La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMEDADES RESPIRATORIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

2 Las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica y de mortalidad en todo el mundo. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de 65 años y más.

3 SISTEMA RESPIRATORIO Aporta oxígeno a la sangre y expulsa dióxido de carbono.

4 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
Son infecciones del aparato respiratorio. Causadas por virus o bacterias. Con evolución menor a 15 días. Cuadros más frecuentes: faringitis, otitis, rinitis (origen viral).

5 SÍNTOMAS Tos Rinorrea (secreción nasal) Obstrucción nasal
Odinofagia (dolor al tragar) Disfonía (trastornos de la voz o dificultad respiratoria) Acompañados o no de fiebre

6 Si tiene fiebre mayor a 38ºC, tos, decaimiento y secreciones nasales:
No se automedique. Consulte de inmediato al médico. No concurra a su trabajo ni a ningún establecimiento educativo.

7 PREVENCIÓN Mantener el calendario de vacunación al día
Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.

8 PREVENCIÓN Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue del codo. No comparta el mate, vasos ni cubiertos. Evite el contacto directo con personas que tengan fiebre o tos.

9 PREVENCIÓN Evitar lugares cerrados, con aglomeraciones.
Ventilar ambientes, no permitir que se fume y extremar la limpieza con lavandina diluida.

10 PREVENCIÓN Y además: Realizar actividad física periódica y alimentarse en forma saludable. Evitar que los animales domésticos permanezcan adentro de la casa. Mantener la lactancia materna en forma exclusiva hasta los 6 meses y continuar hasta los dos años.

11 GRIPE Es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. La infección puede conllevar graves complicaciones en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves.

12 TRANSMISIÓN Al igual que otras infecciones respiratorias, la gripe se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas, a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

13 SÍNTOMAS Fiebre mayor a 38 ºC Tos Congestión nasal
Dolor de garganta, de cabeza y muscular Malestar generalizado En los niños pueden presentarse también: Problemas para respirar Vómitos o diarrea Irritabilidad o somnolencia

14 SIGNOS DE ALARMA En los niños:
Respiración acelerada o problemas para respirar. Vómitos persistentes. Dificultad para despertarse, falta de actividad. Irritabilidad. En los adultos: Dificultad para respirar o falta de aire. Dolor o presión en el pecho o abdomen. Mareos repentinos. Confusión.

15 VACUNACIÓN ANTIGRIPAL
Deben vacunarse contra al gripe: Embarazadas y mamás con bebés menores de 6 meses. Niños de 6 meses a 2 años. Personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida). Trabajadores de la salud. Y todos los mayores de 65 años. Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en  hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

16 Muchas gracias…


Descargar ppt "ENFERMEDADES RESPIRATORIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google