Joint Research Centre the European Commission's in-house science service Educación abierta en Europa ¿Qué es y para qué sirve? Andreia Inamorato dos Santos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 ¿Cómo se integran la comunicación científica y las competencias.
Advertisements

Educación Abierta: Importancia de las Licencias Creatives Commons, de los OCW y MOOCS como apoyo docente.
Educación Abierta La educación abierta lleva a hacer efectivo el “principio de complementariedad”, según el cual las distintas facetas o aspectos de una.
LA INVESTIGACIÓN APLICADA: HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL Y CRECIMIENTO EMPRESARIAL Dirección General de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA Y EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA.
Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
1/20 El software social como catalizador de las prácticas y recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Mireia Pascual César Córcoles Julià Minguillón.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
¿Pude pensarse el aula de clase como un espacio de intersección creativa entre el dominio de las intervenciones orales, la elaboración cualificada de lo.
ENFERMERA JEFE UCC - Docente ESPCLAVER LUZ HELENA BLANCO T.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Que son fundamentos Psicopedagógicos Los fundamentos Psicopedagógicos es el conjunto de elementos y medios utilizados para la interacción a beneficio.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Transparencia y participación en el gasto y las finanzas públicas
Repositorio digital de Tesis
Metodología de Apertura de Datos
Tema 2: Planeación y capacitación
Objetivo Que los participantes aprendan cuales son los elementos y procesos básicos de un libro electrónico mediante una práctica colaborativa de su elaboración.
Enseñar y aprender en Internet
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.
I Jornadas Gestión de Patrimonio Bibliográfico
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Massive Online Open Courses
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
Porqué usar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Facilidad para crear ambientes de aprendizaje.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Búsqueda de Contenidos Libres en Internet
DITE Dirección de Tecnologías Educativas
Tendencias de la educación abierta
Experiencias de aprendizaje con recursos educativos abiertos.
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
CURSOS MASIVOS ABIERTOS EN LÍNEA: OPORTUNIDAD O AMENAZA
Las nuevas tecnologías en la educación
Universidad de Granada Facultad de Comunicación y Documentación
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
LABORATORIO DE INFORMATICA
UN DÍA DE SIEMBRA JARDÍN DE INFANTES Nº 1253 “AMÁBILE DI BIN DE DUSSO”
  Dissemination July-October 2016.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN ABIERTA
1.5 Retos de la comunicación en la era de las TIC
Cómo cuidar los derechos de autor en mis cursos
¿Que es el informe horizon?
EL IMPACTO EN LA EDUCACIÓN
Formación de profesores para el uso de TIC
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
EDUCACIÓN DISTRIBUIDA
MANUEL AREA MOREIRA.
¿Qué es la educación a distancia? y ¿Qué es la educación en línea?
MÉTODO PRESENCIAL, E-LEARNING, M-LEARNING Y B-LEARNING Carol Zegarro Ivandy Quintero Roberto Santos Aram Paternina.
Palma de Mallorca - 3rd of May 2013
Saberes digitales de los universitarios
Identidad docente Funcionarios en prácticas curso
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’S. CONCEPTO DE TIC’S Las TIC’s son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información.
Propuesta de objetivos
La educación en el Plan Estratégico
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Las TIC en la educación. Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las.
Nombre de los profesores
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Alonso P. (2018). En todo ser humano hay grandeza, CONFERENCIA APRENDAMOS JUNTOS, BBVA. Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Joint Research Centre the European Commission's in-house science service Educación abierta en Europa ¿Qué es y para qué sirve? Andreia Inamorato dos Ciclo de conferencias ISA Sevilla, 1 Febrero 2016

2 El JRC es el servicio científico interno de la Comisión Europea y la única dirección general que ejecuta investigación directa, proporcionando asesoramiento científico a la política europe Investigación sobre la sociedad de la información

3 1 2 EDUCACIÓN ABIERTA REA MOOCs MARCO 3

4 Educación Abierta 1

5 Comunicación de la Comisión Europea: Apertura de la educación: Docencia y aprendizaje innovadores para todos a través de nuevas tecnologías y recursos educativos abiertos La educación abierta y el contexto político

6 En el marco del estudio OpenEdu, se considera educación abierta como un modo de implementar la educación, a través de las tecnologías digitales, cuyo objetivo es extender el acceso y la participación de todos. La educación abierta ofrece múltiples formas de enseñanza y aprendizaje, construyendo y compartiendo conocimiento, así como una variedad de vías de acceso tanto a la educación formal como a la no formal, tendiendo puentes entre ellas. ¿Qué es educación abierta?

7 REA MOOCs 2 Educación abierta

8 Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son cualquier tipo de materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que pertenecen al dominio público o que están publicados con una licencia abierta, para ser utilizados, adaptados y distribuidos gratuitamente. UNESCO, 2012

9 Licencias Creative Commons

10 REUTILIZAR REMEZCLAR REDISTRIBUIR REVISAR

11 Adaptado de Hilton, J. y Wiley, D., 2010 REUTILIZAR REVISAR REMEZCLAR REDISTRIBUIR REUSAR REDISTRIBUIR REUSO Y REMEZCLAR NO COMERCIAL aumento de la apertura

12

13 Los REA en el mundo

14 MOOC COMA curso online masivo abierto

15

16

17 Oferta de MOOCs OpenSurvey Castaño-Munoz, J. Punie, Y., Inamorato dos Santos, A., Mitic, M., Morais, R. (2016) How are Higher Education Institutions Dealing with Openness? A survey of practices, beliefs and strategies in five European countries. JRC IPTS – (previsto febrero 2016)

18

19 OpenCases: catálogo de mini casos de educación abierta

20 Marco 3 Educación abierta

21 Informe JRC IPTS (2016, en prensa) : ' Opening up education in Europe – a support framework for higher education institutions (OpenEdu)' Marco de educación abierta - OpenEdu

22 #iptsopen #iptsedu #sevillaysufuturo YouTube: JRC Audiovisuals