Modelo Providencia Política de Recursos Humanos. Fundamento legal Ley orgánica de Municipalidades Artículo 65.- el alcalde requerirá el acuerdo del concejo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Advertisements

1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
Subdirección de Recursos Humanos Misión de la Subdirección de RR.HH. “Desarrollar el Recurso Humano de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo a.
ABOG. JOSE ANTONIO CERRON VALDIVIA
ESTANDARES DE GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS Ps. EDUARDO TORRES Coordinación de Gestión Humana.
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Unidad de Comunicación e Imagen
Resumen Anteproyecto de Presupuesto 2018
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA 2016
CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACION
Grupo regional de INSARAG en las Américas
Línea de Educación Comunitaria en la Gestión del Riesgo Escolar
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA
La Calidad en la UNAB.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
PAPEL ESTRATEGICO DE LA GESTION DE RRHH
Subdirección de Formación
INTRODUCCION Y CONTEXTO I.- Presentación. II.- Fundamentación.
JM Reglamento para la Administración del Riesgo Tecnológico Juan Antonio Vásquez.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ASOCIACION DE LA PARROQUIA DE.
Hacia el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas: necesidades para la consolidación de los corredores biológicos en Honduras Propósito.
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Compromiso político del Ministerio de Educación
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
Administración de Recursos Humanos
INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES
Integración de Personal
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Tecnológico Nacional de México
PASOS PARA FORMAR UN SINDICATO
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
TALLER DE APRESTO LABORAL
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Por: Álvaro Fabián Marín chiguasuque
FUNDACION EDUCATIVA OBRERA FUNEDO
David Eduardo Posada Perez
Introducción al Plan Básico Legal
Introducción a la psicología laboral
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria
Política de Recursos Humanos
COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….
ANÁLISIS DE PUESTOS.
TALLER DE CAPACITACIÓN A AGENTES PARTICIPANTES PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2019.
GESTION de COMPRAS Gestión de la Distribución Física Estrategia
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Evaluación al Control Interno
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
Marco legislativo. Leyes y normativa vigente
Preparación para la Visita de Evaluación
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
ACREDITACIÓN DE UNIDADES MÉDICAS
EMPRESAS VARIAS DE MEDELLIN E.S.P.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Inicia 5 de marzo y termina 1 de octubre 2007
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Lecciones aprendidas en protección social en salud
Fundamentos de Auditoria
PERSPECTIVA DE INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
SERVICIOS MUNICIPALES DE CALIDAD
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley
Transcripción de la presentación:

Modelo Providencia Política de Recursos Humanos

Fundamento legal Ley orgánica de Municipalidades Artículo 65.- el alcalde requerirá el acuerdo del concejo para: a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como así mismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondiente y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones; (3 de mayo de 2002) POLITICA DE RECURSOS HUMANOS Fundamento legal Articulo 6: La gestión municipal contará, a lo menos con los siguientes instrumentos: a)El plan comunal de desarrollo y sus programas; b)El plan regulador comunal; c)El presupuesto municipal, y d)La política de recursos humanos Artículo 56.- “… Además, deberá presentar para aprobación del concejo la política de recursos humanos, la cual deberá contemplar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección; promoción y capacitación, y egreso. “ (Comité bipartito). La Política de RR.HH, debe estar alineada con el Pladeco: Eje de la Gestión Municipal Desarrollo de personas: Impulsar el mejoramiento continuo de la gestión y el compromiso del equipo humano municipal.

PROCESO PARTICIPATIVO DE ACTUALIZACIÓN DE LA POLITICA DE RECURSOS HUMANOS

Política de Recursos Humanos Reclutamiento y Selección Reclutamiento y Selección Desarrollo de Recursos Humanos Desarrollo de Recursos Humanos Traslados Reconocimiento Calidad de Vida Laboral Inducción Capacitación Evaluación del Desempeño PROBIDAD, CREDIBILIDAD, VOCACION DE SERVICIO, PARTICIPACION, INCLUSION, EQUIDAD Y BUEN TRATO Egreso Promoción (carrera funcionaria) Desvinculación Jubilación Reclutamiento: interno y externo Selección candidatos idóneos, perfil de cargos (no discriminación) Renuncia

I. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN Objetivo: Lograr que los cargos a ser provistos, sean ocupados por personas idóneas para su óptimo desempeño. Considerando los lineamientos estratégicos, Reglamento Interno Municipal, y los perfiles de cargos de la Municipalidad. Reclutamiento: criterio de idoneidad para acceder en los cargos provistos, se privilegiará la movilidad interna. Selección: basado en criterios técnicos y competencias necesarias para el cargo, garantizando la no discriminación.

II. DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Objetivo: Potenciar el desarrollo capacidades y competencias de los funcionarios, teniendo como horizonte no sólo las funciones que se deben realizar en el municipio, sino que estar en permanente búsqueda de la excelencia. Inducción: periódicamente se realizarán inducciones, se debe considerar la orientación, socialización y entrenamiento en el puesto de trabajo. Sensibilización. Capacitación: programas de formación alineados con los objetivos organizacionales, desarrollo profesional. Existencia de Comisión bipartita. Promoción: favorecer el desarrollo de carrera funcionaria y movilidad interna. Evaluación del desempeño: asociada al proceso de calificaciones. Se propiciará el diálogo constructivo ente funcionarios y jefes al menos cuatrimestralmente. Traslados: por necesidades de servicio o a solicitud del funcionario. Reconocimiento: velar por el reconocimiento de los méritos de los funcionarios, promoviendo y facilitando uso de las herramientas disponibles para tal efecto.

III. EGRESO Desvinculación Aviso oportuno. Fundamento de término de contratas. Jubilación Programa de información y acompañamiento Renuncia Renuncia voluntaria a la organización

IV. CALIDAD DE VIDA LABORAL Objetivo: Promover de forma activa en todos los niveles, la generación y mantención de un clima laboral positivo, atractivo para sus funcionarias y funcionarios y que promueva el desarrollo de las personas. Clima laboral: velar por un clima laboral positivo, promoviendo el Buen trato. Calidad de vida personal: Beneficios, Conciliación familia y trabajo. Ambiente laboral seguro y saludable: protección de la salud e integridad de los funcionarios. Asociatividad: promover y facilitar el desarrollo de las asociaciones gremiales constituidas. Garantizar la participación de las asociaciones.

DESAFIOS Definir responsabilidades y alcances Una brújula que nos muestre la dirección en la cual queremos orientar nuestros esfuerzos. Debe ser viva y flexible. Debe contribuir al desarrollo integral de las personas. Establecer mecanismos para implementar cada una de las iniciativas o declaraciones plasmadas en ella. Ir hacia una cultura transformadora que propicie una cambio de paradigma en torno a las personas y a las relaciones humanas, el que sólo es posible si cada una de los funcionarios la hace propia.