Caso de País: México Lilian SAADE HAZIN y Antonio SAADE HAZIN Enero BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA.

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Transcripción de la presentación:

Caso de País: México Lilian SAADE HAZIN y Antonio SAADE HAZIN Enero BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA Análisis Regional de los Instrumentos de Tarifado del Agua en América Latina y el Caribe

Problemas relacionados con el agua Distribución geográfica desigual de los recursos hídricos. El 76 porciento de la población vive en regiones septentrionales y de tierras altas. Exceso creciente de explotación y contaminación

Marco Institucional Los principales organismos mexicanos a cargo del agua son responsabilidad federal. Creación de la Comisión Nacional para el Agua (CNA) en La CNA está adscripta al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Divisiones Administrativas 13 regiones administrativas, según criterios hidrográficos. 26 Consejos de Cuencas (25 ya constituidos). 32 Estados en la Federación. 2,400+ municipalidades a cargo del agua, de los servicios cloacales y de la recolección y tratamiento de aguas servidas.

Marco Jurídico Ley Nacional del Agua de Existen otras leyes relacionadas con la salud y el medio ambiente. Las tarifas se renuevan anualmente (Ley Federal de Tarifas). Programa Nacional de Agua de 1982: primer instrumento de planificación importante (enfoque integral). Se están debatiendo propuestas para una nueva Ley Nacional de Cuencas y del Agua.

Tarifas para la Utilización del Agua En 1986 se implementó una tarifa en dos partes: –Un precio fijo por metro cúbico, que varía según la zona de suministro del agua. –Una estructura creciente de tasas en bloque. Diferentes tasas para uso urbano (potable) e industrial, y de irrigación y generación hidroeléctrica.

La Nueva Tarifa para Utilización del Agua Depende de la zona de disponibilidad y utilización. Cambio de 4 a 9 zonas de disponibilidad. Nivel tarifario actualizado anualmente, y en ocasiones, una región puede cambiar de una zona de disponibilidad a otra.

Tarifas para el Agua ($US/1000 m3) Por 1000 m Industria (caso general) Urbano (Potable) Hidroelectricidad Hidrocultivos Recreación 1 Escaso ,95 0,18 0,12 0,                     7 Equilibrio 250 9,29  0,06 0,24 8 Suficiente 90 4,64  0,03 0,11 9 Abundante 70 2,32  0,01 0,05

Exenciones a las Tarifas Localidades con menos de habitantes. Uso agrícola. Aguas servidas. Agua con altas concentraciones de sal en cuerpos de agua en el interior. Usuarios poseedores de un certificado emitido por la CNA, en el que se indique que el agua fue devuelta a su fuente sin cambios. Descuento especial cuando el usuario trata el agua y la devuelve a su fuente.

Tarifas para Aguas Servidas En los años 70 el control de calidad de las aguas servidas exigía un tratamiento básico para cada descarga. La tarifa de 1991 para las aguas servidas se aplica como incentivo para que los agentes de contaminación cumplan con las normas sobre el control de la contaminación. Éstas son parte de un conjunto más amplio de normas, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

La Tarifa de 1991 La tarifa de 1991 era una tarifa por incumplimiento que se aplicaba cuando una concentración del elemento contaminante excedía la norma establecida. La suma se calculaba sobre la base de la concentración de Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Sólidos Totales en Suspensión (STS) y del tipo de zona, según la “disponibilidad” de agua.

Revisiones Posteriores En 1996 los criterios cambiaron de “Zonas de Disponibilidad” a “capacidad de asimilación de los cuerpos de agua”. En 1997 se aplicaron tarifas diferentes para un mayor número de elementos contaminantes y se pasó revista a las normas oficiales de calidad.

La Tarifa Actual para las Aguas Servidas Hoy en día se consideran los indicadores adicionales de contaminación dentro de una fórmula más compleja. Desde 2002, los ingresos están destinados al aumento de la eficacia y a la infraestructura relacionada con el agua.

Metas Graduales para el Cumplimiento de las Normas para las Aguas Servidas Municipalidades (habitantes) Industria Toneladas (DQO/día)

Exenciones a la Tarifa Usuarios que cumplen con las normas sobre efluentes; Agua que se devuelve a su fuente sin cambios; Municipalidades con menos de habitantes; Riego; y Programas aprobados para la reducción de emisiones. Los agentes contaminantes con un volumen mensual de descarga menor a 3000 m 3 tienen la opción de una tasa fija.

Problemas de Aplicación Relacionados con la Utilización del Agua El sistema todavía no refleja los costos reales del agua y está fuertemente subsidiado. El Gobierno Federal ha absorbido los costos necesarios de infraestructura para suministrar servicios de agua, y los ingresos han contribuido poco al financiamiento. Tradicionalmente, hay subsidios importantes cruzados entre sectores.

Cuestiones Relacionadas con las Tarifas para las Aguas Servidas Las tarifas para las aguas servidas no son eficaces para alterar comportamientos. Énfasis en lograr el cumplimiento de las normas. Los usuarios simplemente no pagan.

Falta de Capacidad de Monitoreo No hay suficiente equipo o personal. La CNA tiene más de empleados. Sólo ~125 trabajan en actividades de inspección y medición. Proceso administrativo complejo y largo.

Falta de Inversión Las inversiones se redujeron en un tercio entre 1991 y La participación privada es escasa e inestable. Con respecto al tratamiento de las aguas servidas, la situación es aún peor (de los 41 contratos firmados desde 1991, sólo 11 seguían en operación en 1999).

Recomendaciones 1.Mejorar el monitoreo. 2.Eliminar la mayoría de las exenciones. 3.Estudiar la reducción de los subsidios. 4.Las tarifas deberían basarse en costos reales. 5. Mejorar la capacidad e interés locales en la gestión del agua.