El Mundo de las Preguntas: Psicometría y Cartografía de los Ítems (preguntas) y las Pruebas ISBN 978-958-44-7580-0 Pruebas Saber (Grados 3°, 5º, 9º.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Psicometría 02: Características de la Psicometría
Advertisements

Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Evaluación por Competencias
Dr. Juan Manuel Esquivel A. CECC/SICA
PSICOMETRÍA PLAN 2000 Prácticas
CORRESPONDENCIA ENTRE ASPECTOS DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL Y EL RESULTADO DE LOS ECAES EN AGRONOMIA - COLOMBIA Por Jorge Eduardo Parra R I. A. Profesor.
El nuevo ICFES Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
¿Qué dicen los estudios de factores asociados a los resultados de los estudiantes en las evaluaciones? Subdirección de Análisis y Divulgación Medellín,
PRUEBAS SABER Lenguaje grado 9º. PROMEDIO: 65.12, más bajo que el país y el municipio NIVELES DE COMPETENCIA: concentrado en un 61.90% en el.
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
JORNADAS INTERNACIONALES
EXPOSICIONES POR EQUIPOS
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
CONSIDERACIONES SOBRE PARÁMETROS E INDICADORES
La evaluación como proceso educativo
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
EL PROYECTO COMO TRABAJO FINAL DE GRADUACION
Presentación General Serie Lectura, Evaluación y Pensamiento
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje
EMI COLEGIOS.
Diapositivas 02. Características: Pruebas
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
Qué son los ECAES? Objetivos fundamentales:
Psicometría Teoría de los tests.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Asociación Colombiana de Educadores
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
ENFOQUE PSICOSOCIAL DE LA RELACIÓN SALUD-TRABAJO
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Serie Evaluación por Países
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
LAS PAU Y LA GEOGRAFÍA: ¿Un obstáculo o una oportunidad?
Título Ponencia Datos de Autores Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2014 Noviembre 19 y 20 Cali, Colombia Encuentro Internacional.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza.
Mtro. Raúl Romero Ramírez MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS.
TECNICAS PROYECTIVAS Conceptos, técnicas psicológicas
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
Instrumentos de Evaluación
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL 2° MOMENTO
SERCE MANUAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS PARA EL ANÁLISIS DE ÍTEMS Y
Aproximación cuantitativa: Escala Likert
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Transformaciones en la docencia universitaria
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
Psicometría (Introducción)
-CMT- Cuestionario De Motivación Para El Trabajo
Laboratorio de Psicometría
Título Ponencia Datos de Autores Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2015 Noviembre 24 y 25 Bogotá, Colombia Encuentro Internacional.
Programa de Capacitación y Sensibilización
Dr. Julio Herminio Pimienta Prieto Coordinador del CAISE
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
DIFERENCIAS DE LAS TEORIAS DE LOS TEST TCT Y TRI
JULIETH MARCELA CORTES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Quiz Un quiz es un tipo de juego mental o concurso o en el cual los jugadores (en forma individual o agrupados en equipos) intentan responder en forma.
Psicometría 01: Psicometría Básica
TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS VERSUS TEORIA CLASICA DE LOS TESTS
Transcripción de la presentación:

El Mundo de las Preguntas: Psicometría y Cartografía de los Ítems (preguntas) y las Pruebas ISBN 978-958-44-7580-0 Pruebas Saber (Grados 3°, 5º, 9º y 11º) Pruebas ECAES-Saber PRO (Técnico Profesional, Tecnológico y Pregrado) Examen de Admisión a Estudios de Posgrado (EXADEP) Pruebas Internacionales (Timss, Pisa, Serce, Cívica [Iccs], Pirls) Pruebas Nacionales (Simce, One, Exani, Excale, Egel, Eurydice, …) Concurso de Méritos (Docentes, Directivos y Carrera Administrativa) Evaluaciones en Competencias, Aptitudes y Conocimientos Serie E – Presentación Diapositiva 00 ¡¡ El avance de la investigación en psicometría confirma día a día que las diferencias individuales existen y son medibles !!  Nuria Cortada en Lectura, Evaluación y Pensamiento (LEP) Línea de Estudios e Investigaciones Rodrigo Alfaro V. Jarrisson F. Casallas V.

Diapositivas 01. Apartado 1: Evaluación Evaluación y Psicometría Criterios Parámetros Principios Ítems o Preguntas Tipos o formatos de ítems Test, Pruebas o Exámenes Tipos de pruebas (clasificación) Organización de las Pruebas

Diapositiva 02. Apartado 2: Psicometría Definiciones Enfoques de las Pruebas Pruebas Referidas a la Norma Pruebas Referidas a Criterio o Dominio Teorías Psicométricas Teoría Clásica de los Test o Prueba (TCT o TCP) Teoría de la Respuesta (Respecto) al Ítem (TRI) Teoría de la Generalizabilidad (TG) Otras Mediciones, Escalas y Métodos Fundamentación Teórica y Psicométrica Dimensiones de las competencias (un caso) Dificultad de los ítems o preguntas Propiedades Psicométricas de los Ítems Psicometría de la Prueba o Batería

Diapositivas 03. Apartado 3: Cartografía Cartografía y Psicometría Cartografía de los ítems o Preguntas Estructura básica de los ítems Presentación de ítem clásico o prototipo Planos o mapas cartográficos de un ítem Paso de TCT a TRI Ejemplos de ítems Cartografía de la Prueba o Examen Cartografía del diseño de los instrumentos Procedimiento para cartografía de la prueba Preguntas para cartografía de la prueba Destrezas para la Resolución de Preguntas (DeRP) Altos niveles de destrezas Dispositivos para la Resolución de Preguntas (DiRP)

Diapositivas 04. Apartado 4: Ayudas para Resolver Ítems o Preguntas Elementos para la Resolución de Problemas o Ítems Indicadores de conclusión Pistas para la Resolución de Preguntas Resumen de Estrategias para Resolver Preguntas Presentación de Exámenes Aprestamiento para el examen Motivación para la prueba Algunas Estrategias para Preparar la Prueba Conectores Lógicos (características y clasificación)

Diapositivas 05. Apartado 5: Baterías de Tendencias Baterías de Tendencias Diferenciales Baterías de tenencias diferenciales de lectura Batería de tendencias diferenciases de pensamiento Ejercicio de Tendencias Diferenciales Lectura

COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN: RODRIGO ALFARO V. Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. U. de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional Teléfono Móvil: 320 – 487 65 92 Correo: neuropensamiento@gmail.com, JARRISSON F. CASALLAS A. Psi. Universidad El Bosque Espec. en Psicología Organizacional Asistente del Proyecto Teléfono Móvil: 313 – 829 68 13 Correo: jarrisson@hotmail.com, Correo : lectura@neuropensamiento.com Tel - Bogotá: 1 + 715 67 44 / 312 – 537 66 54 / 320 - 487 65 92