DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. DESARROLLO HUMANO ESTRUCTURAS CEREBRALES INDEMNES Y BALANCE BIOQUÍMICO CEREBRAL NORMAL OPORTUNIDAD DE LA SOCIEDAD EXPERIENCIAS.

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

DESARROLLO HUMANO ESTRUCTURAS CEREBRALES INDEMNES Y BALANCE BIOQUÍMICO CEREBRAL NORMAL OPORTUNIDAD DE LA SOCIEDAD EXPERIENCIAS AMBIENTALES CIRCUITOS DE RETROALIMENTACION DESARROLLO ADECUADO

FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS CEREBRALES

 “ Cuando el niño o la niña nacen, o incluso en útero, es decir, en el momento en que el cerebro se empieza a formar, las posibilidades de conexión son prácticamente ilimitadas. A partir de ese momento empieza una carrera contrarreloj que va disminuyendo, y a partir de los 7 u 8 años, las posibilidades de construir nuevos circuitos son prácticamente nulas”.  “Está ya claro que nacemos con unas determinadas potencialidades y el que las capacidades se desarrollen en mayor o menor grado depende, sobre todo, de los estímulos que el niño o la niña reciba, tanto de los adultos como de su entorno. Evidentemente los adultos aprendemos cosas, aprendemos nuevas habilidades, pero las aprendemos utilizando las conexiones neuronales que ya se establecieron en la infancia”. MADURACION CEREBRAL

El cerebro tarda más que el resto de los órganos en alcanzar su estado de pleno desarrollo, y su pauta de crecimiento es también muy diferente. En la mayoría de los demás órganos, el desarrollo básico se completa en el útero y el crecimiento posterior se realiza por división celular a medida que crece el cuerpo. El cerebro, en cambio, ya ha desarrollado todas sus células antes del nacimiento y por ese motivo la cabeza del bebé parece desproporcionada en relación con el resto del cuerpo. CEREBRO INFANTIL MADURACION CEREBRAL

El cerebro de un niño está más densamente conectado que el de sus padres, y además utiliza más energía. Cuando contemples la inagotable energía de los niños imagina centrales eléctricas en sus cabezas, funcionando con un 50 % más de energía que la de los agotados adultos que les rodean. El cerebro queda completamente interconectado a los veinte años de edad y la actividad cerebral alcanza el nivel adulto. CEREBRO INFANTÍL ORGANIZACIÓN Y PLASTICIDAD CEREBRAL

Plasticidad cerebral –Capacidad de adaptaci ó n a todo lo largo de la vida –Cada experiencia modifica el cerebro –Plasticidad puede ser “desaprender” –Se debe utilizar esta capacidad cerebral para mejorar los resultados del aprendizaje Periodicidad cerebral –per í odos sensibles para aprender cosas especificas. –Particularmente de 0 a 3

A los siete años el cerebro es casi idéntico en tamaño y peso al de un adulto. De todos modos, en los lóbulos frontales hay un 40 % más de sinapsis en cada neurona. Estas sinapsis se van recortando hasta alcanzar los niveles estables de los adultos. Este proceso sucede en distintas zonas del cerebro y en diferentes momentos. El nivel máximo de conexiones suele producirse entre los 4 y 7 años de edad. CEREBRO INFANTÍL ORGANIZACIÓN Y PLASTICIDAD CEREBRAL

Parte del sistema nervioso, procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y da prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. Es también el encargado de llevar el proceso automático al bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje. CEREBRO ORGANIZACIÓN Y PLASTICIDAD CEREBRAL

EL CEREBRO Corteza Cerebral La corteza cerebral forma un revestimiento completo del cerebro. Está compuesto por sustancia gris, el área de superficie de la corteza está aumentada por su plegamiento en circunvoluciones separadas por cisuras o surcos. Está encargada del funcionamiento del aprendizaje y el intelecto.

AREAS CEREBRALES ÁREA FRONTAL: Se encarga del lenguaje, la memoria, atención, concentración y algunos movimientos de los miembros superiores, Se divide en Área motora primaria, en área motora secundaria, Campo Ocular Frontal, área Motora del lenguaje de Broca (Responsable del Habla) y Corteza Prefrontal.

ÁREA TEMPORAL: Es la encargada de la audición: Discriminación, reconocimiento, secuencia, síntesis y análisis auditivo (Memoria Auditiva) Se divide en: Área Auditiva Primaria: (Una lesión unilateral produce sordera parcial en ambos oídos) Área Auditiva Secundaria: (Las lesiones en esta área ocasionan incapacidad para interpretar los sonidos) Área Sensitiva del Lenguaje de Wernicke: Permite la compresión del lenguaje hablado y de la escritura, es decir que uno pueda leer una frase, comprenderla y leerla en voz alta. ÁREA PARIETAL: Se encarga de las sensaciones del gusto y el olfato.

ÁREA OCCIPITAL: Es la encargada de la visión (Percepción visual y memoria visual) ÁREA VESTIBULAR: está situada cerca de la parte de la circunvolución postcentral vinculada con las sensaciones de la cara. Su localización opuesta al área auditiva. ÁREAS DE ASOCIACIÓN. El área asociativa frontal desempeña un papel que tiene que ver con las experiencias sensitivas pasadas, por ejemplo recordar una música escuchada en el pasado. En el área asociativa parietal posterior, se integran aferencias sensitivas de tacto y presión, es decir tamaño, forma, textura. Esta capacidad se conoce como esterognosia. También se forma la apreciación de la imagen corporal.

HEMISFERIOS CEREBRALES HEMISFERIO IZQUIERDO HEMISFERIO DERECHO Función: Es el “Director” En cargado del pensamiento racional. Función: Es el “ejecutor”, encargado de las funciones predominantemente preceptúales y actúa simultáneamente en otras funciones del pensamiento. CARACTERÍSTICAS Consciente, Mente Pensamiento Expresión Verbal, Escritura Recordar Números, Palabras y Nombres Blanco y Negro Editor Director Pensamiento: Analítico- Lineal- Lógico Secuencial., Convergente Deductivo, Crítico. Inconsciente- Cuerpo Sentimiento Expresión NO Verbal Dibujos y Símbolos Escritura Música y Ritmo Recordar Imágenes y Rostros, Colores Generador, Ejecutor Pensamiento: Visionario, Espacial, Analógico, Creativo, Simultaneo, Divergente Inductivo.

ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO PENSAMIENTO capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla. TIPOS DE PENSAMIENTO El pensamiento deductivo: De lo general a lo particular. El pensamiento Inductivo: De lo particular a lo general. El Pensamiento Creativo: Crear ideas para resolver problemas. Imaginativo: Basado en los procesos de imaginación. Conceptual: Es la abstracción de imágenes Hipotético: Es la recombinación de conceptos Especulativo: Que construye teorías Pensamiento Reflexivo: La reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas sino una consecuencia,

ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO FUNCIONES COGNITIVAS Son sistemas de funcionamiento del ser humano adquiridos dentro de su evolución y como hábitos de funcionamiento personal y mental. Se dividen en tres grupos que corresponden a las fases del acto mental.. Funciones cognitivas de Entrada: Percepción clara, Exploración sistemática, Vocabulario, Orientación espacial-temporal. Funciones cognitivas de Elaboración: Percepción y definición del problema, Conducta comparativa, Planificación de la conducta, Pensamiento hipotético, Evidencia lógica, Establecer relaciones. Funciones cognitivas de Elaboración : Hablar, leer y escribir utilizando un lenguaje claro y preciso que responda al problema formulado en la tarea.

ORGANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO FUNCIONES COGNITIVAS SUPERIORES Funciones mentales específicas que dependen especialmente de la actividad de los lóbulos frontales del cerebro, incluye conductas complejas tales como la toma de decisiones, el pensamiento abstracto, la planificación y realización de planes, la flexibilidad mental, y funciones ejecutivas. Tales funciones se clasifican en: Funciones psicológicas Básicas para el Aprendizaje. PSICOMOTRICIDAD- Esquema Corporal.-Coordinación Dinámica y Equilibrio. - Disociación de Movimientos. -Eficiencia motriz. Estructuración temporal. Estructuración temporal. PERCEPCIÓN. Percepción Háptica, Percepción Visual, Percepción Auditiva. LENGUAJE: Sistema Fonológico. Vocabulario o Semántica, Sintaxis. ATENCIÓN. Atención Espontánea. Atención Voluntaria. MEMORIA: Memoria a largo plazo. Memoria a mediano plazo. Memoria a corto plazo.

OPERACIONES MENTALES Es el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, por las cuales se elabora la información procedente de las fuentes internas y externas de estimulación. Son consecuencia de las funciones mentales. Las operaciones mentales son:. Funciones cognitivas de Entrada Funciones cognitivas de Elaboración Funciones cognitivas de Salida. 1. IDENTIFICACIÓN. 2. DIFERENCIACIÓN. 3. REPRESENTACIÓN MENTAL. 4. TRANSFORMACIÓN MENTAL. 5. COMPARACIÓN. 6. CLASIFICACIÓN. 7. CODIFICACIÓN. 8. DESCODIFICACIÓN. 9.PROYECCIÓN DE RELACIONES VIRTUALES. 10ANÁLISIS. 11SÍNTESIS. 12, INFERENCIA LÓGICA 13. RAZONAMIENTO ANALÑOGICO. 14. RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO. 15. RAZONAMIENTO TRANSITIVO. 16. RAZONAMIENTO SILOGÍSTICO. 17. PENSAMIENTO DIVERGENTE- PENSAMIENTO CONVERGENTE. 18. CONCEPTUALIZAC IÓN.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN