LA CORPOREIDAD FEMENINA 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 1.

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Transcripción de la presentación:

LA CORPOREIDAD FEMENINA 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 1

CUERPO Y CORPOREIDAD 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 2 “…no es posible hacer Bioética sin aclarar antes el valor que encierra la corporeidad humana, y por esto, la relación de cuerpo y espíritu en la unidad de la persona.” E. SGRECCIA. Manual de Bioética. BAC, Madrid, 2007, Pág Corporeidad : Embodiment. Leib: cuerpo como sujeto y vivencia.

ESTRUCTURA INTIMA DE LA CORPOREIDAD La Antropología adecuada muestra al hombre lo que es verdaderamente humano El significado del cuerpo es al mismo tiempo lo que determina la actitud: es el modo de vivir el cuerpo. Nueva categoría teológica : la sexualidad humana La soledad originaria, el hombre descubre el sentido de la propia corporeidad: autoconciencia y autodeterminación 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 3

ESTRUCTURA INTIMA DE LA CORPOREIDAD La unidad de varón y mujer denota la identidad de la naturaleza humana, la dualidad, en cambio, manifiesta lo que en base a esa identidad constituye la masculinidad y la feminidad. El significado esponsal, que expresa la particular capacidad de expresar el amor, en el que el hombre se convierte en don con una profunda disponibilidad para realizar la afirmación de la persona. La procreación como autoreproducción es el Sacramento primordial ya que el cuerpo es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 4

ESTRUCTURA INTIMA DE LA CORPOREIDAD La masculinidad esconde en si el significado de la paternidad y la feminidad el de la maternidad. El lenguaje del cuerpo es interpretado como un lenguaje del corazón y contiene un primordial y esencial signo de santidad. La concupiscencia del cuerpo, es una amenaza específica a la estructura de la auto posesión y del autodominio, a través del cual se forma la persona humana. 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 5

ESTRUCTURA INTIMA DE LA CORPOREIDAD La concupiscencia del cuerpo, es una amenaza específica a la estructura de la auto posesión y del autodominio, a través del cual se forma la persona humana. El corazón se ha convertido en el lugar de combate entre el amor y la concupiscencia A causa de este desequilibrio, la relación del don se transforma en relación de apropiación. 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 6

ESTRUCTURA INTIMA DE LA CORPOREIDAD El hombre debe sentirse llamado a descubrir, más aún, a realizar el significado esponsal del cuerpo y expresar, de ese modo, la libertad interior del don. El conocimiento puramente biológico de las funciones del cuerpo como organismo, vinculadas a la masculinidad y feminidad de la persona humana, puede ayudar a descubrir el auténtico significado esponsal del cuerpo solamente si va unido a la adecuada madurez espiritual. El fin de la pedagogía del cuerpo está precisamente en hacer que las manifestaciones afectivas, sobre todo aquellas propias de la vida conyugal, sean conformes al orden moral y correspondan a la dignidad de las personas. 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 7

ESTRUCTURA INTIMA DE LA CORPOREIDAD El hombre es llamado a mantener la relación adecuada entre lo que se define como dominio de la fuerza de la naturaleza y dominio de sí indispensable para la persona humana. En relación a los procesos biológicos significa conocimiento y respeto de sus funciones: la inteligencia descubre en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana. 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 8

DIMENSIÓN BIOLÓGICA DE LA CORPOREIDAD FEMENINA. Las tres fases del ciclo femenino son el resultado de mensajes químico- hormonales producidos en una parte del cuerpo y transportadas por el flujo sanguíneo a otra parte del cuerpo para provocar una actividad fisiológica. Es la interacción de cuatro hormonas claves lo que permite al sistema reproductivo femenino funcionar apropiadamente, y además, produce signos de fertilidad identificables y medibles. 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 9

DIMENSIÓN BIOLÓGICA DE LA CORPOREIDAD FEMENINA. El cuidado de la fertilidad a tono con la Bioética Personalista trataría de asistir a la naturaleza para superar las dificultades y de ningún modo sustituirla. Como ejemplo preclaro de una asistencia técnica cónsona con la naturaleza, está la Na pro tecnología. Básicamente ésta consiste en observar cuidadosamente los ciclos de la fecundidad para diagnosticar las posibles causas de su deficiencia y proponer terapias hormonales, quirúrgicas y farmacológicas, promoviendo el cuidado y salud de la fertilidad natural. 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 10

DIMENSIÓN METAFÍSICA DE LA CORPOREIDAD FEMENINA “el orden del ser” determina “el orden del actuar” En la estructura corpórea y en su actividad se revela un significado esencial. Esposa y Madre Entrega receptiva 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 11

EL ORDEN DEL SER EN RELACIÓN A LA CORPOREIDAD El significado de la corporeidad se capta y se considera en su fuente y en su finalismo que consiste en ser la expresión de la persona en su profundidad y totalidad. El cuerpo es la expresión, el compañero el instrumento del alma, 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 12

EL ORDEN DEL ACTUAR EN RELACIÓN A LA CORPOREIDAD La dinámica del ser determina la dinámica de la vida y de la educación Tratar el cuerpo con amor respetuoso Tratar el cuerpo con sabia severidad 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 13

CONCLUSIÓN El ideal de la mujer no es una construcción, sino una verdad racionalmente captada y a la vez un misterio, que se descubre en la profundidad de la estructura íntima de la mujer, expresada en su corporeidad espiritualizada. El significado esponsal del cuerpo, pone a la mujer en relación de reciprocidad con el varón y la reflexión sobre la maternidad de la mujer, evidencia la contribución de la mujer a la humanidad y expresa su identidad y su dignidad. La fertilidad es un tesoro a custodiar, es algo propio de la mujer que ella misma debe conocer y administrar. Del cuidado de la fertilidad depende no solamente su felicidad sino también su salud. 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 14

¡Muchas Gracias! 6/25/2016 Hna. Mgr. Virginia Perera. Comisión de Boética Padre José Kentenich 15