La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional Autónoma De México Medina Andrade Guadalupe Itzel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional Autónoma De México Medina Andrade Guadalupe Itzel"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Autónoma De México Medina Andrade Guadalupe Itzel
FESI Medina Andrade Guadalupe Itzel

2 ENFERMEDADES DIARREICAS

3 Objetivo: Conocer las medidas de prevención, factores predisponentes y la capacitación de las madres de niños menores de cinco años para disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas agudas. ¿Qué son?: Son infecciones que causan diarrea severa, principalmente esparcida por agua y comida contaminadas; que pueden causar la muerte por deshidratación severa. Tipos de diarreas: Enfermedades diarreicas con deshidratación Enfermedad diarreica con choque hipovolémico por deshidratación

4 Reglas: Este componente de ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA , se rige bajo la Norma Oficial Mexicana, NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-031-SSA2-1999, PARA LA ATENCIÓN A LA SALUD DEL NIÑO; por lo tanto la Secretaría de Salud tiene la obligación de asegurar que todos los niños menores de cinco años de edad, reciban una atención integrada de calidad y calidez proporcionada por las unidades de primer y segundo nivel de atención.

5 CAUSAS: Ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna
Infección: Ocasionada por muy diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. Malnutrición: Hace mas vulnerables a los niños a este tipo de enfermedades diarreicas. Fuente de Agua: El agua contaminada que se consume. Ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna Bajo peso al nacimiento Esquema de vacunación incompleto Falta de capacitación de la madre para la higiene familiar Contaminación fecal del agua y alimentos Deficiencia de vitamina “A”

6 SINTOMAS: Una diarrea aguda de aproximadamente 5 días de evolución
Sed intensa Poca ingesta de líquidos y alimentos Sangre en las evacuaciones Vómito Fiebre Evacuaciones líquidas Dolor abdominal

7 PREVENCIÓN: la mejora del saneamiento
una higiene personal y alimentaria correctas Eliminación adecuada de excretas la educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones la vacunación contra rotavirus.

8 Medidas preventivas que se deben tomar durante el periodo de infección:
PARA PREVENIR DESNUTRICION: Continuar la lactancia materna. Dar alimentos frescos, recién preparados, y bien cocidos Ofrecerle la comida con mayor frecuencia Ministrar una comida extra después de que la diarrea concluya. Bebidas Abundantes: Usar líquidos recomendados , seguros y efectivos, como sopas, caldos, tés, agua de frutas frescas y vida suero oral.

9 TRATAMIENTO: Solución de sales de rehidratación oral (SRO):
(Sodio, cloruros, potasio, citrato y glucosa) Complementos de zinc: Alimentos ricos en nutrientes: Consulta a un profesional sanitario si se detectan signos de deshidratación

10 TRATAMIENTO ADECUADO:
El manejo de los casos de enfermedades diarreicas se basa en tres planes generales de tratamiento: Pacientes con enfermedad diarreica con deshidratación: Continuar la alimentación habitual Aumentar la ingesta de los líquidos de uso regular en el hogar así como “vida suero oral” Capacitar a la madre para reconocer los signos de deshidratación.

11 Pacientes con diarrea y deshidratación:
Ministrar 100 ml por kilo de peso, de vida suero oral, durante cuatro horas. Si el paciente presenta vomito esperar 10 minutos e intentar otra vez la hidratación oral. Pacientes con choque hipovolémico por deshidratación:

12 PREPARACIÓN DEL VIDA SUERO ORAL
Lavarse las manos con agua y jabón Hervir suficiente cantidad de agua Colocar un litro de agua en el recipiente Disolver el contenido del sobre en el agua Mantener el suero tapado a temperatura ambiente Después de 24 horas es necesario tirar el suero sobrante y volver a preparar.

13 VACUNA La Primera dosis a los 2 meses y la segunda dosis a los 4 meses. El intervalo entre las dosis no debe ser inferior a 4 semanas.

14 Bibliografía: http://www.imss.gob.mx/salud/Mujer/rotavirus.htm
Olarte J. Etiología de las Diarreas Infecciosas. Viejos y nuevos Agentes. Bol Med Hosp Infant Méx. 1992;49: Pizarro D. Tratamiento y Prevención de la enfermedad diaerrica. Bol Med Hosp Infant Méx. 1991; 48:


Descargar ppt "Universidad Nacional Autónoma De México Medina Andrade Guadalupe Itzel"

Presentaciones similares


Anuncios Google