¿Dos tendencias mayores de la literatura latinoamericana? REFERENCIAL T¿Cuáestimonial: denuncia de una realidad Nivel denotativo del lenguajedenotativo.

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Transcripción de la presentación:

¿Dos tendencias mayores de la literatura latinoamericana? REFERENCIAL T¿Cuáestimonial: denuncia de una realidad Nivel denotativo del lenguajedenotativo Dominar el lenguaje dominante = denunciar un estado de cosas injusto = transformar la sociedad Objetivo a corto plazo: situación de urgencia Actitud militante: se buscan resultados concretos aquí y ahora Estrategias discursivas de veridicción: “digo lo que ocurrió tal como ocurrió” (“LA verdad y nada más que LA verdad”) A-, ANTI-, AUTO-, METARREFERENCIAL Lúdica: _ problematización del modo de representar la realidad Niveles connotativos del lenguajeconnotativos Transformar el lenguaje dominante = transformar la sociedad Objetivo a medio y/o largo plazo: “des- subalternizar la mente” Actitud intelectual: mayor grado de abstracción Estrategias discursivas de juego con el lenguaje: la realidad es plural; LOS lenguajeS (la multiplicidad de lenguajes, su ambigüedad) no “reflejan” UNA realidad simple ¿A cuál de estas dos tendencias se aproxima el discurso testimonial?

¿Dos tendencias mayores de la literatura latinoamericana? REFERENCIAL T¿Cuáestimonial: Testimonial: denuncia de una realidad Nivel denotativo del lenguajedenotativo Dominar el lenguaje dominante = denunciar un estado de cosas injusto = transformar la sociedad Objetivo a corto plazo: situación de urgencia Actitud militante: se buscan resultados concretos aquí y ahora Estrategias discursivas de veridicción: “digo lo que ocurrió tal como ocurrió” (“LA verdad y nada más que LA verdad”) A-, ANTI-, AUTO-, METARREFERENCIAL _ Lúdica (“literaria”, “estética”): problematización del modo de representar la realidad Niveles connotativos del lenguajeconnotativos Transformar el lenguaje dominante = transformar la sociedad Objetivo a medio y/o largo plazo: “des- subalternizar la mente” Actitud intelectual: mayor grado de abstracción Estrategias discursivas de juego con el lenguaje: la realidad es plural; LOS lenguajeS (la multiplicidad de lenguajes, su ambigüedad) no “reflejan” UNA realidad simple

“… decisión, en 1970, de la junta editorial de Casa de las Américas de añadir un premio literario para todos aquellos textos que no correspondían a las rúbricas genéricas vigentes. Esta nueva categoría fue denominada "testimonio". La fecha y la decisión editorial constituyen un hito en la historia intelectual y artistica de America Latina. En ese periodo se daba una recia lucha ideologica en torno al papel del intelectual latinoamericano … reconocimiento, tanto humano como literario, otorgado a una tendencia social que venía gestándose a lo largo de varias décadas en toda América Latina. Se buscaba apoyar con esta decisión el papel solidario del intelectual en contraste con el tipo de escritura "autorreferencial" -y, por ende, no en diálogo con sujetos marginados- que se hacía dominante con el "boom" literario de los años sesenta.” Yúdice, GeorgeYúdice, George. "Testimonio y concientización." Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (1992); texto 1 de la lista"Testimonio y concientización."texto 1 de la lista Comienzo del proceso de canonización del testimonio como género literario latinoamericano (1 de 2)

“Se buscaba apoyar con esta decisión el papel solidario del intelectual en contraste con el tipo de escritura "autorreferencial" -y, por ende, no en diálogo con sujetos marginados- que se hacía dominante con el "boom" literario de los años sesenta. Los ideólogos del "boom" declaraban que la emancipación latinoamericana podía conseguirse por medio de una escritura que produjera su propia autoridad a través de su autorreflexiva producción autónoma … Desde una perspectiva socialista y, más generalmente solidaria, el testimonio representaba otra formulación de emancipación que no se contentaba con diferir sentidos y desconstruir representaciones de la identidad, fuera esta natural, cultural o nacional. Más bien procuraba asentar la responsabilidad de la enunciación en la voz/escritura de clases y grupos subalternos para así cambiar su posición en relación a las instituciones a traves de las cuales se distribuye el valor y el poder.” Comienzo del proceso de canonización del testimonio como género literario latinoamericano (2 de 2) Yúdice, GeorgeYúdice, George. "Testimonio y concientización." Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (1992); texto 1 de la lista"Testimonio y concientización."texto 1 de la lista

Las dos tendencias, a lo largo de la historia literaria latinoamericana (1 de 2) “El relato literario latinoamericano no podía menos que asumir creadoramente el desafío testimonial … Muchas de las formas literarias más recientes han sufrido el impacto del testimonio, o se plantean ellas mismas una función que supera la meramente narracional o lírica … No se trata, por cierto, de un fenómeno que carezca de antecedentes históricos. He señalado en otro lugar que el concepto moderno de la opacidad, la ambigüedad y el carácter reflexivo de los textos literarios que dió (sic) origen a buena parte de la producción modernista, la vanguardia y un sector amplio de las formas de ficción que empezaron a practicarse hacia el medio siglo no es -ni lo ha sido jamás- la línea predominante de la tradición literaria hispanoamericana…” (René Jara. Introducción a Testimonio y literatura (pp. 1 y 2 del texto 7 de la lista, pp del coursepack)

“… no es -ni lo ha sido jamás- la línea predominante de la tradición literaria hispanoamericana; que, por el contrario, ella [la tendencia problematizadora de la referencialidad] se alterna … con una funcionalidad ética y política de la imaginación discursiva que tiene su punto de partida en los cronistas de Indias, se afianza en el romanticismo político …, se continúa en la escritura naturalista, florece polémicamente en el indigenismo y el neorrealismo de 1940 para culminar en la vertiente testimonial. Lo que ha sucedido a partir de 1960 es un sincretismo cada vez mayor de ambas tendencias fundándose una relación de continuidad entre historia documental y ficción narrativa.” (René Jara. Introducción a Testimonio y literatura (pp. 1 y 2 del texto 7 de la lista, pp del coursepack) Las dos tendencias, a lo largo de la historia literaria latinoamericana (2 de 2) La tendencia testimonial de la literatura latinoamericana: un par de antecedentes antecedentes