La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELOS ATÓMICOS Sergio A Sánchez M..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELOS ATÓMICOS Sergio A Sánchez M.."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS ATÓMICOS Sergio A Sánchez M.

2 EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS ATÓMICOS
Modelo de Demócrito - 5 siglos AC Modelo de Dalton – año 1808 Modelo de J.J. Thomson – año 1898 Modelo de Rutherford – año 1911 Modelo de N. Bohr - año 1913

3 Demócrito de Abdera Fotografía , Demócrito.
Filósofo griego, Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía el universo constituido por innumerables corpúsculos o átomos sustancialmente idénticos, indivisibles («átomo» significa, en griego, inseparable), eternos e indestructibles, que se encuentran en movimiento en el vacío infinito y difieren entre sí únicamente en cuanto a sus dimensiones, su forma y su posición. Fotografía , Demócrito.

4 MODELO ATÓMICO DE DEMÓCRITO
Discontinuidad de la materia, consiste en que la materia se podía dividir indeterminadamente en partículas mas pequeñas asta obtener átomos, partículas que son infinitos, indivisibles y homogéneos.

5 MODELO DE DALTON La materia esta compuesta por partículas pequeñas llamadas átomos, indivisibles que no se pueden destruir. Los átomos de un mismo elemento son iguales, tienen su tamaño y peso. Son indivisibles. Si se combinan átomos para formar compuestos sus relaciones son simples. Los átomos de diferentes elementos forman diferentes compuestos.

6 MODELO ATÓMICO DE JJ THOMSON
Sus experimentos con rayos catódicos Thomson demostró que existían electrones y elaboro el modelo de pastel que consistía en que los electrones eran pasas negativas incrustadas en un pudin positivo.

7 MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD
Consistió en un experimento donde bombardeo una película de oro muy delgada con partículas alfa positivas, el descubrimiento fue que estas partículas se desviaron en todas las direcciones. Según Rutherford el átomo esta constituido por el núcleo constituido por protones y neutrones y una corteza formada por electrones que giran alrededor.

8 MODELO ATÓMICO DE RUTHERFORD Experimento de Rutherford
Bombardeo de una película delgada de oro con partículas muy energéticas

9 Métodos de Caracterización de materiales Aplicación del Modelo de Rutherfod
Consiste en el numero y distribución energética de los iones cargados retrodispersados por los átomos de la zona superficial del solido.

10 Postulados de de Borh Niels Bohr aceptó, en parte, la teoría atómica de Rutherford, pero la superó combinándolo con las teorías cuánticas de Max Planck ( ). En los tres artículos que publicó en el Philosophical Magazine en 1913, Bohr enunció cuatro postulados:

11 Primer Postulado de de Borh
Los electrones describen órbitas circulares en torno al núcleo del átomo sin irradiar energía. La causa de que el electrón no irradie energía en su órbita es, de momento, un postulado, ya que según la electrodinámica clásica una carga con un movimiento acelerado debe emitir energía en forma de radiación. Para mantener la órbita circular, la fuerza que experimenta el electrón —la fuerza coulombiana por la presencia del núcleo— debe ser igual a la fuerza centrípeta. Esto nos da la siguiente expresión: Donde el primer término es la fuerza eléctrica o de Coulomb, y el segundo es la fuerza centrípeta; k es la constante de la fuerza de Coulomb, Z es el número atómico del átomo, e es la carga del electrón, m_e es la masa del electrón, v es la velocidad del electrón en la órbita y r el radio de la órbita.

12 Primer Postulado de de Borh
En la expresión anterior podemos despejar el radio, obteniendo: Y ahora, con esta ecuación, y sabiendo que la energía total es la suma de las energías cinética y potencial: Donde queda expresada la energía de una órbita circular para el electrón en función del radio de dicha órbita.

13 Segundo Postulado de de Borh

14 Segundo Postulado de de Borh

15 Tercer Postulado de de Borh

16 Cuarto Postulado de de Borh
Cuando un electrón pasa de un estado estacionario de más energía a otro de menos (y, por ende, más cercano al núcleo), la variación de energía se emite en forma de un cuanto de radiación electromagnética (es decir, unfotón). Y, a la inversa, un electrón sólo interacciona con un fotón cuya energía le permita pasar de un estado estacionario a otro de mayor energía.

17 Cálculo de las energías en el H
𝐸 1= − 13.6 eV =−13.6 𝑒𝑉 n=2 𝐸 2= − 13.6 eV =−3.4 𝑒𝑉 n=3 𝐸 3= − 13.6 eV =− 𝑒𝑉 n=4 𝐸 4= − 13.6 eV =−0.85 𝑒𝑉

18 Bibliografía atc3b3mico-de-dalton.pdf mpresos/quincena5.pdf espectrometria-de-retrodispersion-rutherford-rbs-y-canalizacion- ionica


Descargar ppt "MODELOS ATÓMICOS Sergio A Sánchez M.."

Presentaciones similares


Anuncios Google