Clasificación de deshidratación y esquemas de hidratación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Stephen Covey nos descubre el “Principio 10/90”
Advertisements

SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
MANEJO BÁSICO DE LA VÍA AÉREA
R1 José R. Núñez IP. Estefania Estévez Laguna
Enfermedad Diarreica Aguda
Dr. Katherine Bradford Especialista en Pediatría
PREGUNTAS DE LAS PERSONAS CON DIABETES
Terapia de Líquidos y Electrolitos
Jasone Rodríguez 3º ESO B
Enfermedades por agentes ambientales
DESHIDRATACIÓN EN NIÑOS
Dra. Susana Umaña Moreno Medico Interno
CONTENIDO No. 5 Mayo 2010 LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT 1 Tema del Mes
DIARREA.
SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE PUEBLA. JURISDICCIÓN SANITARIA No
ICTERICIA Y LACTANCIA CN e G SR 2012.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
INFLUENZA PORCINA ¿Qué es la influenza porcina?
Ibarra JH, Alvarez E. PROTOCOLO PARA MANEJO EN CONSULTA EXTERNA Y URGENCIAS DE ENTRE 2 MESES Y 5 AÑOS DE EDAD CON ENFERMEDAD DIARREICA.
Universidad Nacional Autónoma De México Medina Andrade Guadalupe Itzel
LOS OCHO REMEDIOS NATURALES
Cambiará la forma en como reaccionas a situaciones
Es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas.
EDUCACIÓN PARA LOS PADRES
ENFERMEDADES FRECUENTES EN LA INFANCIA
DESHIDRATACIÓN Crecimiento / Desarrollo.
EL SHOCK.
¿Estás bien hidratado? Para mantener un estado saludable a lo largo de toda nuestra vida es imprescindible que nos aseguremos de estar correctamente hidratados.
Dra. Gilda Aguirre Médica Patóloga clínica
NUTRICIÓN PARA EL CORREDOR DE SEMI FONDO
Diarrea por Rotavirus.
TRASTORNOS ALIMENTARIOS
PROBLEMAS TEMPRANOS DEL AMAMANTAMIENTO.
Parada Cardio-Respiratoría
ENFERMEDADES REINO MONERA.
LACTANCIA MATERNA.
Cetoacidosis Diabética
EMERGENCIAS COMUNES Fiebre Nauseas y vómitos Diarreas Convulsiones.
TERAPIA ORAL CONTROVERSIAS EN TERAPIA DE REHIDRATACION:
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE ENFERMERÍA PRESENTAN: ALVARADO VAZQUEZ ADRIANA DE LA CRUZ CHICA BLANCA VIRIDIANA MORALES RODRIGUEZ ISABEL.
Interrogar Diarreas. Clasificar diarrea EvaluarEstadohidratación Elegir Plan de Ttto Evaluar Otros problemas Características deposiciones Antecedentes.
DIANA RUIZ BUELVAS ENFERMERA MANEJO DEL NIÑO CON EDA Y DESHIDRATACION.
ENFERMEDAD DIARREICA DRA. LISSETTE ROMERO SALAZAR
LA Deshidratación POR LA diarREA HEIDI JULIANA PATIÑO Gómez TUTORA: DORAALEYDA GRANADA FECHA: 23/08/012 CENTRO DE SISTEMAS DE ANTIOQUIA CENSA MEDELLIN.
DESOBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS
Dr. Katherine Bradford Especialista en Pediatría
DESHIDRATACION. SE DESCRIBE DE MANERA CLINICA COMO EL PORCENTAJE DE PESO DEL CUERPO QUE SE PIERDE EN FORMA DE AGUA.
La hidratación H2O.
Dr. Nephtali Fco. Valles Villarreal
EL ROTAVIRUS Es un virus que causa casos graves de diarrea y vómitos. Afecta principalmente a los bebés y los niños pequeños. La diarrea y los vómitos.
Deshidratación. 70% agua 70% agua ¿Cuál es la causa de la deshidratación? No tomar suficiente agua Sudar bastante Diarrea o vómito Demasiado enfermo.
DIARREAS AGUDAS Y CRONICAS
Integrantes: Adelaida James Lorena López Leidi López Jenny Pedraza
VII. Tratamiento.
GASTROENTERITIS Vómitos: generalmente comienza con este síntoma.
Padovan María Noelia. Residencia Clínica Pediátrica.
TRASTORNOS HIDROELECTROLITICOS Y FLUIDOTERAPIA
ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
LA SALUD DE LA NIÑEZ Y La ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA (AIEPI)
Algunas enfermedades muy comunes. Dishidratación = la falta de aqua en el cuerpo la perdida de liquido > la toma/absorción de liquido Diarrea fuerte (!
Marasmo.
La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia ( AIEPI) y el Proceso de Enfermería
Jasper Callemeyn Enfermedades communes. Contenido Deshidratación Diarrea y disentería Vómitos.
El mercurio y los riesgos para la salud, especialmente en los niños Ing. José Vidalón Gálvez 04.
AIEPI CLINICO CENTRO DE SALUD HUAYTARA. 1. LA NIÑA O NIÑO NO PUEDE BEBER, NI TOMAR EL PECHO. 2. LA NIÑA O NIÑO VOMITA TODO 3. LA NIÑA O NIÑO HA TENIDO.
Desmayos Por: Juan Felipe Gutiérrez, Juan Carlos Rengifo y Diego Navarro.
1.  Problema frecuente en lactantes y niños pequeños, que es motivo de consulta y tratamiento  Produce la muerte de millones de niños en todo el mundo.
DESHIDRATACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Clasificación de deshidratación y esquemas de hidratación FABIO RODRIGUEZ MORALES MD PEDIATRA UNIVERSIDAD DE LA Sabana- Universidad del Rosario

Etiología La diarrea se produce por uno o varios de los siguientes mecanismos: Lesión de la vellosidad intestinal que se asocia con disminución de su capacidad de absorción (Ej. EDA viral). Toxinas que producen secreción de Iones y agua (Ej. Shigella) Sustancias osmoticamente activas en la luz intestinal, generalmente carbohidratos. Trastornos de la motilidad intestinal

Factores de riesgo para contraer y prolongar un cuadro de diarrea aguda Ambiental y familiar Inherentes al niño Lactancia materna Edad Estado nutricional Enfermedades de base

MANIFESTACIONES CLÍNICAS Debe considerarse: forma de comienzo Tiempo de evolución Presencia de fiebre, vómitos, tipo, número y volumen de las deposiciones Tratamientos instituidos Calidad y cantidad de líquidos aportados.

DIAGNOSTICO y TRATAMIENTO

Clasificación La diarrea se puede clasificar según el tiempo de duración en: Aguda < de 14 días Subaguda o persistente de 14 a 30 días Crónica > de 30 días

CÓMO EVALUAR A UN NIÑO CON DIARREA ¿Tiene el niño diarrea? Refiérase a la diarrea con palabras que la madre entienda. Si la madre responde que el niño NO tiene diarrea, pregúntele sobre el próximo síntoma

¿Cuánto tiempo hace? La diarrea con una duración de 14 días o más es diarrea persistente. Dé tiempo a la madre para que responda a la pregunta dado que tal vez necesite tiempo para recordar el número exacto de días.

¿Hay sangre en las heces? Pregunte a la madre si ha visto sangre en las heces en algún momento durante este episodio de diarrea. A continuación, verifique si hay signos de deshidratación.

Cuando un niño comienza a estar deshidratado, se muestra: inquieto e irritable Si la deshidratación persiste, se torna letárgico o inconsciente A medida que el cuerpo del niño pierde líquidos los ojos pueden verse o estar hundidos Si se pliega la piel del abdomen, la piel vuelve a su posición inicial lenta o muy lentamente.

Luego, OBSERVE: Cuando verificó la presencia de signos generales de peligro, observó si el niño se encontraba letárgico o inconsciente. Si está letárgico o inconsciente, presenta un signo general de peligro. Recuerde utilizar este signo general de peligro para clasificar la diarrea.

Un niño presenta el signo inquieto e irritable si todo el tiempo se comporta de esta manera o cada vez que lo tocan o mueven. Si un lactante o niño está tranquilo mientras se amamanta pero al dejar de tomar el pecho se torna nuevamente inquieto e irritable, presenta el signo "inquieto e irritable".

Muchos niños pueden estar molestos solo porque se encuentran en el consultorio. Generalmente es posible consolar y calmar a estos niños y no significa que tienen el signo "inquieto e irritable".

Los ojos hundidos son un signo de deshidratación Los ojos hundidos son un signo de deshidratación. Es muy importante durante la evaluación de los ojos hundidos hacer una observación subjetiva y objetiva. Lo que es imperceptible para el trabajador de salud quizá sea claramente perceptible para la madre.

Pregunte a la madre o cuidador si considera que los ojos del niño están diferentes, o hundidos, de cuando el niño no tenía diarrea. Nota: En un niño severamente desnutrido, visiblemente enflaquecido (es decir, con marasmo), los ojos siempre pueden parecer hundidos, incluso si el niño no padece deshidratación. A pesar de que el signo de los ojos hundidos es menos confiable en un niño visiblemente enflaquecido, aun debe utilizar el signo para clasificar la deshidratación.

OJOS HUNDIDOS

OFREZCA líquido al niño Solicite a la madre que le ofrezca agua al niño en una taza o cuchara. Observe cómo bebe. Un niño no puede beber si no es capaz de llevar líquido a la boca y tragarlo. Un niño bebe mal si está demasiado débil y necesita ayuda para hacerlo. Solo puede tragar cuando se le pone el líquido en la boca.

Un niño posee el signo bebe ávidamente, con sed si es evidente que desea beber. Observe si el niño intenta alcanzar la taza o la cuchara cuando se le ofrece líquidos. Cuando se le retira el agua, observe si el niño se enoja porque quiere beber más. Si el niño toma un sorbo solo porque se le incita a hacerlo y no quiere más, no presenta el signo "bebe ávidamente, con sed ".

PLIEGUE la piel del abdomen Solicite a la madre que coloque al niño en la camilla acostado boca arriba con los brazos a los costados del cuerpo (no sobre la cabeza) y las piernas extendidas, o pida a la madre que lo coloque sobre su regazo, acostado boca arriba.  

Localice la región del abdomen del niño entre el ombligo y el costado Localice la región del abdomen del niño entre el ombligo y el costado. Para hacer el pliegue cutáneo, utilice los dedos pulgar e índice; no emplee la punta de los dedos porque causará dolor. Coloque la mano de modo que cuando pliegue la piel, se forme un pliegue longitudinal en relación con el cuerpo del niño y no transversal.

Hay algunos errores comunes que se deben evitar: Levante firmemente todas las capas de la piel y el tejido por debajo de ellas. Pliegue la piel durante un segundo, luego suéltela. Hay algunos errores comunes que se deben evitar: Plegar la piel muy cerca de la línea media o muy lateral. Plegar la piel en sentido horizontal. No plegar una cantidad suficiente de piel. Liberar la piel con los dedos cerrados.

Cuando se hace correctamente es fácil evaluar si la piel retorna: Normal – eso quiere decir inmediatamente. Lentamente – el pliegue es visible por menos de 2 segundos. Muy lentamente – el pliegue es visible por más de 2 segundos.

Estos signos utilizados para clasificar el grado de deshidratación se han simplificado con respecto a signos utilizados en otras clasificaciones,. Son pocos y más específicos lo que puede llevar a menos errores. La presencia de lágrimas se excluyó porque es difícil de evaluar en un niño que no esta llorando y no mejora la sensibilidad de la clasificación.

Evaluar la sequedad de la boca y lengua implica introducir el dedo en la boca del niño lo cual no es higiénico y por otro lado si el niño acaba de beber tendrá la boca húmeda y si esta respirando con la boca abierta esta se encontrará seca independiente del grado de hidratación.

CÓMO CLASIFICAR LA DIARREA En todos los niños con diarrea: Clasifique su estado de hidratación. si han padecido diarrea durante 14 días o más, clasifíquelos como diarrea persistente si tiene sangre en las heces clasifíquelos como disentería.  

Clasificar la deshidratación La deshidratación en un niño con diarrea puede clasificarse de tres maneras posibles: DESHIDRATACIÓN GRAVE ALGÚN GRADO DE DESHIDRATACIÓN NO TIENE DESHIDRATACIÓN

Clasifique la deshidratación como DESHIDRATACIÓN GRAVE si el niño presenta dos o más de los siguientes signos: Estado letárgico o inconsciente No puede beber o bebe mal Tiene los ojos hundidos El pliegue cutáneo vuelve a su lugar muy lentamente.  

Todo niño con deshidratación necesita líquidos adicionales Todo niño con deshidratación necesita líquidos adicionales. Un niño con DESHIDRATACIÓN GRAVE necesita líquidos rápidamente, por lo tanto administre tratamiento con líquidos por vía intravenosa usando Plan C.

ALGUN GRADO DE DESHIDRATACION (color amarillo) Clasifique la deshidratación como ALGÚN GRADO DE DESHIDRATACIÓN si presenta dos o más de los siguientes signos: inquieto, irritable bebe ávidamente, con sed ojos hundidos pliegue cutáneo retorna a su lugar lentamente cuando se pliega.

Un niño que padece ALGÚN GRADO DE DESHIDRATACIÓN necesita líquido Un niño que padece ALGÚN GRADO DE DESHIDRATACIÓN necesita líquido. Administre una solución de sales de rehidratación oral (SRO). Los lactantes menores no deben interrumpir su lactancia. El tratamiento se describe en el recuadro "Plan B: Tratar la deshidratación con SRO".   Nota: Vuelva a evaluar los signos si no encuadra en ninguna de las 2 clasificaciones anteriores, si la clasificación sigue igual debe sospechar trastorno electrolítico (hipo o hipernatremia).

NO TIENE DESHIDRATACIÓN (color verde) Un niño que no presenta dos o más signos sea de la hilera roja o de la hilera amarilla se clasifica como NO TIENE DESHIDRATACIÓN. Este niño necesita líquidos y alimentos adicionales a fin de prevenir la deshidratación.  

Las cuatro reglas del tratamiento en el hogar incluyen: 1) Administrar líquidos adicionales 2) Continuar la alimentación 3) Regresar inmediatamente si el niño muestra signos de peligro 4) Medidas preventivas especificas. El tratamiento denominado "Plan A: Tratar la diarrea en la casa”

Los grados de deshidratación según pérdida de peso se clasificarán así: - Leve < 3-5% de déficit de peso Manejo vía oral - Moderada 6-10% de déficit de peso Manejo vía oral / endovenoso - Severa, 9- 15% de déficit de peso Manejo vía endovenosa

PLAN A DE HIDRATACIÓN Estimar perdida de peso: < 10 kg = 5% > 10 Kg = 3% Reposición vía oral 50cc/k en las primeras 4 a 6 horas (tomas cada 5 minutos) Se recomienda utilización de soluciones orales hipotónicas (osmolaridad <275 y >240 mosm/l) PLAN B DE HIDRATACIÓN Estimar la perdida de peso: < de 10 kg = 10% > de 10 Kg = 6% Reposición por vía oral 100cc/k en las primeras 4 a 6 horas (tomas cada 5 minutos) Utilización de soluciones hipotónicas, revalorar si hay tolerancia y mejoria del estado de hidratación del menor

LAS SALES DE REHIDRATACIÓN ORAL – SRO Ingredientes: mmol/Lt (fórmula anterior al 2002) Sodio 75 (90) Cloro 65 (80) Potasio 20 (20) Citrato 10 (10) Glucosa 75 (110) Osmolaridad 245 (311)

VIDEOS