El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
  Ambas tienen como objetivo general, permitir que la sociedad peruana acceda a los beneficios que brinda el desarrollo de las tecnologías de la información.
Advertisements

“tecnologías de la información y la comunicación”.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN. EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO Esta emergente sociedad de la información, impulsada.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Las TIC en las matemáticas. Las “ TIC” Significa: - Tecnología - Informática -Comunicación.
IMPACTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Sociedad de la Información
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
Aprender y enseñar en colaboración
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Las TICs.
TIC Y APRENDIZAJE Por Consuelo Belloch.
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
La Sociedad de la Información
Tecnologías de la información y la comunicación.
Comunicación y educación
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías de la Información y Comunicación
informática y convergencia
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Las nuevas tecnologías en la educación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Las TICS: definición, clasificación, evolución
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Tecnologías de Información y Comunicación I
María del Consuelo Romero Sánchez
Las Nuevas Tecnologías en Educación
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
Claudia Elena Vázquez Beltrán
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
CONCLUSIONES USO DE LAS TIC
Karina Martínez Sánchez
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Sociedad Sociedad de la información EAD (Educación a Distancia)
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Escuela 2030.
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
PANORAMA DE LAS TICS EN MÉXICO
La sociedad de la información
LAS ESCUELAS DIGITALES.
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Educación Formal Objetivo: desarrollo personas del alumnado a través de las distintas materias.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Tecnología Educativa y el Desarrollo de Competencias.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
Transcripción de la presentación:

El impacto de las TIC en la educación MAELE – FL - UNC noviembre –diciembre 2011

SOCIEDAD ACTUAL CAMBIO Y COMPLEJIDAD Aumento en el volumen de la información y el conocimiento Globalización política, económica y cultural Utilización masiva de las tecnologías de la información y la comunicación

Características:  Proliferación de herramientas para generar. almacenar, transmitir y acceder a datos.  Las relaciones sociales, políticas, económicas. los saberes, todo configurado por las comunicaciones.  Posibilidades múltiples de acceso a la información.  Globalización (permitida por las Tecnologías de la comunicación y la información).

 Transformación del mercado de trabajo y de las estructuras laborales.  Nuevos modelos educativos y nuevas necesidades de formación.  Transnacionalización de las actividades laborales, del ocio y de la cultura.  Integración de los estados en bloques económicos/políticos.  Crecimiento de lo regional y local frente al Estado.  Multiculturalismo y diversidad.  Nuevos lenguajes y nuevas formas de comunicar.

Características:  Complejidad, Interdependencia, imprevisibilidad.  Información, sobreinformación y ruido.  Preeminencia de la cultura de la imagen y el espectáculo.  Transformación de las coordenadas espaciales y temporales.  Homogeneización cultural.  Aparición de nuevas clases sociales.

 Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) “ Conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica y electromagnética”. García-Valcárcel Muñoz-Repiso (2003)

 Inmaterialidad  Interactividad  Instantaneidad  Innovación  Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.  Digitalización  Influencia sobre los procesos  Automatización  Interconexión  Diversidad  Cabero, J. (1996)

 Tecnología paradigmática: Internet ◦ Herramienta y medio de comunicación ◦ Espacio cultural y fenómeno social. ◦ Modifica patrones cognitivos, modos perceptuales de ver y mecanismos de contacto de la realidad social.

 Un medio de comunicación, donde se integran los otros medios.  Un medio público y privado de comunicación.  Un medio de información. Permite obtener, procesar recuperar y transmitir información.  Un medio de memorización. Posibilita almacenar y memorizar diferente tipo de información en formato digital.  Medio de producción (como lo demuestra el tele- trabajo).  Medio de comercio (e intercambio).  Medio para el ocio y el entretenimiento.  Medio de interacción.  Medio para la formación e instrucción (Echeverría,1999, en Carbero 2004)

Fuerzas impulsoras del desarrollo de nuevas formas sociales de naturaleza virtual (Monereo/Coll,2008)

InformaciónConocimiento Existe por sí misma. No requiere de un sujeto que la posea. Para la existencia de un conocimiento debe existir un sujeto que conoce. Aunque sea ventajoso acceder a una determinada información, esto no implica una habilidad para el que la posea. El conocimiento proporciona alguna habilidad a quien lo posee. Cualquier expresión verbal o numérico de otro tipo que posee un significado determinado dentro de un contexto concreto, y cuyo objetivo último es comunicar algo. Capacidad para actuar, sobre al base del uso de cierta información, y como consecuencia de la capacidad de comprender e interpretar la naturaleza de algo y la aplicación de ciertas habilidades o capacidades complementarias.

Informe UNESCO 2005: Hacia la sociedad del conocimiento Ampliar la educación para todos. Fomentar el acceso comunitario a la TIC. Mejorar el aprovechamiento compartido de conocimientos. Reducir la brecha digital y la cognitiva entre N. y S. Avanzar hacia una forma inteligente de desarrollo sostenible. Consolidación de dos pilares de la sociedad: acceso a la información para todos, libertad de expresión.

Nuevos escenarios  Modificación de las variables tradicionales.  Procesos educativos “sin paredes”.  Nuevos roles de profesores y estudiantes.  Flexibilización del espacio y el tiempo.  Cambios en la forma de acceder a los recursos.

Para pensar y debatir

 Cabero Amlenara, J. (2006) “Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza”. En Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 20/ Enero 06.Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza  Coll, C./ Monereo, C. (2008) Psicología de la educación virtual. Aprender y Enseñar con las tecnologías de la Información y la comunicación. Madrid. Morata.  Echeverría Javier. (2000) "Educación y tecnologías telemáticas". En OEI - Ediciones - Revista Iberoamericana de Educación - Número 24Educación y tecnologías telemáticas  García Valcarcel, Ana (2003). “La educación en el nuevo contexto de la sociedad de la información y la comunicación.” En García Valcarcel, Ana. Tecnología Educativa. Madrid. Editorial la Muralla.