La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas."— Transcripción de la presentación:

1 Es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas.
Pancreatitis aguda Es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas.

2 Causas Cuando las enzimas pancreáticas se vuelven de algún modo activas dentro del páncreas, se comen (y digieren) el tejido pancreático. Esto causa hinchazón, sangrado (hemorragia) y daño al páncreas y sus vasos sanguíneos. La pancreatitis aguda afecta más frecuentemente a hombres que a mujeres. Ciertas enfermedades, cirugías y hábitos hacen que uno tenga mayor probabilidad de desarrollar esta afección. La afección es ocasionada casi siempre por alcoholismo y consumo excesivo de alcohol. Otras causas abarcan: Complicaciones de fibrosis quística Síndrome urémico hemolítico Hiperparatiroidismo Enfermedad de Kawasaki Síndrome de Reye Uso de ciertos medicamentos (especialmente estrógenos, corticoesteroides, diuréticos tiazídicos y azotioprina) Infecciones virales, incluyendo paperas, virus de Coxsackie B, neumonía por micoplasma y Campylobacter

3 Síntomas El síntoma principal de la pancreatitis es un dolor abdominal que se siente el cuadrante superior derecho o medio del abdomen. El dolor: Puede empeorar en cuestión de minutos después de comer o beber al principio, especialmente si los alimentos tienen un alto contenido de grasa Se vuelve constante o más intenso y dura varios días Puede empeorar al acostarse boca arriba Puede propagarse (irradiarse) a la espalda o por debajo del omóplato izquierdo Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad abarcan: Heces color arcilla Llenura abdominal por gases Hipo Indigestión Leve coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos (ictericia) Erupción o úlcera (lesión) cutánea Distensión abdominal Fiebre Presión arterial baja Frecuencia cardíaca rápida Frecuencia respiratoria rápida

4 Tratamiento El tratamiento a menudo requiere hospitalización y puede implicar: Analgésicos Líquidos administrados por vía intravenosa (IV) Suspender el consumo de alimentos o líquidos por vía oral para limitar la actividad del páncreas En algunos casos, se necesita terapia para: Drenar el líquido que se ha acumulado en el páncreas o a su alrededor Extirpar cálculos biliares Aliviar obstrucciones del conducto pancreático En la mayoría de los casos graves, es necesaria la cirugía para extirpar el tejido pancreático muerto o infectado. Evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas y los alimentos grasosos después de que el ataque haya mejorado. El tratamiento de la afección que causó el problema puede prevenir ataques recurrentes.

5 Pancreatitis crónica Es la inflamación del páncreas que no sana ni mejora, empeora con el tiempo y lleva a que se presente daño permanente.

6 Causas Cuando se presenta inflamación y cicatrización del páncreas, el órgano ya no es capaz de producir la cantidad correcta de estas enzimas. Como resultado, el cuerpo tal vez no pueda digerir la grasa y otras partes importantes de los alimentos. El daño a las porciones del páncreas que producen la insulina puede llevar a diabetes. La afección es causada con mayor frecuencia por el consumo de alcohol durante muchos años. Los episodios repetitivos de pancreatitis aguda pueden llevar a pancreatitis crónica. La genética puede ser un factor en algunos casos y algunas veces la causa se desconoce.

7 Síntomas Dolor abdominal Problemas digestivos
mayor en el abdomen superior puede durar desde horas hasta días finalmente se puede tornar continuo puede empeorar al comer o beber puede empeorar por tomar alcohol también se puede sentir en la espalda Problemas digestivos pérdida crónica de peso, incluso cuando los hábitos alimentarios y las cantidades son normales diarrea, náuseas y vómitos deposiciones grasosas heces de color arcilla Los síntomas pueden volverse más frecuentes a medida que la afección empeora. Además, pueden enmascarar el cáncer pancreático. Sentarse e inclinarse hacia adelante algunas veces puede aliviar el dolor abdominal de la pancreatitis.

8 Tratamiento Las personas con dolor intenso o que están perdiendo peso posiblemente necesiten permanecer hospitalizados por: Analgésicos Líquidos por vía intravenosa (IV) Suspender el alimento o los líquidos por vía oral para limitar la actividad del páncreas y luego lentamente empezar una dieta oral Consumir la dieta apropiada es importante para las personas con pancreatitis crónica. Un nutricionista puede ayudarle a crear la mejor dieta con el fin de mantener un peso saludable y obtener las vitaminas y minerales correctos. Todos los pacientes deben estar: Tomando mucho líquido Consumiendo un dieta baja en grasas Consumiendo comidas pequeñas y frecuentes (esto ayuda a reducir los síntomas digestivos) Recibiendo las vitaminas y calcio suficientes en la dieta o como suplementos extras Reduciendo la cafeína Se pueden prescribir enzimas pancreáticas que se deben tomar con cada comida. Las enzimas le ayudarán a digerir mejor el alimento y a aumentar de peso. Evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas, Otros tratamientos pueden involucrar: Analgésicos o bloqueo quirúrgico de nervios para aliviar el dolor Recibir insulina para controlar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre Se puede recomendar la cirugía si se encuentra un bloqueo. En casos graves, se puede extirpar parte o todo el páncreas.


Descargar ppt "Es una hinchazón e inflamación súbita del páncreas."

Presentaciones similares


Anuncios Google