La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREGUNTAS DE LAS PERSONAS CON DIABETES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREGUNTAS DE LAS PERSONAS CON DIABETES"— Transcripción de la presentación:

1 PREGUNTAS DE LAS PERSONAS CON DIABETES
MC LOURDES DE LA TORRE DÌAZ

2 ¿Qué es la diabetes? Tener diabetes significa que su nivel de glucosa en la sangre es demasiado alto. En la sangre siempre hay algo de glucosa porque el cuerpo la utiliza como fuente de energía. Pero si existe en exceso, es perjudicial para la salud.

3 ¿A qué se debe el nivel alto de glucosa en la sangre?
La glucosa proviene de los alimentos que usted come y también se produce en el hígado y los músculos. La sangre transporta la glucosa a todas las células del cuerpo

4 La insulina es una sustancia química (una hormona) producida por el páncreas. El páncreas libera insulina en la sangre. La insulina ayuda la glucosa de los alimentos a entrar a las células.

5 Si el cuerpo no produce suficiente insulina, o si la insulina no funciona de forma adecuada, la glucosa no puede entrar en las células. Entonces el nivel de glucosa se queda en la sangre y se eleva demasiado, causando prediabetes o diabetes.

6 ¿Qué es la prediabetes? Es una afección en la que los niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes. Las personas con prediabetes corren un riesgo mayor de tener diabetes tipo 2 y de sufrir enfermedades del corazón y derrame cerebral

7 Si la persona tiene prediabetes puede disminuir el riesgo de desarrollar diabetes;
bajando un poco de peso y realizando actividad física moderada para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 e incluso volver a tener niveles normales de glucosa en la sangre.

8 ¿Cuáles son los signos de la diabetes y por qué se siente esto?

9 ¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?

10 ¿QUÉ PASA EN MI CUERPO?

11 ¿POR QUE AUMENTA LA ORINA?
Cuando la glucosa sanguínea se eleva por arriba de un cierto nivel, es eliminada del cuerpo por medio de la orina. Piense en el riñón como si fuese un dique: cuando hay demasiada glucosa en la sangre, el exceso se "derrama" . El nivel máximo de glucosa sanguínea que puede alcanzarse antes de ser "derramada" en la orina, es llamado umbral de excreción renal (generalmente es 180 mg/ml). 

12 ¿POR QUÉ DA TANTA SED? La pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de "sed". Esto resulta en una condición llamada polidipsia o sed excesiva. Este síntoma no es siempre muy pronunciado, y usted puede no sentir nada más que la boca muy seca. El orinar en forma excesiva puede resultar en deshidratación, lo que a su vez lleva a tener la piel seca.

13 La visión borrosa  puede ser causada por las fluctuaciones en la cantidad de glucosa en sus ojos durante períodos de deshidratación.  

14 ¿POR QUÉ ME SIENTO TAN CANSADO?
La glucosa es la gasolina del cuerpo que consumen las células para poder funcionar. La insulina es como el portero o la llave que permite su entrada. Al no haber llave o la llave ser defectuosa, la glucosa no puede entrar a la célula , esto genera cansancio.

15 polifagia GLUCOSA ATP

16 PÉRDIDA DE PESO Cuando no hay insulina para hacer entrar glucosa a las células, o cuando la insulina no está funcionando para hacer pasar glucosa a través de los receptores, las células no pueden obtener combustible y no se alimentan. No insulina

17 La insulina también trabaja para mantener el combustible dentro de las células. Cuando la insulina está baja, el cuerpo no utiliza apropiadamente los combustibles,y de esa manera, se produce una rápida pérdida de peso. Las células grasas forman ácidos grasos, que pasan a través del hígado para formar cetonas. Las cetonas son eliminadas en la orina. Cetonuria y la respiración.

18 Sin insulina, se presentan síntomas que progresan rápidamente hacia la deshidratación, resultando a su vez en un bajo volumen sanguíneo, pulso elevado, y piel seca y enrojecida. Las cetonas se acumulan en la sangre más rápidamente de lo que el cuerpo puede eliminarlas a través de la orina o el aire exhalado. la respiración se vuelve rápida y superficial y el aliento tiene un olor frutal. Otros síntomas que indican la progresión hacia un coma diabético cetoacidótico, incluyen vómitos ,dolor de estómago y letargo. La administración de insulina y de fluidos endovenosos, pueden revertir esta condición.

19

20 ¿Cuáles son los niveles deseados de glucosa en la sangre?
Todos tenemos un nivel de glucosa en la sangre. En las personas que no tienen diabetes, el nivel normal es de 70 a 100. La glucosa en la sangre se eleva después de comer, pero vuelve a un nivel normal después de 1 ó 2 horas.

21

22

23

24 Actividad Por equipo hagan un listado de las preguntas o inquietudes que una persona que vive con diabetes puede tener. Resuélvalas en lenguaje sencillo y con imágenes. Por equipo la presentan la próxima clase. Atentamente: su maestra. 

25

26

27

28

29

30

31

32

33


Descargar ppt "PREGUNTAS DE LAS PERSONAS CON DIABETES"

Presentaciones similares


Anuncios Google