Tema 1. Estructura de la materia 1. Modelos atómicos 2. Naturaleza de la luz 3. Espectros atómicos y modelo de Bohr 4. Modelo mecanocuántico - De Broglie.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo Mecano cuántico
Advertisements

RADIACIÓN ELECTROMAGNETICA Y ELECTRONES
FISICA CUANTICA FISICA CUÁNTICA.
Estructura de la materia
Modelos atómicos hasta el actual
* Series espectrales de emisión del
Modelo atómico de la materia I:
TEMA 4. EL ÁTOMO. ESTRUCTURA ATÓMICA.
Mecánica cuántica Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá.
MODELOS ATÓMICOS Nefer Giovanni García Gómez
MODELOS ATÓMICOS Sergio A Sánchez M..
15 P Configuración electrónica para el elemento Fosforo con 15 electrones. 2p 6 3s 2 2s 2 1s 2 Periodo: 3 Grupo :5A 3p 3 Periodo lo indica el máximo nivel.
LA ESTRUCTURA ATÓMICA. Teoría Atómica En 1808, John Dalton estableció las hipótesis sobre las que fundó su teoría atómica: a) Los elementos están formados.
FÍSICA 7. Física Cuántica. 1.Dificultades de la Física Clásica. 2.Cuantización de la energía; fotones. 3.Dualidad onda-corpúsculo; Hipótesis de De Broglie.
Cap. 2: Electrones en Atomos Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) San Cristóbal 2007 Química General Departamento de Química.
Modelos atómicos. Descubrimiento de la estructura atómica Rayos Catódicos: 1897 Thomson Carga (e - )/masa (e - ) = 1.76 x 10 8 C/g.
PPTCES002CB33-A15V1 Clase Teoría atómica I: modelos atómicos, estructura atómica y tipos de átomos.
Estructura Atómica.
Créditos: M en C Alicia Cea Bonilla
UNIDAD Nº 6.- ELEMENTOS DE FÍSICA CUÁNTICA
MODELOS ATÓMICOS.
MODELOS ATÓMICOS ATOMO DE DALTON: Materia está formada por átomos
ESTRUCTURA ATÓMICA PROPIEDADES PERIODICAS DE LOS ELEMENTOS
UNIDAD I Evolución del pensamiento científico y estructura atómica de la materia.
Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos
Mecánica cuántica Función de onda Montoya.
Estructura de la Materia
FÍSICA CUÁNTICA 1.
MODELO ATÓMICO DE THOMSON
Estructura de la materia. Introducción a la Química moderna.
Partícula en un paralelepípedo de potencial
Prof. Sandra González UNE
ESTRUCTURA ATÓMICA.
TEORÍA ONDULATORIA DE LA LUZ
La crisis de la Física Clásica.
ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA
EL ÁTOMO.
ESTRUCTURA ATOMICA QUIMICA GENERAL.
Modelo atómico de Niels Bohr ( ) Corrigió los errores de Rutherford. El físico danés Niels Bohr propuso en 1913 un nuevo modelo atómico.
Concepto e Historia del Átomo
EL ÁTOMO Modelos atómicos Modelo de Bohr Principio de Incertidumbre EL NÚCLEO ATÓMICO Tamaños y fuerzas en el núcleo Radiactividad Energía nuclear CUANTIZACIÓN.
El átomo..
Prof. Lic. Sergio Rodríguez Bonet QUÍMICA INORGÁNICA AVANZADA Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de.
Estructura de la materia. Introducción a la Química moderna. Unidad 6.
MODELOS ATÓMICOS FÍSICA Y QUÍMICA EN LA RED. Blog
ESTRUCTURA ATÓMICA.
Unida Nº1: “Materia y Energía” Tema: Modelos atómicos
Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo (Agustinas)
MODELOS ATÓMICOS.
Modelos atómicos Obj. de la clase: Entender los modelos atómicos como un proceso de avance en la ciencia.
* Modelo atómico de J. J.Thomson
ÁTOMOS.
Neils Bohr
Estructura electrónica del átomo
UNIDAD 1: EL ÁTOMO Y EL SISTEMA PERIÓDICO
Asignatura: QUIMICA GENERAL Cuatrimestre: PRIMERO Destinatarios: Ingeniería Elécrica- Ingeniería Electrónica- Licenciatura en Cs. Físicas- Profesorado.
Alumno: JOSÉ LUIS FILOMENO MARTÍNEZ Docente: GÉNESIS LETICIA MERIDA SANCHEZ.
ORBITALES ATÓMICOS Y NÚMEROS CUÁNTICOS
INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA Prof. MARIA FE LAGUNA HERAS.
ESTRUCTURA ATÓMICA Corteza Núcleo. ESTRUCTURA ATÓMICA TEORÍA ATÓMICA EVOLUCIÓN Primeras ideas  600 a.c. – Filósofos griegos. Se desarrollaron muchas.
Material complementario
Material complementario
El átomo según Dalton Era:
NIELS BOHR.
MODELO ATÓMICOS DE BOHR. MODELO DE RUTHERFORD Y FÍSICA CLÁSICA En 1911 Rutherford plantea su modelo atómico a través del cual logra explicar ciertos fenómenos.
Modelo mecano-cuántico. MODELO MECANO-CUÁNTICO  Es el actual modelo: este modelo se expuso por vez primera en 1925 por Schrodinger y Heisenberg.
CONTENIDOS  Números cuánticos.  Configuración electrónica.
El modelo estándar.
Unidad de Nº1: “Modelo mecano cuántico”
Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo (Agustinas)
Transcripción de la presentación:

Tema 1. Estructura de la materia 1. Modelos atómicos 2. Naturaleza de la luz 3. Espectros atómicos y modelo de Bohr 4. Modelo mecanocuántico - De Broglie - Heisenberg - Schrödinger 5. Números cuánticos 6. Orbitales atómicos y configuración electrónica

1. Modelos atómicos 1.1 Modelo Thomson. Corriente sometida a campo eléctrico y magnético

Tubo de rayos sometido a campo eléctrico o magnético externo. Se trata de una radiación de naturaleza eléctrica

Los electrones poseen masa

1.2 Rutherford Una de las consecuencias del modelo de Rutherford es que la carga positiva de los átomos se concentra en una región muy pequeña del espacio: el núcleo atómico

Queda caracterizado el átomo por el descubrimiento de los nucleones: Protones y neutrones A partir de la medida de masas atómicas se demostró que no todos los a´tomos de una elemento tiene el mismo número másico: ISÓTOPOS

2. Naturaleza de la luz Teoría corpuscular (Newton) Teoría ondulatoria (Experimento de Young, teoría Huygens) Dualidad.

Planck.  Obtener una expresión matemática que estuviera de acuerdo con los datos experimentales  Un sistema que describe un movimiento armónico simple con frecuencia (f o υ ), solo puede tener, y por lo tanto solo puede emitir energías dadas por:E = n h f  n, número entero positivo  f, es la frecuencia de la oscilación  h, constante de Planck  Cualquier entidad que satisfaga esta hipótesis, presenta un espectro discreto de energía.

Fenómeno que corrobora - Efecto fotoeléctrico

3. Espectros atómicos y modelo de Bohr Espectro electromagnético Representación de todas la radiaciones electromagnéticas por orden creciente de frecuencia o decreciente de longitud de onda. Existen espectros de emisión y de absorción.

Modelo de Bohr - Problemas. 1) No justifica la discontinuidad de la energía, acepta como posible cualquier valor 2) El electrón gira emitiendo energía continuamente, por lo que colapsaría en el núcleo.

Postulados de Bohr: Postulado 1. Los electrones giran en sus órbitas sin emitir energía Postulado 2. Solo son posibles las órbitas que cumplan que su momento angular sea L= n h/2 L= r m v Postulado 3. Un electrón puede pasar de una órbita a otra absorbiendo o emitiendo energía. Esta energía está cuantizada. E (fotón)= Efinal- Einical

Energía del electrón en las órbitas. E T = - 1/n 2 (2K 2 me 42 /h 2 ) n=1 E 1 = -Rh E 1 =-13,6 eV Constante de Rydberg para el átomo de hidrógeno 2,18x J n=2 E 2 = -1/4 Rh E 2 =1/4 E 1 n=

Interpretación de espectros atómicos

4. Modelo mecanocúantico Dualidad onda corpúsculo: Formulado por De Broglie en “Cada partícula lleva asociada una onda” Principio de incertidumbre: Formulado por Heisenberg en “Es imposible conocer simultáneamente la posición y la cantidad de movimiento de una partícula”:

Dualidad onda corpúsculo “Cada partícula lleva asociada una onda cuya longitud es: λ=h/mv Los electrones, cuya masa es muy pequeña, tienen un onda asociada apreciable de forma que, perímetro de una onda circular es la repetición de sus longitudes de onda. 2 π r = n λ “n” un número natural, de forma que sólo algunas órbitas concretas estarían permitidas.

Principio de incertidumbre de Heisenberg “Es imposible conocer simultáneamente la posición y la cantidad de movimiento de una partícula” Así: siendo Δx la incertidumbre en la posición y Δp la incertidumbre en la cantidad de movimiento. Se sustituye la idea de órbita por la de orbital, como zona en donde la probabilidad de encontrar al electrón es máxima.

Ecuación de onda Schörodinger - Los electrones son ondas de materia que se distribuyen en el espacio según la función de onda Ψ - Los electrones se distribuyen en orbitales que son regiones del espacio con una alta probabilidad de encontrar un electrón.

Se tienen en cuenta los siguientes números cuánticos: Número cuántico principal (n = 1, 2, 3...): indica el nivel energético del electrón y su distancia al núcleo Número cuántico secundario o Azimutal (l = 0, 1, 2,..., n-1): subniveles energéticos para cada n. (forma) Número cuántico magnético (m): orientación del orbital ante campos magnéticos externos. Valores entre -l y + l (orientación) Número de espín (s): sentido del giro del electrón. Valores ½ y – ½ (sentido de rotación) 5. Números cuánticos y niveles de energía

6. Orbitales atómicos

7. Configuración electrónica