La aparición de la televisión aportó un conocimiento global de los personajes, que permitió por primera vez a los ciudadanos conocer la expresión integral.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
Advertisements

Destrezas básicas de redacción y comunicación 1 Comunicación La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le.
Nombre: Carmen Pillajo Fecha: 10 de junio del 2013 TEMA: La mesa redonda como técnica grupal.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
LENGUA TIPOS DE TEXTOS LENGUA Tipos de Textos Y Comunicación.
Reglas de comunicación verbal La comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación.
Es el arte de crear estructuras en las que suceden movimientos; el término composición también puede referirse a la navegación o conexión de estas estructuras.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Por: Eduardo Cardona Flores Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Socialización Lenguaje Autoayuda Desarrollo Motriz.
COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA UNIDAD II 1 MONICA VALENZUELA M. ENFERMERA MATRONA LICENCIADA EN ENFERMERIA.
Comunicación verbal y no verbal
TIPOS DE TEXTOS (II).
claves didácticas y de comunicación
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN HUMANA EN DISTINTOS CONTEXTOS
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Tipos de textos.
Géneros periodísticos
INTERVENCIÓN SOCIAL EN CON MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO
Los géneros periodísticos
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
¿Qué es la entrevista de trabajo?
ÁREA COMUNICACIÓN 3 Competencias
MISS DANIELA ALMONACID I° MEDIO
EL DISCURSO PÚBLICO CUARTOS MEDIOS.
COMPONENTES DE UN BUENO SERVICIO
INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA VISUAL.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
COMUNICACIÓN SECRETARIAL
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
El protocolo en los Medios de Comunicación
Dialogo.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
TALLER DE COMUNICACIÓN
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA REGIÓN LOS LLANOS.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
1º Bachillerato D Rosana Moya Lengua Castellana y Literatura
Puntos para ser el mejor vendedor!
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
LA EXPOSICIÓN ORAL COMUNICAR BIEN.
Como hablar en público y no morir en el intento
Información, conocimiento e intercambio de conocimiento
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
La comunicación La comunicación es la actividad de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados.
CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
Ricardo González García 2E. ¿Que es la Comunicación? Es el proceso mediante el cual la persona que emite un mensaje desea entrar en contacto con quién.
¿Cómo realizar una entrevista?
LA ELOCUCIÓN, TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y LA DICCIÓN Lic. Antonio Remón Tenorio.
Conducción de Eventos y Manejo del Miedo Escénico Lic. Marcial Almonte Consultor en Comunicación y Relaciones Públicas.
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
Géneros periodísticos
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
LA COMUNICACIÓN ORAL. PRINCIPIOS BÁSICOS EN LAS COMUNICACIONES ORALES  SI QUEREMOS CONSEGUIR QUE NUESTRO DISCURSO, MENSAJE O EXPOSICIÓN SEA COMPRENDIDO.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

La aparición de la televisión aportó un conocimiento global de los personajes, que permitió por primera vez a los ciudadanos conocer la expresión integral del entrevistado: Comunicación verbal Comunicación no verbal

No solo lo que dice el personaje sino: ¿cómo lo dice? ¿con qué intención? ¿de qué manera?

La entrevista en televisión debe lograr el equilibrio entre el discurso oral y el formal Y según el tipo de entrevista se potenciará: LA INFORMACIÓN O EL ESPECTÁCULO

A nivel general: El papel del entrevistador debe servir de ayuda al entrevistado para que sus respuestas fluyan con naturalidad y lograr que el entrevistado se olvide de la mediación técnica

La manera de preguntar del periodista, reportero o presentador y el contenido condiciona la actuación del personaje Siempre será más positiva y efectiva si se establece en un clima de confianza y respeto

A nivel general: El periodista tampoco debe transmitir a la audiencia una sensación de complicidad con el personaje

Ejemplos de entrevistas: Denise Maerker a Carlos Salinas fH6Uh2bJ8 Ciro Gómez Leyva y AMLO

Como género informativo, la entrevista tiene como objetivo - Averiguar datos - Obtener valoraciones o pronunciamientos sobre un hecho o personaje que es noticia Conocer aspectos nuevos a partir del diálogo con él o los entrevistados

La función del entrevistador es conseguir que aquellas personas que están delante del televisor: pasen del simple estado de ver y oír al de mirar y escuchar

Entrevistar es aprender y enriquecerse, culturalmente hablando; conocer cosas que no se sabían y llegar a dominar el arte de la conversación y la oratoria

El entrevistador en televisión ha de saber seducir al personaje, para que éste actúe a su vez recíprocamente seduciendo a los telespectadores

Cualquier aparición ante una cámara supone una ACTUACIÓN tratar a la cámara como si fuera otra persona, como si nos dirigiéramos a alguien conocido No se trata de ser un actor dramático, sino ser conscientes, que dentro de la mayor naturalidad posible tendremos que tratar a la cámara como si fuera otra persona, como si nos dirigiéramos a alguien conocido Mirar a la cámara como si fuesen los ojos de otra persona

La credibilidad es muy importante: El periodista transmite credibilidad a la audiencia cuando ésta percibe que: - Domina la situación - Conoce el tema - Sabe explicarlo

La entrevista debe moverse dentro de los parámetros generales de la televisión -Informar - Formar - Entretener

El entrevistador ha de cultivar posturas normales que ofrecen Comodidad y Seguridad - La mirada es esencial como elemento no verbal de transmisión de mensajes - El vestuario debe ser acorde a las normas de la cadena, pero también con nuestra personalidad

Los recursos expresivos principales del periodista/presentador en la entrevista en televisión son: -El mensaje oral - Los silencios - La mirada - La comunicación corporal (posturas y movimientos) - Las manos

Preguntar no es nada fácil: Hay que saber qué se pregunta y qué respuesta podemos obtener No se debe incluir NUNCA la respuesta en la pregunta No formular dos preguntas o más en la misma intervención Las preguntas han de ser breves, el periodista ha de ir al grano y no andarse con rodeos Las preguntas deben buscar cumplir con la regla de las tres “c” 1.- ser claras 2.- ser concisas 3.- ser concretas

Preguntar no es nada fácil: Hay que planear la entrevista: De manera que se tengan cartas fuertes al principio, en medio y al final Esto permite mantener el ritmo y el interés en la entrevista Es bueno hacer cómplice y participe al espectador al formular las preguntas Si no en todas, al menos en alguna El silencio del periodista junto con un movimiento corporal o de la vista, también puede ser una pregunta

Preguntar no es nada fácil: Se debe mantener el mismo tono y la misma cordialidad con: -El público - Los telespectadores - El entrevistado La vista se ha de dirigir con absoluta prioridad al entrevistado Aunque se puede alternar la mirada hacia La cámara El papel Las preguntas no deben redactarse Debe llevarse un guión en el que se anoten los temas sobre los que se quiere abordar

La entrevista es un ser vivo que se desarrolla imprevisiblemente; por tanto, las preguntas del periodista se han de ir adecuando en todo momento a las respuestas del entrevistado

La postura del cuerpo y de los miembros superiores e inferiores debe ser cómoda y natural, nunca ostentosa La mejor posición es: -Cuerpo en ángulo recto - La espalda recargada sobre el asiento - La cabeza recta respecto al tronco -Hablar con la cabeza baja puede ahogar la voz - Inclinar el tronco demasiado hacia delante, dificulta la respiración diafragmática y puede interrumpir el discurso por falta de aire

El peinado o vestuario extravagante o de colores llamativos puede distraer al personaje y a los telespectadores Se debe tener cuidado en: -No vestir tejidos de rayas (mil rayas) o cuadros sin son muy pequeños Provocan el efecto moiré Las manos hablan mucho, se pueden mover cuando lo pida el cuerpo, pero hay que buscar que no pasen por delante de la cara

De los 5 sentidos, solo NO podemos ejercitar El olfato y el gusto La VISTA Y EL OIDO son evidentemente fundamentales El TACTO puede ser necesario como forma de comunicación no verbal

La entrevista en estudio presupone que todo está controlado y que cada uno de los miembros del equipo conoce cuál es su función El periodista puede moverse con mayor facilidad porque conoce el espacio

Las funciones o profesionistas básicos que intervienen en el desarrollo de la entrevista son: -periodista/presentador - director - operadores de cámaras - realizador - ayudantes del realizador - operadores de sonido - operadores de video

En este caso se requiere desplazar el material técnico para la realización Las unidades móviles están equipadas para hacer la realización en directo y transmitirla

Tiene la ventaja de la luz natural Pero el inconveniente es que deberá montarse previamente todo el operativo técnico de imagen y sonido

El fondo de la imagen ha de mostrar algo significativo y debe aprovecharse las diferentes profundidades y la amplitud del escenario

ENTREVISTA DE ACTUALIDAD Es el tipo de entrevista que busca la obtención de respuestas y datos directamente de las fuentes de información en relación a hechos que acaban de suceder. Se presentan, generalmente en los noticieros o en programas informativos - Su duración depende de la importancia del tema y del tiempo del espacio comunicativo. - Si se presenta en un noticiero, no debe sobrepasar 4 o 5 minutos - Debe ser una entrevista breve, concreta y puntual - Lo importante aquí es que la entrevista suministre información a partir de las fuentes directas ENTREVISTA MAGAZINE Es el tipo de entrevista que se desarrolla con mayor disponibilidad de tiempo y en un espacio más relajado - Además de la información cuenta el entretenimiento - Su formato se basa en el entrevistador y el entrevistado. El tema puede llegar a ser secundario - Generalmente son desarrolladas por entrevistadores “estrella” -Se mezclan preguntas de actualidad con algún otro tipo de información Elementos que se pueden utilizar: -Composición del escenario - Invitados sorpresa relacionados con el entrevistado -Utilización de videos para dar información adicional del entrevistado - Participación telefónica - Realización de un sketch

ENTREVISTA DE CARACTER También conocida como entrevista de personalidad, pues se trata de dar una imagen lo más aproximada y real de la personalidad del Se debe crear un ambiente comunicativo relajado y cordial El invitado es el eje central de la comunicación ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD Es aquella que busca profundizar al máximo en un hecho o personaje determinado Puede aplicarse a las entrevistas de actualidad, para ampliar a fondo una información a través del diálogo con un experto o con un testimonio de excepción También puede aplicarse a una entrevista de carácter, lo que hace que la entrevista sea más extensa y profundice en alguna problemática específica ENTREVISTA MONOGRÁFICA Busca ofrecer al telespectador una visión profunda de un solo tema -Bien a través de diálogo con diversos personajes que hablan y responden sobre el mismo - o bien, si la monografía se trata de un personaje, sometiendo a éste a preguntas de diversos periodistas o de un grupo de personas Lo principal es el acotamiento temático que permite un tratamiento profundo y a fondo de un asunto o persona

Todo discurso mediático debe ajustarse a dos premisas Claridad de la información Lo que garantiza que el mensaje llegue al espectador La sencillez En el lenguaje verbal y la precisión en los datos permiten aclarar situaciones y garantizar que el mensaje llegue con la mayor confiabilidad posible Recomendaciones Escriba aquello que quiere decir para calcular el tiempo de su exposición Imagine que está delante de una cámara Lea lo escrito en voz alta Cuénteselo a otro: el tiempo de la lectura es diferente al tiempo del relato real Permita que su interlocutor le pregunte acerca del tema En los medios audiovisuales…. La energía y la contundencia reafirman y acompañan el decir de las personas Pero no el enojo, que es entendido, por lo general como falta de paciencia, inseguridad y puede llegar a distorsionar la información QUIEN NO TIENE ARGUMENTOS APELA AL ENOJO Datos importante para prediseñar el discurso Conocer el targetConocer el rating

SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS

EL ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DEBE TOMAR EN CUENTA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

SE REFIERE A: EL ESPACIO PERSONAL ENTENDIDO COMO EL TERRITORIO PSICOLÓGICAMENTE ESTABLECIDO POR UN INDIVIDUO QUE DETERMINA LA DISTANCIA CONVENIENTE ENTRE ÉL Y LOS DEMÁS

EXISTEN 4 FORMAS DE ESPACIO PERSONAL: 1.- DISTANCIA ÍNTIMA IMPLICA CERCANÍA Y CONTACTO CORPORAL (0 A 2.5 CM.)

2.- DISTANCIA PERSONAL SE MANIFIESTA ENTRE FAMILIARES, AMIGOS, SOCIOS, COMPAÑEROS

3.- DISTANCIA SOCIAL PERMITE CIERTA PRIVACIDAD EN ESPACIO PÚBLICO

4.- DISTANCIA PÚBLICA EL LÍMITE ESTÁ IMPUEST0 POR LA CAPACIDAD DE VOZ DEL ORADOR Y LOS RECURSOS TÉCNICOS CUANTO MAYOR SEA LA DISTANCIA ES MEJOR EN ESTE TIPO DE COMUNICACIÓN SE TIENDE A EXAGERAR LA EXPRESIÓN FACIAL LOS MOVIMIENTOS

COMPRENDE TODOS AQUELLOS ASPECTOS DE PRODUCCIÓN DE SONIDOS QUE SON VOCALES PERO NO VERBALES LAS CUALIDADES QUE SE COMBINAN PARA CONSTRUIR UN MENSAJE PERSUASIVO SON: VOLUMEN VELOCIDAD TONO O MATIZ DE VOZ ÉNFASIS PAUSAS O SILENCIOS REFLEXIVOS

SE REFIERE A LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO Y SU POSICIÓN, GESTOS, EXPRESIONES FACIALES CUANDO SE TRATA DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA, ES IMPORTANTE ANALIZAR EL SIGNIFICADO KINÉSICO DEL LENGUAJE DENTRO DEL CONTEXTO SOCIAL O CULTURAL PARTICULAR

SETTING SE REFIERE AL MUNDO FÍSICO QUE RODEA LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA Y QUE LE DA SENTIDO Y SIGNIFICADO ESTÁ CONSTITUIDO POR: CONTEXTO AMBIENTE FÍSICO Y PSICOLÓGICO EN EL QUE SE REALIZA LA INTERACCIÓN ACCESORIOS OBJETOS FÍSICOS QUE SE VINCULAN O PERTENECEN AL CONTEXTO (MOBILIARIO)

ACTORES PERSONAS QUE PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN LA INTERACCIÓN PERSUASIVA O SOLO SON OBSERVADORES MODIFICADORES ELEMENTOS DE LUZ, COLOR, TEMPERATURA Y HUMEDAD QUE PUEDEN INFLUIR EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS DURACIÓN TIEMPO EN EL QUE LA INTERACCIÓN OCURRE. PUEDE SER DEFINIDO CON ANTELACIÓN O DETERMINARSE DURANTE LA INTERACCIÓN

ES UNA VARIABLE IMPORTANTE DEL DISEÑO PERSUASIVO QUE PERMITE DAR SENTIDO A LOS ACTOS ES IMPORTANTE ENTONCES CONSIDERAR: LAS LOCACIONES

INTERIORES LOS MODIFICADORES, LOS ACCESORIOS Y LOS ACTORES ESTÁN MAS CONTROLADOS EN INTERIORES QUE EN EXTERIORES

LA FORMA CONVENCIONAL DEL ESPACIO ES CUADRADA O RECTANGULAR Y SUS PROPORCIONES SIEMPRE AFECTAN A LAS PERSONAS LA ALTURA DEL TECHO DEPENDE EL ÁREA DEL SALÓN Y DE LA ARQUITECTURA UN TECHO MAS BAJO QUE LA ALTURA PROMEDIO PUEDE TENER UN EFECTO POSITIVO

EXTERIORES EN ESTE TIPO DE ESPACIO LAS PERSONAS TIENEN MUCHOS MAS DISTRACTORES Y ATIENDEN MENOS DE IGUAL FORMA LOS MODIFICADORES CLIMÁTICOS AFECTAN EL EFECTO PERSUASIVO

SE REFIERE A LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL VESTIDO, LA DECORACIÓN Y LOS ACCESORIOS

ACCESORIOS SON LOS OBJETOS FÍSICOS QUE USAN LAS PERSONAS DENTRO DE LA SITUACIÓN EN QUE SE PRODUCE EL MENSAJE PERSUASIVO SE CLASIFICAN POR EL USO QUE TIENEN EN EL CONTEXTO POR LA FORMA EN QUE LOS PRESENTA EL PERSUASOR ANTE EL PÚBLICO

ASÍ SE TIENEN: OBJETOS INTEGRADOS OBJETOS INCIDENTALES OBJETOS REVELADOS OBJETOS OCULTOS LOS QUE SE USAN CON UN PROPÓSITO ESPECÍFICO EN EL DISEÑO PERSUASIVO LOS QUE FORMAN PARTE DEL CONTEXTO AQUELLOS CUYA EXISTENCIA HACE NOTAR EL PERSUASOR LOS SEÑALA Y LOS UTILIZA COMO PARTE DEL MENSAJE AQUELLOS QUE NO SE HACEN EVIDENTES POR EL PERSUASOR AUNQUE ESTÁN AHÍ COMO PARTE DE LA COMUNICACIÓN

SON AQUELLOS ELEMENTOS QUE AFECTAN O MODIFICAN LA RESPUESTA SUBJETIVA DE LAS AUDIENCIAS COMO: LA LUZ LA TEXTURA EL SONIDO LA TEMPERATURA EL OLOR EL COLOR LA DURACIÓN LA PROGRESIÓN

LA DURACIÓN ES UN FACTOR IMPORTANTE DEBE CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE LOS PARTICIPANTES UNA EXPOSICIÓN MUY LARGA PRODUCE ABURRIMIENTO Y UNA MUY CORTA CONFUNDE A LA PERSONA, LA SENSACIÓN QUE QUEDA ES QUE NO LA ATENDIERON

LA PROGRESIÓN TIENE QUE VER CON LA SECUENCIA, CON LA CONTRUCCIÓN DE UN ORDEN ESTABLECIDO DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS PERSUASIVOS EL MENSAJE DEBE SER ORGANIZADO PARA CREAR EXPECTATIVA Y DESEOS DE CONOCER SOBRE EL TEMA

EL USO DEL COLOR LA PSICOLOGÍA Y LA SIMBOLOGÍA DE LOS COLORES INTERVIENEN EN FORMA IMPORTANTE COMO MODIFICADORES LOS EFECTOS DEL COLOR SON DOBLES:

1 EJERCEN UNA FUNCIÓN SIMBÓLICA QUE REFUERZA LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS 2 EJERCE UNA FUNCIÓN SEÑALÉTICA LA FUNCIÓN DEL COLOR SE ENCUENTRA EN EL COLOR MISMO

9vU