INTRODUCCION El metro de Maracaibo es un ferrocarril metropolitano que tiene como finalidad el transporte de pasajero.
VIAS FERREAS Las vías del Metro de Maracaibo viene dado por un sistema de vías clavadas, producto de su diseño ya que se emplearon placas metálicas y de concreto.
Elementos Geométricos y Trazados Materiales Balasto Superficie de rodamiento Durmientes Alineación Juntas de Unión Cambios Puentes Ancho de la selección de la orilla
Elementos Estructurales Infraestructura Superestructura
Infraestructura Base y sub base granular Base estabilizadora Zapatas de muro Drenaje ranurado C B B A
Infraestructura Pilotes de catenarias Sistemas de puesta tierra Pilotes y cabezales de columnas oblongas Pilotes y cabezales del estribo G F E D
Superestructura Balasto, Rieles y Durmientes Catenarias Columnas oblongas del viaducto Muros de protección y multitubular D D C C B B A A
Superestructura Vigas martillo y Vigas U Arcos de Viaducto F F E E
Tipos de unidades móviles Unidad Móvil Ferrocarril Metropolitano Transporte Se caracteriza por movilizar pasajeros
Tipos de Tracción Utilizada Tracción Eléctrica Los trenes del Metro de Maracaibo son tracción eléctrica debido que se desplazan por el suministro de energía de la línea principal que tiene un hilo de contacto y dos cables sustentadores aéreos por vía (doble vía) con una carga de 750 voltios.
Estaciones, Patios, Talleres y Almacenes Estaciones Patios Talleres Almacenes
Elementos de Seguridad Tope de Seguridad Sub Estaciones Eléctricas
Elementos de Señalización Se utilizan señales del tipo monocromáticas y unidireccionales, ubicadas a la salida de cada estación y en general en la entrada de cada uno de los tramos de vías gestionados, estas señales son controladas automáticamente.
Impacto Ambiental Ambientales: Emisiones atmosféricas de partículas y humo por estancamiento vehicular. Alteración en el tránsito vehicular, aumento de los niveles sonoros. Deslizamientos de tierra. Vertido de aguas de lavado y vertidos accidentales. Contaminación visual, acústica y ambiental. Alteración de la composición y de valor estético urbano. Cambios en el paisajismo urbano del área. Deterioro del patrimonio cultural. Deterioro de la vialidad, afectación de áreas reservadas para otros usos, sobrecarga de servicios públicos. Densificación de la circulación de vehículos de transporte de personas y de bienes.