Como presentar un informe escrito Surey Avilés Jordán Mestra Bibliotecaria.

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Transcripción de la presentación:

Como presentar un informe escrito Surey Avilés Jordán Mestra Bibliotecaria

¿Por qué debemos preparar los informes escritos con cuidado?  A través de un informe se puede juzgar, en gran manera al autor.  Reflejamos nuestra personalidad.

Objetivo  Sugerir un modelo a seguir al presentar el informe  Que todos sigan las especifícaciones establecidas, de esta forma se establece uniformidad

Partes del Informe  Portada  Tabla de contenido  Cuerpo del trabajo  Conclusión  Bibliografía

Determinar PLAN Propósito Identifica r Destinatario Buscar material Organizar Analizar Interpretar Bosquejar Revisar y Evaluar Redactar Ilustrar Presentar Elaboración de un informe

Portada  Es la primera página del informe  Da una idea del tema a discutirse  Incluye; Nombre Grupo Clase Nombre del maestro(a) Fecha de entrega  Centralizado Departamento de Educación Escuela ________ La abolición de la esclavitud Nombre estudiante Grado Historia Prof. ________ 16 de marzo de ” 1’’ 1”

Tabla de contenido  Es la segunda página del informe  Brinda una lista de las diferentes partes del informe  Permite conocer la organización general del trabajo  Presenta los títulos y subtítulos con indicación de la página respectiva en la que aparecen TABLA DE CONTENIDO Página Introducción…………………………….….1 Texto del informe a…………………………..…………3 b…………………………… c…………………..…………………5 Conclusión………………………………...18 Bibliografía………………………………...19

PORTADA Sin número, pero se cuenta para numerar las páginas Número romano en minúscula iv iii INDICE vi v SINOPSIS INTRODUCCION 1 Número arábigo Primera página del texto 2 3 Número arábigo

APENDICES APENDICE A Sin numerar pero se cuenta Primer apendice y sucesivos BIBLIOGRAFIA Sin numerar pero se cuenta da página de bibliografía y sucesivas INDICE ALFABETICO 44 Igual que en la bibliografía Numeración que corresponda

Introducción  Consiste de uno o varios párrafos donde haces una descripción de tu trabajo y los objetivos del mismo.  Se presenta para captar la atención del lector.  Debe enfatizarse a qué responde el informe.  Se puede recurrir al uso de preguntas, situaciones que impacten al lector y que propicien su interés por seguir leyendo.  Ofrecer una visión panorámica amplia del enfoque y desarrollo del tema.  El párrafo final es una transición entre el material preliminar y el texto central del informe. (“párrafo puente”)

Texto central  Es necesario no olvidar la idea central del informe.  Es la parte más extensa del informe.  El informe se puede subdividir en capítulos, secciónes o temas, debe ser una unidad sistemática; pero, cada división del tema debe ser natural.  La información debe organizarse de tal modo que se muestre como un todo a lo largo del texto.  Es en esta parte donde se desarrollan los análisis y surgen paulatinamente los hallazgos que servirán de base para formular las conclusiones.

Conclusiones  Se expresa la solución del problema.  Deben adaptarse al informe.  Expresarse en forma específica y breve.  Pueden enumerarse en diferentes apartados. Ejemplo: Los hallazgos o conclusiones de esta investigación muestran que: 1. La falta……. 2. En relación…..

Bibliografía  Es una lista de las fuentes consultadas que sirvieron de base o de referencia, para la preparación del trabajo.  Tipos de bibliografías: 1. De obras consultadas 2. De obras citadas  Suelen organizarse en estricto orden alfabético del apellido del autor.  Pueden organizarse por orden cronológico, de acuerdo con las fechas de la publicación.  La primera página, de las que se dediquen a la bibliografía tendrá en su centro superior la palabra BIBLIOGRAFIA en letras mayúsculas.  Es muy importante la uniformidad y que las fuentes citadas deben aparecer en el idioma original en que se ecribió la obra.  No se incluyen comunicaciones personales.  Sólo se incluyen la referencias que se pueden cotejar, obtener o que se mencionen en el informe.

Bibliografía  Es una lista con su descripción de todos los libros, revistas, folletos, periódicos, materiales audiovisuales, etc. utilizados en la realización de un trabajo sobre un tema en particular.  Existen diferentes manuales que ayudan al estudiante a presentar correctamente una bibliografía. Algunos manuales son: Chicago Manual of Style (CMI); Modern Language Association (MLA); American Psychological Association Publication (APA)  Cuando se prepara una bibliografía es importante utilizar el mismo orden, puntuación y espacios  La organización puede ser por: orden alfabético materias o temas tipo o clase de publicación

Ejemplo de bibliografía Sangría de (3) espacios y se comienza en el (4) espacio Craig, J.R. (1982). Métodos de la investigación sicológica. México: Editorial Interamericana. Dos(2) espacios

Enciclopedias Autor. (año). Título del artículo. Nombre de la enciclopedia. Lugar de publicación: Casa editora. Reeve, C. (1998). Genes. World Book Encyclopedia. London: Fitzrog. Vietnam. (2005). Enciclopedia Espasa. Colombia: Espasa Calpe, S.A.

Datos requeridos 1.Apellido(s) del autor:primera letra en mayúscula. 2.Inicial(es) del nombre solamente. 3.Año de la edición. 4.Título: primera letra en mayúscula solamente, excepto cuando se incluyen nombres propios. a. Se subraya en caso de que sea un libro. b. Si es una revista, periódico, subraye el nombre de la revista o periódico. 5.Edición. 6.Lugar de la edición (país) 7.Casa editora. Lugar de procedencia. 8.Número de páginas, de ser necesario (o las páginas consultadas)

Recursos electrónicos Revistas Autor. (Fecha de publicación). Título del artículo. Título de la revista. volumen (número si lo tiene). Fecha en la cual se realizó la búsqueda (mes, día, año). Lugar de donde se obtuvo la información, base de datos o http: //dirección de la red. Heartney,E. (1999). Comtemporary oracles. Art in America 83 (5) Retrieved May 12, ht//stthom.educ/cbes./ethunder.htlm.

Páginas en la red Gordon, C. H. (2001). Plagiarism. Retrieved July 24, 2001, from Biology Program at the University of British Columbia Web site: htt://

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