60 años) 62,86% Femenino 37,14% Masculino

21 INGENIERÍA COMERCIAL 65,71 % 31,43 % 2,86%

22 INGENIERÍA COMERCIAL 25,71% 17,14% 8,57 % 5,71 % 2,86%

23 INGENIERÍA COMERCIAL 31,43% Agricultura 20% Otros 14,29% Construcción 34,29% Comercio

24 INGENIERÍA COMERCIAL 60% $801-$ ,57% $401-$800 8,57% $1201-$1600 2,86% $2001 ó más 48,57% $51-$100 37,14% $0-$50 8,57% $101-$150 5,71% $151-$200

25 INGENIERÍA COMERCIAL 42,86% Ni de acuerdo ni en desacuerdo 37,14% De acuerdo 20% En desacuerdo 82,86% No 17,14% Si

26 INGENIERÍA COMERCIAL 37,14% = Satisfacción de necesidades básicas 28,57% = Nuevo ingreso económico 20% = Mejoramiento de infraestructura doméstica 14,29% = Mejoramiento de herramientas y técnicas de trabajo

27 INGENIERÍA COMERCIAL 54,29% Importante 22,86% Muy importante 17,14% Medianamente importante 5,71% Poco importante 45,71% De acuerdo 31,43% Ni de acuerdo ni en desacuerdo 20% Totalmente de acuerdo 2,86% En desacuerdo

28 INGENIERÍA COMERCIAL 42,86% De acuerdo 34,29% Totalmente de acuerdo 17,14% Ni de acuerdo ni en desacuerdo 5,71% En desacuerdo

29 INGENIERÍA COMERCIAL VERIFICACIÓN DE LAS HIPÓTESIS H0: El turismo comunitario en la comunidad de Patuloma no favorece al desarrollo económico de los integrantes de la comunidad. H1: El turismo comunitario en la comunidad de Patuloma favorece al desarrollo económico de los integrantes de la comunidad. Nivel de significancia

30 INGENIERÍA COMERCIAL Pruebas de chi-cuadrado Valorgl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson10,554 a 3 0,014 N de casos válidos35 Género- 6 ¿En los últimos tres meses sus ingresos totales referente al turismo comunitario de Patuloma a cuánto ascendieron?

31 INGENIERÍA COMERCIAL H0: La estructura organizacional no está relacionada de manera positiva con el turismo comunitario. H1: La estructura organizacional está relacionada de manera positiva con el turismo comunitario

32 INGENIERÍA COMERCIAL Prueba chi-cuadrado Valorgl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson27,771 a 9 0,001 N de casos válidos35 14 ¿En qué medida considera usted que es importante adoptar una estructura organizacional dentro del turismo comunitario de Patuloma? - 15¿ Considera usted que con una estructura organizacional claramente definida, las actividades del turismo comunitario se van a desempeñar con mayor eficiencia ?

33 INGENIERÍA COMERCIAL H0: Una adecuada estructura organizacional no está relacionada positivamente con el impacto económico. H1: Una adecuada estructura organizacional está relacionada positivamente con el impacto económico

34 INGENIERÍA COMERCIAL Prueba chi-cuadrado Valorgl Sig. asintótica (bilateral) Chi-cuadrado de Pearson19,169 a 9,024 N de casos válidos35 14 ¿En qué medida considera usted que es importante adoptar una estructura organizacional dentro del turismo comunitario de Patuloma ? – 16 ¿Los servicios del turismo comunitario que presta la comunidad de Patuloma, al contar con una estructura organizacional bien definida permitirá mejorar la economía de la comunidad?

35 INGENIERÍA COMERCIAL CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones El turismo comunitario si aporta al desarrollo económico de los integrantes de la comunidad de Patuloma. La mayoría de integrantes consideran que dentro del turismo comunitario se requiere mayores programas de publicidad, mejora en la estructura organizacional y capacitaciones. La comunidad de Patuloma se considera como un atractivo cultural, por lo mismo sus recursos deben ser aprovechados en su totalidad. El turismo comunitario de Patuloma, hasta la actualidad no cuenta con la participación de toda la comunidad. Los integrantes de la comunidad de Patuloma que participan en el turismo comunitario la mayoría de ellos están entre una edad de entre años, adicional todos se dedican a otras actividades.

36 INGENIERÍA COMERCIAL Recomendaciones Se recomienda que las autoridades de la Provincia de Tungurahua apoyen de manera activa mediante financiamientos a los proyectos comunitarios. Se considera importante la implementación de un organigrama con departamentos claramente definidos. Al contar la comunidad de Patuloma con una cultura y recursos naturales que los hace atractivos ante los turistas sería ideal que a su paquete turístico que ofertan añadan otras actividades. El coordinador local como también autoridades de la Provincia de Tungurahua debe mantener contacto con cada uno de los integrantes de la comunidad y brindarles confianza a los mismos. Las personas que conforman el turismo comunitario son en la mayoría personas adultas, ante esto se considera relevante hacer partícipes en estas actividades también a los jóvenes y niños

37 INGENIERÍA COMERCIAL PROPUESTA

38 INGENIERÍA COMERCIAL