El Mundo de las Preguntas: Psicometría y Cartografía de los Ítems (preguntas) y las Pruebas ISBN 978-958-44-7580-0 Pruebas Saber (Grados 3°, 5º, 9º y 11º) Pruebas ECAES-Saber PRO (Técnico Profesional, Tecnológico y Pregrado) Examen de Admisión a Estudios de Posgrado (EXADEP) Pruebas Internacionales (Timss, Pisa, Serce, Cívica [Iccs], Pirls) Pruebas Nacionales (Simce, One, Exani, Excale, Egel, Eurydice, …) Concurso de Méritos (Docentes, Directivos y Carrera Administrativa) Evaluaciones en Competencias, Aptitudes y Conocimientos Serie E – Presentación Diapositiva 00 ¡¡ El avance de la investigación en psicometría confirma día a día que las diferencias individuales existen y son medibles !! Nuria Cortada en Lectura, Evaluación y Pensamiento (LEP) Línea de Estudios e Investigaciones Rodrigo Alfaro V. Jarrisson F. Casallas V.
Diapositivas 01. Apartado 1: Evaluación Evaluación y Psicometría Criterios Parámetros Principios Ítems o Preguntas Tipos o formatos de ítems Test, Pruebas o Exámenes Tipos de pruebas (clasificación) Organización de las Pruebas
Diapositiva 02. Apartado 2: Psicometría Definiciones Enfoques de las Pruebas Pruebas Referidas a la Norma Pruebas Referidas a Criterio o Dominio Teorías Psicométricas Teoría Clásica de los Test o Prueba (TCT o TCP) Teoría de la Respuesta (Respecto) al Ítem (TRI) Teoría de la Generalizabilidad (TG) Otras Mediciones, Escalas y Métodos Fundamentación Teórica y Psicométrica Dimensiones de las competencias (un caso) Dificultad de los ítems o preguntas Propiedades Psicométricas de los Ítems Psicometría de la Prueba o Batería
Diapositivas 03. Apartado 3: Cartografía Cartografía y Psicometría Cartografía de los ítems o Preguntas Estructura básica de los ítems Presentación de ítem clásico o prototipo Planos o mapas cartográficos de un ítem Paso de TCT a TRI Ejemplos de ítems Cartografía de la Prueba o Examen Cartografía del diseño de los instrumentos Procedimiento para cartografía de la prueba Preguntas para cartografía de la prueba Destrezas para la Resolución de Preguntas (DeRP) Altos niveles de destrezas Dispositivos para la Resolución de Preguntas (DiRP)
Diapositivas 04. Apartado 4: Ayudas para Resolver Ítems o Preguntas Elementos para la Resolución de Problemas o Ítems Indicadores de conclusión Pistas para la Resolución de Preguntas Resumen de Estrategias para Resolver Preguntas Presentación de Exámenes Aprestamiento para el examen Motivación para la prueba Algunas Estrategias para Preparar la Prueba Conectores Lógicos (características y clasificación)
Diapositivas 05. Apartado 5: Baterías de Tendencias Baterías de Tendencias Diferenciales Baterías de tenencias diferenciales de lectura Batería de tendencias diferenciases de pensamiento Ejercicio de Tendencias Diferenciales Lectura
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN: RODRIGO ALFARO V. Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. U. de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional Teléfono Móvil: 320 – 487 65 92 Correo: neuropensamiento@gmail.com, JARRISSON F. CASALLAS A. Psi. Universidad El Bosque Espec. en Psicología Organizacional Asistente del Proyecto Teléfono Móvil: 313 – 829 68 13 Correo: jarrisson@hotmail.com, Correo : lectura@neuropensamiento.com Tel - Bogotá: 1 + 715 67 44 / 312 – 537 66 54 / 320 - 487 65 92